16 de Mayo Primer Título: Copa de España

Eduardo Kucharski

Eduardo Kucharski Foto:acb.com

Tal día como hoy, en  la temporada 47-48,  en la ciudad de Burgos, Real Madrid y Joventut disputaron la final de la Copa de España (actual Copa del Rey), con el resultado final de Joventut 41 Real Madrid 32 . Entrenados aquella temporada  por  José Tomas y finalmente por José Vila , que seguiría como entrenador varios años más y liderados en pista por el excepcional  Kucharski, los Maneja , Valls, Bassó, Oller, Gubern, Espiga, Duñó, Carbó, Alsina, Petit I , Petit II hicieron historia al conquistar el primer título para el equipo Verd-i-Negre.

Las crónicas de la época, detallaban la importancia de aquel título para el Joventut, que ante todo pronóstico consiguió doblegar al todo poderoso Real Madrid y reconociendo al equipo Verd-i-Negre como el mejor de España.

FOTO: PENYA.CAT

COPA DE ESPAÑA 47-78 FOTO: PENYA.CAT

Kucharski y Maneja, jugadores fichados del F.C. Barcelona, tras un importante impulso económico realizado por la directiva, llegaron en pleno crecimiento, para completar un grandísimo proyecto que no tardó en dar sus frutos al quedar segundos en la liga y tener la opción de disputar el Campeonato de España, que a la postre ganarían.

Campeones Copa de España 47-48

Campeones Copa de España 47-48 Foto:penyadictes

Tras un primer tiempo muy disputado, se llegó al descanso con una ligera ventaja para el conjunto blanco 19-20. En la reanudación el Real Madrid cambiaba su quinteto mientras que el conjunto  catalán lo mantenía haciendo que  los primeros 10 minutos de este segundo tiempo marcaran la diferencia, donde destacaron Oller, Maneja y Kucharski que lograron empatar el partido a 22, iniciando así el gran sueño verdinegro de conquistar el título. Desde ese momento, el conjunto entrenado por Vila, que consiguió, la difícil y meritoria tarea de conjuntar a sus estrellas, lideró el partido y tras la importante capacidad anotadora del trío Oller, Maneja y Kucharski durante todo el encuentro, les lanzó a la conquista del título y a pasar  a ser considerado el mejor equipo de baloncesto de aquel año, impidiendo en todo momento la reacción blanca.

ESTADISTICAS


Juventud de Badalona:
Kucharski (11), Maneja (12), Valls (1), Bassó, Oller (13), Gubern (4), Espiga, Duñó, Carbó, Alsina, Petit I , Petit II

Real Madrid: Pedro (2),  Gámez (7), Caprotti (10), Becerra (2), Emilio (4), Kaimo (5), Tomei (2)

Anuncios

3 comentarios

  1. […] de Catalunya para acabar pasando al ámbito estatal, donde el primer gran éxito llegó en el 48, con la victoria en la Copa de Burgos. Massot hablaba de aquel […]

  2. Y, de nuevo, una efeméride más que viene a confirmar la filosofía del Joventut: no habremos ganado siempre, y por supuesto, no ganaremos siempre. Pero siempre que hemos ganado, hemos dejado una impronta de épica y garra en cada uno de nuestros triunfos, en cada uno de nuestros títulos.

    ¡Visca la Penya! ¡Visca Badalona!

    P.D: “la filosofía del Joventut”, me refiero a la del primer equipo. El Joventut de Badalona es algo más que un equipo preparado para ganar títulos -que también, pero nos entendemos, vaya-

  3. http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1948/05/18/pagina-13/34371200/pdf.html
    La Vanguardia, martes 18 de Mayo de 1.948 (Los lunes no se publicaba)
    Los nuevos campeones de España llegarán hoy a Badalona.
    De Badalona nos comunican que los jugadores y directivos del Juventud, después de su brillante triunfo, fueron muy agasajados hasta el punto de haber tenido que demorar su salida de aquella capital. Sin embargo, se espera que lleguen a Badalona hoy martes, donde serán triunfalmente recibidos y alrededor, de las ocho de la noche acudirán al Ayuntamiento para hacer la entrega oficial de la «Copa de S. E. el Generalísimo», conquistada en Burgos, a la ciudad de Badalona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s