¿QUE NOS ENSEÑAN?

Comenzamos una nueva sección en el blog que se sumerge en un problema actual ¿Enseñamos a nuestros hijos a luchar contra el fracaso o digerir el éxito? En estos artículos ,que hoy empiezan con la colaboración de Cristina y todo su equipo,  intentaremos marcar pautas de como hacer las cosas más sencillas, sin traumas, como enfocar deporte y educación, para en la medida de lo posible, construir entre todos una mejor sociedad. Estáis invitados a participar, tanto en las dudas que os surjan como en opinar lo que creáis.


¿QUE NOS ENSEÑAN?

 

De pequeños nos enseñan que Paris es la capital de Francia o que el Sil es un afluente de Miño. Y es fantástico saber todo lo que se pueda del mundo en el cual vivimos, pero muchas veces me pregunto… cuando nos enseñaran ¿cómo funcionamos nosotros por dentro? Porque cuando tenemos un problema o una pérdida… ¿de que nos sirve saber que Paris es la capital de Francia?
Nos enseñan cómo funciona todo excepto la única cosa que siempre llevamos encima; como somos, nuestras emociones y nuestras reacciones ante aquello que nos pasa en la vida.Me pregunto cuándo nos enseñaran a descubrir nuestros talentos escondidos, a buscar nuestra fortaleza interior o a darnos cuenta de que en realidad, todos somos capaces de ser lo que queramos en la vida… incluso podemos cambiar el mundo.El deporte, tanto individual como de equipo, es una gran herramienta educativa puesto que nos ayuda a educar a nuestros hijos en el valor del esfuerzo y el sacrifico. Tal vez es el único lugar de nuestra sociedad actual donde los chicos pueden experimentarla.
El deporte es una gran oportunidad para que un entrenador consiga aumentar la autoestima o la motivación en un chico, en muchas ocasiones es el último lugar que le queda a un niño para seguir creyendo en el mismo, así que veo importante y urgente introducir la educación emocional en los clubes, probablemente sería un elemento revolucionario que cambiaría la dimensión del propio club (como bien han demostrado grandes coachs como Pep Guardiola o Xavi Pascual que utilizan estas técnicas con los jugadores del primer equipo)
Veo cada día el cambio de valores, la falta de hábitos y de límites que provoca carencias emocionales en los niños… pero no se dice ni se hace nada. Parece que lo que importa es el nivel de mates y lectura, o los puntos que se consiguen el Domingo… y ostras, y tanto que lo es, pero con una herramienta como la educación emocional integrada en cada escuela, en cada club, ni las mates, ni la lectura serían un problema para ellos, porque se sentirían capaces de hacerlo todo… de SERLO todo.

¿Qué, nos atrevemos a cambiar como nos enseñan?


Cristina Gutiérrez. La Granja Fundació per a l’Educació.

Cristina Gutierrez, codirectora de la granja Fundación para la Educación,10.000 alumnos cada año pasan por sus instalaciones. Además escribe sobre estos temas en diversas publicaciones y es la editora de la Publicación “Va d’Educació”. Colaborará con el blog difundiendo los valores necesarios en la enseñanza para la formación de las personas. Una manera de no sólo mirar el básquet y el deporte en general como una competición si no aprendiendo que a través de él se pueden infundir valores que ayuden a hacer esta sociedad en la que estamos un lugar mejor para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s