Educación en el deporte capítulo 4:PADRES HOY

PADRES HOY

No es fácil ser padres hoy, supongo que una buena mayoría de vosotros estáis de acuerdo conmigo mientras leéis.
Aunque nuestra vida ahora es mucho más fácil y cómoda que la de nuestros padres, no negaremos que es más complicada.
Complicada porque tenemos tanto donde elegir, que no te queda más remedio que renunciar a otras, y esa renuncia a tantas y tantas cosas que se nos ofrecen cada día es lo que nos complica la vida.

Realmente no necesitamos todo lo que tenemos, nosotros aún lo sabemos porque nuestros padres nos hicieron vivir con mucho menos. El problema es que nuestros hijos no lo tienen tan claro. Han nacido y están viviendo en la cultura de tenerlo todo y tenerlo ya, y el día que no se lo podamos dar, tenemos, muchos de nosotros un buen problema. Ese problema se llama Tolerancia 0 a la Frustración… seguro que habéis oído hablar a los psicólogos y especialistas en los medios de comunicación.

Pero si pocas veces les hemos negado algo no podemos pensar que han aprendido a frustrarse por obra divina. Somos los padres, en nuestra difícil tarea de educar, los que nos toca enseñarles a frustrarse, y enseñarles bien, es decir que gestionen esa frustración que sienten de una forma positiva, aceptando y asumiendo que no pueden tener todo lo que quieren y entendiendo que su egoísmo han de tenerlo controlado.

En mi trabajo veo cada día adolescentes con Tolerancia 0 a la frustración, y ojalá pudierais ver como yo, cuan de desvalidos y débiles se sienten. Su autoestima está por los suelos y son capaces de hacer tentativas de suicidio sólo porque la chica que le gusta no les hace caso (dicen que un 8% de los jóvenes entre 12 y 15 años en Catalunya hacen tentativas de suicidio por la tolerancia 0).

Así que espero que ninguno de vuestros hijos sea un Tolerante 0, en vuestra mano está enseñarles a frustrase, simplemente decidles un “NO cariño, no puedes tenerlo todo” y mientras lo decís sonreíd y no os agobies por su actitud, porque con esa frase lo estáis educando en la frustración y consecuentemente haciéndolo más fuerte para la vida.

Cristina Gutiérrez

Anuncios

2 comentarios

  1. Me parece muy interesante porque es una cuestión de la que todos somos conscientes pero que no siempre sabemos abordar. El tenerlo todo y no encontrar jamás un ” no” , es una evidente falta de preparación para los reveses a encontrar.
    Nos hemos creado un mundo basado en el consumo y en el poder llegar a los caprichos con excesiva facilidad. Los medios siempre nos venden un mundo sin límite.
    Si la responsabilidad de los padres ya es grande, qué decir con estos condicionantes.

  2. Precisamente Pepu Hernández protagoniza un corto sobre como los padres pueden influir negativamente en la practica deportiva de los chavales cuando estos dejan de disfrutar por la excesiva presión que pueden ejercer sobre ellos en su propia casa.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110316/sociedad/lado-oscuro-deporte-base-20110316.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s