Educación en el deporte capítulo 9: TENGO QUE

“Tengo que llevar el niño al fútbol”, “tengo que ir a comprar”, “tengo que ir al gimnasio”, ”tengo que quedar con los amigos”, “tengo que hacer la cena”…

No se si hacer servir tanto este verbo, el “TENER”, tiene un significado importante o no, pero ¿no os sorprende que lo utilicemos constantemente?
Cuándo decimos “tengo que llevar el niño al fútbol”, ¿qué queremos decir?… que TENGO o que QUIERO llevarlo. ¿Es una obligación para ti o realmente lo quieres hacer?.
La falta de tiempo, o querer hacer demasiadas cosas, o el estrés, o como nos tomamos las cosas que nos pasan puede ser lo que determina que TENGAMOS que hacer las cosas en lugar de QUERERLAS hacer.

¿Hemos llegado a un punto en que la falta de tiempo nos provoca que TENGAMOS que hacer las cosas en lugar de QUERERLAS hacer?
Porque hablando así, parece que todo sea una obligación, hasta quedar con los amigos.
Si dejáramos de utilizar tantas veces el verbo “tener” y lo sustituyéramos por el de “querer” cambiaríamos muchas cosas y el estrés se reduciría. Si pudiéramos conseguir esta nueva manera de hablar pero sobre todo de pensar: “quiero hacer la cena”; “quiero ir al gimnasio”; “quiero llevar el niño al fútbol” empezaríamos a tener tiempo para hacer lo que QUEREMOS, que es exactamente lo mismo, pero por el mero echo de cambiar un verbo quizás nos daríamos cuenta de que podríamos disfrutar haciendo la cena para la familia que hemos creado, o de estar un rato con nuestro hijo observando como se relaciona con los amigos mientras juega al fútbol.

Hemos de dejar de pensar en aquello que tenemos que hacer después o al día siguiente, empecemos a pensar en lo que estamos haciendo ahora, en este momento y disfrutémoslo… y aquello de después ya lo pensaremos cuando llegue el momento.

Me viene a la cabeza una pregunta que le hicieron al Dalai Lama
-“¿que le sorprende de la humanidad?
-“los hombres”- contestó
-“¿porqué?” – le preguntaron
-“porqué pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud”.
-“y porqué por pensar con ansiedad sobre su futuro no disfrutan del presente, con lo cual no viven ni el presente ni el futuro”
-“y viven como si no tuvieran de morir nunca… y mueren como si no hubieran vivido nunca”.

Probemos de disfrutar de cada cosa que TENEMOS o QUEREMOS hacer. Y intentemos utilizar el TENER lo estrictamente necesario.

¿Lo probamos a ver que pasa?

Cristina Gutiérrez

Granja Escola de Sta Maria de Palautordera . Fundació per a l’Educació (Montseny)

Web: lagranja.cat  Tel: 93 848 11 25 / 93 848 23 28

Responder

