LA LLIGA CATALANA MUESTRA LOS DÉFICITS DE LA PENYA

Pasó la Lliga Catalana de Manresa , pistoletazo oficial a la nueva temporada, cumpliendo esa irritante tradición de los últimos años en que la Penya acaba apalizada por la sección baloncestística del FC Barcelona.

La que se conoce como ” Lliga Nacional de Catalunya” por parte del aparato mediático de la muy parcial televisión autonómica, no pasará de ser un torneo de verano mientras mantenga el formato actual, con falta de interés competitivo y pobre asistencia de público. Ayer, final Barça- Penya, 2000 asistentes según cifras oficiales, muy lejos del interés y la importancia que debiera tener una competición de indudable calidad y atractivo. ¿ Es un acierto jugar este encuentro en laborable noche sin que participe el equipo local?. Punto a reflexionar. Lo verdaderamente indudable es que el gran partido de esta edición se jugó el domingo por la tarde entre Manresa y Penya. Emoción, competición, gradas llenas y juego atractivo pese a enfrentarse dos equipos muy renovados y muy verdes todavía.

Si nos centramos en la Penya creo poder afirmar que no nos sorprende el resultado final. Aparte de que llevamos tres temporadas llevándonos palizas  contra el Barcelona, llegábamos muy mermados a este partido, con un equipo muy renovado pero a la vez falto de piezas claves y tras haber sufrido un considerable desgaste en el choque de semifinales contra los del Bages. El agujero del juego interior  fue muy eficazmente explotado por manresanos y culés , evidenciando el grave desequilibrio que presenta nuestra propuesta y que difícilmente se solucionará con la única llegada de Pape Sow. La Penya necesita una pareja interior, aparte de Norel, de cierta solvencia para potenciar las virtudes del juego exterior y permitir que el equipo dé un salto adelante de calidad y aleje sufrimientos y dudas en la muy próxima ACB.

En la semifinal frente a los de Ponsarnau vivimos dos partidos en uno. Una primera parte en la que los locales aprovecharon nuestro déficit interior y tuvieron pocos problemas para irse de catorce puntos. Asselin, Achara , Downs o Hanga jugaron hábilmente cerca del aro mientras Montañez y Rodriguez eran capaces de forzar penetraciones sin oposición. Suerte tuvimos de que el jugador franquicia, Doellman, no esté físicamente a punto .

Sin embargo, tras el descanso, cambió la decoración. Se forzó el físico en defensa hasta el límite y apareció nuestro juego exterior. Se cerró el rebote con un eficaz aunque muy perdido Williams, gran jugador a explotar según pase la temporada, y se movió el balón con mucho más control de la mano de un gran Oliver. Echamos mano de aquel juego tan arriesgado de fiarlo todo a los triples pero salió bien y vivimos unos minutos espectaculares de Jelinek,Jeter, Obasohan y Trias. Hasta Barrera dejó su marca en el aro manresano. El equipo del Bages erró al querer entrar al trapo y cambiar la superioridad de su juego interior por el concurso de triples. Se llegó a la prórroga y a la victoria final de la Penya (87-90).

Ayer, en la gran final, muy poco a destacar. Lo que duró la resistencia física de un Joventut mermado frente a un Barcelona , vencedor en semifinales de un dignísimo LLeida, muy superior en todos los aspectos pero sobretodo en el físico y en la conjunción de sus jugadores. Únicamente hubo partido en el primer cuarto. El resto fue un monólogo blaugrana con unos jugadores muy motivados por la posibilidad de apalizar a un eterno rival sumido en una crisis de largo plazo y que no merecía semejante correctivo cuando aún está en formación y son muchos los jóvenes que dan sus primeros pasos en ACB.

La presión defensiva de los de Pascual ahogó el juego exterior de nuestro equipo y ahí se acabaron los argumentos pese a la resistencia de un Williams que peleó hasta con su sombra. Trias, ausente , y Llovet sobrepasado ,dejaban a Todorovic como último interior apto. Y aunque el montenegrino luchó y mostró mucha calidad , nada pudo frente a un eficaz Vázquez e incluso un Perovic que quiso ser jugador de baloncesto por un día. Las diferencias aumentaron exageradamente y sobrepasaron los 40 puntos en varias fases del último cuarto. Un individualista Jeter, a falta de otros argumentos, cerró el partido con 54-94.

Corremos el riesgo de fiarlo todo al resultado y obviar aspectos positivos en el juego de la Penya y en el trabajo de Salva Maldonado. No hay que perder de vista que estamos en una pretemporada con un equipo muy renovado, falto de piezas y que ayer nos enfrentamos a un equipo que aunque ha reducido dramáticamente su presupuesto oficial, sarcasmo,  está mucho más rodado y conjuntado.  Además un equipo que nominalmente es de nuestra liga pero que en realidad forma parte del delirio Bertomeuniano de una supraliga que se lleve a los mejores y que, objetivo real, permita que la pasta se reparta con más arte. Las conclusiones hay que buscarlas en el partido contra el Manresa, un rival mucho más real y próximo, debut ACB en pocos días, partido en el que se dió una imagen tirando a positiva pese a remarcar los problemas interiores por todos conocidos y necesitados de tratamiento inmediato. Sow se une al grupo para empezar a corregir el problema ,a la espera de que Norel se recupere  y  se resuelva el misterio del mitificado macedonio que como un nuevo Alejandro Magno, llegue y nos lleve hacia el triunfo.

La concreción de estos apartados choca con la Ley Concursal y el administrador judicial que tienen pinta de malos pero que deben ayudarnos a salir del pozo. Pero el administrador sólo entiendo de números y balances y poco debe importarle el juego interior, cosa que nos pone en serios aprietos.

Entre nuestros jugadores  hay que destacar la buena labor de Williams al rebote . Jugador que aún se nota muy perdido, como Obasohan, pero que promete lucha y mejor rendimiento cara al aro cuando juegue junto a un cinco que le abra espacios. La pareja de bases augura una mejor dirección y alternancias de ritmo. Jelinek parece más maduro y listo para su gran temporada. De Todorovic, muy falto de desarrollo físico, se pueden esperar grandes cosas como de Llovet y Barrera.

Trias genera dudas. Jordi debe dar un paso adelante y aumentar prestaciones. Van Lacke y Obasohan necesitan más tiempo. Y todos dependen de que se pueda articular un juego interior que equilibre el juego del equipo y permita explotar las virtudes que ayer quedaron en el vestuario. Insisto en que no hay que desesperar por lo visto en la final de la catalana y sí saber esperar a que se complete el grupo y se pueda valorar el trabajo de Maldonado con el paso de los partidos.

La Lliga es el heraldo de la ACB. En un par de semanas volvemos a Manresa para encontrarnos un pabellón lleno y en equipo local que querrá empezar la temporada de forma opuesta a la de los últimos años. Entonces habrá que empezar a exigir y a juzgar con algo más de dureza el juego de los verdinegros. Quedan unos pocos días para ir puliendo errores y ganando en concentración.

Por mi parte nada más. Sólo comentar el enorme placer que me supone estar en este espacio, cerca del equipo y de la gent verdinegra.

¡¡¡ Nos vemos en la ACB !!!

Anuncios

8 comentarios

  1. La diferencia entre Barça i Penya es importante, eso es indiscutible. Pero también entre Barça i Lleida y la imagen del Lleida fue diferente. Yo quiero hablar de esto, de la imagen, del orgullo de vestir la camiseta de la Penya, la de pensar en una afición que lleva ya demasiados bochornos. Sí, BOCHORNOSO, esa es la palabra que define el papel de la Penya en la final.
    Se puede perder pero la imagen no se puede perder, miraba las caras de los jugadores, su actitud y no ví rabia ni orgullo, solo ví resignación y hasta complacencia, “claro es que es el Barça!, el mejor equipo de Europa…” POR FAVOR preocupemonos de nosotros y apliquemonos como profesionales que son, hay unos mínimos que no se pueden perder jamás….y eso ayer no se supo mantener.
    Esa imagen de esos jugadores no es correcta, pero de que sonreiamos!
    Por favor!!! Dignidad, profesionalidad y saber competir en una cancha. Pero si al final la intensidad y el buen hacer fueron para Todorovic y Barrera!!! jo con Olive, con Trias, con Jeeter… estos no son chavales tienen que mantener el tipo y tirar del carro YAAAAA

    La imagen no da para mucho optimismo, más bien para una profundisima preocupación…. que temporada más dificil…

    Salud a todos i Força Penya!!!

    • Com un entrenador que deu cobrar caap els 250000 euros i jugadors que alguns deuen estar al voltant dels 500.000 o mes no son capços de d´esforçar-se més?
      A mi que el Barça sea millor no m´importa pero que l´equip sigui ambiciós i transmeti desig de almenys intentar-ho si.
      UNA VERGONYA
      I EN VILLACAMPA TAN TRANQUIL VEIENT AL PARTIT!

  2. veo que ya se acepta que seamos mediocres como algo normal.
    No veo que el lleida perdiera de 40 y con todos los efectivos del barça. Se trata de que se luche y ver a Maldonado sentado mientras se perdía de 40, aceptando el resultado y con risas en la entrega de medallas me preocupa. Ya hemos tenido a Pepu como para tragarnos este triste del Maldonado. Por cierto hoy fiesta que se ha trbajado el fín de semana…que verguenza

  3. Absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto en tu artículo y como bien dices no deja de ser un torneo de pretemporada, lo digo ahora y lo decía cuando lo ganaba la Penya. Además con tres bajas importantes.

    PD.- Fernando se te echa de menos en facebook

    • Gracias. Es algo temporal, seguro que pronto volvemos a discutir de lo terrenal y lo divino. Respecto a la Penya, otra Lliga y otra paliza. Empezamos igual que los dos años anteriores, nos va a tocar trabajar mucho para cambiar la deriva pero tengo esperanzas de que este año las cosas salgan mejor. Un abrazo.

  4. Y yo celebro que tengamos discrepancias. Respecto a Trias , temo que tenga que darte la razón. Por oportunidades no habrá sido, no puede tener más responsabilidad que la que se le da en nuestra casa y poco está aportando.
    Con Llovet esperaría. Como bien dices es un jugador sacrificado y honesto. Tiene que espabilarse y le concedo la duda de esta temporada. Sin esperar que acabe siendo un Felipe Reyes pero me transmite buenas sensaciones a medida que vaya llevándose golpes.
    Lo de los dos interiores, sin querer convertirme en un oráculo, me parece de cajón. Dos jugadores que aportaran solidez, potenciarían mucho al resto de jugadores que tenemos, que son buenos y descargarían de presión a ese posible gran jugador que es Williams.
    Por suerte ya estamos otra vez en la carretera, el verano se me ha hecho eterno. A ver los próximos amistosos, con Sow, y a ver si hay suerte y nos llevamos alguna sorpresa con alguna llegada sorpresa que apuntale el grupo.

    • Respecto a Sow ya veremos puesto que los médicos deben dar el Ok
      todavía pero yo no espero grandes cosas. En respuesta a algun
      comentario si el Barça se lo hubiera propuesto al Lleida le gana de 50,
      la motivación con la que jugaron ayer no era la misma que contra el
      Lleida, eso sí hoy por hoy el Lleida tiene mejor juego interior que
      nosotros.

  5. Muy buen resumen, pero discrepo en algunas cosas. Pese a haber
    jugado sólo 6 partidos de pretemporada, si hablamos de nombres
    propios hay 2 que su situación yo la tengo clara;
    Trias: va a ser una remora toda la temporada que acabará con la
    paciencia del Olímpic, y más cuando es quizás el que más cobre de
    la plantilla.
    Llovet: sacrificado, honesto, pero no tiene nivel para estar en ACB.
    Del resto espero que vayan evolucionando pero de ninguno espero
    grandes cosas. Me ha dado buena impresión Williams por su capacidad para rebotear, la calidad de Jelinek pero que debe acompañar de más sacrificio en defensa. Para mi es vital desde ya disponer de 2 pivots “grandes” de garantías que puedan rendir desde el primer partido de liga y parece que ese no es el caso ni de Sow ni de Norel, con lo que o solucionamos este tema de forma urgente o el cojín de derrotas a inicio de la temporada puede ser insalvable después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s