EL NOU CONGOST, TERRITORIO VETADO A LA PENYA (71-59)

Se alzó el telón de la liga ACB, ahora Endesa, con visita verdinegra a la vecina cancha de Manresa. Vuelta a una de las pistas en las que el pasado año sufrimos una de aquellas derrotas dolorosas e históricas para volver a salir derrotados, sin tan abultado marcador, pero con igual desolación por no poder empezar sumando en un campeonato que se prevé duro.

Mal partido en general el del Nou Congost, entre dos equipos muy renovados y faltos de rodaje y con una Penya muy mermada por las bajas , sobretodo la  del jugador llamado a ser líder en pista ,Pooh Jeter. Se ha echado en falta el ritmo vivo del base ,  sus relevos a Oliver y su capacidad de anotar en lanzamiento y penetración desbordando una defensa rival que hoy ha vivido bastante cómoda.

Creo que no me equivoco al afirmar que pocas veces tendremos una victoria tan posible en pista del Manresa. El equipo de Jaume Ponsarnau ha sufrido en un primer cuarto en que la Penya ha mostrado capacidad de control y juego , sabiendo aprovechar el posterior  bajón verdinegro para ganar confianza y liderar el marcador a base de esfuerzo y lucha durante el resto del partido.

Tras un verano en el que hemos sufrido por la falta de noticias, nos quedaba la preocupación de la debilidad de nuestro juego interior y el miedo de que fuera nuestro talón de Aquiles, el defecto por el que se nos fueran los partidos. Y hete aquí que en el primer partido de Liga la traición llega del juego exterior , muy pobre aportación, con una más que aceptable aunque matizable aportación interior. El buen trabajo de Llovet y Williams ha transmitido la ilusión de que la Penya podía ir a por el partido. Pero se ha visto poco más aunque se haya dominado el rebote. Ambos jugadores han desaparecido en el segundo tiempo y aunque Trias haya cogido el relevo y conseguido grandes estadísticas, ha sido en los minutos finales y a cambio de no aportar nada en defensa . Pape se ha esforzado pero físicamente no está a la altura.

Entre los exteriores basta un dato para resumir; 18 puntos entre Jelinek, Obasohan y Van Lacke. Oliver ha aportado 8 puntos y una labor de desgaste encomiable y Bassas y Barrera están dando  sus primeros pasos y no han tenido un buen día.

En el Manresa Doellman, Doellman y más Doellman. Bien complementado con Asselin y Hanga, han anotado con mucha facilidad desde cerca del aro y se han convertido en un muro defensivo resumido en  ¡¡¡¡ 12 tapones!!!. En esta estadística hay que incluir la inocencia de la gente joven de la Penya. En esa defensa se ha cimentado la victoria de un equipo manresano tan desacertado en el tiro como el verdinegro, resultando un partido lento y falto de ritmo.

Si analizamos los datos estadísticos hay que empezar por comentar los 59 puntos anotados por la Penya ( 17+17+11+14), insuficientes para plantearse cualquier opción de victoria. Hemos pagado gravemente la ya citada falta de aportación exterior, los pobres porcentajes de tiro y el criminal dato de balones perdidos. Este es un defecto crónico en las últimas temporadas de nuestro equipo y aunque estamos comentando el primer partido de la temporada, por tanto queda mucho por mejorar y automatizar, la experiencia debe hacernos cruzar los dedos. Los partidos se pierden por los balones perdidos , bien que lo sabemos, y hay que exigir una mejora urgente  porque esta es una Liga que no admite errores , menos de este tipo.

Los porcentajes de tiro se han movido entre el discreto 42% en 2 puntos, al crítico 15% de triples y el criticable 65% de los libres. Esta última es otra estadística que se nos resiste en las últimas temporadas y que también debe mejorar con el paso de las jornadas.

Nos hemos llevado 12 tapones. Hay que reconocerle el mérito a la defensa agresiva de los manresanos y asumir que la juventud se demuestra en esas entradas en las que se marcan los pasos y se salta inocentemente hacia el aro. La Liga Endesa puebla la zona de mastodontes de largos brazos que no entienden de debuts ni  edades. Hay que aprender.

Finalmente ese valor de dudosa objetividad que es la valoración ACB. Nos hemos quedado en un mísero 47 que hace desgraciada justicia a los méritos de nuestros jugadores. Toque de atención.

Empezamos  la Liga con derrota  mientras el Manresa lo hace con una victoria que rompe una mala racha que ha durado un par de años en que el equipo del Bages iniciaba el ejercicio liguero acumulando derrotas. La experiencia nos dicta que lo realmente importante es como acabamos y no tanto como empezamos. Hemos vivido un par de temporadas con grandes primeras vueltas y segundas para olvidar. Hay que relativizar la derrota , no obviarla, y esperar a recuperar efectivos que nos permitan valorar la verdadera capacidad de este equipo de Salva Maldonado.

Pese a que sólo estamos comentando el primer partido de Liga me arriesgaré a sacar una conclusión que el paso de las semanas puede dejar en innecesaria . No tenemos líder en pista. Es evidente que hoy no estaba Jeter , el llamado a acumular responsabilidad sobre sus espaldas, pero esperaba algo más de un Jelinek muy discreto e incluso del dúo Van Lacke- Obasohan. Insisto en que estamos en el primer partido y con muchas bajas y que es posible que con el equipo al completo cambie la dinámica del grupo y estos nombres que cito puedan desplegar su juego real. Pero lo de hoy es un apunte preocupante.

Falta igualmente tener tiempo para comprobar qué puede hacer Sow.

Lo mejor de todo es que hay poco tiempo para darle vuelta a las derrotas. En  tres días vuelve la Liga , por fin el Olímpico, con la visita del UCAM Murcia de Josep Franch  y el hoy temible James Augustine. Partido en el que ya no hay otra opción, tampoco la había previamente, que ganar.

Quedamos pues citados para ese miércoles festivo que debe tener la guinda del estreno en victorias de una Penya que no puede perder más tiempo entre dudas y errores. Hay mucho trabajo por hacer pero lo bueno es que todo solucionable.

¡¡¡¡Hasta el miércoles!!!!.

Anuncios

7 comentarios

  1. Sin ilusiones no hay decepciones. Esta temporada es de transición y teniendo en cuenta que el Lagun Aro es casi equipo de LEB, sólo nos queda lucha por evitar ser el otro.

    • José ahora mismo y hasta que no se recuperen los lesionados, Lagun
      Aro tiene mejor plantilla que nosotros, como la tiene y mucho mejor
      el Murcia. Si las lesiones se alargan muchomás y no llega
      un interior en condiciones para acompañar a Norel,
      la mochila de derrotas irá aumentando. Es cierto que estamos en
      concurso de acreedores pero no vale la pena gastar algo más para
      traer a un cinco que nos evite pasar problemas graves para mantener
      la categoría? Imaginio que la directiva sabrá que bajar a Leb es la
      desaparición automática?

    • Lo de Lagun Aro es muy discutible…. eso se ve con el paso de las jornadas y entonces ya veremos. Pero nosotros mejor nos vestimos de humildad, respeto y trabajo pq no hace falta decir que este año ganar partidos va a ser muy difícil…. ojalá me equivoque.

      Salud

  2. Ha debutado: Álex Barrera es uno de los jóvenes nuevos valores del baloncesto español que podemos encontrarnos esta temporada en la redecorada Liga Endesa. Fuente de talento que es la cantera del FIATC Mutua Joventut de Badalona, este debutante en la máxima categoría del baloncesto español destaca por ser un alero disciplinado de corte elegante que cuenta con una privilegiada muñeca en el lanzamiento exterior. Acostumbrado a vestir de rojo en los veranos con las categorías inferiores de la selección española, ha sido en este 2011 cuando ha conseguido el mayor éxito que un jugador de tan corta trayectoria puede obtener, proclamándose campeón en el Eurobasket sub20 de Bilbao.

  3. Es evidente que Jeter es imprescindible en este equipo, así como
    disponer de un juego interior en condiciones, en el que ahora mismo
    Norel no está (ni sabemos cuando estará para dar el 100%) y Sow sólo
    está en presencia física. Además se me antoja que Pere este año debe
    ser muy importante en defensa y en la ayuda del rebote, cosas que
    precisamente Obasohan no está aportando.
    Pero ya me cansa siempre tener que justificarnos por algo; a caso
    Jelinek no quiere defender por tener lesionados? a caso Van Lacke
    parece un jugador mediocre de Leb por tener lesionados? a caso Trias
    es probablemente el jugador mejor pagado de la plantilla y no justifica su sueldo como ayer lo hizo Dolleman también por las lesiones?
    Sinceramente pese a que Jeter vuelva pronto y Pere se recupere, desde el club tienen que darse cuenta que, pese a que Norel se recupere necesitamos mejorar nuestro juego interior o lo vamos a pasar mal muy mal, de entrada el miércoles la tripleta interior del UCAM es Agustine, Kurz y Sekulic, casi nada, y con Franch con licencia para ser el jugador de la jornada que más tiros ha lanzado 18.

  4. Hasta que no recuperemos a los lesionados; Pooh, Pere Tomas, Norel y Matorovic no estaremos al nivel necesario para ser competitivos. Estos 4 jugadores tendrán muchos minutos este año (posiblemente todos acaben en el 5 inicial), sin ellos es todo mucho más complicado. Si ademas jugadores como Trias no dan un paso adelante aún más difícil si cabe.

    En Manresa, sencillamente, no hubo opciones no pudimos competir al nivel necesario para esta liga. Por lo que he visto y oido del Murcia, pues o lo hacemos mucho mejor o tampoco tendremos opciones. Esperemos recuperar ánimos y efectivos y que el Olimpic nos arrope para evitar el 0-2.

    Salud y basquet. Força Penya!!!

  5. falto movilidad de balon, si bien hubo un momento que buscaron bien a los pivots, no se movio el balon de manera rapida. luego ayer vi que nos falta el tipico americano que se las juegue en los momentos complicados. nos falta ese tucker, ese rudy… ya no digo que tengan esa calidad, pero si que se la sepan jugar. y ayer vi muy mal, como hacia tiempo que no lo veia a trias. con su altura, muy muy blando.
    seamos positivos y a ganar al murcia. sera importante ganar cuanto antes para despejar dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s