EL EFECTO OBASOHAN ACTIVA EL JUEGO DE LA PENYA (71-65)

Intenso partido el visto en el Olímpico esta tarde de miércoles y que ha supuesto la primera victoria de la Penya en esta temporada 2011-2012. Encuentro jugado al desgaste, sin tregua, sin concesión alguna en defensa y comandado por la Penya desde el primer segundo, con momentos de muy buen juego pero sin poder evitar los altibajos propios de un inicio de competición en un equipo muy renovado.

La rueda de  prepartido ha permitido comprobar que tanto Jeter como Todorovic estaban a disposición de Maldonado. Fundamental la presencia del base e inédito el pivot a la espera de mejorar físicamente para poder aportar lo mucho bueno que de él se espera. Al otro lado del campo , evolucionaba un joven pero viejo conocido, Josep Franch. Amago de aplauso en la presentación pero rápidamente abortado por los silbidos, que han sido la norma una vez que el balón ha tomado el protagonismo tras el salto inicial.

La frase ” los partidos duran 40 minutos”, es un clásico que hace referencia a que los partidos no son lineales, que tienen fases que dependen de factores tan diversos como la preparación física, las faltas, lesiones y el estado anímico de un equipo. En estas crónicas se ha podido leer más de una vez que en un partido se han jugado dos partidos a la vez, en función de lo que ha hecho la Penya. Hoy no es una excepción y podemos dividir el encuentro en dos partes que pueden englobar los dos primeros cuartos, con muy poca aportación de los exteriores de la Penya, y los dos últimos, con importante presencia de esos mismos jugadores. También podríamos dividirlo en los cuartos pares, con una Penya muy espesa , o los impares, con un juego mucho más dinámico, sobretodo un tercer cuarto con momentos de gran brillo.

La historia del primer  tiempo ha sido la lucha de un motivado Derrick Obasohan, paradigma de nuestro juego exterior, contra la incapacidad de conseguir anotar un lanzamiento lejano. Hemos empezado muy serios con canastas de Llovet, Jelinek y Trias ante un Murcia superado que únicamente encontraba respuestas en la calidad de Robert Kurz. A mediados de primer cuarto entraba a pista Jeter , tardando diez segundos, tres botes, en jugarse y anotar el primer triple de la Penya.

En el segundo cuarto nuestras miserias han quedado expuestas cuando un malintencionado Luís Guil ha jugado con Sekulic y Augustine juntos. La presencia de ambos gigantes ha cortocircuitado nuestro juego dejándonos sin rebote de ataque y desprotegidos en defensa ante sus movimientos de aproximación. Importante ha sido la presencia de un limitado pero serio Sow, de Williams y de un rocoso Llovet.  Al descanso un pobrísimo 29-27 y preocupación por la poca aportación de Obasohan ( 0/10), Jelinek ( 2 puntos) y Van Lacke.

El milagro del descanso se ha encarnado en el Obasohan que ha vuelto a pista . 3 triples seguidos, más el de Van Lacke y la dirección de Oliver nos ha puesto 14 puntos arriba en los primeros minutos, llevando el entusiasmo a una grada entregada y provocando el colapso de los visitantes. Oliver se ha comido a Franch, literalmente, convirtiendo el regreso de Josep en una anécdota. Guil se ha visto obligado a volver a jugar muchos minutos con la pareja Sekulic- Augustine , volviendo a equilibrar el partido con una diferencia en torno a 8-10 puntos para la Penya, pero a cambio de prescindir de Kurz, referente de calidad , afectando a la capacidad de anotación de su equipo.

Los últimos minutos han sido de gran tensión por los errores de nuestros jugadores ante el aro rival y la eficacia de Sekulic-Augustine, aunque con un Kurz muy desdibujado, ante el aro verdinegro. Final 71-65.

Acabamos con una valoración discreta pero que compensa el desastre del Bages, de 73. Obasohan , pese a los minutos mágicos, valora en negativo por su terrible primer tiempo. Los valores de tiro están muy influenciados por esa primera mitad en la que parecía imposible acertar con los lanzamientos ( 40% en tiros de dos y un mejorado 29% en triples por el 15% del domingo). Destacar el 14/14  ( ¡¡¡ Bien !!!) desde la línea de personal.

Igualdad en rebotes ( 36) con una mejor valoración ofensiva de la Penya. Cuesta creer por haber vivido esos minutos en que la pareja de pivots rivales secaban las zonas pero hay que destacar el gran esfuerzo colectivo de nuestros jugadores en cada jugada con especial atención a Tay Williams con 11 rechaces ( 5+6) en su haber.

En la dinámica de recuperados-perdidos está la gran noticia del día. Equilibrio en la Penya (9-9) con premio al enorme esfuerzo defensivo del equipo al conseguir los malos resultados ( 3-16) en el juego murciano.

En el apartado de destacados no puedo obviar la labor de Albert Oliver. Enorme. En el juego y en el desgaste. Se ha dejado la vida secando a Josep Franch y buscando soluciones en ataque . No luce tanto como nuestro base titular pero confirma en cada partido que tenemos un seguro y un valor importante.Gran mejora en el juego de bases respecto a la pasada temporada.

Mención especial para Don Federico Van Lacke. En un par de jugadas en que ha acabado por los suelos, el sudor ha salpicado hasta las gradas. Gran demostración de esfuerzo y por fín de acierto cara al aro. VL se ha ganado el cariño de la grada por esa entrega y ese trabajo hasta la extenuación.

No puedo dejar de lado a Nacho Llovet. Atención a este jugador sobre el que hay debate respecto a si tiene o no nivel para este primer equipo. Mi apuesta personal es que estamos ante un titular para la Penya para muchos años pero tengo pocas dotes de vidente. Hoy ha estado grande,capaz de plantar cara al rocoso Augustine y sólo necesita ir perdiendo la inocencia del jugador inexperto y mejorar esa mano cara al aro. Al tiempo ( o ¡¡ Al loro!! que diría aquel…).

Finalmente Williams, el acierto de la temporada. Ojalá mire algo más al aro pero en entrega y rendimiento está en lo más alto. Geniales esos momentos de complicidad tras los tiempos muertos, al volver a pista, con Oliver y Trias. Esas sonrisas transmiten buen rollo.

No cito a Jeter porque nos vamos a acostumbrar a verle hacer grandes faenas y sólo me falta animar a Sow para que recupere el físico y dé lo que está insinuando en estos primeros partidos y a Trias para que los primeros minutos de hoy sean la norma y dejemos atrás los finales, en los que ha escondido la mano. Igual a Jelinek, irregular y muy fallón y demasiado escondido durante demasiados minutos.

Llegó la primera victoria de la Penya. Ojalá la primera de muchas que nos hagan dejar atrás lo que hoy he oído más de una vez en la grada del Olímpico y en las escaleras mecánicas del Majik ( ” una menos para no descender”). Este equipo tiene virtudes que debe explotar y afinar para que tengamos una temporada que no merezca ser olvidada. No aspiramos a ganar  la Liga pero tenemos que hacernos un hueco entre los equipos que no tienen problemas y aspiran a los play-off. El juego interior es nuestro talón de Aquiles y la recuperación y mejora física de efectivos es fundamental para que no perdamos los partidos en la lucha por la zona.

El domingo emociones fuertes en Bilbao contra uno de los de Euroliga. Viento de cara pero a jugar sin complejos. Luchando como se ha luchado hoy, las victorias valen más y las derrotas son aceptables. No puedo marcharme sin felicitar al equipo, en su conjunto, por el derroche mostrado hoy en el Olímpico.

Sin más,muy buena noche y hasta el domingo.

Anuncios

8 comentarios

  1. Victoria importantísima! Necesitamos sumar cuanto antes para no entrar en dinámicas peligrosas. Mejora general del equipo a la espera de recuperar a Norel y Pere Tomas.
    Este es el Olive de calidad que necesitamos, y en estos momentos tendremos opciones a ganar si nuestros exteriores están inspirados en el lanzamiento. En el interior hay que mejorar y por ahora será muy difícil marcar diferencias bajo aros, en cambio si nuestros tiradores afinan se lo podemos complicar a muchos.

    Ahora contra el mejor Bilbao de la historia y en su campo. Poco a perder, mucho a ganar. Importante seguir con la mejoría del juego y si estamos inspirados y aplicamos descaro en el juego podemos tener alguna opción….

    Salud i Força Penya!!!

  2. Alguien que estuviese en el campo me puede comentar un poco el recivimiento a josep franch? he leido que huvo aplausos y pitos, pero no me creo que mucha gente le aplaudiese… no lo merece

    • Al anunciar su nombre, se oyeron unos aplausos evidentes y entusistas que activaron de inmediato los silbidos. A partir de ahí , yo personalmente, oí muy poco aplauso y ya quedaron sólo los silbidos incluso cuando marchaba al túnel de vestuario una vez acabado el partido.

      • En general en la presentación hubo bastante indiferencia y mezcla de
        aplausos y silbidos. Los aplausos de la gente de siempre, las jovencitas
        que aplauden a todo el que se ha marchado sea de buenas o malas
        maneras. Después ya no se escuchó ningun aplauso más y fueron todo
        silbidos, eso sí nada que ver con casos como Mumbrú y Ricky

  3. Enhorabuena por la crónica.
    No ví el partido pero Franch, viendo las estadísticas. estuvo de pena. La campaña de imagen que tiene el Club Joventut de Badalona S.A.D con sus jugadores de cantera es brillante, es una fuente de ingresos importante.

  4. Yo vi el partido en el campo y me gustó bastante la Penya, no solo por el partido en sí, sino por el buen margen de mejora que le veo al equipo. El 0 de 8 de Obasohan en la primera parte me encantó, aunque parezca raro, porque vi a un jugador muy activo en ataque y en defensa, un jugador que sabe fabricarse lanzamientos con agresividad. Los bases me encantaron, mucho mejor que el año pasado y evidentemente, prefiero a Oliver antes que a franch, claramente sobrevalorado hasta que no demuestre lo contrario. Latovius muy buen jugador de futuro, sobre todo cuando se juegue en casa, Van Lacke por fin apareció, y con su gesto después de su primer triple da a entender que tiene ganas de aportar, Llovet gladiador, barrera con un gran futuro y mucho desparpajo, Jelineck intermitente pero enorme futuro, Trías muy blandengue sobretodo en defensa pero confío en Maldonado para sacar lo mejor de él, Sow muy grande, le toca currar para ponerse más en forma, y a la espera de Norel y Pere Tomás…estoy más que satisfecho con un equipo, que por fin me ha parecido que quiere y sabe a lo que juega…Y por favor, la nota más negativa fue la poca afluencia de público al Olímpic…La gente tiene que acudir al campo porque este año disfrutaremos con este equipo…al tiempo.

  5. Acertadisima crónica. Creo que ni éramos los peores la semana pasada
    en Manresa ni ahora somos los mejores. A poco que uno sepa de
    baloncesto se dió ayer cuenta que tenemos un problema muy grave
    en el juego interior, no por falta de entrega de Williams y Llovet
    especialmente o por voluntad de Sow (dejo al margen a Trias que ayer
    ya escuchó algunos pitos) sinó por falta de cm., kilos y calidad, y que
    si ayer el Murcia hubiera tenido la aportación digna de algun exterior,
    dificilmente hubiéramos ganado. Aparte pienso que este equipo es uno
    con Jeter y otro distinto sin él, además ayer Oliver tuvo una muy buena
    aportación lo que hizo que el desnivel que había en el juego interior lo
    pudiéramos compensar en la posición de base donde fuimos claramente
    superiores. Mientras no mejore nuestro juego interior con la
    recuperación de Norel y algun fichaje que pienso que debemos hacer,
    sólo podemos ganar partidos si los exteriores aportan, sinó lo tendremos
    muy difícil.
    de Norel

  6. […] de premsa ACB J1 Manresa 71 – Penya 59 (0-1) Blog del Bressol ACB.com Solobasket basketme Penya.com Piratas del Basket esportiu.cat !Boom Boom! ESTADÍSTIQUES […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s