LA PENYA NO BAJA LOS BRAZOS EN BILBAO ( 78-72)

Disputado encuentro el visto esta mañana en Mirabilla. El equipo local, con el ánimo elevado tras derrotar al Real Madrid hace una horas y presto para estrenarse en Euroliga, se ha encontrado un Joventut peleón y orgulloso que no ha cejado , pese a las limitaciones, hasta el final del partido.

Y es cierto que la Penya ha tenido opciones hasta el final. Pero los nuestros han ido perdiendo el partido a lo largo de los cuarenta minutos, estrellándose contra el muro del físico vasco, teniendo a Obasohan como único jugador con facilidad para ver el aro y con las habituales facilidades en el juego interior. Fischer se ha convertido en el coloso que  ha cortado en seco las aspiraciones de la Penya, acabando con unos números de auténtico lujo de 12 puntos, 14 rebotes y 6 tapones.

Podemos cuestionar que Jeter haya estado demasiados minutos en el banquillo o que Trias haya jugado más de lo debido teniendo en cuenta que animicamente no está al 100 %. Pero no creo que mejoremos lo visto. La experiencia, conjunción y muy mayor poder físico del conjunto de Katsikaris, nos ha ido ahogando de dentro a fuera y el gran mérito ha estado en saber aprovechar que el juego vasco no ha sido lo bueno que suele ser y no bajar la cabeza en ningún momento. Aspectos muy a destacar.

La Penya ha empezado el partido como nos gusta, con velocidad y gran acierto en el tiro. El partido ha tenido fases espectaculares de la mano de Obasohan bien contestado defensivamente por Fisher y en ataque por Mumbrú y Banic. El cuarto ha sido un toma y daca hasta los segundos finales y el inicio del segundo en que ha parecido que se imponía la lógica y la decena de puntos de diferencia parecía ir sentenciando el partido.

Pero los minutos de un Pape Sow más dinámico de lo visto hasta ahora y la faena de Tay Williams , con los puntos de Jeter, han vuelto a ajustar el marcador ante un conjunto local que echaba en falta una mayor aportación de sus bases, sobretodo Jackson.  Blums, con una racha importante de triples, impidió un mayor acoso verdinegro. Al descanso 40-37.

En la segunda parte apretó la Penya con una salida fulgurante en el tercer cuarto para coger un par de puntos de ventaja. Cuarto de desgaste, de lucha constante, con Obasohan que ha seguido tirando del carro mientras el Bilbao repartía sus puntos entre Fisher, Banic, Blums, Mumbrú y un reaparecido Jackson. Del 54-53 del final de tercer cuarto hemos vivido un toma y daca constante con un equipo local que daba tirones que aguantaba la Penya hasta adelantarse incluso en el marcador y tener tres o cuatro jugadas para incrementar ventajas. Ahí nos hemos topado contra un muro, incapaces de encontrar alternativas anotadoras a Obasohan y pese a que Fede Van Lacke ha ido consiguiendo sus puntos en estos minutos. La aparición final de Mumbrú y Banic,  y pese a la igualdad, ha decidido el partido y acabado con la ilusión de tener un balón final para decidir el partido ( 78-72).

Había poca confianza en  ganar este partido y creo que esa sensación se compartía desde la pista. En esos cuatro últimos minutos de partido hemos tenido varias opciones de aumentar ventajas en el marcador y los brazos se han agarrotado. Hay que intentar que la igualdad del marcador no disimule el hecho de que la valoración global de 63 ,pobre, cuenta con una valoración particular de 25 para Obasohan. El resto muy flojo.

El Bilbao nos ha superado claramente en el tiro de 2 puntos ( 57%- 39%) apoyándose en la mayor facilidad para jugar de espaldas al aro y anotar de cerca, amén de repartir 17 asistencias, doblando a los verdinegros. Cabe destacar la relativa igualdad al rebote ( 38-32 para los vascos) con  un Sow ( 8 rebotes) que en algunas jugadas nos ha hecho disfrutar de un jugador verdinegro desplazando a empujones a un rival. Buen papel del senegalés pese al poco acierto cara al aro pero con muchas ganas e intención. En esta intriga por entregas que es el diseño del juego interior de la Penya, el bueno de Pape va a conseguir hacerse un hueco en el corazón del aficionado.

Muy importante vuelve  a ser la dinámica recuperadas-perdidas (-2). Parece que empezamos a controlar uno de los datos estadísticos más trágicos de la temporada pasada. Fundamental en una liga en la que se está produciendo una marcada igualdad.

En destacados, Derrick Obasohan. El ” Efecto Obasohan” que nos impulsó en el partido contra el Murcia ha sido insuficiente para la victoria pero fundamental para tener posibilidades de ganar. Ha estado demasiado solo. Únicamente Van Lacke ha tenido capacidad de generar canastas , acompañado por un Jelinek muy irregular, desaparecido durante gran parte de la segunda parte entre el banquillo y su discreción en pista.

También merece un apartado Sow. Gran esfuerzo y aportando solidez a una zona verdinegra que parece un autopista. Hoy no ha sido un buen día para nuestros interiores aunque hay que reconocer el esfuerzo general y la no bajada de brazos que para nosotros debe ser un estímulo de esperanza.

Pasó un partido que dábamos por perdido aunque la derrota del Regal en Sevilla, la paliza del CAI al Cajala, las dificultades de un Unicaja que es líder en solitario para ganar al GBC o la victoria del Alicante frente al Valencia, nos hagan trabajar para completar el equipo y no dar tantos partidos por perdidos de antemano. No es un exceso de optimismo pero no hay que bajar la cabeza ante nadie y sí mejorar para conjuntar a este equipo y añadirle las piezas que faltan para ver qué rendimiento somos capaces de ofrecer.

La semana que viene Fuenlabrada. Uno de los de ” nuestra Liga” en un partido de esos que podemos denominar vitales pese a estar todavía en octubre. Conviene no dejar pasar la oportunidad cuando hay dos equipos, Murcia y GBC que acumulan ya tres derrotas.

Esperando escribir sobre esa victoria, buena semana todos.

Anuncios

6 comentarios

  1. Buen partido, buena actitud,pero desgraciadamente no tenemos nada en la pintura, la lucha de Llovet y las ganas de Tay es tan solo algo que nos pueda servir en un futuro con la recuperacion de Norel y la contratacion de Baez,es necesario ser mas duros en la pintura y ni Trias ni Sow pueden dar la talla en este momento, tal vez estan fuera de forma, pero no son los pivots que necesitamos.

  2. Alguien sabe algo de Báez? se ficha seguro? Si viene damos de baja a Pape? si es asi, ganamos calidad de 4 pero perdemos al único 5 que defiende. Como lo veis?

  3. Alguien sabe si puede llegar Báez?

  4. pues yo ayer disfrute viendo el partido. es cierto que se perdio… pero dimos la cara en un campo dificil contra un rival con una muy buena plantilla…
    solo falta la guinda de norel y pere. si se recupera a norel y se le da de baja a sow, mejoramos en puntos dentro de la pintura, al dar de baja a sow fichamos a baez (se llama asi?) el dominicano, y mejoramos en el puesto de 4.
    TRIAS… ESPABILA!!!!!!!

  5. toda la razon a xavier, en una liga tan competitiva como esta no podemos estar sin un pivot bueno y alto que anote… los demas equipos nos funden en la zona y solo metiendo triples es dificil ganar partidos.

  6. Por ahora sólo el acierto en el tiro exterior nos está permitiendo ganar o bien estar en el partido. Pero si no mejoramos en el juego interior va a resultar muy complicado conseguir victorias sea contra quién sea. Hoy sólo Fisher ha anotado más puntos que nuestro juego interior. Tenemos graves problemas para levantar tiros debajo del aro. De este juego interior hay 2 jugadores fuera de forma: Sow, Trias, uno limitado en altura para ACB, Llovet, otro muy joven y falto de kilos Todorovic y otro con muchas ganas y posibilidades pero por pulir Williams. Ante esto cualquier equipo con un 5 en condiciones y un 4 fuerte y que anote de media distancia nos hunden: Asselin-Dolleman, Agustine-Sekulic, Fisher-Banic…No sé si con la posible llegada de Báez y la recuperación de Norel solucionaremos el problema, pero si no lo hacemos lo vamos a pasar muy mal.
    No obstante destacar que se nota que el equipo empieza a estar trabajado y no pierde la cara al partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s