Previa FIATC Joventut – Fuenlabrada

La mejor versión de Trías será necesaria. Foto ACB.com

La 4ª jornada de Liga Endesa ya está aquí y nos trae un partido igualado en el Olímpic. El Joventut recibe al Fuenlabrada en un choque de reencuentros.
Por un lado, Salva Maldonado se enfrenta a su ex-equipo, un club donde guardan un grato recuerdo de él por el buen rendimiento del Fuenlabrada en sus dos últimos años. Por el otro vuelven dos viejos conocidos, al igual que el año pasado, Ferran Laviña y Lubos Barton.
La clasificación de ambos equipos es parecida, empatados a victorias aunque con el Joventut dos plazas por delante del Fuenla, pero a nivel de sensaciones es un poco distinto. El Fuenlabrada perdió su primer partido frente a un Madrid donde Mirotic y Llull se lucieron para derrotarlos por 18 puntos, perdió el segundo en un mal segundo cuarto frente a Manresa y solucionó por la vía rápida su último partido frente a Estudiantes, donde un gran primer cuarto les fue suficiente para administrar esa ventaja hasta el final, con lo que vienen con la moral alta y ganas de seguir sumando, además de que uno de sus pilares, Gustavo Ayón, que era duda, podrá finalmente jugar.
El Joventut por su lado tuvo un pésimo primer partido, para cambiar esta imagen en los dos siguientes, dejando un buen regusto el último partido en Bilbao pese a la amarga derrota sufrida en los últimos segundos del partido. Las ganas, empuje y esfuerzo demostrado en el último partido, frente a la solidez demostrada frente a Murcia en el Olímpic, permiten afrontar el partido con optimismo por parte de los aficionados aún con las ya conocidas bajas de Henk Norel y Pere Tomàs por lesión y de Baez, que aún no se ha incorporado al equipo.

Analicemos la plantilla rival y los posibles emparejamientos.

Bases:

Porfirio Fisac confía principalmente en dos jugadores para llevar la manija del equipo, Quino Colom y Sergio Sanchez. Aunque Colom es el titular y el reparto de minutos es parecido, Sanchez quizás tiene un poco más de fuerza en la rotación. Sanchez a sus 30 años es ya un veterano de la ACB y que ha demostrado ser sumamente irregular, capaz de hacer partidos fantásticos donde anota y asiste sin parar frente a otros donde no consigue encontrar su juego, aunque este año parece estar asentándose en su rol. Por otro lado, el joven Colom parece no acabar de arrancar del todo aunque es una pieza importante para Fisac. Sería importante que Pooh asumiera importancia en este partido, sobretodo si le entran los primeros lanzamientos, para hacerles mucho daño como en su momento les hizo Llull.

Aleros:

La fuerza del capitán aún tendrá que esperar. Foto ACB.com

Uno de los dos grandes peligros de este Fuenlabrada. Kirk Penney. El escolta neozelandés es un anotador compulsivo y muy fiable y que juega muchos minutos. Nuestra defensa exterior es, hasta el momento, floja, por lo que deberíamos asumir que Penney va a sumar una cantidad importante de puntos, por lo que la mejor forma de pararle que se me ocurre es desgastarlo en defensa para que baje prestaciones en ataque. A Kirk se le suma en la línea exterior un Laviña que ya sabemos que aporta, intensidad y defensa aunque los años empiezan a pesarle, un Barton que parece empezar a recuperar las sensaciones de todoterreno que enseñó en el Joventut (aunque mostrándose algo irregular en el tiro) y un Jon Cortaberria que apenas aporta en ataque. La táctica del Joventut debe ser clara, cansar a Penney en defensa para que su rendimiento no sea el mismo y molestarlo lo máximo posible en ataque, tarea para la que Van Lacke debería dar un paso adelante, parar en menor medida a Barton y esperar que Jelinek y Obahosan tengan un buen día anotador.

Pivots:

Solo dos hombres parecen importar para Fisac en las posiciones interiores de ataque de Fuenlabrada, Leo Mainoldi y Gustavo Ayón, ya que para dar descanso a estos dos jugadores se utiliza a Javier Vega de forma residual y a hombres como Barton de manera puntual. Esta pareja interior es realmente peligrosa. Mainoldi parece haber conseguido la regularidad que le faltaba el año pasado y Ayón, pese a reaparecer frente a Estudiantes, parece que no ha notado el parón. Son dos bestias al poste, anotando y reboteando mucho, capaces de sumar 35 puntos y 20 rebotes únicamente entre ellos dos. Vamos a necesitar las mejores versiones de Tay, Llovet y Sow para conseguir frenarles, habrá que cerrar fuertemente el rebote y ser un bastión para pararles. En cambio, en defensa nos encontraremos a Sené, un pivot fuerte, duro e intimidador, el relevo de Biyombo, aunque no parecen estar muy contentos con su rendimiento a tenor de que querían cambiarlo por Baez. Bajo mi punto de vista, el ganador del duelo Mainoldi, Ayón, Sené – Llovet, Tay, Sow, será el ganador del partido. Esperemos que Pape mantenga la evolución mostrada frente a Bilbao, ya que sería una gran noticia para un juego interior que sufre una gran carencia defensiva.

Entrenadores:

Vamos a ver un duelo importante. Dos entrenadores de perfil parecido, de saber sacar un rendimiento por encima del a priori nivel de la plantilla. Tanto Fisac como Maldonado se han ganado un gran respeto en la ACB por su capacidad de exprimir hasta la última gota de talento de sus, por norma general, ajustadas plantillas. Aunque del lado del Joventut hay una baza que deberíamos aprovechar, el conocimiento de ciertos jugadores del Fuenlabrada por parte de Maldonado. Salva conoce como nadie lo que pueden dar o no gente como Ayón y Mainoldi, y esperemos que sea capaz de atacar sus puntos débiles para hacer caer la balanza del juego interior de nuestro lado y tener así la victoria más cerca.

En definitiva, un partido duro frente a un equipo y entrenador muy competitivo en el que, para mi, debemos hacer un gran esfuerzo interior para frenar su anotación de los pivots y suplirla con anotación exterior de la mano de Pooh, Jelinek y Obahosan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s