POBRE, MUY POBRE PENYA ANTE FUENLABRADA ( 62-73)

Primera e inesperada derrota de la Penya en el Olímpico en esta temporada 2011-2012. Derrota merecida por deméritos propios e inesperada porque se había creado un ambiente previo de ilusión que se ha visto defraudado por un equipo que ha recordado, en una pésima segunda mitad, al de la pasada temporada.

Y es que el partido ha tenido un devenir cambiante y cruel desde una primera parte, con un primer parcial muy bueno, de la Penya a una segunda en que hemos desaparecido como equipo , permitiendo que un discreto Fuenlabrada aprovechara las facilidades defensivas y el nulo acierto local en ataque para llevarse el partido con unos pobres 73 puntos. Pobres pero evidentemente superiores a los míseros 62 de la Penya.

Los verdinegros quedan con 1-3 en la clasificación general, igualados con el penúltimo Gran Canaria aunque con mucho camino por recorrer y mejorar. Al habitual agujero del juego interior se ha unido hoy unos exteriores de pésimo acierto en el lanzamiento de larga distancia y unos directores muy poco acertados en la batuta del equipo.

Y eso que el inicio fue esperanzador. Sin Penney, incomprensiblemente en el banquillo en el inicio, el cinco verdinegro salió a morder , con intensidad en defensa y presión y acierto en ataque.  Con un parcial de salida de 9-0 que se convertía en un 21-8, parecía que hoy sí estábamos enchufados. Penney , casi inédito, y Ayón y Mainoldi muy bien controlados, dejaban al equipo madrileño sin opciones y acabábamos con un esperanzador 25-16. Buenas sensaciones y ganas de ver a la Penya pasando de 70 puntos.

En el segundo cuarto se igualó el partido. Apretón defensivo de Fuenlabrada y desacierto de la Penya en ataque. No encontramos soluciones ante el aro aunque el acierto de Trias y acciones puntuales de Van Lacke nos mantienen por delante. Sené y un muy despertado Ayón, empiezan a ponernos las cosas imposibles bajo aros.Al descanso 42-37.

En el tercer cuarto sólo Fuenlabrada saltó a pista. El parcial final de 9-24 obvia explicaciones. Sin acierto cara al aro , 3/20 triples entre Obasohan, Jelinek, Jeter y Van Lacke, y con un juego interior en el que únicamente Williams jugaba a algo, Fuenlabrada cogió diferencias y empezó a jugar con comodidad. Los errores en ataque condujeron a un cuadro de ansiedad que aumentó el desacierto. Se echó en falta la dirección de Oliver y sobretodo el timón de Jeter y sus puntos, claves para  no perder contacto en el marcador. Del 43-37 del descanso pasamos al 51-61 del minuto 30, una diferencia salvable pero no con la poca fe de hoy , no con la incapacidad de apretar los dientes y levantar los brazos. Esta Penya se parecía demasiado a la que hace pocos meses se paseó por tantos campos ACB recibiendo paliza tras paliza. Hoy no nos hemos llevado una porque el rival tampoco está para tirar cohetes pero en otros partidos no tendremos tanta suerte.

El último cuarto ( 11-12) ha sido un homenaje de ambos equipos al baloncesto pobre y un castigo inmerecido para una afición que acabar, se ha levantado y marchado a casa sin protestar, decidida a utilizar el resto del domingo a menesteres más amenos y útiles. Final 62-73.

La valoración global ,muy en la linea de esta temporada, coincide con el marcador, 62. En tiro nos hemos movido entre un buen 56% de dos puntos ( 62% para los de Fisac) , al mísero 13% ( 3/24) en triples, igualando con nuestros rivales . En este apartado hemos perdido un arma fundamental para un equipo que depende tanto del juego exterior. En tiros libres 7/7( 100%), reflejo de las pocas faltas forzadas, de la poca intensidad en el ataque.

El rebote ha sido madrileño ( 30-35) y en la dinámica de recuperadas- perdidas ( -7) volvemos a salir perjudicados.

No soy capaz de ver en las estadísticas una explicación clara a la derrota de la Penya. Sí en lo numérico, Fuenlabrada ha metido más tiros de dos y libres pero me atrevo a decir que la derrota ha estado en factores anímicos, en tener un mal día que agrava nuestas deficiencias y ser incapaces de actuar para cambiar la dinámica, en no tener recursos para superar el bache.

Cuesta destacar a algún jugador tras un partido tan malo pero Tay Williams se gana la mención por mantener las ganas y la intensidad en el juego. Probablemente el único jugador verdinegro al que se ha visto centrado en la pésima segunda mitad jugada hoy, confirmando el acierto de su fichaje. Del resto del equipo poco se puede salvar, por estar muy por debajo de sus posibilidades.

Cuarta jornada de ACB y podríamos decir que ya tenemos urgencias. La derrota de hoy convierte en clave el próximo partido contra Estudiantes aunque aún sea pronto y quede mucho camino por recorrer. Pero hay que evitar la dinámica de derrotas y el sentir que no podemos aspirar a más. Esta semana llega Báez, que no es un salvador pero que puede aportar algo más de cara  al aro de lo que ahora mismo tenemos. Me queda la sensación de que no es el tipo de jugador que  necesitamos pero hay una estructura técnica  que decide con más criterio que éste que escribe.

La Liga está dando mucho de sí y hoy hemos vivido la inesperada derrota del Cajalaboral, la paliza de un Alicante que de estar en riesgo de desaparecer en verano, ocupa una meritoria cuarta plaza  o la derrota de Cajasol frente a Murcia. Hay un paquete amplio de equipos que van a luchar durante toda la temporada por los mismos puestos y no se van a poder permitir distracciones o malos partidos que cuesten varios escalones en la clasificación.

Quedamos citados para el próximo domingo con la ilusión de pasar página al partido de hoy y de volver a ver al Joventut que vimos durante muchos minutos en Bilbao. Que lo vivido esta mañana quede en el cajón de anécdotas desagradables. Equipo hay para ello aunque necesitemos que vuelvan las bajas y se integren los nuevos. El próximo partido tendrá el aliciente del regreso de Pepu Hernández a Badalona, tras su poco afortunado paso por nuestra casa. Hay que conseguir que marche con una derrota.

Buena semana al Blog. Saludos y siempre Penya.

Anuncios

9 comentarios

  1. Esto se va a poner feo si no podemos sumar victorias en los próximos 3 partidos… Entrar en una racha negativa lleva a dinámicas negativas.. y los lesionados entran siempres fuera de ritmo y hasta que no lo cogen no podrán aportar en exceso… En fin.. a ganar en campo de Estudiantes … si o si.

    Por cierto, que pasa exactamente con Pere Tomas, por lo que leo no tiene buena pinta el tipo de lesión que padece… 😦

    Salud i Força Penya…
    Sergi

  2. Cierto es que las bajas de Norel y Pere son muy importantes y vamos a ver qué puede aportar Báez, pero el calendario no perdona y no espera a que se recuperen los lesionados. Este equipo creo que ya está dejando claro que con los que están ahora mismo sólo podrá competir en aquellos partidos que se esté en un 40% mínimo en triples. No hay más, de momento vamos a asistir al festival del juego interior rival cada semana. Me preocupa que la mochila de derrotas se vaya llenando y cuando nos queramos poner a ganar partidos nos entren los nervios y las prisas.

  3. El principal, que no único, problema de este equipo, a mi modo de verlo, es la ausencia total de un líder-estrella que diga “Aquí estoy yo” cuando la cosa se ponga chunga o tire palante cuando la situación sea adversa y levante el ánimo y arrastre a sus compañeros.
    Cuando se tiene un equipo más coral sin líder claro, ese rol lo asume el entrenador. Y Maldonado tiene muchas virtudes, pero esta no está entre ellas.

  4. faltan pere, henk y baez… la capacidad de mejora esta ahi, sobretodo en norel. sabeis cuando vuleve?

    • se dice que prevén que pueda jugar en 3 semanas…veremos como evoluciona el tema por eso.

  5. Baez, estaba hoy en el Palau olimpic, osea ya esta en badalona… y ha visto el partido en directo

    • Baez llega mañana dicho por Ballesteros.

      • Al final tampoco llega hoy, llegará en principio mañana martes. El Club ha dicho que ha sido por problemas de vuelos.

      • Ayer estuvo en el olimpic, con su mujer y un bebe…………… en el acceso 111………… hacerme caso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s