LA PENYA NO SABE GANAR SIN SUFRIR ( 74-71)

Segunda victoria de la Penya , segunda en el Olímpico, ante Estudiantes en un partido discreto pero no exento de emoción en sus últimos minutos . Nuestra Penya ha tenido la opción de cerrar el partido mucho antes de esos instantes finales pero el carrusel de errores que ha sido el segundo tiempo, ha condenado a los nuestros a sufrir prácticamente hasta el final.

Inesperada imagen en el palco del Olímpico. Eyenga regresa al Joventut de la mano del cierre patronal de la NBA, en un gesto que eleva en varios peldaños la estima por el jugador en el corazón del aficionado verdinegro.

Día de reencuentros en el Olímpico. Regreso sorprendente e inesperado de Christian Eyenga, dispuesto a echar una mano en un momento delicado y regreso de Pepu Hernández, comandando la nave estudiantil. Aplausos y felicidad en la bienvenida de uno y pitos y reproches en la del otro, dejando claro el reparto de sentimientos en una afición generosa pero dolida  por la imagen y la trayectoria del pasado año.

Aparte de los regresos, un debut. Elius Báez estrenaba la camiseta verdinegra con minutos importantes y dejando una buena impresión con sus cinco puntos , 8 ( 3+5) rebotes y una implicación y esfuerzo totales en el campo. Será interesante valorar como evoluciona con más entrenamientos y trabajo en grupo. Junto a Báez, otra buena noticia con el estreno anotador de Alex Barrera , titular hoy y con ganas de serlo en el futuro.

A falta de más información sobre causas médicas, llama la atención que Nacho Llovet no haya aparecido en pista ni un solo minuto . La llegada de Báez y la presencia de Sow acorta la disposición de minutos en pista para los jugadores interiores . ¿ Puede ser el canterano el mayor perjudicado por la llegada del dominicano?. Cuesta creerlo tras haber sido titular habitual en este inicio de temporada pero habrá que estar al tanto.

El inicio del partido de la Penya ha sido frío. Lastrados por la falta de acierto desde 6,75 y por la facilidad con la que los interiores de Estudiantes, Gabriel y Simmons, han jugado en la zona verdinegra, ha costado entrar en  juego y la dinámica ha corrido del lado visitante. Especialmente preocupante ha sido esa debilidad interior que ha permitido , durante todo el partido, que con un pase y continuación,los pivots rivales pudieran machacar el aro local e impedir una victoria más sencilla.

El cuarto se ha arreglado al final, gracias a un parcial favorable de 9-0 para la Penya, de la mano de un inspirado Jelinek y la primera canasta de Báez ,tras rebote en ataque. Pero el inicio del segundo parcial ha acrecentado la crisis en la zona defensiva interior de los de Maldonado, combinado con una preocupante falta de acierto en ataque, y Estudiantes ha vuelto a comandar el marcador hasta que Jeter y el Efecto Obasohan se han materializado en la pista. 13 Puntos consecutivos del nigeriano, desde todas las posiciones, han dado los mejores minutos del partido y las primeras ventajas importantes . Una canasta final increíble de Oliver nos ha llevado al descanso con buen sabor de boca y 43-35 en el cielo del Olímpico.

Minutos locos de Obasohan en el segundo cuarto. Espectacular racha de aciertos del alero verdinegro, muy discreto en el último partido y en el inicio del de hoy. Si gana en regularidad, la Penya ganará un gran jugador.

El regreso al parquet tras el tiempo de descanso nos ha traído un segundo período de muchos errores ante el aro y de algunos minutos de correcalles y juego pobre. El tercer cuarto ha empezado con Barrera de protagonista, con su primer triple y cinco puntos iniciales para ayudar a despegar a la Penya. El intercambio de errores , junto a un mayor dominio local del rebote, nos ha disparado  más allá de los diez puntos de ventaja durante muchos minutos. Sólo al final, la falta de criterio en ataque y una cierta impresión de agotamiento físico, han ajustado nuevamente el marcador.

Y quedaba un último cuarto para no confiarse. Una mala salida verdinegra, con exceso de protestas de Van Lacke y Oliver, ha competido con los muchos errores de los estudiantiles y un marcador que ha ido oscilando entre seis y ocho puntos siempre para los verdinegros. Dos rebotes en ataque y un aro pasado de Báez nos ponían ocho arriba (70-62) a 1,20 del final. A partir de ahí la locura. Errores ante el aro y un par de decisiones arbitrales discutibles nos llevan al 70-69, con 30 segundos y bola para Estudiantes. Afortunadamente la cosa se ha acabado ahí y la sangre fría de Jeter con cuatro tiros libres sin fallo , nos ha permitido ganar un partido vital (74-71).

Hemos conseguido una valoración global de 82. Nos hemos movido en porcentajes de tiro del 50% en 2 puntos, pobre 24% en triples y 93% (14 de 15) en libres. La asignatura pendiente de esta temporada es el lanzamiento exterior.Nos está fallando un arma fundamental, clave en la pobre anotación que estamos consiguiendo. Hemos dominado el rebote ( 40-37) con Báez y Williams ( 8 cada uno) y un sorprendente Van Lacke, 7, como destacados.

La dinámica de recuperados-perdidos ( -5) nos mantendrá una semana más como sorprendente equipo con menos perdidas de balón. Estamos trabajando puntos débiles del año pasado con acierto. Sembrando para recoger más adelante.

Si hay que buscar destacados, empezaría con Alex Barrera. Primeros puntos de la temporada, primera valoración positiva para una estrella en ciernes. Reclutar un nuevo canterano para la causa verdinegra, es una noticia inmejorable.

Por dar el máximo siempre y ser incansable cada segundo en pista, hay que felicitar a Federico Van Lacke. Y por las buenas sensaciones ,bienvenida a Elius Báez.

Hemos ganado un partido vital. Puede sonar exagerado atendiendo al hecho de que estamos en Octubre pero la ansiedad y las dinámicas negativas pueden condicionar un proyecto con muchos problemas de bajas y muchas caras nuevas a conjuntar. Sobretodo teniendo en cuenta que la próxima semana tenemos un enfrentamiento muy adverso en cancha del Regal y veníamos de una derrota como locales ante Fuenlabrada. Esta victoria permite poner un freno entre dos probables derrotas y no acrecentar la impresión de crisis y problemas.

Este equipo necesita tiempo y mucho trabajo para poder ofrecer su máximo rendimiento. Hay que tener paciencia y no desanimarse aunque vengamos de dos años muy malos y necesitemos buenas noticias con urgencia. Las prisas no llevan a nada y hay brotes verdes que nos pueden ayudar a no perder un mínimo de optimismo imprescindible. La próxima semana nos espera un probable mal trago, con uno de esos partidos contra un equipo de otra Liga. Me conformaría con no bajar los brazos, con luchar hasta el último segundo y dar la cara. Cuando se da el máximo, la recompensa es más probable y las sensaciones que quedan son buenas.

Nos vemos el domingo tras el partido del Palau. Toca disfrutar de esta victoria contra Estudiantes. Una más.

Feliz semana

Anuncios

11 comentarios

  1. Hablo para decir que sigo callado. Que espero que el equipo esté completo y entonces … ya veremos.

  2. Nos sigue costando mucho ganar los partidos, más si seguimos desacertados en el tiro exterior. Preocupante el bajo nivel de forma de Jelinek. Buenos minutos de Barrera que con la llegada de Eyenga desaparecerá de la rotación y probablemente del primer equipo, como también lo hará de la rotación Llovet.

    • Sería interesante no perder a Barrera de vista. Le falta madurez y experiencia pero no desentona y es una pena que la edad le condene a reducir presencia en el primer equipo. A ver qué da de sí el elfecto Eyenga porque no tengo muy claro que sea beneficioso.

      • Totalmente de acuerdo. Me parece más un tema mediático, su coste lo asume Fiatc, que otra cosa. A mi particularmente Eyenga no me trasmite nada; eso sí salta mucho, es agresivo pero en cuanto a tiro exterior y lectura de juego flojito, flojito, en eso Barrera creo que incluso es mejor, lo que pasa es que la falta cuerpo y consistencia de momento para tener muchos minutos en ACB. Imagino que de momento asumirá el rol de quinto alero. Ahora mismo me preocupa más la recaída de Pere Tomàs y la baja forma de Jelinek.

        • Sí, son temas críticos. Ambos tienen un año crucial por delante, en el que deben asumir el timón de la Penya. Por ahora el checho me tiene decepcionado y empiezo a ser de la opinión deque no hay que perder el culo por renovarlo teniendo a Barrera listo para ocupar minutos. Tomás me parece más decisivo por su capacidad para anotar de cerca e ir al rebote.
          Con Eyenga me doy cuenta de que tengo una idea bastante coincidente con la descripción que haces pero basada en aquella temporada en la que jugó con nosotros pero que sirve de bien poco por el minutaje y la pobre presencia que tuvo. Quién sabe, igual nos llevamos una sorpresa y ganamos un alero físico capaz de penetrar y forzar faltas a los rivales.
          Sea como sea, me gusta este equipo , aún en construcción y tengo ganas de poder jugar cuatro o cinco partidos con el grupo al completo y sin tanta entrada y cambio de jugadores.

          • Veremos cuando se da esa situación, el único problema es que se acumule un número de derrotas que agarrote al equipo y ponga nerviosa a la afición. Pese a que llevamos 5 jornadas de momento no se vé claro, como pasó el año pasado, que haya 2 equipos candidatos al descenso, hay más igualdad y ganar fuera de casa va a ser muy caro.

  3. Cada vegada m’agradan mes. I sobre tot el “meu” jugador, l’Alex. QUE BO QUE ES. OJALA AMB ESFORÇ I TREBALL ARRIVI ON ES MEREIX. El “meu” altre jugador, en David, no en va agrada, pot donar molt mes. Amunt David.

  4. Tenim un entrenador collonut.

  5. Williams + Báez + Norel quan torni…= Algú parlarà de la necessitat d’un 5 ?

  6. Algú deia que Barrera no havia demostrat?
    Doncs crec que ho ha començat a fer…
    Gran futur té l’Àlex!!!

    • Àlex Barrera és un gran tirador de tres, però a més jo diria que ahir el vaig veure molt ràpid en defensa, en el moviment lateral. Excel.lent, vaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s