Previa del F.C. Barcelona Regal – FIATC Joventut

Partido de la lliga Catalana dónde la Penya no tuvo ninguna opción.

Menudo partido el que se nos presenta este fin de semana. ¡Todo un derbi! Pero por si no fuera esto aliciente suficiente, hay dos buenas noticias para el panorama verdinegro. Por un lado, Eyenga volverá a vestir la zamarra verdinegra, una vuelta que se ha recibido con mucho cariño por parte de la afición debido a las bonitas palabras del congoleño en su presentación de hace unos días. La otra buena noticia será la posible vuelta de Henk Norel aunque como no todo pueden ser alegrías, Alex Barrera será baja por fractura nasal. Se espera que el holandés, lesionado desde la temporada pasada, pueda debutar en ésta y disputar algunos minutos para empezar a tomar ritmo de competición, una vuelta realmente muy esperada y que el juego interior recibirá como agua de mayo, ya que Henk aporta principalmente en las dos principales taras de nuestro juego interior: centímetros y anotación.

Ambos equipos vienen con los ánimos altos. El equipo local viene con la moral alta de destrozar al Unics Kazan en Euroliga, con una sublime actuación del esloveno Erazem Lorbek. Además, la única derrota sufrida por los de Xavi Pascual se remonta a la jornada 3, y parece ya olvidada para el equipo azulgrana que parece volver a estar en modo rodillo. Por la parte del visitante, los verdinegros vienen de ganar a Estudiantes en un partido con muchas alternativas, peleado hasta el final, donde el Joventut se acabó llevando el partido, demostrando que puede luchar partidos hasta el final y ganarlos. Además, el debut de Eulis Báez fue positivo, ya que aportó rebote (sobretodo ofensivo con 5 rechaces para el dominicano) y consistencia defensiva, algo de lo que adolecía profundamente el equipo de Salva Maldonado. Además, la vuelta de un alero físico como es Eyenga va a tapar uno de los agujeros que tenía hasta ahora la plantilla, la baja del capitán Pere Tomàs, que había dejado la posición de 3 muy debilitada. En el lado negativo, Pooh es duda. Una vez analizada la situación de ambos equipos, es el turno del rival.

F. C. Regal Barcelona

Bases:

Algunos dicen que han mejorado. Otros que han empeorado. Lo cierto es que el Barcelona tiene, posiblemente, el mejor backcourt de la ACB de largo. Empezando por sus bases.
Marcelinho Huertas, ex-verdinegro y muy criticado en su día en el Olímpic, vuelve como un base hecho y derecho. Elegido el mejor base de la competición la temporada pasada, ha brillado con luz propia en Vitoria, lo que le ha valido el ser elegido como sustituto de Ricky Rubio. Ya sabemos perfectamente lo que el internacional brasileño puede aportar. A su gran velocidad ha unido una mejora sustancial en la dirección de juego, aunque esta temporada parece haber bajado un poco sus prestaciones en la anotación. Su “suplente”, Victor Sada. El reciente campeón de Europa con España es un bastión defensivo. Físico, piernas rápidas y fuertes que le permiten aguantar muy bien a casi todos los bases europeos, aportar en el rebote y además le ayudan en sus entradas a canasta. Su gran lacra sigue siendo el tiro.

Aleros:

Esperar que Eyenga vuele por encima de los jugadores blaugranas

Polivalencia es, para mi, la palabra que define mejor el nutrido grupo de 2/3 que tiene actualmente el Regal. Empezando por el MVP del pasado Eurobasket, Juan Carlos Navarro, pasando por el búlgaro Pete Mickeal o Chuck Eidson, para acabar con Joe Ingles y Xabi Rabaseda. Todos jugadores que han demostrado sobradamente su calidad en liga ACB, todos (excepto quizás Rabaseda) con la capacidad de hacer un roto a prácticamente cualquier equipo de la competición. Además, jugadores como Navarro o Eidson pueden jugar en la posición de base, dándole aún más, si cabe, versatilidad al juego del equipo.

Pívots:

Fran Vázquez, C. J. Wallace, Boniface Ndong, Erazem Lorbek. Un juego interior preparado tanto para jugar al poste como para jugar por encima del aro, con jugadores con gran capacidad intimidatoria o capaces de tirar de 4-5 metros. Muy intimidatorio en defensa aunque la falta de un 5 grande que aguante los embates de otros 5 grandes le ha causado problemas en el pasado. Lamentablemente, nosotros tampoco tenemos de eso.

La táctica:

El Barcelona actual es, para mi, aún mejor que el del año pasado, cuando ganó la liga de calle. Además, ha mejorado la lacra que tenían en el tiro exterior desde el puesto de base, que tanto daño les hizo frente a PAO en la pasada Euroliga. Aunque siguen con la ausencia de un pívot grande y a Xavi Pascual le sigue costando leer los partidos/eliminatorias que se le ponen cuesta arriba contra todo pronóstico.
¿Qué debe hacer entonces el Joventut? Pues el camino nos lo marcó hace unas jornadas el Cajasol de Joan Plaza. Defensa, defensa y más defensa. No tenemos armas para competir en el aspecto anotador frente a este Barça, por lo que un duelo a anotación muy posiblemente acabaría con una humillante derrota de los nuestros. El equipo debe ahogar, debe cortocircuitar el juego exterior culé, con una defensa muy fuerte, de muchas ayudas, de mucho movimiento, dificultando su tiro exterior y cerrando fuertemente el interior. Los interiores deben partirse la cara como nunca para negar el máximo número de rebotes, y Eyenga puede ser fundamental como apoyo al rebote y a las ayudas con su gran físico. Además, cuando juegue Sada, si está acompañado de Navarro, debe hacerse el sacrificio de flotar a Víctor para defender más fuertemente al capitán blaugrana.
En ataque va a ser complicado. Si la ausencia de Jeter se confirma, nos faltará la principal baza anotadora exterior, por lo que esperemos que Jelinek y Obahosan muestren su mejor cara y los interiores puedan rascar los máximos puntos posibles a base de pelear el rebote. Para ganar tenemos que ir a pocos puntos, nuestro equipo no tiene aún la capacidad de irse a 80 puntos con relativa facilidad. Defensa, intensidad, concentración y hacer que el partido se salga del guión pre-establecido en la cabeza de Xavi Pascual. Estas son, a mi juicio, las claves para ganar este partido. El Barcelona no perdona los regalos, por lo que no les avancemos aún la Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s