PARTIDO DIGNO DE LA PENYA EN EL BLAUGRANA (82-70)

Nueva derrota de la Penya en esta liga Endesa, cumpliendo estrictamente la liturgia habitual en las visitas al Palau Blaugrana.  Nueva derrota pero con un sabor diferente al de las últimas ocasiones, con un Joventut más aguerrido y menos tendente a agachar la cabeza para recibir el correctivo acostumbrado.

De ahí un resultado final más ajustado y el hecho notable de que la Penya se pusiera por delante en el marcador en los inicios del tercer cuarto, momento en el que solemos estar en torno a veinte puntos por detrás cuando visitamos el campo del eterno rival. La imagen respecto a la final de la Liga Catalana ha cambiado completamente pese a que el juego de la Penya sigue afectado por la provisionalidad y la improvisación obligadas por la continua entrada de jugadores, Báez la pasada semana y hoy Eyenga, y las bajas, Jeter y Tomás, con Pape acabando su contrato y Norel ya en la rueda prepartido. Este equipo necesita tiempo para conjuntar, tiempo para hacer equipo, para consolidarse y entiendo que las cosas se están haciendo bastante bien para la falta de continuidad que padecemos.

El regreso del holandés a la rueda de calentamiento es una gran noticia. Hoy hemos echado muy en falta, de hecho en todos los partidos, un center que nos ayudara a defender a los pivots rivales y a asegurar el rebote . Junto a la presencia de Henk, Bassas es el otro descubrimiento a destacar. Descaro, ganas y mucha calidad en este joven y pequeño jugador verdinegro. Otra joya que brilla en el firmamento de la canasta.

¿ Qué decir de Chris Eyenga?. Interesante debut aunque discreto numéricamente. Con un físico envidiable, se le han visto ganas y puede ser importante si su presencia se alarga algunas semanas. La pena es que sea en detrimento de Pere Tomás y su misteriosa lesión.

En el partido de hoy  hemos vivido dos momentos claves que cuestionan la confianza con la que los de Maldonado han salido a pista. El primero justo al empezar el partido, con  minutos muy poco acertados, demasiados fríos , que han permitido a los de Pascual coger confianza y ventajas. Y el segundo en esos primeros minutos del tercer cuarto en que nos hemos puesto por delante en el marcador, encajando un parcial de 15-0 sin solución de continuidad. Ha sido hacer lo más difícil y casi desaparecer. La Penya de hoy, como la afición y creo justo reconocerlo, temíamos más llevarnos una paliza que optar al marcador final y lo hemos notado en esos momentos decisivos.

Y ese inicio frío del que hablaba , ha supuesto un 9-0 de salida cortesía de Eidson. Afortunadamente, unos buenos minutos de Trías y la ayuda de Eyenga han compensado la poca aportación de Tay y la baja de Obasohan. Sí, sé que ha habido en pista un jugador con ese nombre pero no era nuestro Derrick, era otro. Un jugador que se mueve en valoraciones de 25 a -1 entre partidos consecutivos, es que tiene dos versiones y hoy ha tocado la mala. 21-11 al descanso y el miedo de haber recorrido la primera etapa de la paliza final.

Pero en el segundo cuarto ha aparecido una versión diferente y más agradecida de la Penya. Un equipo pegajoso, peleón , aguerrido y algo más valiente. Comandado por un joven con mucho futuro, Bassas, y con un estilete dominicano de nombre incomprensible, Eulis Báez. El marcador siempre ha sido dominado por los locales pero las diferencias se han ido estrechando y el parcial final, genial 20-26 para la Penya; lo ha llevado al 41-37 del descanso.

En el tercer cuarto gloria y miseria. Parcial inicial que nos pone por delante ( 41-43) , seguido de un 15-0 que nos deja 13 abajo y la impresión de que se nos iba el partido, la derrota digna y hasta las ganas de respirar. Pascual se ve obligado a bajarse de la apisonadora y a rebajarse a explotar los puntos débiles del rival, vía N´Dong que nos hace un traje a medida. Acompañado del acierto exterior de Lorbek, las ventajas vuelven a estabilizarse sobre los diez puntos aunque con opciones verdinegras de ir acercándose en el marcador.

El cuarto final no es más que un intercambio de canastas en un partido ya decidido , con acciones finales espectaculares de Tay y Báez. Final 82-70.

Si analizamos estadísticas, la Penya se ha quedado en un discreto pero habitual 64 de valoración. En tiro destaca el 40% de triples pero matizado por haberlo conseguido con un 4/10 que es muy poca aportación para un equipo como el nuestro.

La lucha por el rebote se ha decantado del lado azulgrana ( 34-28), siendo decisivo el mayor control en aquellas fases  en las que la Penya ha perdido el control del juego. Igualmente conviene destacar el 21-8 en asistencias para los locales, merced a un juego más conjuntado, más sólido de equipo ante un rival que sigue en construcción.

Importante el balance de recuperadas-perdidas ( -7), uno de los valores que más nos han condenado en los últimos enfrentamientos frente al Regal. Este año parece una asignatura que empieza a estar controlada, como el acierto en tiros libres, valores que parecen indicar un Joventut diferente.

Como destacado, Eulis Báez. Pidiendo balón, asumiendo responsabilidad, en algunos momentos demasiada,y capaz de penetrar llevándose por delante al defensor en un gesto que se echa en menos en el juego interior de la Penya. 19 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración. Junto a Báez, Federico Van Lacke. Sólido, incansable y con acierto en tiro y valor en penetraciones. Jugador llamado a ir ganando peso en el equipo.

Bien por Bassas, seguro y con calidad. Y esperanzadora la presencia de Eyenga aunque matizada por esa temporalidad debida al cierre NBA. Finalmente, una bienvenida. Henk Norel ya está en el equipo. Gran noticia.

En lo negativo una fobia personal. La retransmisión de Esports 3. Pésima calidad de imagen en internet,haciendo difícil poder seguir el partido. Y con una criticable condescendencia en los comentarios referidos a la Penya. Tanta miel y tanta dulzura al hablar de nuestro equipo, acaba siendo empalagosa.  Muchas gracias a RCB por ofrecer una alternativa desde el otro lado pero mucho más justa.

Pasó el partido del Palau y nos quedamos con la previsible derrota. Sin embargo, a estas horas, el sabor postpartido es diferente al temido y esperado tras las últimas experiencias. La Penya ha mostrado detalles interesantes de cara al futuro . Un equipo que sale de este campo con una derrota por 12 puntos y la impresión de que se podría haber hecho algo más, es un equipo con capacidad y potencial. Valores que necesitamos ir mostrando a medida que consigamos algo más de continuidad en la estructura del equipo. Y las oprtunidades llegan pronto, en una semana y en tierras castellanas. Báez y Van Lacke vuelven a Valladolid en un partido clave para la Penya, para ganar, para llevarse una victoria que nos meta en el camino de la recuperación y de la remontada. Conviene despertar ya. Y ojalá empecemos a orillas del Pisuerga y con Norel en pista.

Será el sábado por la tarde y por la noche podremos comentarlo . Hasta entonces, feliz semana.

Anuncios

11 comentarios

  1. creo que hacia tiempo no leía tantos comentarios. eso lo dice todo. todos queremos ganar pero hay mucha diferencia aún y mucho trabajo, y por cierto hacia tiempo no veía tantos huevos. la penya jugando así gana los próximos tres partidos y eso lo firmo ahora. muchos hablaremos entonces de lo buenos que somos. hay mucha calidad en el equipo y por fin rotaciones. falta que nuestros jugadores sean profesionales, hay algunos a los que les cuesta retenerlo.

    necesito ver más a Bassas, me gustó su juego y su actividad, muchos se olvidan que esto es ACB y que debes tener calidad para en 2 partidos jugar como juega. si le llegan a salir 2 pases a Eyenga y acierta un triple que se salió me pongo a llorar…esto es la penya!!!
    Baez,un regalo, quiero 4mas como él en pista. Van Lacke tiene los galones pero para mi Salva lo tiene mucho en pista, quiero a Eyenga de 2 algunos partidos junto a Oba.
    voto de confianza, lo renovaré en tres partidos.

    salud y força penya.

    • Quizás yo sea pesimista pero veo una euforia excesiva cuando la realidad es que llevamos un balance 2-4, con 2 partidos ganados sufriendo mucho contra equipos que están igual o pero que nosotros, y vamos los 14º en la clasificación…y el domingo volvemos a jugar fuera muy probablemente sin Jeter, con Norel que podría debutar pero que en imagenes que he visto se le nota que va cojo, sin P. Tomàs (cuando alguién va a ser capaz de dar una fecha orientativa de regreso) y contra un rival necesitado de victorias.
      Insisto que efectivamente se nota que el equipo está trabajado, que se defiende más que el año pasado, pero es que apenas pasamos de los 70 puntos en ataque y en la valoración global del equipo, que por el momento hay muy pocos referentes en ataque, que cuando nos apretan nos cuesta un mundo hacer una canasta, en el partido del domingo en un visto y no visto nos hicieron un 15-0 sin despeinarse…
      También creo que se está sobrevalorando a jugadores como Eyenga que hace dos años no nos valía, Bassas, Oliver…No sé pero pienso que si se pierde en Valladolid vamos a empezar a tener problemas y urgencias.

  2. Serà que tengo una mentalidad anticuada para la situación que vive el equipo, pero yo no estoy contento por el simple hecho de no perder de paliza en el Palau.
    Yo estoy cabreado. Y si hubiéramos perdido de 20, estaría más cabreado aún. Pero lo siento, se empieza estando satisfecho por la entrega de los jugadores y por perder por tan solo 12 puntos en el Blaugrana y se acaba celebrando que nos salvemos de bajar en la última jornada.
    Este no es mi Joventut. Lo seguiré apoyando, lo seguiré animando. Nunca lo dejaré de lado, pero que no esperen que esté contento por haber dado la cara frente al Barça.
    Se puede apoyar al equipo incluso cuando la plantilla no está para pelear por la competición y no caer en lo fácil de sentirse satisfechos por no salir apalizados.
    Yo nunca estaré satisfecho por una derrota.

    • Estoy contigo. He intentado enfocar la crónica a destacar que podemos estar contento por aspectos de lo visto pero con la exigencia de mejorar. De hecho he cambiado el titulo ” Derrota digna de la Penya” por partido porque he pensado que suavizaba el hecho de perder.
      Sí, se ha perdido y ello no puede darnos satisfacción alguna. Pero basta con repasar los pronósticos en la cloroloto para ver la idea que teníamos prepartido y el ánimo con el que llegábamos al Palau.Con un poco más de sangre hoy podíamos haber estado por el partido hasta el último momento. Hay que quedarse con eso, con que hemos mantenido el espíritu y las ganas , sin bajar los brazos como hemos hechi en tantas ocasiones últimamente. Es un buen punto de partida.

      • Tu mismo lo has dicho “con un poco más de sangre”. A unos jugadores profesionales, varios de ellos canteranos del Joventut, que se han enfrentado millones de veces al Barça en sus distintas categorías y que conocen de sobras la rivalidad existente nunca se le debería poder achacar “no tener la suficiente sangre” en un partido frente a los culés.
        Este Barça es un equipazo. Tiene a 6 tíos que serían titulares en prácticamente todos los equipos europeos (excepto quizás en CSK). Pero son batibles. Y la forma de hacerlo es con mucha entrega, muchas ganas, mucha sangre y muchos huevos. Este Barça ha demostrado que, mentalmente, es un equipo poco estable. Que cuando el rival le echa cojones y le hace dudar, es muy posible que se venga abajo, empezando por Pascual. Pero si ya de entrada no le metemos las ganas suficientes, la única arma posible que tenemos para vencer se desvanece como azucarillo en café.
        Además, no somos un equipo ofensivo. Nuestro arsenal es muy muy limitado. No tenemos ningún jugador, NINGUNO, que pueda irse con asiduidad a más de 10 puntos por partido. NINGUNO. Ante esto, o metemos todos los huevos del mundo en cada partido, o no vamos a hacer absolutamente nada.

        Y si, pienso como tú. Vale que Jelinek es joven, que no tiene que ser el puntal, que está creciendo, etc, etc. pero es ya su tercer año en el equipo, su segundo con protagonismo, y ya empieza a demostrar cierta tendencia a irse de los partidos. Es un chaval con múchisimo talento, pero hay que empezar a pedirle cierta exigencia. Si no quiere defender un carajo, perfecto, pero que lo compense en ataque. Lo que no puede ser es que sea una lacra en defensa y en ataque sea muchas veces inoperante.
        David es, para mi, el jugador con más talento ofensivo que tenemos en el equipo. Tiene, bajo mi punto de vista, mejor tiro que Pooh y más recursos que Obahosan o Eyenga, por lo que debería ser nuestra primera referencia exterior. Y mira que es un chaval con un desparpajo increíble, pero cuando se ha encontrado con que es el titular, parece que no se lo esperase. Hay que hacerle tener la mentalidad que tenía en las categorías inferiores de la Rep. Checa: Vale, tenemos a Satoransky y Vesely, pero tu eres nuestra metralleta. Dispara y machácalos.

        • No es la primera ni será la última vez que nos falta sangre contra los azulgrana. Tenemos tanto talento y calidad en la formación de jugadores como falta de caracter, Y no ahora. A excepción de Rudy, ganador nato,es la norma.
          De Jelinek, me pensaría mucho perder el culo por revovarle si no es este su año. No podemos permitirnos tener a una promesa eterna. O ya, o Barrera.

        • opiniones las habrá para todos los gustos, pero tener en cuenta también el nivel que ejecuta el rival.
          Está claro que nosotros hemos salido más frios de lo que debíamos, pero también tengo claro que el nivel real del barça es el que ha demostrado en el 1r cuarto o en el parcial de 15 a 0 que nos han metido, nuestro mayor mérito es no haber dejado que el barça cogiera ritmo en casi ningún momento de partido (fijate como alargabamos los tiempos muertos o como salíamos de ellos andando y hablando entre jugadores para cortar el ritmo 15 segundos más aún…), pero de ahí a no querer asumir que los azulgrana ahora mismo lo normal es que nos metan de 20…
          Jugamos nuestras bazas, abriendo el campo jugando con nuestros interiores muy por fuera, cortando el ritmo del rival sin renunciar a nuestro juego rápido si podiamos, cerrando bastante bien el rebote, con una muy buena defensa y actitud…no se, yo no creo que nos faltasen ganas o huevos o sangre o como quieras llamarlo, simplemente la calidad individual es la que es, el poder interior es el que es y aunque conseguimos minimizar muchas de estas desventajas, no pudimos hacer más.
          Nunca te vas contento con una derrota, pero se observa crecimiento del equipo y detalles muy bien trabajados…perder de 12 en el blaugrana con estos argumentos y sin jetter, pere y henk… a mi me parece totalmente asumible y para nada me lleva a cabreo.

          Sobre lo que comentas, que me parece interesante, referentes ofensivos del equipo, a parte de las rachas de obasohan, pooh debe ser el líder anotador exterior, esperemos que jelinek vaya creciendo y acabe demostrando esa calidad que le vemos, pero de momento pooh debe ser el referente. Por dentro, Baez está demostrando poder asumir ese papel, aunque sea jugando de fuera a adentro y si Norel se recupera correctamente también tiene esa calidad que reclamas….más que suficiento porqué el resto de jugadores sin ser grandes anotadores tampoco son mancos.

          Tiempo, nos falta mucho tiempo para acoplar y trabajar el equipo…y que nos respeten la lesiones coño!!! pero la base me parece muy buena, aunque asumiendo el déficit de kilos en la zona.

          • Yo puedo tener muy claras las limitaciones del equipo y no por eso deja de “cabrearme/mosquearme” palmar contra el Barça.
            Yo lo siento, pero soy incapaz de quedarme satisfecho por una derrota frente al Barça. ¿Que hubo cosas positivas? Por supuesto, pero una derrota es una derrota.

  3. El millor de tot és que seguim millorant adequadament; amb tot, falta encara força per construir l’equip que tots volem. Per fi tornem a tenir personalitat a la pista.

  4. Cierto que el equipo ofrece por momentos buenas sensaciones, que se lucha, que en los últimos años habíamos salido aplizados del Palau, pero seguimos en ataque sin apenas superar los 70 puntos de anotación ni en valoración, que hay jugadores como Obasohan que desaparecen del partido y que sobretodo llevamos sólo 2 victorias. Para mi el partido de Valladolid es clave, ganar no daría tranquilidad y pensar que vamos por buen camino, perder nervios y angustia que aun equipo en formación no conviene. Necesitamos a Jeter, que Norel vaya entrando en el equipo, y que por favor de una vez por todas algun médico logre solucionar la lesión de Tomàs.

    • Estamos en una pretemporada constante aderezada con continuas lesiones. No hay manera de jugar dos partidos seguidos con cierta estabilidad. Necesitamos dos victorias seguidas para coger impulso y consolidar las cosas buenas que vamos mostrando.
      Lo de Obasohan me parece crítico. Un jugador del que se puede esperar cualquier cosa pero que nos va a obligar a rezar antes de los partidos. Y a Jelinek hay que tirarle de las orejas para que coja el mando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s