LA PENYA NO EJERCE DE RIVAL EN LA FIESTA PUCELANA (86-67)

Llegábamos a Valladolid con sensaciones crecientes, dispuestos a jugar un partido importante, con cierto sabor a crítico para iniciar una línea ascendente tras la derrota dulce en el Palau Blaugrana. Y llegamos todos menos nuestros jugadores. Triste partido de la Penya, de un Joventut que conocemos bien por ser demasiado habitual en los últimos tiempos. De un equipo que es más banda que equipo, sin liderazgo,  sin esquemas en ataque ni defensa, capaz de hacer resucitar al equipo con más problemas y de seleccionar al aspirante a MVP entre los jugadores rivales.

Una vez más los pivots rivales marcaron el camino del triunfo para sus equipos ante esa ilusión  llamada juego interior verdinegro. Una ilusión que es más un sarcasmo o un chiste que una realidad palpable.  Un extraordinario Touré, sin oposición, junto a un bien conocido Dumas, han bastado para que un Blanco Rueda que ha jugado con ocho jugadores, pasara por encima de una Penya sin capacidad de respuesta. El 27-10 del primer cuarto dejaba claras las opciones de uno y otro, las intenciones de ambos rivales y las ganas en pista. Había tiempo para reaccionar pero no capacidad. Y a saber si ganas de hacerlo.

Seguir el partido desde una emisora vallisoletana ha sido una experiencia chocante. Mucha calidad en la retransmisión, con exquisito trato y respeto a la Penya y con un análisis inicial muy crítico y poco esperanzado con el equipo local. A medida que se han ido consumiendo los minutos en pista, la sorpresa ha dado paso a la satisfacción y la euforia con el equipo de Casimiro. Al final, la opinión de los tertulianos era de esperanza ante este nuevo Valladolid que había resucitado con la Penya en pista. Imagino , no he podido seguirlo, que en RCB la experiencia debe haber sido a la inversa.

Y eso que empezamos bien. Con un 0-5 , Jelinek y Eyenga,que parecía confirmar que teníamos ganas de victoria pero que se deshacía en cuanto Dumas cogía el mando del partido y Touré ponía orden en las zonas. Sin darnos cuenta estábamos con un 20-8 que quedaba en un 27-10 impactante por contundente e incomprensible cuando aún celebrábamos ese primer triple de Jelinek.

El segundo cuarto marcaba un parcial de 4-15 para la Penya con Báez destacado y apoyado por un Obasohan que tenía esos minutos en los que parece estar por la labor y consigue canasta tras canasta. Tiempo de Casimiro y vuelta de Dumas tras unos minutos de descanso.Touré a su bola, marcando el paso a los interiores de la Penya. Se agua la reacción verdinegra y al descanso con 51-33 . Valoración de 70-25 entre locales y visitantes.

En esos minutos de descanso, los locutores castellanos temían el bajón habitual del equipo local en los cuartos finales pero el primer ataque tras el regreso a pista era un triple del muy nombrado Touré y la anunciada pájara quedaba aplazada contra otro rival más interesado en eso de competir y optar a ganar el partido. Ciertamente los vallisoletanos han bajado el pie del pistón en la segunda mitad, por el cansancio lógico de jugar con sólo 8 jugadores, pero la Penya se ha adaptado a la perfección a ese bajón anotador, perdiendo los cuatro parciales.

El cuarto final ha sido puro trámite. El Joventut ha podido aprovechar el cansancio de los jugadores locales para estrechar el marcador hasta los diez puntos de desventaja (77-67), de la mano de un Eyenga que ha podido maquillar estadísticas y de un Báez que ha ido haciendo a lo largo del partido, siendo el único miembro del equipo que ha salvado la cara en el encuentro. Pero ese mínimo  esfuerzo realizado para intentar acabar con una diferencia digna, ha derivado en una bajada de brazos final y un parcial en contra de 9-0 que ha impedido conservar al menos la vergüenza. Merecidísima victoria de un gran y motivado Valladolid al que no cabe más que felicitar por su esfuerzo. Final 86-67.

El análisis estadístico arroja un mísero pero merecido 58 para el juego de la Penya, lastrado por el -8 de Jelinek y el -7, más comprensible , de un  Bassas que ha perdido la magia y el descaro del domingo pasado. En tiro, destaca el pobrísimo 35% en tiros de 2, con un crítico 13/37. De nada ha servido que hoy sí hayan entrado los triples, 53% con 9/17, rompiendo la mala estadística general de la temporada. Pero así es esta Penya en época de crisis, basta con mejorar un aspecto negativo para que se estropeen aquellos que iban mejorando. Y es que hoy ha vuelto a caer el acierto desde el tiro libre, 74%, y aumentar la pérdida de balones, -11, para compensar el beneficio que ha aportado el 6,75.

Igualdad en el rebote,31-28, y asistencias, 14-16, con dominio , 6-2, en tapones para los vallisoletanos.

En destacados me quedo sin duda con Dumas y Touré.  Y con Robinson, Diego García y Seawright. Sé que normalmente señalamos los verdinegros más notables y hoy tenemos a un Báez que merece reseña por sus 20 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración. Pero esto es como asistir a un concierto desafinado y querer salir dando palmas por lo  bien que sonaba el piano. Si entendemos el baloncesto como un deporte de equipo, hoy nos quedamos sin destacado por el pobre rendimiento general.

Mención aparte merece Norel. Hay que celebrar su regreso y desear que queden atrás los malos momentos de las lesiones. El holandés se merece una temporada a pleno rendimiento para poder demostrar su capacidad y los seguidores merecemos poder disfrutar de su juego y su esperada y deseada aportación positiva para corregir una trayectoria preocupante.

En seis días pasamos de una derrota dulce a un mazazo difícil de digerir. De dar la cara en el temido Palau Blaugrana a ser machacados en el más humilde Pisuerga. Y quizá aquí está el detalle, en pensar que Valladolid es menos club que Regal. Y es cierto que el nivel no tiene nada que ver pero la motivación siempre debe ser la misma. La dificultad está en el rival pero sobretodo en la propia actitud con la que se aborda ese rival. Nos frotábamos las manos por tener tres partidos seguidos frente a rivales de nuestra Liga y el primero nos ha dejado las cosas claras.  Siempre aprovecho estas líneas finales para intentar hacer una reflexión positiva y desear ánimo para el próximo partido pero hoy tengo ganas de recomendar que vayamos buscando hueco para Lasme en el próximo Supermanager y que se castigue cara a la pared a aquellos que , como el que firma esta crónica, tienen fichado a Jelinek entre los aleros. Menuda clarividencia…

Esta derrota aumenta la presión e importancia del próximo partido. Estamos aún en fases iniciales de la Liga pero hay que cuidar que un mal inicio no lastre el conjunto de la temporada. Hemos perdido todos los partidos jugados fuera y arrastramos el punto negativo del Fuenlabrada en casa. No puede irse ningún otro partido del Olímpico de los que jugamos contra equipos de nuestro nivel si no queremos vernos en situaciones indeseadas y poco aceptables para equipos como el nuestro, que deben mirar hacia delante .

El tono de la crónica de hoy es crítico, feo y negativo. Pero no es aceptable perder de 19 puntos en Valladolid, con 17 de desventaja en los primeros diez minutos. El tono refleja la decepción del que escribe, seguro compartida por más de un aficionado verdinegro, por haber visto a una Penya que queremos olvidar porque es la que hemos conocido en demasiados partidos de las dos últimas temporadas. Que se pierda si hay que perder pero que no sea por falta de intensidad, por esconder los brazos, por no dar hasta el último gramo de esfuerzo. La ACB exige. Y lo hace en los campos de los más grandes y en el de los más pequeños y el error es salir a pista con diferentes intensidades en función del rival. Eso es el camino del fracaso.

La próxima semana Obradoiro. No quiero hacer pronósticos porque persistir en los errores acaba convirtiendo al imprudente en imbécil. Y no es cuestión de demostrarlo con tanta insistencia. Pero espero una Penya que por lo menos saque el orgullo a la pista y se alíe con la grada para conseguir una victoria necesaria. Con ese deseo, toca despedirse hasta el próximo domingo. Feliz semana y força Penya.

Anuncios

9 comentarios

  1. Juraría que es la primera vez desde que tengo recuerdo, que veo a la Penya cerrando la clasificación ACB. Y debo reconocer que no es agradable. Pese a ello no hay que perder la cabeza y tenemos que creer en el equipo-
    En estos momentos es cuando hay que hacer más piña. No podemos ni plantearnos que esta situación se alargue en el tiempo.

  2. Poc a poc i bona lletra. Yo creo que en cuanto ganemos un par de partidos le daremos la vuelta a la situación. Seamos positivos. Tenemos un buen entrenador y unos cuantos jugadores de calidad que nos pueden sacar de este bache. Eso sí, Jeter, Jelinek, Trias… tendrán que ponerse las pilas. Yo creo que ellos son los que más ganas tienen.
    El domingo a ganar entre todos.

  3. Vaya, Juan Pedro, que nuestra pre-temporada va a durar hasta mediados de enero si todo va bien.

    Parecemos vivir una reestructuracion continua entre lesiones e incorporaciones. Ahora fichamos a Sow, ahora lo dejamos ir, ahora fichamos a Baez y lo convertimos en jugador franquicia. Como resultado, Williams, que habia sido nuestro mejor hombre, se tiene que readaptar a la posicion de 5. Ahora fichamos a Eyenga por cuatro dias, ahora vuelve Norel… y esperemos que de aqui a 2 semanas tengamos a Pere en pista, etc. etc…

    Paciencia, vamos a necesitar, mucha paciencia.

    A ver si podemos encadenar un par de victorias consecutivas para que no cunda el panico en el Olimpic, que seria lo peor de todo, que el equipo sientiera el nerviosimos de la gente en la cocorota.

  4. Solo 2 victorias y tal como han ido los partidos no merecíamos más. Próximo partido; Obradoiro en casa. Hay que ganar o ganar para no dramatizar más, si cabe, la situación. Independientemente de los lesionados no podemos dejar escapar la victoria de Badalona.

    Con la incorporación de Norel, recuperando a Jeter, a la espera de Tomas y de Todorovic el potencial tiene que subir… pero necesitamos las victorias ya!

    Trias, Jelinek i Olive tienen que aportar más, mucho más. Ahora es cuando son imprescindibles sus puntos, sus rebotes, sus asistencias y su consistencia en pista… Ahora es su momento, si no aparecen creo que desperdician una gran oportunidad y lastrarán al equipo a una situación que de no cambiar será muy dura…

    Observando la evolución del resto de equipos no soy muy optimista en cuanto a nuestras posibilidades si realmente no hay una mejora consistente.

    Suena a tópico pero ahora el partido más importante es el próximo, en l’Olimpic hemos de arropar al equipo y apoyarlo para conseguir una victoria importantísima.

    Salud a todos i Força Penya!!!

  5. Sin duda que el partido de ayer deja sensaciones malas. Que el peligro de vernos tan abajo en la clasificación asusta porque nuestra mentalidad aun no ha cambiado, pero desde un principio es lo que se nos habñia avisado. Este equipo comenzará mal para terminar bien. No puede ser de otra manera. Bueno sí, comenzar mal y terminar igual pero no parece que vaya a ser así.
    Ahora empezamos a recuperar jugadores. Norel aun tardará un par de mses en estar a tope, pero desde ya comenzará a aportar, Jeter volverá esta semana o la siguiente pero volverá a tope físicamente, que hasta ahora había jugado tocado, lo que demuestra un compromiso importante. Pere se prevé que en un par de semanas ya pueda jugar con lo que otra aportación positiva más, creo que este equipo echa mucho en falta la aportación del capi. Jelinek tiene que hacer algo más porque de seguir así ya se puede ir buscando equipo en Leb PLata. Es un jugón que aun no ha encontrado su sitio, pero en algún momento explotará y entonces disfrutaremos a lo grande. Sólo espero que para entonces lo hayamos renovado.
    Creo que hay un equipo para no pasar apuros y que si las lesiones ya nos olvidan llegaremos a Play-off. Eso sí, este año me temo que dejaremos al Barça ganar la mini copa en su casa. Con lo que si hacen doblete me temo que emigraré por unas semanas del país, no habrá quien aguante a la prensa del servilismo vender las hazañas del glorioso imperio dónde nunca se pone el sol.

    Si Xavi, quizás yo esté equivocado, o quizás seas tu pero había que poner un poco de positivismo. Seguro que los 2 preferimos que sea yo el que tenga razón je je.
    Saludos.

    • Juan Pedro evidentemente que espero que pase lo que comentas pero la realidad es que ahora mismo somos colistas y me cuesta ver argumentos positivos;
      hablas de Pere Tomàs, pero si todavía nuestros grandes servicios médicos no saben que tratamiento hacerle. Norel está muy lejos de poder aportar cosas de forma inmediata y Báez sólo no puede ganar partidos. Jeter aunque sea cojo debe jugar el domingo y un mínimo de 20-25 minutos. A los demás me gustaría pedirles carácter, y mentalidad aunque ya hay varios que doy porperdidos especialmente Jelinek y Trias.

  6. este resultado me lo mete un grande y… pero el vallladolid… tenemos un problema urgente, vamos haciendo mvp alla por donde pasamos. falta un 5 contundente y un tucker de turno. ojo con el descenso

  7. Yo veo muy complicada la temporada, estamos sin 5 ,la incorporación de Elius Baez ,una pasada ,pero no nos ayuda donde nos hace falta.

    Cuando estará Norel al nivel de antes de la lesión? y aún estando a ese nivel, nos faltan pivots potentes de 5 , contando que el base principal está lesionado,que nuestro juego exterior es una ruleta rusa,y algún que otro 4 no habría que haberlo renovado, tenemos una situación difícil de superar,ya que no hay presupuesto para fichar,aunque lo de hoy nos ha dolido, prefiero a Salva Maldonado al ex-seleccionador siempre, Bassas -7 , pero ha sacado -7 , los chavales el año pasado siempre sacaban 0 , ya que no jugaban nunca.

    Sempre Penya.

  8. Ya lo comenté la semana pasada que todos aquellos que hablaban de sensaciones positivas se estaban equivocando: somos incapaces de superar los 70 puntos, no hay ningún lider en pista, tendemos a sobrevalorar a jugadores que no han demostrado nada: Eyenga, Bassas, Jelinek, Williams, Olivé…claramente el jugador más importante de este equipo es Jeter, y sin él Oliver y Bassas no son una pareja para estar en ACB. Es impresentable que un equipo como Valladolid nos endose un 27-10 en el primer cuarto, tenemos jugadores de mentalidad muy muy frágil y el primero de la lista Jelinek.
    Muy probablemente mañana acabemos la jornada en zona de descenso, cosa que no vivíamos hace años y a la que o cambian mucho las cosas o nos tendremos que ir acostumbrando. El tema de los pívots ya es un cachondeo, Trias y Llovet no son jugadores de nivel ACB, Norel necesita tiempo pero tampoco nos pensemos que es nada del otro mundo, Williams es demasiado joven e inexperto, y actualmente sólo Baez da la talla, un buen pivot de 5 no está nada mal…Que mal lo vamos a pasar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s