Tertúlia SeMPRe Esports 15-11-2011

Martes y como ya ocurrió la semana pasada tenemos la posibilidad de hablar de la básquet y de la Penya a través de las tertulias de RCB. Ayer con la presencia de los habituales Juanan, Fran y Rallo dirigidos por Raimón. El eje central fue como era lógico, la abultada derrota de la Penya el sábado.

Ya podéis leer el resumen escrito por Iñaki de lo que se habló anoche en la tertulia.

http://www.ivoox.com/tertulia-sempre-esports-15-11-2011_md_893603_1.mp3″ Descargar audio

Los tertulianos comienzan analizando la derrota en Valladolid. Franc apunta que lo que más le preocupa es que seguimos haciendo internacionales a jugadores mediocres. No habla de Touré sino de Diego García que ni siquiera le conoce. Por su parte Juanan afirma que se puede perder en Valladolid pero no se puede perder de 19 en el primer cuarto. Le preocupa que se sea capaz de competir contra el Barça y no se sea capaz de competir en Valladolid. A Raimón le extraña ese cambio de imagen de una semana a otra cuado se supone que el equipo tiene que ir evolucionando.

A Franc le preocupa que los jugadores de la Penya no sean conscientes de cual es su rol en esta Liga. Porque si están motivados para jugar contra el Barça y no contra el Valladolid es que no se han enterado de cual es su rol en esta Liga. Los jugadores de otros equipos que están acostumbrados a jugar año tras año en la parte baja de la tabla saben qué partidos han de ganarse.

A Joan le cuesta creer que a estas alturas de temporada se pueda salir a un partido sin la atención necesaria. El ejemplo es el del año pasado. Un equipo que ha entrado en la Copa del Rey entre los ocho primeros y de repente tiene una muy mala racha y que a falta de ocho partidos se encuentra en tierra de nadie, sin poder luchar ni por arriba ni por abajo y tiene dos americanos más pendientes en los días que les faltan para volver a casa. En esta situación entiende que se pueda salir sin esa atención y actitud pero no en la situación actual. El equipo ha tenido muchos problemas de lesiones, fichajes que han llegado tarde por problemas económicos que tenemos. Piensa que la planificación de la temporada es a largo plazo y cree que la segunda vuelta de la Penya será mejor que la primera. Ahora vas último en la clasificación pero esto es anecdótico, el problema sería si dejara de ser anecdótico.

Juanan coincide con Joan pero comenta que todas las excusas o motivos que hacen que la Penya no esté jugando bien, no valen si la Penya no está jugando fuerte. Cree que la Penya jugando fuerte no es para ser barrido en un cuarto por Valladolid por mucho que ellos estén más acostumbrados a jugar en estas situaciones o un jugador concreto esté muy acertado. Franc cree que no hay que extrapolar esta derrota de cara al futuro y sigue pensando, al igual que la semana pasada, que el equipo está creciendo. Ahora puntualmente hay dos jugadores fuera de forma (no física, sino en general): Jelinek y Trias. Oliver no puede jugar fuerte 35 minutos y Henk ayudará pero le costará algunos partidos. Comenta que tiene un gran recuerdo de Andy Toolson aunque nunca le han agradado los tiradores puros. Daba siempre unos mínimos atrás de garantías en defensa estuviera o no acertado en ataque y eso es lo que habría que exigirle a Obasohan. No que meta cuatro triples seguidos pero sí dar siempre el mínimo exigible en defensa.

Considera que las bajas de Jeter, Pere y Henk son muy importantes y esta temporada será muy diferente a la pasada. Haremos una primera vuelta floja y una segunda muy buena.

Raimón lanza la pregunta de si es más difícil entrar en la Copa del Rey que en playoff. Joan opina que es más difícil ir a la Copa y que la Penya hará una segunda vuelta mejor que la primera.

A continuación responden a algunas preguntas vía twitter. La primera es acerca de recordar que si no trabajas al máximo no ganas a nadie. Franc no puede creerse que algún jugador de la Penya piense en ganar un partido sin bajarse del autobús. El entrenador no lo permitiría pero la dureza mental va un poco paralela al entorno del grupo. Juanan discrepa argumentando que la preparación mental personal de los jugadores para el partido de Valladolid no fue la mejor.

Joan indica que puedes empezar el partido 8-0 y mentalmente no ser duro y te vengas abajo y sin confianza. Pero no cree que un deportista al segundo mes de competición salga sin actitud a una pista. Juanan argumenta que es mucho más fácil jugar contra los buenos que contra los malos. Joan cuenta que Pere tuvo un segundo año de juvenil muy complicado a nivel de resultados y eso curte mucho. Es un jugador que está más preparado para no tener la confianza del entrenador o la confianza general y luego ha acabado la temporada siendo el mejor. Y hay otros casos de jugadores que el principal problema que tienen es que les cuesta mucho jugar en momentos difíciles.

Luego hablan de la vuelta de Henk. Joan comenta que le ha visto entrenar y está entrenando muy bien. Tiene más peso para lo bueno y lo malo. Se le ve que le cuesta hacer las transiciones en la pista pero no aparenta que lleve diez meses sin jugar.

Juanan indica que a Henk le va a costar mucho más que una pretemporada ya que el cuerpo aprende gestos que los olvida con el tiempo. Si ves partidos de veteranos hay tíos que están muy en forma y, que sin embargo, gestos de baloncesto no los hacen porque su cuerpo los ha olvidado. Muchas cosas que tu cuerpo tiene aprendido, después de diez meses parado, se ha olvidado de ellas. Henk las va a recuperar porque es un tío joven y trabaja duro pero no es lo mismo estar diez meses fuera con una lesión que un mes fuera de vacaciones.

También abordan el bajo estado de forma de Trias. A lo que Juanan comenta que, desde el punto de vista de Salva, si tú tienes un jugador con el que no estás conforme con su rendimiento y está haciendo daño al equipo, en noviembre tú no puedes empezar a tirar jugadores a la basura. Esto puede pasar con cualquier jugador (Jeter, Henk, etc…). A lo mejor tienes que pagar un peaje ahora porque tiene que estar en el equipo y dentro de unos meses necesitas que juegue bien.

A lo que Raimón añade que este debate venía a que ahora mismo no puedes contar con dos pívots al 100% y que probablemente deberían estarlo y aquí tenemos un problema. Por su parte Joan argumenta que en el caso de Trias no está conforme con su rendimiento pero no puedes dejar perderlo porque has de conseguir que te ayude a lo largo de la temporada. Aunque no es el mismo caso, le recuerda cuando hace dos temporadas hablaban del tema Sonseca. En aquel momento estabas en un número de victorias superior y es como una rotación en un partido. Cuando estás seis-ocho arriba en un partido es más fácil hacer las rotaciones y hacer descansar a un jugador que cuando estás ocho abajo. Así que ese proceso es más fácil hacerlo con 5-2 que con 2-5.

Franc comenta que es evidente el mal juego de Trias pero, sin conocerlo personalmente, no le da la impresión de que sea por mala actitud. Cree que aún no se ha ubicado, el año pasado lo pasó muy mal, tuvo graves problemas con el entrenador y puede que le esté costando ubicarse. De lo que está seguro es que Salva ha hablado con cada uno de los jugadores sobre qué quiere de cada uno de ellos. Y que con Trias ha hablado en más de una ocasión y cree que no acaba de entender el mensaje del equipo. Espera que lo entienda, ayude y ahora mismo pasa a ser el quinto pívot del equipo. Su orden es Báez, Henk, Williams, Llovet y Trias.

Además abordan un tema que está en boca de todos: el lockout de la NBA.

Juanan expone que se ha disuelto el sindicato de jugadores y ahora la NBA no tiene interlocutor y el convenio actual no está en vigor porque la gente que lo ha firmado ya no existe y ahora los jugadores se disponen a denunciar individualmente a la Liga por monopolio.

Joan tiene la sensación de que no sólo son los jugadores los perjudicados sino también el tío que vende palomitas dentro del pabellón o el cámara que está retransmitiendo el partido. Piensa que cuando ya no haya más remedio llegarán a un acuerdo como pasó hace diez años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s