¡Norel y Eyenga vuelven al Olimpic! Previa Penya – Obradoiro

Días de reencuentros en la pista, Norel y Eyenga.

El fin de semana, aparte de agua, nos trae un nuevo partido del Joventut, y con ello, nos asaltan de nuevo las dudas. ¿Qué Joventut veremos? ¿El que se parte el alma hasta el final como pasó en Bilbao? ¿El que, a trancas y a barrancas pero con pundonor, acabó ganando a Estudiantes? ¿El que ni se presentó en Valladolid? Más allá de planteamientos, de emparejamientos o de momentos de forma, esta es la gran duda que existe para saber que actuación podremos esperar de nuestros chicos.

El rival de mañana serán los gallegos del Obradoiro que, por el momento, están siguiendo más o menos el guión previsto. Quizás la única “sorpresa” fue la derrota en casa frente a Lucentum, pero es que antes de empezar la temporada poca gente esperaba este rendimiento de los alicantinos y en especial de la ex-estrella de Duke, Kyle Singler. Por el momento, victorias frente a Lagun Aro GBC en Donosti y Manresa en Santiago. Blusens actualmente lleva una racha de 4 derrotas consecutivas, dos de ellas frente a equipos claramente superiores como Madrid y Baskonia. Es, con todas las letras y debido a nuestro estado actual, un equipo de nuestra liga y, al jugar en casa, la victoria  es total y absolutamente obligatoria. Salvo sorpresa de última hora, Moncho Fernández podrá contar con la plantilla al completo.

Analizar el estado de forma del Joventut es complicado. Alex Barrera y, aún, Pooh Jeter siguen siendo bajas. La ausencia del jugador llamado a ser el referente exterior se está notando en exceso, ya que ningún jugador ha dado un paso adelante para intentar paliar la escasez de anotación exterior, y un voluntarioso pero inexperto Ferran Bassas no es, por el momento, la solución a este déficit. El estado del equipo es de sobras bien conocido para todos. Después de la especie de alegría por no salir humillados del Palau llegó el mazazo frente a Valladolid. Los jugadores del Valladolid, en especial Touré y Dumas, hicieron lo que quisieron con los nuestros. Una imagen que esperamos no volver a ver en toda la temporada. Se puede perder, pero no así. Salva Maldonado ha comentado que ser colistas nos ha de servir para aprender. Esperemos que esté en lo cierto. Aunque ya no somos colistas, ya que la derrota de Valladolid frente a CAI los dejó detrás de nosotros. Como comentó un sabio aficionado verdinegro, no sé si alegrarme por ya no ser colistas, o asustarme porque el colista es el que nos ganó de 19. Y sin más dilación, vamos con el análisis del rival.

Blusens Monbus Obradoiro:

Bases:

Los veteranos Milt Palacio y Andrés Rodríguez se reparten los minutos a partes prácticamente iguales para llevar la manija del equipo. La aportación del joven Richard Nguema es, hasta el momento, casi testimonial. La anotación no es la especialidad de ninguno de los dos, pero ambos pueden llegar a ser una amenaza desde el tiro exterior. Sus peligros, sobretodo en el caso de Palacio, son la distribución de balón y la defensa.

Aleros:

Otro de los alicientes del partido, ver volar a Eyenga.

Cuatro nombres a destacar. Ere Ebi, Deron Washington, Javier Bulfoni y Alberto Corbacho. Todos, excepto quizás Ere, son una amenaza constante desde el triple, con porcentajes cerca del 40%. Sin ser ninguno de ellos un gran anotador en especial, entre ellos promedian cerca de 30 puntos por partido, casi la mitad de anotación del equipo. Los cuatro pueden anotar, los cuatro pueden ser un peligro, por lo que no hay que relajarse con ninguno. Ere y Washington son los teóricos titulares, pero Bulfoni y Corbacho pueden llegar a rondar los 20 minutos perfectamente y ser capaces de hacer daño. Atención a cuando Ere y Washington estén en pista ya que van al rebote mucho más que los otros dos.

Pivots:

Necesitamos la mejor versión de Trías.

El punto fuerte de este equipo, con Levon Kendall y Stephane Lasme como jugadores estrella. El único interior suplente destacable es Oriol Junyent, ya que el histórico Bernard Hopkins sigue cumpliendo aunque ya no suele estar en pista más de 10 minutos. Kendall y Lasme son buenos anotadores. Sin ser excelsos, cumplen, aunque Kendall tiene más calidad anotadora que el de Gabón. Reboteadores decentes que no destacan por su intimidación. Ninguno de sus jugadores llega a los 2’10.

¿Qué debe hacer el Joventut?

En primera lugar deberíamos aprovechar que el Obradoiro es uno de los pocos equipos que no nos supera en altura en el juego interior, por lo que Norel debería cobrar bastante protagonismo ofensivo y hacer notar su altura superior. Junto a Norel, si Báez sigue en su gran estado de forma y Tay puede aportar su habitual entrega, deberíamos ganarles en el juego interior, ya que sus interiores no intimidan especialmente. Además, tampoco son fuertes en el rebote, por lo que deberíamos empezar a ganar el partido desde allí, cerrando fuerte el rebote.
Los gallegos son un equipo coral en cuanto a anotación. Aunque Lasme y Kendall son los máximos anotadores, tienen otros jugadores que pueden anotar con cierta facilidad si se descuida su defensa. Sobretodo son un equipo muy peligroso en el triple, siendo el sexto de la ACB en este apartado. Por el otro lado, son de los peores en cuanto a tiros libres, por lo que quizás vale más arriesgar y llevarlos a la línea de tiros libres que dejar que tiren con cierta alegría desde fuera. Y a su vez, aprovechar que nosotros somos de los mejores en este apartado y forzar el máximo de faltas posibles.
No somos hasta el momento ningún portento ofensivo, por lo que tenemos que ganar nuestros partidos desde la defensa. Contra Obradoiro creo que debemos hacer una defensa fuerte e incómoda especialmente en el tiro de tres, haciendo que tiren de la manera más incómoda posible y cerrar fuerte el rebote. Si logramos eso, aunque Kendall y Lasme anoten con cierta facilidad, podemos paliarlo en la otra canasta castigando mucho su juego interior para cargar de faltas y aprovechar la altura de Norel y esperar que Obahosan tenga el día o Jelinek despierte de una vez.
En definitiva, Obradoiro es un equipo que no es para nada superior a nosotros. No nos ganan en altura, en físico no hay apenas diferencias, tenemos mejor rebote y atinamos más desde el tiro libre y ellos tienen un mejor acierto de 3, nosotros asistimos mejor y ellos defienden algo mejor que nosotros. Es un partido que debemos ganar, el Olímpic tiene que hacerse notar para crear una gran atmósfera, Norel y los demás interiores tendrán que mejorar prestaciones para que Báez no se quede muy solo en esta faceta y sea cada vez más fácil de defender, Obahosan debe ser el anotador de días como Bilbao o Estudiantes, Jelinek DEBE aparecer y todo el equipo tiene que salir con una actitud de lucha y concentración total desde el inicio. Si cumplimos la mayoría de estos puntos, este partido no se nos puede escapar de ninguna de las maneras.

Anuncios

5 comentarios

  1. El Obradoiro no ganó a Manresa en Ourense. Básicamente, por que juega en Santiago de Compostela (de ahí su nombre). El COB (antiguo Xacobeo 99 Ourense) milita actualmente en LEB Plata 😉

    • Es verdad. Fallo muy gordo por mi parte. En mi cabeza muchas veces los confundo. Lo cambiaremos.

      • No, si se lee bastante, no os preocupeis. Aquel Xacobeo 99 y que el Obra llevase Xacobeo hace 2 temporadas hace que mucha gente nos asocie con aquel equipo, aunque no tenga nada que ver 😉

  2. Si realmente se confirma la baja de Jeter, nada que hacer, la pareja Olivé-Bassas no tiene nivel ACB

    • El nivel de nuestros bases no es tan bajo comparados con los del Obra como para que ese emparejamiento por si solo descompense el partido sin tener en cuenta el resto de la plantilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s