Una victoria marcaría el camino a la Copa. Previa Gran Canaria- Joventut

Veremos si Trias dispone de más minutos. Foto: El mundo deportivo

Aunque la duda que rodeaba al mundo de la NBA ha terminado a la Penya le llega una nueva incógnita para este fin de semana, ya que viajamos hasta las Islas Canarias para afrontar un partido que puede servir tanto como para olvidar de un plumazo lo logrado frente a Obradoiro como para darnos un fuerte empujón tanto en la clasificación como en el aspecto moral. Vuelven las incógnitas porque no sabemos que Joventut vamos a ver. Incluso es difícil decir cuantos Joventuts veremos dentro del mismo partido. Este año nos estamos ganado a la fuerza el apodo de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, siendo Mr. Hyde el que más está apareciendo, para desgracia nuestra.

Gran Canaria no está muy allá tampoco. El ex-equipo de Salva Maldonado ha dado un bajón importante esta temporada. Conserva las directrices que, bajo el mando de nuestro mister, les hicieron ser equipo revelación, un auténtico hueso en las eliminatorias tanto de Copa como de Play-Off y que convirtió el Centro Insular en un fortín prácticamente inexpugnable durante unos cuantos años. Como casi cada año, han perdido a su jugador estrella, en este caso, el excelso anotador Jaycee Carrol (que sufriremos en el Olímpic dentro de no mucho), además de otra pieza importante en la 2010/2011 como es el congoleño C. J. Wallace. Se trajo a Marquez Haynes para suplir a Carroll y se intentó un golpe de efecto con el ex-NBA Rasual Butler (que ni llegó a debutar) que ha sido sustituido por otro ex-NBA, Alando Tucker, que viene de la NBDL, aunque no se prevee que debute este domingo. Pero este año de momento las cosas no están saliendo del todo como esperaban. Un inicio de campeonato muy duro como locales ha traído al Centro Peninsular a Madrid, Caja Laboral o Gescrap Bizkaya, consiguiendo victorias contra estos últimos y Murcia. Y ahí terminan sus victorias en este campeonato, todas sus salidas, al igual que nosotros, han terminado en derrota. Un calendario de visitantes que parecía más o menos esperanzador ha llevado a enlazar a 4 equipos en un grandioso momento de forma: Unicaja, Lucentum, Manresa y Fuenlabrada. En todos los partidos en el Insular ha dado guerra hasta el final, porque hay cosas que nunca se pierden, pero parecen haber perdido ese toque de fortaleza imposible que durante tantos años le ha dado tantas alegrías.
Por nuestro lado, dudas, muchas dudas. No así en el tema de convocatoria, donde parece que, de momento, no hay sorpresas. Las únicas bajas son las ya conocidas de Pere Tomàs y Alex Barrera por lesión y la de Ferran Bassas que vuelve al Prat. Por lo que parece que puede ser el primer partido con una plantilla más o menos compensada (la baja del capitán siempre se nota, pero para eso se trajo a Eyenga) y que empieza a coger ritmo. Se espera que Pooh vuelva a tener sus minutos y que Norel siga con la misma progresión. Además, al final Fede Van Lacke se quedó en Badalona y también podrá disputar el partido. El estado y momento del equipo todos los sabemos. O mejor dicho, no lo sabemos. Se viene de ganar a Obradoiro con, quizás, más dificultades de las esperadas, con un nefasto segundo cuarto que contra otro equipo con más consistencia en los tiros libres quizás no hubiéramos sacado adelante. Gastamos el cartucho Obahosan, a no ser que nos sorprenda a todos con dos partidos seguidos a buen nivel. El nigeriano ha demostrado que cuando se calienta y se lía la manta a la cabeza es una máquina imparable para los equipos de nuestra liga, tanto en el tiro como en penetraciones, donde es común que saque faltas al rival, lo que unido a su acierto desde los libres, le permite sumar una buena cantidad de puntos. También es cierto que es un jugador que va por rachas incluso dentro del partido. Frente a Obradoiro hizo un excelso tercer cuarto donde, prácticamente cada ataque era balón a él y que resolviera, además de ayudando con rebotes defensivos, pero en la primera parte pasó prácticamente inadvertido y en el último cuarto pareció perder fuelle. Hasta el momento, el único que ha demostrado regularidad (para bien) ha sido Báez, que está siendo nuestro salvavidas en la mayoría de partidos. Su lucha y entrega lo están convirtiendo a marchas forzadas en el líder del equipo, y necesitamos que tanto los exteriores en la figura de Pooh y Jelinek principalmente como Norel por parte de los interiores, empiecen a tomar más responsabilidades ofensivas porque sino las defensas cada vez se cerrarán más y más sobre Báez y, aunque me encante su pundonor y entrega, no es un jugador que tenga los recursos necesarios para bastarse y sobrarse en ataque siendo la única referencia de sus compañeros.

Análisis Gran Canaria 2014:

Bases:

Dos jugadores se reparten los minutos en esta posición, Tomàs Bellas y Taurean Green. Ninguno de ellos es un gran peligro anotador, ni siquiera son una gran amenaza exterior. En lo que llevamos de año ninguno de los dos ha pasado de los 10 puntos. Pero todo lo que no dan en ataque, lo dan en defensa, donde son buenos ladrones de balón y unos jugadores de los cuales es complicado zafarse. Ambos miden 1’85, por lo que no son unas torres que puedan arrollar fácilmente a Pooh en ataque.

Aleros:

Javier Beiran Foto:ACB

Javier Beiràn y Marquez Haynes son los jugadores más importantes en las posiciones de 2 y 3 del equipo de Pedro Martínez. A la vez son, para mi, los jugadores más importantes del equipo. Haynes es el sustituto de Carroll, y de momento no llega ni de lejos a su nivel. Promedia 12 puntos por partido y tiene libertad para tirar, pero hasta el momento no se ha mostrado muy fiable ni desde los 6’75 ni en los tiros de 2. Además, tiene un discreto 75% en libres para ser un escolta. No ayuda especialmente al rebote pero es peligroso en el robo. Beiràn por su lado es un jugador que aporta en todas las facetas sin destacar especialmente en ninguna excepto en el rebote, donde se ha mostrado como una gran ayuda al juego interior a la hora de asegurar el siempre importante rebote defensivo. Sus recambios son Román Martínez y Michael Bramos. Bramos puede ser una amenaza anotadora. Algo flojo en el triple, se muestra más seguro dentro de la zona, con un buen 59% de acierto y es el mejor desde la línea de libres junto a Green. Martínez por su lado va más encaminado a la defensa y la intendencia. No jugará los minutos importantes.

Pívots:

Parece que la rotación actual es Rey – Nelson – Palacios – Ekperigin. Teniendo en cuenta el pasado partido frente a Fuenlabrada, Savané cuenta poco para el técnico. Nelson y Palacios son los más anotadores, aunque en global ninguno de ellos promedia más de 8 puntos. Son un grupo de interiores donde todos aportan su granito de arena tanto en ataque como en defensa, con Nelson siendo, quizás, el más destacado de todos. Xavi Rey es el único jugador que realmente sobrepasa en altura a los nuestros.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Nacho que ha perdido protagonismo con la llegada de Báez quiere demostrar su calidad. Foto: ACB

Sorprendemente, soy muy optimista respecto a este partido, por varios factores. El primero, Gran Canaria ha demostrado, al igual que nosotros, no tener potencial para irse a partidos de anotación alta. Es el segundo peor ataque de la competición y solo ha llegado a los 70 puntos en una ocasión. Haynes es el único jugador que se ha demostrado capaz de irse a más de 10 puntos con asiduidad, el resto, solo muy puntualmente. Aunque Salva se fue hace 3 años, el estilo del equipo no ha cambiado especialmente, y Pedro Martínez ha intentado mantener las líneas generales marcadas por Salva, en gran medida, porque a Martínez ya le gustaba el estilo de defensa fuerte, anotaciones bajas, esfuerzo de todos y convertir el pabellón en un fortín. Además, son el peor equipo en cuanto a tiros libres. Salvo Bramos y Haynes, el resto no son especialmente efectivos en ese apartado. En contrapartida, su defensa sigue siendo muy fuerte. Un tema interesante serán los rebotes. Aunque en números globales ambos equipos están a la par, Joventut rebotea mucho mejor en ataque y Gran Canaria en defensa. Y ahí estará una de las claves. El que consiga imponerse al otro en su zona más fuerte del rebote saldrá muy reforzado y le dará una gran ventaja para ganar el partido. Pero ahí no termina el partido, somos mucho mejores (al punto de que nosotros somos los mejores y ellos los peores) en el tiro libre, por lo que un partido brusco, con faltas y parones nos beneficia. Todo lo que sea llevarnos (tanto a ellos como a nosotros) a la línea de libres nos beneficia. Y eso es bueno, porque este Gran Canaria está hecho para hacer partidos intensos, con parones, con faltas para romper la dinámica rival. Además, nosotros tenemos al menos dos jugadores con capacidad de anotar bastante, Báez y Obahosan. Si a eso le sumamos la posible amenaza que supone Pooh desde el puesto de base, los rebotes más canasta de Tay y la, esperemos, anotación de Jelinek y Norel, tenemos una cantidad de opciones ofensivas que, si bien es muy difícil que alguno se vaya hasta los 30 puntos, podemos tener un ramillete de 5 jugadores que anoten 10 puntos, que, con las aportaciones del resto nos pueden llevar sin mucha dificultad a unos 70 y pocos puntos que muy posiblemente nos den la victoria si mantenemos la concentración y salimos con la intensidad necesaria.
Si bien Gran Canaria no es un equipo que cuando tienes una pájara te haga un parcial de escándalo tipo 30-12, es un equipo que te puede hacer fácilmente un 13-1, que, a mi modo de verlo, mina más la moral. Si vas anotando pero el problema es que entran como quieren, pues te aprietas en defensa, te das cabezazos metafóricos contra el suelo y aprietas los dientes con todas tus fuerzas, pero si por el contrario ves que ellos no te anotan demasiado pero el aro se te hace cada vez más minúsculo, superar esa barrera es mucho más complicado. Y ese es el peligro que podemos tener si nos entra una de nuestras típicas pájaras, que recuperar el factor psicológico va a ser mucho más complicado.

En resumen, mis claves para el partido son:

– Imponer nuestra superioridad en el rebote ofensivo.

– Forzar el máximo de tiros libres, nosotros en ataque y para frenar a Gran Canaria cuando estén en un momento dulce de anotación.

– No dejar a Báez solo. Aunque excepto Xavi Rey, el resto de juego interior canario no es superior físicamente al nuestro, si Báez es el único que se demuestra capacitado para anotar, las defensas cada vez se cerrarán más y más sobre él. Su mejor pareja de baile hasta el momento está siendo Tay, que con su entrega y fuerza no deja de pelear cada rebote y permite que sigamos tirando, pero necesitamos que Norel también pueda ser una opción ofensiva sin anotar a base de continuaciones, sino creándose sus propias canastas.

– Aunque el partido frente a Obra de Oliver fue excelso, es difícil que lo repita, ese rol lo debe asumir Pooh, debe ser nuestra referencia exterior.

– Ponerle a Jelinek un vídeo del Joventut – Madrid de hace 2 años de cuartos de Copa del Rey.

– Cruzar dedos para que Obahosan no se acuerde de que le toca hacer mal partido.

Una victoria podría marcar el camino hacia el Sant Jordi y el triunfo…
en la mini Copa.

Anuncios

3 comentarios

  1. Eso si complicado lo va a ser i mucho el granca tine una aficion muy pesada i es complicado siempre!!

  2. Yo no tengo demasiada confianza en conseguir la victoria, ya hemos visto qué resultado ha obtenido hoy el “gran Valladolid” que nos arroyó hce 15 días

    • Yo creo que el valladolid nos arrollo pero es mucho peor que el estu i equipos que hemos ganado el equipo va a mas incluso veo peor al valladolid que al obradoiro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s