GRAN CANARIA, BARRERA INFRANQUEABLE PARA LA PENYA (77-71)

Una vez más el cuento de la lechera quedó en nada. Muchos cruzábamos los dedos para que en las islas se produjera el primer triunfo foráneo de la Penya y un paso firme de los verdinegros en busca de la recuperación de posiciones en la clasificación. Pero no, y no por falta de ocasión y oportunidad ante un Gran Canaria que atraviesa, como nosotros,uno de los peores momentos de sus últimos años.

Pero en la balanza de las crisis de ambos equipos, los defectos de la Penya han supuesto un peso insalvable, y la victoria se ha quedado en el Insular, justo premio a un equipo local muy limitado pero más entregado y con más ganas que los visitantes. Los nuestros han perdido el partido por la falta de control del rebote,  la anémica  aportación exterior y por no saber jugar unos minutos finales en los que el partido se ha puesto de cara y nos ha dado la opción de ganar.

La Penya ha empezado el partido con una imagen prometedora y seria. Comandados por un excelente Oliver, el equipo ha entrado en un cuerpo a cuerpo con los amarillos, llevando la iniciativa y dominando rebote . Tay y Báez han dado solidez mientras el base, Obasohan y Van Lacke movían el juego exterior. La entrada de Norel ha sido el punto maestro, ha sido el jugador más valorado de ese primer cuarto, mientras Eyenga aportaba sus mejores minutos aunque con un global testimonial. El 14-19 de ese primer parcial era satisfactorio por haberse jugado a un buen nivel y con continuidad.

En el segundo cuarto ha aparecido la Penya-Banda, el equipo sin esquemas que abandona las virtudes en esos minutos de descanso que separan los cuartos y juega a no jugar, a perder balones, a llenarse de Juanes Palomo que todo se lo guisan y se lo comen olvidando que esto del baloncesto se basa en la colectividad aunque hayan valoraciones individuales y a todos nos guste figurar. Un parcial de salida de 16-2, grandes Bramos y Palacios, ha puesto la dinámica en manos de un equipo local espoleado por la habitual calidez de su afición y nos ha obligado a sudar por cada canasta y padecer por que Jeter no dirige, Jelinek ha olvidado como se encara el aro, Williams tiene manos de mantequilla , Báez quiere solucionarlo todo él solo y Obasohan es fatal como complemento de Jelinek si no es compitiendo a no meterlas.

Aún así hemos tenido unos ataques finales en que hemos podido aprovechar que el Granca no está para tirar cohetes y , vía Tay y Williams, hemos arreglado el desaguisado marchando al descanso con un punto de ventaja( 33-34) y aliviados por lo visto y sucedido.

En el segundo periodo, tercer y cuarto cuartos, el partido ha sido pobre en calidad pero ganando emoción a medida que pasaban los minutos y nadie podía romper el marcador. La dinámica ha sido local gracias al dominio del rebote , fundamental Xavi Rey, y  la superioridad interior del propio jugador catalán  y Nelson Spencer, bien apoyados por Bramos y Palacios desde la linea exterior. La Penya aguantaba de la mano de un Jeter algo más inspirado y con Van Lacke y Oliver creciendo con el paso de los minutos. En el último minuto y medio la victoria se ha teñido de verdinegro, con un rebote en ataque de Williams a falta de 22 segundos ( 60-62) que de haberse jugado como posesión final nos hubiera dado unos posibles tiros libres o un tiro final ganador pero que el norteamericano ha fallado por precipitación y falta de experiencia. Aún así, el granca ha empatado pero los últimos 14 segundos eran nuestros para un tiro final. Jeter se ha llenado de  balón y ha asumido galones pero sin conseguir ni tirar, llevándonos a una prórroga que no nos convenía en absoluto.

En los minutos adicionales hemos desaparecido, dejando el partido en manos de Bramos, Bellas , Palacios y Spencer. Sin opciones para la victoria, final 77-71.

Valoración final de 66, pobremente habitual. Lógico para un equipo que consigue 71 puntos con una prórroga incluida. Lastrados por el -7 y el -1 de Jelinek y Obasohan. Trias, nuevamente en un papel marginal no ha sumado en ningún apartado del juego y tampoco en valoración.

En tiros de 2 puntos hemos conseguido un notable 60% de acierto  pero acompañado del tristemente habitual mal promedio y poca aportación del tiro triple. 5/27 ( 19%) con 2/18 entre Jeter, Van Lacke, David y Derrick.

En rebote nos han superado con claridad (46-38). Excepto en el primer cuarto, con un Norel dominador, el resto del partido se ha movido como han querido los canarios, haciéndose con la gran mayoría de balones divididos y consiguiendo segundas oportunidades , claves en un partido con muchos tiros fallados y jugado a un marcador bajo.

En recuperados-perdidos ( -6) nos movemos en un valor discreto  pero similar al de nuestros rivales.

En el apartado de destacados me quedo con un gran Albert Oliver. Grande en esfuerzo, en desgaste, dirigiendo con calidad y mirando al aro con acierto. Imprescindible cara al futuro , sobre todo con un Jeter que no acaba de coger el tono.

Junto al base, Báez en su línea aunque incapaz hoy de suplir la falta de anotación de otros jugadores básicos y Van Lacke, enfermo, pero fundamental en sus penetraciones a canasta. En el lado negativo, Jordi Trias tendiendo a desaparecer del equipo cuando más falta puede hacer un jugador con su experiencia y el dúo Jelinek- Obasohan. La falta de confianza del checo y la irregularidad terrible del nigeriano se han conjuntado para dejarnos impedidos en ataque en un partido que se ha jugado a la mínima diferencia.

Perdemos un partido que confiábamos en poder ganar y que se junta a la última derrota en la salida a Valladolid, dos de los equipos con menor empuje en este inicio de temporada. Esta valoración juzga lo que está siendo la trayectoria verdinegra en este mes de noviembre cuando hacemos camino para encontrarnos a Unicaja, Caja Laboral, Real Madrid , Valencia o, próxima semana, Cajasol. Suerte que el futuro siempre es una incógnita y cabe una reacción que cambie la tendencia negativa que estamos llevando y que es muy preocupante en una temporada con gran igualdad en la parte final de la clasificación.

Nueve partidos jugados empiezan  a ser una muestra pronóstica significativa y podemos abonarnos a la preocupación. Sin embargo queda mucho camino por recorrer y hay tiempo de sobra para, cuanto menos, jugar mejor de lo que lo estamos haciendo y recuperar jugadores que se están perdiendo en la mediocridad y nos dejan sin recursos cuando hay que cambiar la dinámica en pista.

Toca concentrarse en Cajasol. Preocupa recibir a un equipo con el pivot de moda, Davis, y un tirador en crisis, English, dispuesto a beber en las revitalizadoras aguas badalonesas y firmar un jugador de la jornada. De los nuestros , jugadores y público, depende que esto no pase. Y esperando que la victoria se quede en casa y se pueda explicar y comentar, toca despdirse hasta el próximo fin de semana.

Muy buena semana a todos. Y força Penya.

Foto de Laura Gonzalez, presidenta del club de fans de Carl English

Foto de Laura Gonzalez, presidenta del club de fans de Carl English

Foto de Laura Gonzalez, presidenta del club de fans de Carl English

Anuncios

10 comentarios

  1. Sin duda, lo mas preocupante de todo es el tema jelinek i trias…

    • Dos jugadores llamados a ser imprescindibles y que estamos perdiendo. Espero que la salida de Trias del equipo sea táctica y Maldonado lo esté intentado recuperar. Jelinek es decepcionante porque no está respodiendo a los minutos de calidad y la responsabilidad que se le está exigiendo. Y con el apoyo de la grada.

  2. Hicimos lo más difícil, no tener un cuarto entero de empanada que nos dejara ya tocados de muerte.
    Se han provocado MUY pocos tiros libres. Es nuestra arma fundamental en este inicio de año (el 67% del partido de hoy es engañoso, ya que tan solo hemos tirado 12 veces y 5 de ellas, creo, han sido de Tay) y tenemos penetradores decentes en la figura de Derrick y Pooh. Aunque me está pareciendo que tanto Derrick como Pooh (sobretodo Derrick) necesitan entrar en funcionamiento con un par de triples, el problema es que si no entran, parecen olvidarse de que saben penetrar y se quedan tirando una y otra vez,
    Me está sorprendiendo muy gratamente la aportación de Oliver. No esperaba mucho de él, nunca ha sido un jugador que me haya llamado especialmente la atención y siempre me ha parecido un base regulero, pero sus dos últimos partidos están siendo notables.
    Lo de Jelinek en cambio… Yo no se que le pasa al checo pero se tiene que hacer algo ya. Parece un tigre que lleva años en una jaula del zoo.

    A mi modo de verlo, hoy hemos perdido el partido en el rebote. No puede ser que, siendo de los mejores equipos en rebote ofensivo y Gran Canaria de los peores, nos superen en 6 en este apartado. Si el rebote ya es importante normalmente, en partidos a cara de perro a pocos puntos se convierte en un factor totalmente fundamental.

    Xavier tiene parte de razón (aunque leerle normalmente es deprimente, todo es malo y desastroso desde que hemos empezado la temporada) en lo de que no podemos seguir con lo de equipo en construcción, los jugadores se han de conjuntar, etc. Que aunque sea verdad, NO HAY TIEMPO, estamos ya en la 9ª jornada, ¿Hasta cuando vamos a estar de pretemporada? Si el equipo aún no está conjuntado pues se entrena más tiempo, se juegan partidos amistosos entre semana, lo que haga falta, pero no podemos usar los partidos de liga como partidos de preparación.

  3. Con un 19% en triples, 57% en T.L. y concediendo 18 rebotes ofensivos haber llegado al final de los 40m 62-62 me parece un milagro o dice muy poco del Gran Canaria. Ojo a la estadística en triples de ayer de nuestros 4 aleros; 2/19 impropio de un equipo ACB

    • el 67% en tiros libres es engañoso. Es muy fácil decir “Mira que mierda de porcentaje”, pero luego miras que solo hemos tirado 12. Y de esos 12, 5 han sido de Tay. Casi la mitad de tiros han sido de uno de los más mano de madera del equipo. El problema no es el 67% (que llegando a nuestra media habitual, solo habríamos anotado DOS PUNTOS más).

      El problema ha sido forzar tan pocos tiros libres, no el acierto en sí.

      Jelinek no ve una, Pooh y Derrick son la cosa más irregular que existe y Van Lacke no es un tirador. No hay más.

      • Jordi, me gustaría ser muy optimista pero sinceramente habiendo ganado 3 partidos por los pelos contra 3 equipos que están igual o peor que nosotros, y viendo el calendario que nos espera…Somos un equipo de 12 jugadores de los cuales; Jelinek no está, Trias no está, Llovet ocupa una ficha que podríamos haber ocupado con otro 5 de más nivel, P. Tomàs lesionado, Obasohan es la irregularidad en persona, Jeter ha estado más fuera que dentro…difícil muy difícil. Por cierto Eyenga va a jugar un partido más y se va, todavía los servicios médicos no han sido capaces de recuperar a P. Tomàs?

        • Deseoso estoy de saber que 5 de más nivel que Llovet podríamos tener con la miseria que cobra este

          • No sé qué cantidades cobra Llovet, lo que sí que sé es que sentimentalismos al margen no tiene nivel físico y técnico para estar en ACB, además si Trias no está mentalmente para jugar por lo que sea, pués al Prat y que suba Todorovic que algo más hará, y no nos engañemos Williams es un 4 y no un 5. Puestos a dar nombres de equipos de nuestra liga; Junyent o Kendall del Obradoiro, Achara Manresa, Sene Fuenlabrada, Kone Alicante.

  4. Espero ya de una vez dejar de oir lo de las buenas sensaciones, equipo en construcción y tonterías de estas. No hemos sido capaces de ganar al peor Valladolid y Gran Canaria de los últimos años, y que pensamos que ahora ganaremos a Cajasol, Unicaja, Caja Laboral, Madrid, etc.? Empecemos a mentalizarnos que vamos a luchar por no bajar. Muy muy pocos jugadores de esta plantilla son fiables de momento, y así es muy difícil ganar partidos.

    • Desde luego es preocupante. Nueve partidos son una buena muestra para valorar aunque no pierdo la esperanza de que el equipo se acabe de conjuntar y mejore rendimiento. Que podamos ganar a equipos como este Granca , Valladolid o Murcia y que evitemos el sufrimiento de los puestos de descenso.
      Lo fundamental es mantenerse para intentar crecer pero ahora mismo la tendencia es preocupante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s