En busca de lo imposible, frenar a Paul Davis. Previa FIATC Joventut – Cajasol Banca Cívica

Si la pasada semana era razonablemente optimista respecto a la victoria frente a Gran Canaria, esta semana no lo soy tanto. Cajasol actual es, salvo raras ocasiones como el pasado partido frente a Fuenlabrada, una oda al ideario de Gran Canaria pero elevado al cubo en lo referente a intensidad, defensa y calidad de los jugadores. Por lo tanto va a tocar apretar los dientes por parte de los jugadores y dejarnos la garganta y las palmas por parte de los aficionados.

Cajasol este año está siendo algo irregular. Tienen, a priori, plantilla y presupuesto para luchar por una cuarta plaza ahora que Caja Laboral parece estar perdiendo fuelle respecto a anteriores temporadas. Pero en estos inicios de temporada Plaza, que vuelve una vez más al que fue su hogar y al que se ha enfrentado ya 18 veces con un balance de 12 victorias y 6 derrotas, no parece estar dando con la tecla de la regularidad. Capaces de hacer partidazos como la victoria frente a Regal Barça o el severo correctivo que endosaron al equipo revelación, Lucentum, también han demostrado ser capaces de lo contrario, con una inexplicable derrota frente a UCAM Murcia, con actuación estelar de Augustine y Kurz y la de la pasada semana, en casa frente al Fuenlabrada de Ayón que hizo lo que quiso con los interiores de Cajasol. Pero en conjunto, Cajasol se está mostrando como un conjunto sólido, capaz de defender fuerte y dejar al rival en pocos puntos como de hacer grandes anotaciones. Además, destaca en todas las categorías, siendo un equipo muy muy fuerte en el rebote, con buena capacidad para anotar desde todas las posiciones, siendo el triple la más débil, y con una falta de intimidación importante. Ojo porque esta puede ser una de las pocas vías de salvamento a las que aferrarnos para intentar lograr la victoria. Los sevillanos tienen un conjunto equilibrado con jugadores capaces de desequilibrar en prácticamente todas las posiciones. Aunque han perdido a un grandísimo jugador como era el alero Tariq Kirksay (debilidad de un servidor todo hay que decirlo), las nuevas incorporaciones como Pancho Jasen o Carl English y la progresión de Txemi Urtasun han logrado mitigar la pérdida.
Joventut por su lado sigue siendo una montaña rusa, aunque con más bajadas que subidas. Si la semana pasada comentábamos que eramos más Mr. Hyde que Dr. Jeckyll, el partido frente a Gran Canaria acabó de demostrar este hecho. Es curioso como todo el mundo coincide en que se peleó hasta el final, que el equipo no pareció perderle la cara al partido en ningún momento, y aún así, la derrota dejó un regusto de decepción. Decepción porque un jugador como Bramos, muy irregular y que solo había pasado de 10 puntos en dos ocasiones esta temporada, nos metió 23 puntos. Decepción porque uno de los equipos más flojos en el rebote ofensivo nos capturó 18 rebotes, por 12 nuestros, siendo este apartado nuestro aparente punto fuerte. Decepción porque tan solo tiramos 12 tiros libres siendo, hasta el momento, nuestra arma más fiable en lo que va de temporada. Y decepción porque Trias cada vez desaparece más de la rotación cuando por sueldo debería ser uno de los líderes del equipo, porque parece que durante el verano alguien nos ha colado al gemelo malo de Jelinek, porque es imposible esperar dos partidos seguidos buenos de Obahosan, porque un equipo sin ninguna estrella y en sus horas más bajas en años nos ganara haciendo un partido más bien discreto o porque aún jugando 45 minutos de partidos, únicamente fuimos capaces de hacer 71 míseros puntos. Por eso, como supongo que si nosotros, los aficionados, tuvimos esa decepción, los jugadores no serán mucho menos, necesitan de todo nuestro ánimo este sábado para superar la diferencia de calidad que hay entre ambas plantillas.

Ánalisis de: Cajasol

Bases:

Voy a ser sincero. Cajasol tiene mi pareja de bases favorita de este campeonato. Seguramente no serán los mejores ni individualmente ni como conjunto comparados con otros equipos, pero la combinación Calloway – Satoransky me gusta mucho. Por un lado, el base “veterano” y cerebral, muy del estilo Plaza. Un jugador que sin ser un gran anotador, puede ser una amenaza si no se le presta atención a la que une una grandiosa intensidad y capacidad defensiva. A su lado, una de las perlas de esta generación de la República Checa, Tomas Satoransky, compañero de nuestro Jelinek. Base muy físico (2’01 de altura) con unas piernas muy potentes que le permiten machacar el aro con espectacularidad (como nos demostró en el concurso de mates de la temporada pasada) y ayudar al rebote cuando está en pista. Este año está ganando minutos y protagonismo, con algunas actuaciones ofensivas destacadas. En definitiva, una pareja muy física y difícil de superar y, sin ser la referencia ofensiva, capaces de hacer daño.

Aleros:

Eyenga se despedirá de su casa y Luka volverá al olimpic. Foto Surrallés en Penya.cat

Joan Plaza parece haber logrado mitigar la marcha de una pieza clave en su esquema como era el francés Tariq Kirksay. El ex-estudiantil Pancho Jasen está demostrando que a pesar de sus años puede seguir siendo un jugador importante y todo-terreno, capaz de aportar en todas las facetas del juego, con capacidad para anotar tanto desde fuera como desde dentro y con una buena mano desde el tiro libre y siendo un buen jugador en defensa. A su lado, un jugador que tengo que reconocer que estas últimas temporadas se ha logrado ganar mi respeto y admiración. De ser un fijo en mis equipos para lograr puntuación negativa en el Supermanager, Txemi ha logrado hacerse un titular solvente de pleno derecho. Su partido frente al Barça y concretamente sobre Navarro fue sencillamente espectacular, aunque sigue sin ser una amenaza desde el tiro exterior. Sus relevos, el ex-verdinegro Carl English y el debutante Milenko Tepic. A Carla ya lo conocemos, capaz de lo mejor y de lo peor, irregular como él solo, esta temporada parece estar a la sombra de Urtasun, aunque tiene sus momentos de gloria. Tepic por su lado es una apuesta de la inacabable escuela de los balcanes, que de momento no está logrando destacar especialmente, aunque se está ganando la confianza de Plaza como segundo relevo exterior.

Pívots:

Aquí descansa la gran amenaza de este Cajasol, el americano Paul Davis. Pívot con un tremendo, por amplio y efectivo, arsenal ofensivo, capaz de anotar con facilidad ante cualquier equipo y con un imán en las manos para los rebotes. Su gran lacra es la defensa, la cual, muchas veces, consiste en mirar como su par recibe el balón y anota. A su lado otro viejo conocido, y es que este partido va de reencuentros, el ala-pivot lento para ser alero pero débil y con alergia a la pintura para jugar de 4-5 aunque con una excelsa mano para el tiro exterior, Luka Bogdanovic. Luka no ha cambiado mucho desde su paso por Badalona. Incluso diría que ahora tiene más pelo. Sus virtudes y defectos son de sobras conocidos por todos. Muy buena mano para el tiro, lento para frenar al resto de aleros pero sin el juego al poste para compensar este defecto, y físicamente no muy capacitado para hacer frente a jugadores interiores más fuertes, sin contar con su alergia a la pintura. Con este panorama, Cajasol es su entorno casi perfecto. A su lado, un 3 como Jasen capaz de jugar por dentro para compensar su ausencia de juego en la pintura, y un 5 como Davis al cual deja todo el espacio en la pintura para que haga y deshaga a su antojo al que además descarga de sobreayudas con su amenaza desde el tiro exterior. Sus suplentes son Juanjo Triguero y Guille Rubio, un 2’12 con ciertos dejes de “Sonsequismo” pero capacitado para complicar la vida si no se le tiene en cuenta, y un 5 undersized batallador pero excesivamente irregular. La falta de de defensa es una constante entre estos jugadores, pero consiguen suplirlo, en gran parte por Paul Davis, en ataque.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Aunque suene repetitivo, defensa, intensidad, entrega, apretar dientes y poner toda la testiculina desde el segundo 1. Cajasol es un equipo con mucho más talento que nosotros, pero como han demostrado otros equipos, no son invencibles y tienen un gran punto débil. Su defensa de los interiores es muy deficiente. Todo lo que logran con su gran línea defensiva exterior, lo pierden con los interiores. Fuenlabrada les ganó a base de pick&rolls, balones doblados y bloqueos de Ayón, y casi siempre que han perdido un partido (Madrid es la única excepción, aunque Mirotic cuajó un buen encuentro) los interiores rivales han sido los más destacados de su equipo. Y como no puede ser de otra manera, nosotros debemos hacer lo mismo. Seguramente Plaza ha sacado el látigo durante toda la semana después del destrozo de Ayón y es más que probable que este sábado sus interiores aprieten más que de costumbre, pero algunas costumbres, como bien sabemos por aquí, no son tan sencillas de cambiar de una semana para otra. Con esto, nuestro juego ofensivo este sábado debe ser el de siempre, pero aún más exagerado: Balones a Báez. El dominicano está demostrando ser el jugador más regular y efectivo de nuestro equipo, y ante unos defensores interiores tan poco dados a esto de defender, debe ser el partido donde más se le busque. Pero ojo, no podemos ni debemos dejar solo a Báez. Tay Williams, Henk Norel, Jordi Trias, Nacho Llovet, TODOS los interiores tienen que dejarse la piel en este partido, la única manera de vencer a Cajasol pasa porque nuestro juego interior funcione. Es el único sitio donde, sin ser mejores que ellos, podemos hacerles daño.
Respecto a la línea exterior, no puedo decir mucho. Pooh, y espero equivocarme, será fagocitado por la pareja Calloway-Satoransky a no ser que pase un milagro, por lo que necesitamos que, ya que ellos es muy probable que anulen nuestro juego exterior, nosotros hagamos lo mismo con el suyo, y dejar el encuentro en manos de nuestros interiores. Es una táctica suicida, pero es la única posibilidad que veo factible actualmente. Por otro lado, esperemos que esta vez toque el partido bueno de Obahosan. El nigeriano cuando se enchufa se muestra muy fiable y muy peligroso, y necesitaríamos su mejor versión para romper la muy posible zona que monte Plaza si ve que solo somos capaces anotar con nuestros interiores. Nuestros exteriores no necesitan romper el partido, tan solo demostrar ser lo suficientemente peligrosos para que Cajasol no considere que es mejor cerrarse en la zona y esperar a que nuestros exteriores tiren y tiren sin la menor preocupación.

Dicho todo esto, las claves del partido para mi son:

– Para variar, lucha, entrega y sacrificio los 40 (o lo que dure) minutos del partido. Un pequeño bajón de intensidad puede matarnos.

– Cajasol está siendo bastante irregular. Su derrota frente a Fuenlabrada fue inesperada tanto por ser en Sevilla como por recibir un tanteo tan alto. Saldrán heridos en su orgullo, por lo que un inicio inesperado puede hacer volver las dudas del partido pasado.

– Nuestro juego interior tiene que ser más intenso que nunca. El rebote de Cajasol es muy fuerte, y si no cerramos bien el nuestro, pueden aburrirse de conseguir segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades.

– Que la “moneda” Obahosan salga cara.

– Que vuelvan a ponerle el vídeo del Joventut – Madrid a Jelinek, que parece que no le quedó del todo claro la semana pasada.

– El duelo Maldonado – Plaza. Plaza es un entrenador muy irascible, y conseguir sacarlo de quicio es conseguir sacar de quicio a Cajasol. Salva tiene que demostrar que es un viejo zorro y hacer jugar algunas cartas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Imposible is nothing…

    • Y yo que me alegro, por creer, yo creo que podemos ganar a cualquiera, pero no siempre tienen que cumplirse el mismo número de factores para lograrlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s