LA PENYA ENCUENTRA EL CAMINO ANTE CAJASOL (83-65)

Y en el Olímpico se hace la luz. El mejor partido de la Penya en lo que llevamos de temporada debía ser ante el público badalonés y ante un rival dirigido por un ex poco querido, Joan Plaza, y dos apreciados y admirados , Bogdanovic y English, que no brillaron en su regreso a tierras verdinegras.

Poco público, sobre 4400, para asistir a un partido en que la Penya ha recuperado la fidelidad a su estilo, con velocidad en ataque y acierto en el lanzamiento exterior para llegar por fin a los 80 puntos que suelen ser seguro de victoria. Sin embargo, la mejor anotación verdinegra en lo que llevamos de Liga se ha basado en el esfuerzo defensivo, con una entrega total por parte de todos los jugadores, superando los malos momentos a base de presión, colapsando a un rival que ha podido hacernos un traje en un segundo cuarto de incomprensible bajón, aunque tan habitual que no debiera extrañar, tras unos primeros diez minutos de gran nivel.

Lo mejor del partido de hoy está en que hemos sumado jugadores al proyecto. Jeter, Norel , Llovet y Trias han destacado por encima de lo visto hasta ahora, añadiendo calidad a los habituales Báez, Oliver y Van Lacke, con Obasohan a ratos, para diversificar las opciones en ataque y resultar en una imagen de superioridad, excepto en el segundo cuarto, sobre los sevillanos de Plaza.

En la parte negativa, y a falta de noticias, la lesión de Tay Williams. Se ha retirado cojeando y con gestos de dolor. Hay que cruzar los dedos para no volver a entrar, o para salir de una vez, de la dinámica de lesiones que nos impiden tener al equipo al completo desde hace un año. No podemos tener tanta mala suerte.

Eyenga se va. El regreso del NBA ha sido un suspiro, una línea en una historia en la que queda mucho por escribir, pero ha generado ilusión y ha valido la pena. Ha sido un retorno discreto pero sobrado de ganas por aportar y ayudar a un proyecto que atraviesa mar movida y que sigue siendo suyo. Hay que desearle mucha suerte y un hasta siempre que ojalá sea hasta pronto.

El partido ha sido un ensayo de esgrima entre cuñados, Plaza y Maldonado, desde el primer minuto. Sorprendía la ausencia de Davis en el quinteto inicial sevillano y la presencia de Trias en el verdinegro. Tras unos partidos con presencia testimonial, Jordi volvía al quinteto complementando a Norel en el juego interior y la apuesta ha sido muy positiva, rindiendo a un buen nivel y dando una imagen próxima a la que queremos de este jugador. Mucho ánimo Jordi y a seguir por este camino.

Trias y Norel han sido los puntales en las primeras jugadas de la Penya, dando las primeras ventaja y la iniciativa a los locales. La respuesta llegaba de las malas artes psicológicas de Plaza con un hiperactivo English, que ha desaparecido amargado por la defensa de Van Lacke, y Bogdanovic. El partido ha entrado en una fase de desacierto en el tiro y de juego alocado que la Penya ha sabido aprovechar para marcar las primeras diferencias (16-11).

Cañadas en TDP intentaba pronunciar el apellido Obasohan .Hasta en seis sílabas ( O-ba- so-sa -su- juan) y se ha quedado tan ancho. Finalmente ha conseguido aclararse mientras Comas, prudentemente, no decía ni palabra probablemente alucinado. El Jelenik del año pasado parece un juego de niños ante el reto de retransmitir un partido en el que juega nuestro  Derrick. Ánimo Arsenio.

Las manos calientes de Jeter, Eyenga y Jelinek nos han dado la ventaja final en un buen primer cuarto cerrado con un espectacular mate de un Davis que anunciaba su próxima exhibición. Parcial 23-16).

Y tras ese buen primer cuarto de la Penya llegaba el habitual , y no por ello menos exasperante, bajón en el segundo. No por repetido se hace más comprensible porque no se entiende que el ritmo,la entrega, la coordinación y la capacidad de lucha de un grupo de jugadores se transforme en desorientación, pérdidas de balón y continuos fallos, algunos increíbles, ante el aro.  Cierto que Davis ha hecho pequeñas las zonas y nos ha destrozado en ataque pero es que hemos fallado varios balones bajo el aro y cometido errores en el pase y violaciones sin sentido.

Jelinek nos ha sacado de la nevera con un triplazo tras cuatro minutos sin anotar en los que Cajasol ha podido hacernos un traje , pero a base de corazón , garra y la colaboración de un Guille Rubio que ha parecido un verdinegro más , hemos conseguido ajustar el marcador y acabar por delante gracias a triples de mucho mérito de Van Lacke y Jeter y un 2+1 de Obasohan. Descanso 37-34, con 5-11 en triples para la Penya ( 0-6 para los visitantes) y una comparativa de tiro de dos puntos de 30% verdinegro frente al 82% de los sevillanos con un Davis estelar.

Tras el descanso apareció la versión buena de la Penya. Con una actitud defensiva encomiable, apareció el mejor Norel posible para guiarnos hacia la victoria. Sus ocho puntos consecutivos nos llevaba a un 45-37 y compensaba la falta de acierto exterior, demostrada por una pedrada de Jeter desde 6,75 que ha puesto en riesgo la integridad del publico situado tras el tablero afectado.

Pero la clave es una defensa que ha ahogado a Cajasol, ha dificultado los pases y ha presionado impidiendo pensar a los sevillanos.Notable defensa de Fede sobre un English desquiciado y la presión de Llovet y Norel sobre un Davis que ha desaparecido de la pista. Tras Norel, Van Lacke toma la iniciativa en ataque desde 6,75 y nos lleva a un final de cuarto con trece arriba ( 60-47) y el miedo de volver a cuarto par y perder la versión de los impares .

Pero no, hoy tocaba buena cara y el último cuarto ha reafirmado las buenas sensaciones previas. Oliver ha controlado y distribuido el juego a placer y no se ha bajado el nivel de exigencia defensivo. Llovet ha secado a Davis y nos hemos abonado al 6,75  con un Van Lacke implacable y el propio Albert . Cañadas no ha querido bajar el nivel festivo y aprovechando que Plaza necesitaba parar el partido, ha anunciado tiempo muerto en Alicante. Hoy algunos tenían el día. En los minutos finales, Báez acaparaba balón para mejorar estadísticas y volver a destacar al frente de la nave de Badalona.

Final 83-65.

Acabamos con una valoración sorprendente de 105 ( destaca el 25 de Fede y el 16 de Henk), con un  fantástico 9/20 (45%) en triples y 4/5 para Van Lacke.42% en tiros de dos y flojo 64% en libres .

No nos hemos arrugado en el rebote igualando (40) con Cajasol y haciéndonos con 17 en ataque. Y destacando en asistencias, juego de equipo (21 frente a 11) y en la dinámica de recuperadas-pérdidas (-3 para la Penya frente a -16 de los visitantes) merced a ese esfuerzo defensivo tan subrayado en esta crónica.

En destacados hay que hacer obvia mención del partidazo de Fede Van Lacke. No es la primera vez pero hoy ha acompañado, al desgaste habitual , el acierto ante el aro. Junto a Fede, partidazo de Henk Norel( ¡¡¡tenemos center!!!!!!!) con la esperanza de que sea el primero de muchos. Sin olvidar a Llovet, genial en defensa y sin arrugarse ante el pivot de moda y a Jordi Trias, acertado y en el buen camino.

De hecho toca destacar al equipo en su conjunto. Por el esfuerzo defensivo y la capacidad de encontrar respuestas en ataque y no bajar los brazos en los momentos más apurados.

Tras esta buena victoria toca reafirmar sensaciones el próximo domingo frente a Lagun Aro y nuevamente con el Olímpico como escenario.  No hay que desaprovechar opciones para subir puestos en la clasificación e ir descolgando rivales. Más cuando tras el partido con los vascos llegan las curvas de vértigo de Unicaja y Real Madrid.

No quiero olvidar que hemos vencido y convencido con el Efecto Coronado en las gradas. Y con ello me refiero al apellido de un aficionado, navarro y buena gente para más señas, que cuelga con el injusto sanbenito de gafe cuando visita a nuestro equipo en directo. Injusto porque otros, que cobardemente callan, empezaron a escribir crónicas cuando Sito Alonso era nuestro técnico y empezaba la segunda vuelta de su última temporada en el banquillo. Sí, aquella en la que se inició el desplome y la crisis en la que aún nos vemos inmersos. Pues bien, hoy con Iñaki en cancha, victoria de mérito y buen juego de la Penya con más de ochenta puntos para ir despejando sospechas y males de ojo.

Cierro esta crónica con la satisfacción y la felicidad de haber disfrutado de un buen espectáculo que no resuelve las dudas porque esta será una Liga que habrá que jugar paso a paso pero que nos abre una semana de cierta calma y confianza que puede resultar muy beneficiosa . Queda la duda de Tay para que la alegría sea completa.

Felicidades al equipo por el derroche en pista y ánimo para que lo de hoy no sea una casualidad sino el primer paso de un camino más liso y recto del que hemos estado transitando hasta ahora.

Hasta el próximo domingo. Buena semana.

Anuncios

12 comentarios

  1. Yo al menos soy optimista en una cosa: Contra Lagun Aro toca partido bueno de Obahosan.

  2. Vengo a hacer de supertacañón. De nada sirve todo lo logrado frente a Cajasol si es un oasis en el desierto. Ahora que parece que hemos encontrado la fórmula, hay que seguir con ella. Podemos perder frente a Unicaja o Baskonia, pero una derrota frente a GBC no puede permitirse.

    Van Lacke me enamoró por días así en Valladolid. Más que su espectacular puntería, lo que me encantó del sábado fue su vista en el corte de la línea de pase, con varios robos que iniciaron contraataque, muy del estilo Joventut de toda la vida.

    Aunque a mi Llovet es un chaval que me encanta por sus ganas, hay una cosa que no puede ser. Un pívot que corre para finalizar un contraataque NUNCA puede finalizar la acción con una bandeja. El sábado se llevó un señor gorro por no machacar el aro como es debido. Por otro lado, Llovet parece crecerse contra pivots grandes, le pasó ayer y le pasó con la selección española (recuerdo hace dos veranos, el Europeo sub 19 que fueron bronce, hizo un partidazo frente al center ruso de 2’11 en el que fue un choque brutal en la pintura), pero contra juegos interiores menos poderosos se diluye, no se si por motivación o por qué, pero esa lucha y entrega tiene que tenerla siempre.

    Trias bien, a ver si sigue así. Aunque hay que comentar que la defensa interior de Cajasol es de auténticas madres. No le quito méritos a su actuación, pero pocas veces nuestros chicos se enfrentarán a una defensa interior tan indolente. Esperemos que el partido de hoy les haya dado moral y confianza porque pocas veces lo volverán a tener tan “fácil”.

    Pero oye, que yo disfruté como un enano, pero de momento es solo un partido, y hasta que lo de hoy no sea una tónica general hay que seguir trabajando para mantener el nivel y la concentración. Hay que mentalizarse de que, aunque las cosas no vayan bien en ataque, hay que apretar en defensa, porque una buena defensa siempre acaba mejorando el ataque si o si. Cerrarle bien el rebote al rival, hacer un robo para iniciar contraataque, colocar un tapón intimidatorio… Te ayuda a atacar de manera más sencilla.

    • Hola Jordi. Puede ser un oasis tal y como comentas, pero poco a poco el equipo va compitiendo mejor. En Gran Canaria tuvimos claras opciones de partido y aunque este año los canarios están pasando malos momentos siempre es una pista muy difícil. La victoria contra BluSenses después de los últimos resultados (al Barça le costo doblegarlos y ganaron sin problemas en Murcia) realmente tuvo más valor de lo que pudo parecernos.

      Evidentemente, es pronto y hay que mejorar pero creo que podemos ser un poco más optimistas que a principio de temporada, sobre todo si vamos recuperando jugadores como Trias. Si además se nos une al carro Jelinek y coge regularidad Obasohan tenemos un grupo competitivo.

      Es FUNDAMENTAL para confirmar la mejora, conseguir la victoria contra Lagun Aro el próximo día en el Olimpic. Atención! que vienen muy necesitados y con gente ex-Penya con ganas de demostrar sus capacidades. Necesitaremos un Olimpic a tope!!!!!

      Salud y Força Penya!!!

    • Pero tacañon,tacañón…La verdad es que lo del sábado fue sólo un partido y se ha desatado una cierta euforia muy necesaria porque se vieron detalles muy interesantes. Hay que ponerle la guinda con GBC porque luego viene un final de vuelta de agárrate y no te menées.
      Yo me quedo con las sensaciones. Con el esfuerzo general en defensa, con la confianza con la que se atacó en muchos ataques ( ejemplarizado en el partidazo de Val Lacke). No pudimos evitar el cuarto malo pero lo arreglamos a base de coraje cuando las cosas no salía, detalle que también es importante.
      De Trias me quedo con la actitud. Quizá Cajasol no sea un juego interior muy exigente en defensa pero son las ganas que puso Jordi, la rabia y los gestos, sin la apatía y el aplatanamiento habitual. Ahí encuentro cierta esperanza.
      Como encuentro esperanza en que Jeter aporte algo más de lo que está haciendo, que Jelinek de una vez se ponga las pilas, que Norel mejore físicamente y que vuelva Pere, sobre todo esto ultimo. A partir de esto, sólo podemos crecer y a ver dónde llegamos.

      • Yo lo que destacaría por encima de todo del partido del sábado fue la notable mejoría en la actitud. En un equipo escaso de talento como el nuestro la actitud es algo fundamental y clave. Y es importante que ganáramos el partido por actitud más que por aptitud y marcó el camino a seguir, pero de momento solo ha sido un partido.

        Yo lo siento pero ando algo quemado después de los últimos años, y prefiero esperar 3 partidos seguidos con ese mismo nivel de actitud (sea cual sea el resultado) antes de lanzar las campanas al vuelo.

        Pd: Alguien tiene que ser la compensación de la locura optimista de Juan Pedro.

        • Desengáñate, la locura optimista de JP no tiene remedio afortunadamente. Tienes toda la razón en tu escepticismo, de hecho ya digo que opino que esta semieuforia que tenemos, es muy consciente de cómo y dónde estamos. Es decir, que tocamos de pies a tierra aunque no por ello dejemos de disfrutar de un partido con momentos buenos.
          Y no creo que seamos de escaso talento.Tenemos que sacudirnos complejos pero este equipo es capaz de darnos buenos momentos. No salir durmiendo, no hacerlo durante el partido ( segundo cuarto del sábado). Si se gana en confianza, se irán mostrando detalles.

          • Para no ser menos yo también estoy en la línea de Jordi. Vamos a ver de qué somos capaces contra Lagun Aro; jugadores expertos, duros y imagino que con más orgullo que Cajasol. De entrada volveremos a estar cojos en la posición de 3 lo que supondrá más minutos para Obasohan y Jelinek que si siguen en la línea de irregularidad de los últimos partidos podemos tener problemas. Esperamos que Williams pueda estar ya que Doblas, Panko, Betts y compañía no van a dar las facilidades de Rubio, Bogdanovic, Triguero y Davis, este último muchos mates etc. pero muy poquita defensa.

  3. Muy buena crónica. Creo que ayer Van Lacke especialmente en el 3er y 4arto cuarto dió un clínic de baloncesto en ataque y defensa, espero que Jelinek desde el banquillo se diera cuenta que para jugar a esto aparte de talento hay que tener ganas de defender.
    Vamos a ver para cuanto tiempo tiene Williams, me gustaria pensar que Trias i Llovet a partir de ahora va a estar al nivel de ayer, pero todavía me generan dudas. Nuestro problema nos viene ahora con el puesto de tres.

  4. Gran partido, importantisima victoria y mejores sensaciones. Poco que añadir a una completísima crónica. Resaltar la mejora general, bien por Trias que buenos minutos. Norel estupendo, Baez consistente, Van Lacke extraordinario, buen trabajo de Nacho…. y en general todos a buen nivel.
    Puntos negativos la posible lesion de Lati y el bajón del segundo cuarto.
    Pero se aprecia la mejora y el equipo mejora cada partido. Ahora solo queda mantener el nivel de mejora para seguir sumando.

    Felicidades a todos y Força Penya!!!!

  5. Al margen de la brillante actuación del equipo, y que Fernando ya refleja perfectamente en su crónica, si que querría incidir en el sensacional ambiente vivido en el Olimpic. El de ayer es de esos partidos que reconfortan a la afición y que por juego, resultado y ambiente, con la emotiva despedida de Eyenga incluida, es de los que justifican pagar una entrada y aún diría más un abono.

    En tono distendido le diría a Fernando que, y dado que ha puesto de manifiesto las dificultades de Cañadas para pronunciar el nombre de Obasohan, también sería oportuno recoger los poderes de Manel que de un plumazo rebajo ocho años al mismo jugador.

  6. El de ayer ha sido para mi uno de los mejores partidos vividos como espectador en la cancha. La victoria, tal y como la ha descrito fholgado, genial, pero las sensaciones en la grada han sido fabulosas.

    Hemos podido aplaudir a Henk Norel (anulando a Davis), a Christian, a Fede, a “Macho” Llovet y al entrenador (el último triple de la primera parte lo ha metido él). Hasta hemos disfrutado de coast to coast de Trias!
    Y además, hemos hecho la ola. Y todo con la retransmisión por la tele.Los que estábais de puente no sabéis lo que os habéis perdido!

  7. Una vez más Fernando excelsa crónica.
    Querría destacar qeu además del efecto desvanecido de Iñaki, la gran defensa de la penya, ¡Y sin faltas! Porque en la rueda de prensa Plaza se quejaba amargamente de ello pero es que no había faltas, solo hubo defensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s