RESUMEN DEL CONGRESO DE BÀSQUET FORMATIVO ELITEJOVE, XXV ANIVERSARIO

Los pasados 8, 9, 10 y 11 de Diciembre se realizó el Congreso Internacional de Baloncesto Formativo EliteJove  en el Complejo Ricart (Sant Adrià del Besós, Barcelona), organizado la Asociación de Baloncesto EliteJove, y sin duda fue una experiencia muy enriquecedora y donde se vivió y respiró baloncesto a todas horas.

Dado que los temas tratados son muchos y muy diversos, todos con un punto común como el baloncesto, no me veo capaz de hacer aquí un análisis de cada una de las ponencias y seminarios que se nos impartieron, pero intentaré hacer un pequeño resumen para que os hagáis a la idea de la experiencia que pudimos vivir casi 300 afortunados entrenadores y especialistas relacionados con el baloncesto y el deporte en general.

Cabe destacar, como se puede ver en el planning diario del congreso, la presencia de algunos de los entrenadores de élite que tenemos en nuestras máximas ligas, que asistieron algunos para dar su ponencia y otros para participar como espectadores, además se pudieron ver reconocidos periodistas, entrenadores y directores técnicos en mesas redondas respondiendo con bastante naturalidad y sinceridad a las preguntas que se les mandaban desde el auditorio.

También pudimos disfrutar de Ricard Casas ayudante del seleccionador nacional  y de su ponencia sobre lectura de juego, Jaume Ponsarnau que nos habló del comportamiento como entrenador, de un decano universitario, como Albert Batalla que habló de diseñar las tareas para el aprendizaje, del readaptador y recuperador físico personal de Leo Mesi como Juanjo Brau, Xesco Espar que nos habló de la motivación hasta que le hicimos parar, del como liderarnos nos habló Xavi Garcia…y:

Aito Garcia RenesesIntegrar la técnica individual en el entrenamiento”

Aleix Duran – “De la técnica a la táctica individual”

Joan Ramón Tarragó – ”Integrar el trabajo de preparación física en el entrenamiento”

Jordi  Sargatal – ”Integrar el trabajo de habilidades motrices en el entrenamiento”

Borja Comenge i Joan Braulio – ”Aplicación del video en el trabajo específico” y “Trabajo específico de la técnica individual”

Marina Garcia – Dietética y nutición

Mateo Rubio –         “Adaptar los conceptos de juego para la mejora de las calidades del jugador”

Pepe Laso –”Detalles imprescindibles de un entrenador de formación”

Xavi Pascual, Agustí Julbe –       ”Reparto de tareas en un equipo técnico”

Arnau Moreno – ”Optimizar el calentamiento y los estiramientos”

Meritxell Anaya – ”Crioterapia, freno o aceleración de la recuperación en lesiones”

Miguel López  Abril –”Que necesita tener un jugador cuando finaliza su formación”

Mesa Redonda de Directores Técnicos – Jordi Ardévol, Pere Capdevila, Lluís Riera i Jou Marimón

Mesa Redonda de Periodistas Deportivos – Presentada y moderada por Franco Pinotti, con la participación de:

–         Miquel Panadés (Colaborador del Gabinete Técnico de la FEB, redactor revista Gigantes del Basket, entrenador de baloncesto).

–         Julián Felipo (Mundo Deportivo y zona 131.com)

–         Jesús Pérez (Mundo deportivo, y zona131.com)

–         Toni Forteza (TV Badalona)

–         Miquel Angel Fornies (jefe de prensa del Joventut de Badalona)

–         Franco Pinotti (entrenador, ACB i creador de la revista Nuevo Basket).

Cada tarde durante dos horas se realizaba un Forum Entrenadores contando con la colaboración de grandes entrenadores/tutores, con experiencia en el baloncesto formativo y que tenían la función de gestionar y dinamizar el grupo: Manel Blanco, Jaume Rovira, Raúl Martínez, Jordi Martí, Félix Bañobre, Luis Barbeito, Miguel Angel Gómez, Raul Galobrades, Raul Caballero, Ricart Tomás y Imanol Adán.

En el desarrollo de las sesiones se ha seguido un planning bastante estricto de funcionamiento en el que se ha podido reflexionar sobre ideas muy relacionadas con el día a día del entrenador en su contacto con el jugador: mentalización, enfoques técnicos, metodológicos, etc. Cada entrenador participante ha podido discutir, exponer, contrastar ideas con el resto, aportando así su grano de arena en el temario establecido cada día. Todas las informaciones recaladas tienen como objetivo realizar un vaciado para establecer conclusiones de las que puedan disfrutar todos los participantes.

Sin duda, un plantel digno de mención!

Todo ello acompañado de unas instalaciones espectaculares como las que con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Adrià pudimos disponer, con un espació que sirvió de comedor durante todo el congreso y, merece la pena ser mencionado, ya que disfrutamos de las comidas caseras de Paco Soriano y su catering La Soca, el mismo cocinero que asiste a nuestros campus, además  todos los participantes del Congreso pudieron recibir buenos obsequios.

Siguiendo el orden de intervención, resumiremos un poco por encima de qué trataron algunas de las ponencias y seminarios, todos ellas muy instructivas y didácticas.

La primera, tras la inauguración del congreso, fue para Mateo Rubio quien, como no podía ser de otra forma, nos explicó, como ya ha hecho otras veces en otros congresos o ponencias, la metodología que se utiliza en sus equipos para  adaptar los conceptos de juego para la mejora de las calidades del jugador. Para ello tuvo la ayuda de los jugadores cadetes del C.B. Hospitalet. En ella trató cuestiones como  ¿qué tipo de ejercicios son más adecuados para trabajar determinados conceptos? Fue, de verdad, una ponencia muy interesante y productiva.

En la mesa redonda directores técnicos, participaron Jordi Ardévol (FCB), Lluís Riera (CBJ), Joan Capdevila (Manresa) y Jou Marimon (UESC, Vic y A.B. EliteJove), donde se trataron temas tan interesantes como las relaciones que hay entre clubs y como mejorarlas, que criterios siguen para potenciar los jugadores más talentosos de sus clubs, que s entrena en cada etapa y de que manera, que criterios siguen para escoger a entrenadores, como evalúan la mejora de los jugadores, y muchos otros temas que hicieron de la mesa redonda un momento interesante de intercambio de opiniones, entre el público y los ponentes.

Albert Batalla se presento la tarde del jueves como el primer conferenciante fuera del mundo del baloncesto, y como atleta de triple salto internacional, cosa que provocó inquietud entre el público asistente, trató el tema de cómo  diseñar las tareas para el aprendizaje, y nos ilustró con una gran ponencia y mostrándose como un gran orador y transmisor de aspectos muy útiles para los participantes en el Congreso.

Acabamos la tarde del jueves con Ricard Casas, y la ayuda de los jugadores del equipo júnior del Sant Josep de Badalona, en el pudimos ver un recital del entrenador manresano sobre cómo trabajar y desarrollar la lectura de juego en categorías de formación, en su charla lo dio todo, acabado completamente entregado a los asistentes y afirmando que era el clínic más importante que había realizado hasta ahora, debido a todos los años que lleva asistiendo a nuestros campus, y todo lo que ha aprendido y dado en ellos.

Juanjo Brau, preparador físico del F.C.B. y personal de la estrella futbolística Leo Mesi, nos habló de cómo realizar una adaptación al entrenamiento, en él nos hablo de la aplicación de la ciencia y de sus bases en el entrenamiento deportivo. De cómo ayudarse de la técnica para conocer el estado físico de nuestros jugadores, y sobre todo de la prevención de lesiones e incluso ayudarnos en la readaptación.

Seguidamente, entro en escena el gran Xavi García, trató el tema de liderarse para liderar, hablando de la gestión de grupos más desde la perspectiva del entrenador como líder de un grupo multidisciplinar, planteándonos muchas dudas, y cuestiones, haciendo que como entrenadores nos marcáramos nuestros objetivos, saliéramos de nuestra zona de confort, haciendo una charla muy activa, y provocando una sonrisa a la gran mayoría de participantes en el Congreso.

Seguimos la mañana con la mesa redonda de periodistas, donde participaron periodistas de la talla de Julián Felipo y Chus Pérez de Mundo Deportivo, Toni Forteza de TV Badalona, Miguel Angel Fornies como jefe de prensa del Club Joventut de Badalona, y moderada por el gran entrenador Franco Pinotti, fundador de la mítica revista Nuevo Basket. En ella se habló del panorama actual y cuáles son las perspectivas del baloncesto formativo,  de la calidad del producto nacional, del trato informativo y la visibilidad que tiene el baloncesto formativo, planteando preguntas como ¿porque el baloncesto no atrae tanta audiencia como otros deportes?, ¿como teniendo más fichas federativas que el fútbol no goza de más popularidad?, y ofreciendo una interacción constante con el público, provocándolo con preguntas y afirmaciones hacia ellos. Disfrutamos de un gran momento con los periodistas que nos acompañaron en el Congreso.

Por la tarde, Joan Braulio y Borja Comenge, demostraron una gran compenetración y una gran demostración de lo que es trabajar en equipo, hablándonos de cómo realizar un trabajo específico de la técnica individual y como aplicar el video en el trabajo específico, mostrándonos como trabajan en el día a día en su equipo con los jóvenes de la cantera barcelonista, y de que manera un mismo jugador puede utilizar el video para su mejora individual, para realizar los ejemplos prácticos contaron con la ayuda de los jugadores del Lima Horta.

En el meridiano de la tarde apareció el gran Xesco Espar, para hablarnos de la motivación, afirmando que “Los jugadores deben JUGAR BIEN y JUGAR CONCENTRADOS/MOTIVADOS”. Dando consejos como que el  método motivador no deja de ser más que una negociación donde el producto a vender es el convencimiento de conseguir un objetivo/reto. Nos mostró cuales son los principios motivadores, recursos que es necesitamos para motivar, dando importancia a la comunicación y transmisión del entrenador, utilizando en todo momento ejemplos claros, con fragmentos de video y ejemplos prácticos que provocaron mucha movilidad entre el público asistente.

Para finalizar la tarde, Jaume Ponsarnau, nos habló de la gestión del grupo desde la formación hasta el rendimiento. De todo lo que dijo, que no nos pararemos a mencionar, destacó, para todos, una frase: el jugador debe ser competitivo el día de partido, durante la semana debe ser autoexigente, eso es lo que le hará ser mejor jugador.

Empezábamos la mañana del sábado muy movidos, ya que desdoblábamos charlas durante toda la mañana,  en la primera hora teníamos el lujo de contar con Arnau Moreno hablándonos de cómo optimizar el calentamiento y los estiramientos ofreciendo ejemplos claros y haciendo apuntar mucho a los participantes, ya que su charla fue muy práctica y le ayudo hacer demostraciones con jugadores cadetes del Lima Horta. En la pista de al lado estaba Aleix Duran, que nos presentó los como pasar de la táctica a la técnica individual. Donde no solo trató de analizar videos sobre partidos de ACB, suyos y de otros equipos, corrigiendo errores tácticos de algunos jugadores en determinadas acciones mediante el uso de videos y animaciones, sino que también ejercicios con la colaboración de jugadores del Lima Horta. Sin duda fue una ponencia muy didáctica como entrenadores y mucho más aún para los amantes de la técnica individual.

Seguimos la mañana con Miguel López Abril, en una pista hablando de aspectos que ha de tener un jugador cuando finaliza su formación, donde nos ofreció desde su gran experiencia en equipos de formación de máximo nivel, su perspectiva de  lo que nunca le ha de faltar a un jugador que puede y decide dar el salto al mundo profesional. Mientras, en el pabellón anexo Jordi Sargatal, nos enseñaba de manera muy ilustrativa y utilizando infinidad de material básico que podemos encontrar en nuestros clubs y ofreciendo a los participantes infinidad de recursos para poder integrar el trabajo de habilidades motrices en el entrenamiento, ayudándose para ello de los jugadores preinfantiles del centenario club C.F. Martinenc de Barcelona.

Para finalizar la mañana del sábado aparece en escena Joan Ramón Tarragó, para realizar un verdadero recital de cómo integrar el trabajo de preparación física en el entrenamiento, rompiendo tabúes para los entrenadores, con un lenguaje claro, conciso y valorando el entrenamiento condicional como un aspecto fundamental que requiere un tratamiento especial para desarrollar todo el potencial de nuestros jugadores. Y dando razones suficientes a todos los participantes, de la relevancia de la preparación física, así como la necesidad de integrarla en la planificación deportiva. Mientras, en la sala de entidades del recinto, Meritxell Anaya daba una clase magistral sobre la utilización de la crioterapia,  dejando claro si sirve para frenar o acelerar la recuperación en lesiones de los deportistas y  dando a conocer las propiedades terapéuticas del frío, mostrando su correcta utilización y resolviendo las preguntas más frecuentes que pudieran  asaltarnos al respecto, sin perdernos en conceptos científicos.

El sábado por la tarde a primera hora, Xavi Pascual y Agustí Julbe en su ponencia no solo hicieron referencia al entrenador como gestor de personas sino que hicieron especial hincapié en la tarea del entrenador en cuánto a director de un equipo técnico formado por muchos más profesionales implicados en la misma tarea que él, sacar el máximo rendimiento de cada uno de los jugadores. Afirmaron que el entrenador es el máximo responsable, la cabeza visible y el primero que echan si las cosas van mal, por ello, esa gran responsabilidad, le obliga a rodearse de un equipo acorde a lo que el grupo necesita, con un perfil concreto que prima más a la persona que a su formación a la hora de elegirlo como miembro del staff. Nos hablaron de que es importante delegar, y que a alto nivel es irremediable, pero hay que hacerlo con cuidado, y hay que rodearse de personas primero y de profesionales después, si como persona no encaja en el grupo de trabajo ya no nos debe importar su formación, no sirve.

Pepe Laso, Detalles imprescindibles de un entrenador de formación

Aito Garcia Reneses, Integrar la técnica individual en el entrenamiento

Tamer Karakoc, Integrar la técnica individual en el entrenamiento

Clausura

Más fotos del evento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s