SITO Y EL GBC ARRASAN A UNA PENYA DE PENA (70-93)

Una vez más volvió a cumplirse la dolorosa tradición que manda que la Penya pierda aquellos partidos que tiene que ganar y que más accesibles tiene. Con la derrota de la pasada temporada frente al Granada como referente más cercano, la Penya ha salido merecida y duramente derrotada frente al Lagun Aro, con el Olímpico como testigo de tan inesperada afrenta.

Y hablo de dureza y afrenta  por las formas, por la imagen, por no ser capaces de perder dignamente y de luchar por el partido siendo conscientes del peso y la categoría de la camiseta que se viste.  Los colores verdinegros han vuelto a pasearse por una pista de baloncesto recibiendo una tunda de las difíciles de aceptar e imposibles de digerir. Hay un momento que define a la perfección  lo que hemos soportado hoy sobre el parquet badalonés,  mediado el último cuarto y con los locales veintidós puntos por debajo. Báez coge un rebote defensivo y parte hacia el ataque subiendo el balón. Pero tras cruzar el mediocampo, se para porque está solo con los donostiarras formando en defensa. Ningún otro verdinegro ha cruzado la divisoria. Ver para creer.

¿Qué decir de los aplausos a los triples finales de Baron, por parte de una afición que no quiere silbar a los suyos pero que necesita expresar su disgusto y desacuerdo con la presentación en pista.?

En el Olímpico nos hemos encontrado una combinación letal para le Penya, con un equipo necesitado de victorias pero con un par de jugadores en estado de gracia. Con estas premisas la victoria de la Penya suele estar cara y hoy imposible. Panko y Baron han encontrado terreno abonado para solicitar el jugador de la jornada y han sido argumentos suficientes para una victoria,insisto, merecida. Junto a ellos ha destacado Andy Betts.

Y hablo del mismo Betts que vistió nuestra camiseta hace algunas temporadas y del que sólo se recuerda su incapacidad para matar un aro que le llega a la altura del flequillo. Ese jugador interior limitado se ha comido nuestra zona y ha molido a palos a un voluntarioso Jelinek que necesita poco para desaparecer de la pista y que hoy ha encontrado un argumento contundente para no levantarse del suelo.

El partido se nos ha puesto cuesta arriba desde el primer momento, con un Lagun Aro muy centrado, dinámico, concienciado de la importancia de cada partido que juegan y con una Penya fría y sobrada,viviendo aún del gran recuerdo del partido frente a Cajasol. Desacierto en el tiro y una defensa a remolque del ataque de los de Sito, daba la iniciativa a los visitantes . Panko empezaba a adueñarse del balón y el rebote del rocoso Adekele nos daba pocas opciones. El 11-18 del final de parcial, con 4/18 en tiro, resume estos primeros minutos.

En el segundo cuarto hemos jugado nuestros mejores minutos, siendo capaces de entrar al intercambio de canastas y de tener cierto ritmo entre ataque y defensa. Pero ha aparecido Baron, desde 6,75, abortando cualquier opción de asalto al marcador y de cambio de dinámica en el tanteo, aumentando la confianza de los donostiarras y haciéndoles conscientes de que la victoria era posible. La Penya no ha encontrado una dirección consistente, con un Oliver que no ha estado a la altura de otros partidos y un Jeter llamado a ser líder de este equipo pero que no pasa de las filigranas con el balón y los tiros tras dejar de botar que no encuentran aro. Salgado y Neto, tremendos minutos de este jugador, se han llevado la partida de calle. Al descanso 34-41 y las espadas en alto.

Pero tras el intermedio, únicamente un equipo ha vuelto a pista y no ha sido el nuestro. Desacierto, atonía, desgana, inexistente coordinación en defensa y absoluta falta de acierto en ataque,han puesto el partido imposible para la Penya. Panko, Baron , Salgado, Neto y un agresivo Betts, se han llevado el partido con toda calma y merecimiento. Los aplausos finales a Baron son el perfecto cierre a un partido para olvidar. Final 70-93.

Los números estadísticos reflejan a la perfección la desfeta, a excepción del incomprensible concepto de valoración que se dispara hasta un increíble 72, superior a otros partidos en los que hemos dado mejor imagen y que me reafirma en mi impresión de que tenemos algún amigo en el centro de datos ACB .

Los elementos críticos los encontramos en el porcentaje de tiro, 40% en dos puntos, 20% en triples y 75% en libres frente al 59%, 48% y 92% de los vascos. Cabe destacar  el haber tenido 36 tiros libres a favor , por 13 de los de Sito, para hacer aún más crítico el desacierto en el lanzamiento y poder comparar la intensidad con la que han jugado ambos equipos (28 faltas visitantes por 16 de una Penya que ha jugado por detrás todo el partido).

Y el rebote, 28-18 para los visitantes. Adekele, negado cara al aro pero un auténtico muro de hormigón pululando por las zonas, se ha hecho con 10 como elemento más destacado.

Si hablamos de destacados, Panko y Baron. En la Penya , como en otras ocasiones, hay que dejar el puesto vacante por falta de méritos. No quiero ser injusto y dejar pasar la presencia de Albert Ventura en pista, aprovechando para desearle suerte pero objetivamente es imposible destacar a nadie en un equipo que ha jugado como un pollo sin cabeza. Y cabeza es lo que nos ha faltado, con un juego de bases que depende en exceso de que Oliver no baje el ritmo a falta de que Jeter decida hacer acto de presencia en pista y deje filigranas y el juego de Juan Palomo en el vestuario.

¿Qué decir de nuestros exteriores?. Con un Van Lacke muy desacertado y por debajo de lo que  nos viene mostrando, la dupla Obasohan- Jelinek sigue siendo un lastre que depende de que el nigeriano se levante tocando suelo con el pie correcto. Y entre los interiores, Báez nos ha fallado y ese es un lujo que ha quedado claro , no nos podemos permitir.

Nos llevamos la segunda gran derrota de la temporada , tras la de Valladolid, y ambas han sido frente a los equipos que cerraban la clasificación al empezar esta jornada. No es por ser cenizo pero perder frente a equipos de nuestra Liga, más si es en el Olímpico, es jugar con fuego y una temeridad en una  competición que va a pasar factura al final de temporada a los que no hayan hecho un trabajo constante y firme. Ahora mismo la Penya, pese al optimismo y las buenas sensaciones de la pasada semana, es un equipo inconstante y con más incógnitas que certezas. Y ya estamos en diciembre, con suficientes partidos jugados como para ir mostrando regularidad y juego sólido.

La semana que viene, visita a Málaga, al Martín Carpena, pesadilla recurrente de más de un aficionado verdinegro. Mejor no pensar en ello y limitarse a pasar la semana con calma. Ya nos lo  encontraremos.  Ojalá se muestre una cara diferente a la de esta mañana aunque se pierda, si hay que perder. Ese partido inaugura un terrible final de primera vuelta, con enfrentamientos frente a la mayoría de los mejores equipos de la ACB y victorias muy complicadas en juego. Cuanto menos deben servirnos para ir ganando en esa necesaria solidez  para volver a jugar como contra Cajasol, nivel que nos permitiría no pasar apuros en la fase final de temporada.

Acabo esta crónica tan difícil de escribir pese a que pueda parecer un simple encaje de críticas y de comentarios negativos. Escribir criticando el juego de la Penya, a los jugadores de este equipo, se hace muy complicado y muy desagradable. Pero me acabo quedando sin capacidad para suavizar comentarios, para ver signos de claridad y optimismo cuando los protagonistas de esta historia en verde y negro, ni corren cuando atacamos y vamos veinte abajo.

No puedo vender optimismo cara a la próxima crónica aunque interiormente deseo poder escribir sobre una victoria que sería sorprendente e inesperada. No se puede vender humo y menos  a quienes pueden leer estas crónicas y ya están curtidos en el devenir de este club en los últimos tiempos. Hay que pedirle a los jugadores que no bajen los brazos y que sean consciente de qué y a quién representan cada vez que saltan a una pista.

Sin más, buena semana a todos. Y Força Penya.

Anuncios

14 comentarios

  1. El equipo esta justo, pero no tenemos otra que confiar en que el grupo funcione y nos aproximemos más a la Penya de Cajasol que no a la del GBC. Si esto no pasa, las posibilidades de descender son elevadísimas.

    De acuerdo con la evaluación de la mayoría de los jugadores… pero ahora son nuestros jugadores y no estamos como para invertir en otros… O salimos con estos o con estos…. Esperemos que el grupo agarre fuerza y se cohesione… más nos vale.

    Coincido con alguno de vosotros en que me da mucho miedo la opción Jeter… creo que no es el referente que le hacía falta al equipo… o por lo menos, está en muy mala forma, no solo en ataque que tiene unos promedios flojos, también en defensa tiene muchisimos problemas… Tal vez, ante según que bases, sería mejor usar a Van Lacke, Jelinek o Barrera… q no a Jeter….

    En fin… ánimos que aún estamos en ACB y hay tiempo para mejorar y ganar los suficientes partidos para evitar la tragedia….

    Salud a todos y Força Penya!!!!

    Sergi

  2. Si tenemos un campo de 12500 personas y solo van 5.000 de media al campo. Como tenéis la poca vergüenza de echarle la culpa al público silencioso? En Ausias march se gritaba o era el campo lo que creaba ambiente?

    En Manresa con un campo de 10.000 personas serían tan bombonera? Muchos hablan de la afición de Estudiantes y dicen que tocan con los pies en el suelo y me parece que los que no tocan con los pies en el suelo son ellos. Echarle la culpa a la gente que asiste a l’Olímpic me parece una falta de respeto, ya que son los únicos que están a las verdes y a las maduras. Y que nadie olvide que Estudiantes vive en una ciudad con unos cuantos millones más de habitantes que Badalona, que no llega a los 300.000.

    También hay que decir que el Domingo acudió más gente al campo, seguramente por el efecto Cajasol, y el equipo en lugar de entregarse para sumar más gente al proyecto, se relajó, y algunos de los que fueron al campo influenciados por la mejora de la semana pasada se llevaron un buen chasco y seguramente tardarán en volver(hablo de los no tan habituales).

    Por lo tanto, al público de Badalona le cuesta gritar pero tampoco se le puede echar ninguna culpa, y si hablamos de tocar con los pies en suelo, toquémoslo juntos, que esta temporada, ya se sabía que sufriríamos. Hay que aceptar el Dragon can de temporada que nos espera.

    Força penya!

    • La referencia tan citada a lo de tocar los pies en el suelo es una referencia personal. No pretendo cuestionar a quién asiste al campo. Tampoco creo que nadie culpe al público del Olímpico, poco tienen que ver con perder de 23 puntos aunque es un tema recurrente que tenemos un campo frío , y únicamente se han buscado explicaciones a este hecho y posibles soluciones para dar un poco más de calor desde le grada.
      Estudiantes tiene una afición más ruidosa, más ambiental y que llena el campo con mucha más facilidad que la nuestra. Y tienen más asumido que nosotros, opinión personal, el tener que sufrir para mantenerse. Llevan más tiempo en plena travesía del desierto. El Olímpico se llenaba en la época buena, la de los títulos. Eso pasó con la primera crisis. No debiera costar tanto atraer a 12000 espectadores al deporte representativo de una ciudad de 300. habitantes. No me sirve el argumento de la megaciudad. El Regal tiene un millón de potenciales asistentes y no pasa de los 4000 espectadores.
      Estamos más cerca de ellos que de Estudiantes.
      Estoy contigo en que sabíamos que se iba a sufrir. Mea culpa no ser capaz de asumirlo pese a saberlo. Pero insisto en que no hay intención de culpar al público, sólo analizar esa posible frialdad más allá de la explicación más simple,el pésimo espectáculo en pista.

      • Si el campo se llena habrá ruido, sino será muy complicado, hay demasiado eco…

        saludos y Força Penya! A las verdes y a las maduras, o negras…

        • Desde luego que sí. De hecho en las situaciones críticas es cuando hay que hacer más piña. E igual que a nivel mundial, económico y social, se está viviendo una crisis sin precedentes, el club está padeciendo un problema similar.
          La dictadura económica no respeta tradición, historia ni méritos .

    • Creo que el problema no son los que asisten al olimpic, si no los que no van. Si cada semana llenáramos el campo, aunque todos estuviéramos como en la Opera, el ambiente sería increíblemente distinto.

  3. Si tenemos un campo de 12500 personas y solo van 5.000 de media al campo. Como tenéis la poca vergüenza de hecharle la culpa al público silencioso? En Ausias march se gritaba o era el campo lo que creaba ambiente?

    En Manresa con un campo de 10.000 personas serian tan bombonera? Muchos hablan de la afición de Estudiantes y dicen que tocan con los pies en el suelo y me parece que los que no tocan con los pies en el suelo son ellos. Hecharle la culpa a la gente que asiste a l’Olímpic me parece una falta de respeto, ya que son los únicos que están a las verdes y a las maduras. Y que nadie olvide que Estudiantes vive en una ciudad con unos cuantos millones mas de habitantes que Badalona, que no llega a los 300.000.

    También hay que decir que el Domingo acudió más gente al campo, seguramente por el efecto Cajasol, y el equipo en lugar de entregarse para sumar mas gente al proyecto, se relajó, y algunos de los que fueron al campo influenciados por la mejora de la seman pasada se llevaron un buen chasco y seguramente tardarán en volver(hablo de los no tan habituales).

    Por lo tanto, al público de Badalona le cuesta gritar pero tampoco se le puede hechar ninguna culpa, y si hablamos de tocar con los pies en suelo, toquemoslo juntos, que esta temporada, ya se sabia que sufriríamos. Hay que aceptar el Dragon can de temporada que nos espera.

    Força penya!

  4. Si tenemos un campo de 12500 personas y solo van 5.000 de media al campo. Como tenéis la poca vergüenza de hecharle la culpa al público silencioso? En Ausias March se gritaba o era el campo lo que creaba ambiente?
    En Manresa con un campo de 10.000 personas serian tan bombonera? Muchos hablan de la afición de Estudiantes y dicen que tocan con los pies en el suelo y me parece que los que no tocan con los pies en el suelo son ellos.
    Este año será complicado, lo sabemos desde la 1a jornada, pero hay que seguir y punto! Criticar a los que vamos al campo, los únicos que estamos cuando hay que estar me parece una falta de respeto. Por cierto Estudiantes vive en Madrid, una capital de unos cuantos millones de habitantes, nosotros no llegamnos a 300.000. Por cierto, contra GBC, seguramente por el factor cajasol, el campo tubo una de las mejores entradas de la temporada y el equipo no respondió con entrega para intentar sumar más gente a la causa. Muchos de los que vinieron no volverán, de momento. Hay que decirlo todo.

    Força Penya!

  5. Hoy voy a hacer mi comentario en dos partes:

    1: La afición. Ahora que estamos en un estado en el que nunca habíamos estado, hay que asumir un hecho de los equipos que luchan por quedarse en la zona tranquila. Podemos ser como Manresa, Estudiantes o Valladolid, que durante el partido apoyan a muerte al equipo para que el rival se sienta incomodo y al final el equipo se acabe salvando, o bien podemos ser como Murcia o Granada, que a la primera que sopla el viento para donde no nos gusta, se ponen a criticar con saña al equipo, TODO el tiempo, y al final irse a LEB. Ya veremos en que grupo queremos estar.
    Eso sí, estoy hablando de los 40 minutos del partido. Yo estoy a favor que, mientras el partido esté en juego, apoyar al equipo, pero una vez terminado el partido, si se ha hecho un desastre, mostrar la disconformidad. “Nosotros os apoyamos mientras se juegue, pero no somos tontos”

    2: El equipo. Una auténtica vergüenza. Lo de Cajasol fue un maldito espejismo que hasta yo mismo había empezado a creerme. Jeter tendrá todo el talento ofensivo que queráis (que para mi no lo tiene) pero es un tapón, y cualquier pareja de bases medio física ya lo deja noqueado. Que fichamos a un base que fue titular en un equipo que bajó, hostias. Y Oliver no está fisicamente para ser el primer base. Jelinek muy muy mal. Yo lo siento, pero no. Que se busque un temporero, ya sea escolta anotador o 3 físico, o que se suba del filial a quien sea, lo justo para que Van Lacke no tenga que chuparse más de 30 minutos. Yo ya he dimitido de apoyar al checo. De Obahosan no hay mucho que decir. Era una apuesta y como tal es lo que hay. Tay muy bien, una de las sorpresas agradables junto a Oliver. Trias es Jelinek 3.5. Y Báez, como era absolutamente lógico, si el equipo demuestra que solo Báez es capaz de crear peligro y que se puede liberar a otros jugadores para complicarle más la vida al dominicano, pues acaba pasando esto. Estoy totalmente decepcionado. Y no veo que la cosa vaya a mejorar en poco tiempo.

    • Jordi, estoy totalmente en tu línea, conociendo a la afición de Badalona, si el equipo no pone de su parte la afición no va a responder. Respecto al equipo suscribo lo que has dicho. Mala muy mala señal cuando los mejores son Williams i Olivé. Para mí ya hay dos jugadores perdidos para lo que resta de temporada; Jelinek y Trias, y uno en camino de estarlo Jeter. Van Lacke y Obasohan ya han demostrado que harán un buen partido y 4 malos. Por dentro descartado Trias y sin contar al limitadísimo Llovet, Báez está empezando a demostrar lo que era en Valladolid, un buen jugador sin más y Norel, aunque se vaya recuperando sigue siendo una aunténtica madre en defensa, como Betts demostró el domingo. Creo que hemos sobrevalorado más de la cuenta al equipo y ahora empieza a demostrarse. Aunque regrese Pere Tomàs pronto, si es que reaparece, el equipo sigue teniendo muchísimas carencias.

  6. Felicitar a Fernando por haber sido capaz de escribir una crónica dónde ver otra vez el parrtido con lo dificil que eso resulta hoy a cualquier aficionado.
    Esperemos tiempos mejores, pero no quiero dejar de comentar el comportamiento de un público silencioso, que en nigún momento a puesto lo que hoy los jugadores no encontraban. Y si encima lo comparamos con lo visto por la noche en Madrid, el Estu y esos 125000 seguidores llenando el campo, hasta me sonrojo.

    • La afición de Estudiantes toca de pies al suelo mientras nosotros seguimos medio instalados en ese señorío histórico en el que vivimos. Releo la crónica y me doy cuenta de que por mucho que repita y escriba sobre la situación actual, sigo sin asumir que equipos como el GBC no están derrotados de antemano y son nuestros rivales de hoy día. Confieso que daba por ganado el partido de ayer. Pensaba que Cajasol era nuestro punto de inflexión y que no íbamos a repetir historia.No me esperaba el palo y la enorme oportunidad perdida.

    • Ahora que me fijo bien. A esa cifra de estudiantiles no le sobra algún cero????. Si está bien, peazo campo que tienen los del Ramiro…..

  7. Mi estado es de indignación e impotencia. No entiendo como podemos permitir en casa semejante festival de Baron y Panko y encima les aplaudimos; no entiendo como Baron se puede ir a su casa habiendo recibido 1 falta y pudiendo haber tirado 10 veces de 3, no entiendo como Panko puede hacer durante todo el partido lo que quiere, qué preparamos o entrenemos toda la semana?, porqué desde el banquillo no se ha planteado alguna zona, defensa mixta sobre Baron y/o Panko?…No tienen orgullo o carácter los jugadores de este equipo? No puede ser que un equipo te gane un partido con sólo 2 jugadores y ninguno de los nuestros les haga ni un sólo rasguño…Este partido ya lo ví el año pasado contra Granada, Cajasol, Estudiantes, Gran Canaria…Sincermente un equipo que pierde de más de 20 puntos contra los dos colistas de la Liga tiene todos los números para bajar a Leb. Me siento decepcionado y engañado por este equipo y cuerpo técnico, y creo que lo pero está por llegar, a caso alguién piensa que vamos a ser capaces de ganar en Málaga o en casa contra el Madrid?

    Por cierto espero que alguno de nuestros jugadores haya visto el partido Estudiantes-Madrid y se le haya caído la cara de verguenza viendo la actitud y fe de los colegiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s