LA PENYA SE ESTAMPA CONTRA SUS LIMITACIONES (89-88)

Pasó el temido partido del Martín Carpena, el regreso al escenario del crimen, la revalida tras la paliza histórica del año pasado de una Penya que tocó fondo en Málaga tras una segunda vuelta de pesadilla marcada por los resultados adversos. Hoy volvemos a sentir un sabor amargo tras enfrentarnos a los cajistas pero por motivos diferentes, por no haber sabido o podido ganar un partido que se nos ha puesto de cara y ha querido ser verdinegro.

Y es que los nuestros han sabido aprovechar las bajas rivales para jugar un partido de desgaste en el que no se han bajado los brazos, hasta llegar a los doce últimos segundos de la prórroga con  balón para decidir el partido. Jeter ha seleccionado mal el tiro pero es injusto pedirle responsabilidades cuando ha sido el único que ha dado la cara  en esos ataques finales ,con el estelar Jelinek eliminado y demasiadas manos agarrotadas al mirar al aro. No; el partido se ha perdido antes y ese último lanzamiento ha sido la puntilla, la anécdota del momento final, el privilegio de vivir ese último ataque de emoción pero con un final acorde al global de los 45 minutos.

Porque el resultado no puede considerarse injusto. Unicaja ha llevado la iniciativa durante la mayor parte del partido, con la Penya haciendo el yoyó o la goma para reengancharse una y otra vez y mantener las esperanzas de victoria. En aquellos momentos en los que hemos podido adelantarnos y controlar el marcador, han llegado las pérdidas de balón, los errores ante el aro, los fallos lamentables desde el tiro libre y la pérdida de rebotes clave. Nuestras limitaciones habituales, aquellos defectos que hay que corregir urgentemente y que muestran un equipo moralmente débil.

Hoy ha aparecido el gran Jelinek, el que todos esperamos y queremos ver, el jugador con capacidad para ser desequilibrante. Junto a un activo Jeter, un potente Norel al que se ha echado de menos en pista en el último cuarto, un Tay de mucho nivel y un Oliver grande , han plantado cara a todo un Unicaja con bajas importantes pero un banquillo de mucha calidad  ,en que han destacado jugadores de la segunda linea como Zoric o Peric. Nosotros hemos tenido ” bajas de facto” con Trias , Obasohan e incluso Van Lacke , presentes pero muy desacertados.

El inicio del partido, para aquellos que tenían en mente el desastre de la pasada temporada, ha tenido un momento chocante gracias a Esports 3 y su detalle de presentar los logos del enfrentamiento entre Unicaja y DKV Joventut.

Aún así el primer cuarto ha sido un periodo de calidad, de buen baloncesto, con un Joventut peleón que ha sorprendido a los de Mateo por la salida concentrada y el ritmo y acierto de inicio. Los cajistas notaban la falta de Valters y Fitch en la dirección y gracias al mejor Jelinek en mucho tiempo y Tay Williams, la Penya dominada el marcador con ventajas centradas en los cinco puntos ( 5-10). Unicaja tiraba de manual y recuperaba desde dentro, con Zoric y Peric fantásticos, aprovechando su superioridad física. 24-19 y parón entre cuartos.

La mala selección de tiro y los balones perdidos nos dejaban fríos en el segundo cuarto. Unicaja de iba hasta de nueve puntos metiendo balones a Freeland y Sinanovic. Báez, Williams, Jeter y Jelinek nos permitían recuperar aire y ritmo y cerrar el cuarto e ir al descanso con 40-43 y las espadas en todo lo alto.

En el tercer cuarto hemos vuelto a perder  pie , yendo a remolque de un Zoric dominador. El croata se ha movido como ha querido, anotando y recuperando rebotes. La Penya ha salido con poca coordinación en ataque y con una defensa flojita y debilidad interior. La salida de Norel y los rebotes de Williams nos han ayudado a mejorar y el tiro exterior, Jelinek, se ha aliado para ayudarnos a no perder opciones ( 61-58).

En el cuarto final, Unicaja ha ido padeciendo por golpear y no poder noquear. Las facilidades que la Penya ha dado en defensa, junto a los rebotes importantes cedidos, no han sido suficientes para dar la victoria a los locales porque el juego exterior verdinegro ha acertado en los momentos puntuales. Jelinek, Jeter y Oliver han rayado a gran nivel. Los momentos finales han sido dramáticos , tras ponerse la Penya por delante con un triple del base americano ( 70-72). Varios tiros libres fallados por el propio Jeter, Van Lacke y Williams nos han restado opciones y el empate a 77 nos ha obligado a ir a una prórroga que no nos interesaba.

En el tiempo extra se ha mantenido la igualdad aunque con iniciativa local hasta esos 12 segundos finales. Con 89-88 la Penya ha podido tener un ataque final decisivo pero el tiro desequilibrado y precipitado de Jeter no ha tenido recompensa. ( 89-88).

Valoración final de 86 con un desacertado Obasohan desentonando (-2). La estadística de tiro nos indica un discreto 41% en tiros de 2, influido por el desacierto de nuestros interiores ante las torres malagueñas. 44% en triples con 5/8 para un recuperado Jelinek y 76% en  libres ( 13/17) con el agravante de que los errores llegaron al final, en los últimos minutos y hoy sí han sido un lastre insalvable.

Hemos superado a Unicaja al rebote ( 42-38) con 14 en ataque para los nuestros y Williams destacado ( 10 rebotes), junto a Norel( 9) y Báez( 6). Es una estadística curiosa porque durante el partido daba la sensación que Unicaja dominaba el apartado con solvencia , llevándose aquellos rebotes que impedían que tuviéramos opciones de mandar en el marcador.

La dinámica de recuperados-perdidos ( -6) es prácticamente igual a la de Unicaja (-7).

Si hay que destacar un jugador es David Jelinek. Por fin el checo saca la varita y nos hace una demostración de nivel. 25 puntos con los citados 5 triples  y la esperanza de que estemos ante un punto de inflexión y no la flor de un día. Necesitamos un líder y el puesto le viene como anillo al dedo. Junto a David hay que citar a Williams (12 puntos y 10 rebotes) y un Norel que bien pudiera haber tenido más minutos ( 8 puntos y 9 rebotes). Jeter ( 16 puntos) completa el póquer de la Penya .

Nos quedamos con la miel en los labios y las ganas de llevarnos una victoria que nos hubiera dado aire en un momento de mucha necesidad. El partido de hoy permite ver la botella medio vacía pero también medio llena, hay argumentos para ambas opciones. Estamos subidos en una montaña rusa, en un equipo que cambia de cara de semana a semana pero que tiene picos de subida como el de esta mañana o el del Cajasol hace quince días. Y esa es la línea que hay que cultivar. Falta mucho trabajo y mucho trabajo mental, de moral, de no bajar brazos y de recuperar a jugadores como los antes citados Trias y Obasohan, sin los que siempre nos van a faltar opciones. La Penya está tocando una canción ( ” un pasito p´alante, otro p´atrás” ) y hay que conseguir cambiar melodía y letra porque ésta aburre y cansa.

Dejamos atrás el partido contra Unicaja, el de los récords negativos históricos y en perspectiva, tras la Navidad, nos encontramos un Real Madrid líder tras la derrota del Regal ante Cajalaboral. Tenemos un final de vuelta peligroso porque estamos al borde del filo del colista y con partidos en los que ganar va a ser difícil. Llega el momento de crecer, de consolidar la linea buena y de trabajar la unidad entre equipo y afición. Hay mucha liga por delante y no hemos dicho nuestra única palabra.

Cierro crónica con sabor amargo pero con muchas ganas de que llegue el partido contra los de la capital. Con ganas de que se vea la cara buena de la Penya y emulemos a Estudiantes la pasada semana. Nunca se pierde de antemano por malas que sean las perspectivas.

Feliz Navidad , muy feliz semana y hasta pronto.

Anuncios

12 comentarios

  1. El problema Xavier I Fernando, no es Jeter ni el partido del domingo, lo que no comparto es que necessitemos jugadores asi, para balones asi. Navarro solo hay uno. Ya nos paso con English, son mercenarios que estan u año a picarse todo lo que pueden para firmar el proximo con un equipo que les pague mas. Hay que potencair el juego y la construccion de equipo. Cuantas temporadas llevamos cambiando 5 o 6 jugadores extrangeros la mayoria? A eso me refeiro que el baloncesto es mucho mas sencillo, hay que poastr por un bloque y creer en el, dar-leoportunidades y confianza y sobretodo herramientas y conceptos baloncestisticos mas alla del bloque directo y la linia de tres. Hay que generar juego en todas las posiciones, cargar el juego interior, forzar personles, ir a por el rebote ofensivo, etc.. Con estrategias English, Jeter o Jordan, uno juega y los demas miran. A eso me referia..

    • Creo que todos hablamos de lo mismo. Con un equipo más formado y hecho, un jugador como Jeter es la guinda. No te asume tanto juego como se le está exigiendo y sus aciertos en momentos puntuales te sirven para romper partidos. Ahora estamos en la situación adversa, te los pierde más que gana cuando no rinde por encima del 100%.
      Que Jelinek pueda aparecer sería una noticia fantástica. Como que Báez no baje la marcha y Obasohan tenga a bien bajar a la tierra.
      Por ahí se podría empezar a ver un equipo con algún recurso más que ahora , mayores posibilidades y menos dependencia del chupón de turno.

  2. nos falta rotación en la posición de 3. Peric se dió un festin.

  3. pues ami me parecio un gran partido que al final pudo ganar cualkiera y la suerte fue para unicaja, la actitud del equipo me gusto mucho, jugando siempre asi seguro k salimos de la zona baja. paco es muy injusto decir k jeter tiro el partido cuando antes metio 3 o 4 canastas el solo que nos dieron la prorroga, lo que falta es mas gente k se la juegue cuando esta el partido apretao, pero ahora mismo no tenemos a ningun exterior anotador. visca la penya!

    • No me gusta nada esta idea de que nos falta un jugador que se la juegue en los minutos finales apretados. Nos falta equipo y no llegar a estos minutos apretados finales. La era Michael Jordan ha hecho mucho daño al baloncesto. ¿Porquè hay que tener a un xupon caramelo menta podiendio jugar en equipo, acabando las jugadas debajo la canasta y forzando personales? No me gusta esta idea de jugador resolutivo tipo “yo me lo giso yo me lo como”. El baloncesto es un juego de equipo donde cada uno ha de aportar su granito de arena para crear juego y ganar asi partidos, no hace falta que nadie destaque por encima de nadie. Que me dices de Jelinek no te parece exterior anotador suficiente!?

      • De hecho tenemos alternativas. Desde Jelinek, lástima de última falta o Obasohan, pasando por Van Lacke. Cualquiera de ellos puede jugarse un tiro final pero falta que el nigeriano espabile y Jelinek se convenza de que puede jugar así en cada partido ( lo que no quiere decir que deba meter 25 puntos). A Jeter le va la marcha y a veces se pasa de frenada pero el domingo los brazos se agarrotaron y estaba demasiado solol

        • Fernando estoy contigo. No entiendo esta campaña contra Jeter tanto de aficionados como medios, el que no se la juega y asume riesgos normalmente no se equivoca, y en las dos últimas temporadas hemos tenido muchos jugadores propensos a esconderse cuando el balón quema. Es cierto que de momento no está demostrando el nivel que todos esperábamos, pero él no está engañando a nadie; se le fichó para asumir estos tiros y lo está haciendo, sin él en pista no hubiéramos llegado a la prórroga, en todo caso a quién se debería pedir explicaciones es a la secretaría técnica al respecto de si es el perfil de jugador que mejor nos encajaba.

  4. A part del tres (Pere Tomas se’l troba a faltar) el que han de fer és amonestar al Jeter aquest dels collons. Va tirar per terra la feina feta durant tot el partit amb menys de 15 segons !! Aquesta generació de jugadors ha vist massa videos de Michael Jordan i massa pocs de Magic Johnson !! Quin bandarra !! Quina manera de tirar el partit !! No passa una pilota al poste baix ni que el matin !! Vale que tampoc tenim el Corney allí però el Norel d’esquenes a prop de l’aro fa molt de mal i no en rep ni una !! Bandarres !! Jo esborraria la línea de tres de l’Olímpic i que aprenguin a jugar en equip !! Semblen jugadors de play station, ¡¡ ei que con la X se passa !! Fí..

  5. Lo que este equipo necesita de inmediato son victorias, aparte de que vuleva P. Tomàs, ya que en la posición de 3 tenemos un grave problema; Obasohan no da el nivel en defensa y ya tampoco en ataque, y Van Lacke no es un 3. Por eso el tema de las buenas sensaciones y estan mandangas no sirven para nada si no se gana. No olvidemos que ayer Unicaja tenía las bajas de su juego exterior titular: Valters, Fitch y Darde, es decir que si no se ganó ayer difícilmente se volverá a ganar alguna vez. Teniendo en cuenta que ganar al Madrid la semana que viene es misión imposible, muy probablemente ya caigamos en zona de descenso de nuevo, y tengo muchas dudas acerca que la mayoría de jugadores de este equipo tengan la mentalidad para jugar estando en esa situación.

  6. Solo estoy contento por ver que Jelinek sigue acordandose de como se juega a esto y no ha sido lobotomizado en verano.
    No me sirve de nada pelear hasta el final con Unicaja y perder y hacer el ridiculo frente a Lagun Aro y perder tambien. Un solo partido, como se demostro frente a Cajasol, no me sirve de nada si no hay continuidad y menos aun si se acaba perdiendo.

    • No estoy de acuerdo en que estuvimos mal desde el tiro libre.

      El equipo estuvo bien en átaque y mal en defensa en la primera parte y mejor en la segunda.

      Sus jugadores más fisicos que los nuestros nos hicieron daño al poste.

      Málaga es una pista casi imposible para un équipo no poderoso.

      El arbitraje muy malo,made in Mitjana (el tiro libre que mete Oliver es palmeado por un jugador del Unicaja y debería de valer dos puntos,muy importantes,sin contar conque ellos agarraban por debajo de los brazos continuamente en el rebote,hubo casi 15 tiros libres de diferencia y que Peric vivía en la zona,sin que se le señalara tres segundos ni una sola vez).

      En este partido nos pesó mucho no tener una victoria o dos más en nuestro casillero y el hecho de que en los dos momentos claves que nos pusimos arriba,en la siguiente jugada se nos volvieron a adelantar.

      Gracias por la cronica,me ha gustado.

      • Buen día Cloro. Más que mal en el tiro libre, el problema estuvo en que concentramos los fallos al final y se echaron más en falta. Falló Tay, uno, otro Val Lacke y lo más increíble, dos Jeter, quizá el jugador más seguro en el apartado. Luego compensó Berni con otros dos fallos y prórroga.
        En partidos tan igualados, se magnifica este apartado que parece como los penaltis en fútbol, punto seguro.
        Estoy contigo en que se perdió por jugar contra un equipo superior y, opinión personal, porque no sé hasta qué punto nuestros jugadores se creyeron que podían ganar.
        Seguimos sin ganar fuera del Olímpico y nos pesan las dos derrotas en casa. Pero mostramos , aunque inconstantemente, capacidad para jugar. Hay que acabar esta primera vuelta mejorando y dar el callo en la segunda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s