Sin Rudy no es tan fácil, ¿eh? Previa FIACT Joventut – Real Madrid

Tras la visita a Málaga, el parón de la semana pasada y el atracón navideño, el baloncesto vuelve a Badalona por última vez en este 2011 que ya termina. Y de qué manera acaba, ya que el rival es el segundo clasificado y un rival histórico de can Penya, el Real Madrid.

Un rival al que es difícil analizar. Si os soy sincero, he visto poco de este Madrid después de la marcha de Rudy Fernández y Serge Ibaka.  Pero aún con la llegada del alero Kyle Singler, no parecen haber tapado del todo los roles que cubrían Rudy y Serge. En su primer partido sin los NBA se vio ampliamente superado por un Estudiantes que hizo su mejor partido de largo en lo que va de temporada, aunque Manresa pagó los platos rotos en el partido de la pasada jornada. En Euroliga han mantenido el tipo con un Mirotic tirando del carro. Aún así siguen haciendo un juego de lo más bonito que ha hecho el Madrid en estas últimas temporadas, con mucho contraataque y transición rápida, tapando las carencias defensivas por conceptos de sus jugadores con mucho físico y piernas.
Por parte del Joventut, el partido frente a Unicaja despertó cierta confianza de ganar o, al menos, pelear de tú a tú frente al Madrid. Yo no comparto esa confianza. Jugamos contra un equipo sin su escolta y alero titulares, sin el base suplente (que estaba dando un rendimiento igual o mejor que el titular) y con el titular tocado. Y aún así el escolta-alero suplente nos hizo un traje y Zoric se paseó como quiso. Como datos esperanzadores, la notable mejoría de Jelinek, que por fin demostró la cualidad que muchos le presuponemos, la muestra de que aunque Tay sea considerado un undersized puede pelear con cualquiera por el rebote y ser un hombre importante en la rotación, incluso por delante de Norel o Báez cuando no tengan el día, y la anotación de Jeter, que por fin respondió en la anotación. Esperemos que todo esto no se quede en agua de borrajas. Por otro lado, una semana más me quito el sombrero frente a Albert Oliver, un jugador del que no esperaba nada y que está sorprendiendo a todo el mundo con su rendimiento. Si su edad le diera para más de 20 minutos ya sería perfecto. Del resto de jugadores, un poco lo de siempre. A Obahosan la moneda le salió cruz, Van Lacke se vació atrás y adelante no pudo hacer mucho, Norel prosiguió su mejoría y Báez, si no llega a ser por el tapón recibido, sería nuestro héroe, muy probablemente. Con este panorama el partido contra el Madrid se presenta como una auténtica revalida. La victoria, aunque muy complicada, es casi obligatoria si no queremos seguir cediendo victorias frente a los equipos que tenemos por debajo y no queremos entrar en una de esas cadenas de derrotas de las que no logramos sacar la cabeza a las que ya nos tiene acostumbrado el equipo en estas últimas temporadas.

Análisis del rival: Real Madrid

Bases:

Una pareja bastante peculiar. Los Sergios no me parecen un dúo de bases para aspirar a lo que aspira el Madrid. Rodríguez es un base con una única virtud, el juego en transición. Es un jugador muy bueno para revolucionar partidos con su velocidad y su capacidad de pase en contraataque, pero su visión y dirección en estático es bastante pésima. No ha mejorado prácticamente nada ese aspecto desde que es profesional. Además sigue sin ser una amenaza anotadora. No tiene malos porcentajes de 3, pero es que apenas tira. Como no le entre el primero se le puede flotar directamente. Y es un lastre en defensa. Pero en ataque rápido es un auténtico peligro con sus pases, y el Madrid trata de explotar esta virtud hasta el máximo. A su lado tenemos a un muy buen jugador como Llull, que es un gran escolta, pero que como base (entendiendo las funciones que tiene un base) aún cojea bastante. Aún así, es mucho mejor que Rodríguez en estático. Muy peligroso en la anotación, es un auténtico microhondas, y cuando empieza a enchufar es muy difícil pararle. Tiene unas piernas muy rápidas y potentes que le permiten atacar el aro y defender a prácticamente cualquiera de nuestros exteriores.

Aleros:

Pocius es duda, por lo que los minutos se los repartirán entre Singler, Carroll, Suárez y Llull cuando juegue de escolta. Buena mezcla de anotación con físico y rebote. Los tres son capaces de anotar con cierta facilidad, aunque cada uno con sus peculiaridades. Carroll es un anotador compulsivo. Gran tirador y penetrador, capaz de anotar más de 30 puntos si le dan balones. Este año ha estado a la sombra de Rudy en el inicio de campaña, y no ha logrado llegar al nivel mostrado en Gran Canaria, aunque ha tenido partidos donde ha demostrado que no ha perdido su olfato. Singler es un ex MVP de la NCAA, estrella de la prestigiosa universidad de Duke, elegido en el número 33 del draft y auténtica revelación de inicio de temporada con el Alicante. Es otro anotador compulsivo, aunque está acostumbrado a ser el eje donde gira el equipo, y en el Madrid no acaba de ganarse la confianza de Laso. Suárez era un proyecto de Carlos Jímenez, pero con más anotación, aunque ha ido perdiendo ese toque de lucha y puntos al poste que había mostrado en Estudiantes e incluso últimamente parece haber perdido ese tiro de 3 que había empezado a utilizar en el Madrid. Aún así, puede explotar en cualquier momento. De los tres, es el que mejor (y prácticamente el único) que defiende a un nivel aceptable. Sus fuerza en el rebote y velocidad es una de las bazas de los contraataques del Madrid.

Pívots:

Cuatro hombres se reparten los minutos principalmente. Mirotic, Begic, Tomic y el renacido Felipe Reyes. El ex-estudiantil ha sorprendido a propios y extraños este año con un renacer cual ave fénix. Aún sin jugar muchos minutos, está siendo capaz de hacer daño en ataque y en el rebote. Begic es un pívot alto y blando de los pívots altos y blandos de toda la vida. Se lo piensa hasta 3 veces antes de machacar el aro, cosa que con sus 2’16 debería hacer sin siquiera pestañear. Su altura le permite taponar en alguna ocasión durante casi cada partido, pero no intimida todo lo que debería para lo que mide. Buenos movimientos cerca del aro pero le falta mucha contundencia. Tomic tuvo la mala suerte de que cierto periódico deportivo le puso el sobrenombre de “El Gasol de los balcanes”. Evidentemente, no lo es, pero eso no quita que sea un buen anotador en las cercanías del aro, con un tiro de gancho bastante interesante y un algunos buenos movimientos de pies. A su gran altura no le sigue fuerza física, lo que le lleva a veces a rehuir el contacto. Cuando corrija ese defecto, carne de NBA. Y finalmente un conocido de varios de nuestros chavales, Nikola Mirotic. El montenegrino ha cogido galones esta temporada y de qué manera. Compensa su físico “normalito” con un talento ofensivo brutal. Buenos movimientos, buen tiro de 3-4 metros, velocidad, capacidad de sacar personales, incluso se atreve con cierto acierto desde el triple. Un huracán ofensivo que en defensa necesita mejorar. Rinde mucho mejor cuando tiene a un pívot fajador al lado, como demostró Llovet en los dos últimos torneos de selecciones que han jugado ambos en verano.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Díficil lo tendrá la Penya. El equipo no tiene capacidad para anotar con soltura por encima de los 80 puntos. El partido de la semana demostró ese hecho: Con un Jelinek y Jeter inspirados, llegamos a 88 puntos en la prórroga. En los primeros 40 minutos no llegamos a 80. La única posibilidad de victoria pasa por ralentizar al máximo el ritmo del partido. Logrando eso se frena la mejor arma del Madrid y de paso se anula completamente a Sergio Rodríguez. Obligando al Madrid al juego en estático, sin un buen director, es más fácil que no llegue a grandes anotaciones, aunque Mirotic y Carroll tienen capacidad de sobras para crearse sus propios tiros.
Jeter no debería tener problemas con Rodríguez. La mayor virtud de ambos es la velocidad, y Rodríguez no tiene la capacidad física de defender correctamente a Pooh, Cuando esté en pista, se debe usar y abusar de Pooh si tiene el día ya que el canario no tiene argumentos para frenarlo, y en ataque no es que pueda desgastar mucho al americano. Cuando juegue Llull, su pareja de baile debe ser Oliver, aunque seguramente no aguante tantos minutos en pista como Llull, se debe maximizar su rendimiento para que le haga frente el máximo de minutos posible. Van Lacke debe volver a vaciarse, y viendo la que se viene encima, yo le negaría el balón en ataque para que pueda frenar en condiciones a Carroll, Singler y Llull cuando tenga que defenderlos. Obahosan… Bueno, en teoría le toca el partido bueno, pero entre lo irregular que es y la más que probable presencia de Suárez, yo no contaría mucho con él para este partido. Jelinek debe seguir el camino tomado en Málaga y aprovecharlo sobretodo cuando tenga enfrente a Jaycee. Con Llull lo tendrá bastante más complicado en ataque.
Para los interiores, lo de siempre. Lucha, entrega, cerrar el rebote y partirse los cuernos. La defensa interior del Madrid, a excepción de Felipe, no es especialmente dura, pero tienen muchos centímetros que, aunque no se muevan mucho, molestan bastante. De todas formas, la entrega de Tay y Báez debería compensar la altura blanda de Tomic y Begic. Norel, a esperar que continúe su progresión, su trabajo en el rebote frente a Unicaja fue muy bueno.

Las claves:

– Ralentizar el partido al máximo. Eso no garantiza nada, pero a anotar más que ellos no podemos jugar. A menos que Báez, Jelinek, Jeter y Obahosan tengan el día todos a la vez, algo que se me antoja imposible.

– Defensa muy dura, con muchas ayudas y muy rápida. El Madrid puede anotar tanto desde fuera como desde dentro, y el único jugador que no es especialmente peligroso es Rodríguez, por lo que no se puede descuidar a ninguno ni bajar el pistón de exigencia defensiva.

– Cerrar el rebote. Que un equipo con nuestra altura cierre y consiga el rebote no solo da la ventaja lógica, sino que tendrá un gran impacto en los jugadores blancos. Aunque Reyes no se rendirá nunca.

– Que Jelinek mantenga el ritmo del partido pasado y que Pooh use y abuse de Rodríguez.

– Rezar, rezar mucho.

Me despido de vosotros hasta el 2012, espero que cuando volvamos a vernos tengamos una victoria más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s