LOS REYES ADELANTAN SU VISITA AL OLIMPICO ( 78-75)

Gran partido el vivido esta tarde de jueves en el Olímpico de Badalona, último de este 2011 que marcha dejando un buen sabor de boca pese a ser un año con pocos méritos para ser recordado. El clásico frente al Real Madrid fue discreto en calidad pero notable en lucha y emoción, disputado hasta el final y con un vencedor justo visto el global de los 40 minutos.

Se cumplieron las premisas requeridas para el éxito verdinegro , combinar un partido discreto de los de Laso con uno bueno de los de Maldonado, y la Penya se llevó una victoria que nos mantiene fuera de la zona crítica y nos rearma cara al próximo partido en Alicante . El Real Madrid llegó a Badalona a cumplir el expediente y mantener el liderato en juego hasta la próxima semana en el enfrentamiento con el máximo rival azulgrana, sin contar con las ganas de guerra de unos jugadores  que se quedaron con la miel en los labios contra Unicaja y que ,esta vez sí, mostraron garra, ganas, orgullo y fortaleza mental. El triunfo verdinegro ha sido una conquista de grupo, colectiva, sin que haya sobrado ni un punto de los conseguidos, ni un balón robado o rebote capturado, con continuos tirones e intentos de romper un partido aunque sin poder llegar a un final tranquilo.

En este partido se ha producido una circunstancia curiosa en la diferencia de tiros libres ( 8-38) entre locales y visitantes. 30 tiros libres de diferencia es una cifra crítica, más en un partido igualado y disputado. Pero en la ventaja ha estado la penitencia, por la gran cantidad de errores visitantes desde la linea personal (25/38 y 66%).

Ha habido momentos en que cada ataque merengue era falta personal, limitando la capacidad del equipo inferior e impidiendo mantener el ritmo del partido. Faltas resultado de una agresividad notable en la defensa verdinegra pero matizada por un exceso de ansiedad con demasiadas sobre el tiro o en penetraciones y balones doblados que nuestro equipo era incapaz de parar sin infracción. Mención aparte la poca capacidad de conseguir compensar obteniendo faltas en nuestro ataque y los consiguientes tiros en zona rival. Pese a ello, el acierto en el lanzamiento exterior nos ha permitido no perder la iniciativa pese a los minutos finales de errores y nervios.

El partido ha empezado con una sorpresa en el quinteto por la presencia de un Llovet que se ha ganado todos y cada uno de los minutos que ha jugado. Con demasiados errores iniciales en los pases, Tay Williams ha acudido al rescate y nos ha metido en el partido con los primeros puntos y rebotes . Pero las faltas empezaban a pasar factura,  cinco en cuatro minutos, castigando al propio Williams y provocando una estadística chocante de 0/ 10 en tiros libres cuando acababa el cuarto. Las penetraciones suicidas de Llull y el acierto de Mirotic igualaban el partido hasta que Obasohan, bien en control de balón y asistencias, y Van Lacke nos han llevado al 18-11 que Barrera ha complementado para irnos con 22-17 al banquillo.

En el segundo cuarto Laso ha aumentado el físico en pista con Reyes Y Begic, provocando dudas en el ataque  local. Una técnica al banquillo verdinegro ha favorecido la ventaja merengue hasta que Norel y Báez , parcial de 7-0, ha devuelto la dinámica a los de Maldonado y mandado a Reyes al banquillo acosado por las faltas.

Ansiedad y precipitación en el tiro y vuelta a empezar tras el 32-33. Obasohan enrachado y nuevo tirón verdinegro lastrado por la falta de capacidad de creer en que podíamos abrir brecha. Al descanso  con 39-36. A estas alturas 0/17 en tiros libres pero 3/12 en balones perdidos. La Penya metida de lleno en el partido.

Tras el descanso, triplazo de Jelinek para empezar. Se falla demasiados tiros poco elaborados, precipitados y Williams se va al banquillo con cuatro faltas. Llovet se crece en defensa y ayuda en ataque y la Penya mantiene la ventaja en el marcador a fuerza de coraje, de ganas de ganar. Oliver se va haciendo con el partido y acumula minutos importantes tomando el mando.Con 49-40 volvemos a pisar el freno . En tiros libres llegamos al 0/24 cuando llegan nuestra primeras opciones e increíblemente, Jelinek falla ambas oportunidades. Nos salva el acierto en los triples.

Cinco puntos de Oliver y 61-57 antes del último y definitivo asalto.

El cuarto final es un toma y daca continuo y el peor jugado por la Penya.Tardamos tres minutos para anotar con un triple de Van Lacke que combina con otro acierto 6.75 de Jelinek y una técnica a Laso con cuatro puntos de Oliver y 70-63. El arbitraje no se alía con el juego subterráneo de Reyes. Jeter toma las riendas con aciertos puntuales importantes pero nos condena el abuso del lanzamiento exterior. Las dudas en el rebote nos llevan a igualar a 72 e incluso a ponernos uno abajo (74-75) tras unos pasos fatales y balón perdido de Pooh. Ahí aparece el carácter inesperado de Jelinek que se juega un balón en entrada contra el mundo blanco y consigue la canasta que vuelve a darnos ventaja y tranquilidad. Oliver acaba sentenciando desde el tiro libre, ironía, y deja el marcador en 78-75 y un Olímpico eufórico, feliz, descargando la tensión y la rabia acumulada durante demasiadas jornadas de derrotas duras .

En el apartado estadístico nos toca una valoración de 66 que no hace justicia a los méritos en pista. Sobre todo si lo comparamos con el 84 de un Real que ha jugado a remolque y por debajo de sus posibilidades.

En tiro presentamos un 42% en 2 puntos, porcentaje que hemos estropeado en un último cuarto con demasiados errores. Destacar la buena labor( 5/6) de Tay Williams . 10/28 ( 36%) en triples aunque durante muchos minutos nos hemos movido en valores por encima del 45%. Bien Jelinek (3/7) y Báez ( 2/3). En tiros libres 6/8 (75%), ridículo si lo comparamos con el 25/38 citado de los merengues.

En rebote , partido perdido (34-41) pero matizado por los 15 en ataque de la Penya,vitales para conseguir segundas opciones de tiro y cortar ritmo de salida de balón de los blancos . Tan vitales como la dinámica de recuperadas-perdidas (-1 para la Penya y -15 para los madrileños), opciones de ataques rápidos de la Penya y puntos conseguidos, amén de reconocimiento para una defensa de desgaste que no ha cejado en todo el partido.

Finalmente , destacados. Y destacados todos y cada uno de los jugadores verdinegros. Independientemente de la valoración que hayan conseguido, de los minutos en pista y el acierto, todos los jugadores han aportado y luchado para conseguir una victoria de mérito. Entre este destacado general, mención especial para Albert Oliver. El mejor fichaje de la temporada por méritos propios. Tirando de experiencia, de veteranía y supliendo al que está llamado a ser el jugador franquicia además del base titular con diferencia. Excelente Oliver y fundamental para que hayamos acabado cantando victoria.

Despedimos el año con una victoria reparadora que rompe con esa mala racha frente a equipos de Euroliga. Una victoria de nivel que debe ayudarnos a centrarnos, a ganar  en calma y confianza y  afrontar con ánimo los próximos partidos. Perdimos en la prórroga en Málaga y derrotamos a Real Madrid, buenas bases aunque aún inestables en un equipo capaz de mudar de cara entre partidos consecutivos.

Quedan Alicante, Cajalaboral, CAI y Valencia para  finalizar la primera vuelta. Hay que afrontarlos con ánimo y las ganas demostradas hoy en el Olímpico. Cada semana hay sorpresas en esta ACB y la segunda mitad de la tabla se aprieta y gana equipos implicados. Basta considerar que el séptimo clasificado, CAI, tiene una única victoria más que la Penya, dos si comparamos con el primer puesto del descenso. Las derrotas se van a pagar caras.

Estamos en una época en la que se estila proponerse cambios de actitud y mejoras en nuestro día a día. De buenos deseos y proposiciones. Hoy habían 8000 aficionados en las gradas verdinegras,  el mejor deseo posible hecho realidad. Obviamente el rival ha ayudado pero ojalá pueda conseguirse que esa cifra vuelva a ser la norma cada partido en el Olímpico.

Toca despedirse con los mejores deseos para todos en este 2012 que se acerca y que viene cargado de pesimismo económico y laboral. Estoy seguro de que acabará por ser mejor de lo que se espera y que se empezará a superar este estado de miedo inducido que llevamos padeciendo desde hace demasiado tiempo. Falta que todos hagamos piña para que la Penya cumpla objetivos y saque la cabeza del pozo.

Feliz entrada de 2012 y hasta la próxima semana, con la primera victoria a domicilio en Alicante.

Anuncios

11 comentarios

  1. Otro ejemplo que el equipo puede competir, como paso con Cajasol. Ahora toca seguir mejorando y tener mayor regularidad que nos permita competir por la victoria en cada uno de los partidos siguientes.
    Alicante esta en su mejor momento pero tenemos que ir a por la primera victoria fuera de casa, se nos escapo en la prorroga en Canarias y en Málaga, en Alicante será diferente. Ojalá aprovechemos este golpe moral para sumar más victorias!!!

    Salud a todos y Força Penya!!!

  2. La victoria de ayer es una gran gesta épica, ganar al RM, en la temporada que la diferencia de presupuesto es más abismal que nunca es un gran triunfo del básquet, que tienen que celebrar como propio todos los amantes del básquet e inflarse de valor para seguir compitiendo.

  3. ALGUIEN EXPLICARA ALGUNA VEZ QUE LA PENYA ES EL UNICO EQUIPO DE EUROPA QUE TIENE 3 JUGADORES SALIDOS DE SU CANTERA JUGANDO EN LA NBA !!??

  4. Muy acertada la crónica, efectivamete el Madrid estuvo, discreto no nos engañemos cuanto talento y que poca intensidad en algunos jugadores…y pa Penya hizo el tipo de partido que es necesario para ganar al Madrid y que Estudiantes empezó a mostrar el camino de cómo hacerlo. A veces da rabia ver como lo jugadores son capaces de defender y sacrificarse contra los grandes y no lo hacen contra rivales de menor entidad. Si Baron hubiera recibido la defensa de Jelinek y Van Lacke de ayer quizás tendríamos una victoria más. Esperemos que esta victoria nos sirva para mirar hacia arriba y no volver a mirar hacia abajo.

  5. Esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo. El olímpic dando de sí, con una integracion con el equipo y el equipo con la grada. Tal como dijo Salva, trabajando las cosas salen, como todo en la vida. Y este equipo trabaja; y si lo hacemos así, y pluralizo porque nosotros el publico y amantes de la penya, debemos y tenemos que estar en TODOS los partidos, podemos soñar con los play offs. Quiero mencionar aquí y ahora mi rectificación. Como todos los que me conocen fui muy critico con el fichaje de Albert Olive. Nunca me llamo demasiado la atención. Rectificar es de sabios. (Ahora espero que no se venga abajo). Me quedo con una imagen. Cuando a falta de 40 segundos perdiamos de 1, Pol (mi hijo pequeño) tenia una cara de sorpresa, no se lo creia, cuando Oliver cogio la ultima pelota y la bocina indicó el final del partido, lloró de emocion. Eso es Penya!!!!

    • Otro futuro sufridor. Como padre no sé qué pensar. ¿ Les estamos dando un regalo grande o colgándoles un peso del cuello?. Ja,ja, voto por lo primero aunque hay días en que los colores verdinegros me ponen más negro que verde.
      A todo esto, telebarça puso a la Penya en titular inicial del canal 24 horas. Cuando vencemos a los blancos, parece que somos un poquito más catalanes.

      • sobre si nos citan en la tele culé… si lo han hecho es porque nuestra victoria tiene una consecuencia directa – y favorable – al Barça y no por nosotros mismos. Lamentaria ensombrecer tu opinón, pero yo lo veo así.
        Força Penya, que manera de disfrutar ayer en la cancha!

  6. Esta vez, como si Salva leyera mis pensamientos, se hicieron las cosas mucho mejor. Mas peso a Oliver y no tanto a Jeter (si algo necessita este equipo és un buen director), balones interiores a Baez, Williams i Norel (no muchos sin pasarse no fuera que se acostumbren, Perdimos en tiros libres por algo sera, no cargamos mucho el juego interior, para mi gusto dependemos demasiado del triple, pero en comparacion con temporadas anteriores en las que se tiraba mas de tres que de dos ya estoy contento), una defensa un poco mas intensa (no nos engañemos el Madrid perdio el partido por falta de conviccion y mala punteria 2/12 en triples con hombres como Carroll, Suarez, Singler, etc..), intesidad y actitud (cogimos mas rebotes ofensivos que ellos, es un gran indicador) y juego repartido en equipo, nada del jugador franquicia que necessitamos que meta el solo 30 puntos para ganar y que se la juegue cuando haga falta para ganar el solo el partido (English’s de turno al Cajasol, aquí equipo y cantera!)
    Perfecto a seguir creciendo en juego que los resultado vienen solos detras..
    Força Penya !!

    • El Madrid vino a cumplir expediente a espera de la fiesta de la semana próxima frente al Regal con el liderato en juego. Y creo que tienen poco que hacer a mínimo que el Barcelona apriete. Pasan las temporadas y los merengues siguen siendo un equipo poco equipo, formado a base de fichar buenos jugadores pero sin conseguir hacer conjunto. Ayer, sin embargo, cabe precisar que la Penya lo hizo bien. Víctima como siempre de nuestras limitaciones pero compensando a base de esfuerzo, lo que es un cambio nada desdeñable.En condiciones normales, hubiéramos perdido, acptándolo con resignación pero ayer fuímos capaces de sacar cabeza a base de aportaciones de varios jugadores, con Oliver al mando.
      Con el paso de las semanas ha desaparecido el Báez salvador de Noviembre pero a cambio otros nombres van apareciendo y eso me parece fundamental.
      También echo en falta más balones dentro. Y menos ganchitos de Norel a cambio de más contacto y empujones, que sabe y lo hace bien.
      Entre Málaga y ayer, el equipo ha dado un par de pasos adelante buenos. A ver qué depara el cambio de año.

  7. Una vez más gracias por la crónica Fernando. Leyendo esta entrada tengo la sensación de estar reviviendo el partido.
    Añadir e incidir sobre lo que comentas del público. Esta es la grada que cualquier equipo necesita. Con una grada así, el vovler dónde la Penya merece es más fácil y rápido. El próximo partido contra otro “Euroligo” esperemos que todo sea igual.
    El año lo terminamos con derrota, sin duda en este, todo es diferente y se mantiene algo que ronda por mi cabeza, este equipo va a hacer algo grande.

    • Ojalá tengamos buenas nuevas en el nuevo año. No hace falta dar las gracias, sabes que siempre es un placer cronicar a la Penya aunque las oportunidades como las de ayer escasean. Buenas noticias y buen partido.Y al fín cayó un muro, victoria contra un euroliga en ACB. Cuánto menos rompemos algún límite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s