A por la primera victoria fuera. Previa Lucentum Alicante – FIATC Joventut

Pocos días después de la gran victoria frente al Real Madrid, toca ratificar las buenas sensaciones y el buen juego frente al equipo revelación de la temporada, el Lucentum Alicante, cuya victoria frente a la Penya le daría la clasificación para la Copa del Rey. Esperemos que el dicho de año nuevo, vida nueva, no sea verdad y el Joventut mantenga el nivel de los dos últimos partidos.

Pere Tomàs cuajó un partido correcto en Badalona ante el Meridiano Alicante la temporada pasada Foto: Surrallés en Penya.cat

El partido frente al Real Madrid fue un emotivo reencuentro entre afición y equipo. Los jugadores se lo dejaron todo en la cancha, no hubo ningún jugador especialmente desacertado o que se le viera con falta de actitud, y la entrega demostrada durante los 40 minutos junto a la apretada victoria final sirvieron de catarsis para que el público y los jugadores se unieran después de mucho tiempo. El traspié frente a Lagun Aro parece cada vez más

lejano, y empiezan a quedar más en la memoria los partidos frente a Cajasol o Unicaja, pero no debemos olvidarnos que se han logrado estos resultados, ha sido por el esfuerzo y sacrificio durante todo el partido, y una desconexión puede llevarnos a vernos 15 abajo en un momento y sin saber por donde han venido los golpes. Evidentemente es muy complicado mantener el ritmo todos los minutos, más en una plantilla inexperta y corta de efectivos como la nuestra, pero ya se han dejado perder muchos partidos, y los errores ya no se permiten, y menos si se quiere ganar a un equipo tan en forma como Lucentum. Como siempre, esperamos la vuelta del capitán como agua de mayo.

El Alicante por su parte está haciendo uno de sus mejores inicios (si no el mejor) de campaña de su historia. El acierto en el fichaje de Singler les dio muy buenos resultados, y les ha llevado a prácticamente certificar la permanencia, su objetivo a inicios de año, a falta aún de terminar la primera vuelta. Aún así, son un equipo que juega muy al filo de la navaja. Sus 3 derrotas han sido bastante claras, y solo ha ganado con tranquilidad a Manresa y Valladolid. El resto de sus partidos se han dirimido por ventajas inferiores a los 5 puntos. Es decir, si en vez de 10-3 fueran con un 6-7, nadie debería estar sorprendido. Aún así hay que reconocerles el mérito de que cuando el final está igualado, suelen saber amarrarlo a su favor, todo lo contrario que Lagun Aro. Por parte alicantina, tan solo la baja del base suplente Rafa Freire.

Análisis del rival: Lucentum Alicante

Bases:

El veterano Pedro Llompart es su base titular y suele jugar unas minutadas importantes ya que rara vez baja de 30 minutos en pista. Sin ser un huracán ofensivo, es un peligro en ataque ya que es capaz de anotar con cierta soltura, aunque hay días que no es capaz de ver aro. Tiene un solvente tiro de 3, dirige y asiste bien, es capaz de ayudar al rebote (3 rebotes de media por partido) es un buen ladrón y no hace excesivas faltas para el tiempo que está en pista. En definitiva, un jugador que cumple notablemente su papel en el equipo y que será un duro escollo para Oliver y Jeter. No se quien le dará minutos de descanso, imagino que entre el recién fichado Rautins y Urtasun se repartirán los pocos minutos que descanse Llompart.

Aleros:

Con la marcha de Singler al Madrid, la rotación exterior de Alicante es la principalmente compuesta por Benjamin Dewar, Tyrone Ellis, Mario Stojic, Alex Urtasun y Andy Rautins. Las principales referencias son Dewar, Ellis (especialmente desde la marcha de Singler) y Stojic. Dewar es un alero fuerte y cumplidor. No es un gran anotador pero en cada partido aporta, y es una amenaza desde el triple, que suele probar a menudo durante el partido. En los últimos partidos ha empezado a coger más rebotes. No suele ir mucho a la línea de personal, pero cuando lo hace cumple a la perfección. Stojic es el otro alero de este equipo. Esta temporada está siendo bastante discreta para él, no está anotando demasiado y está muy desacertado en el tiro, aunque su defensa le sigue permitiendo buenos minutos. Después de un inicio en el equipo bastante dubitativo, Ellis ha mejorado bastante sus prestaciones y se está convirtiendo en la principal amenaza exterior de los valencianos. Su principal aportación es el tiro de tres y no se prodiga mucho con penetraciones, por lo que no suele provocar muchas personales.
Urtasun es casi un jugador marginal y el recién fichado Andy Rautins es un ex-NBA sin mucha suerte en esa liga que debutó la pasada semana frente a Fuenlabrada. Supuestamente su mejor arma es el triple.

Pívots:

La gran fuerza de este equipo y el principal motivo de que en los malos partidos de Singler y tras su marcha el equipo haya mantenido el tipo con soltura. Y esa gran fuerza además tiene un nombre específico: Kaloyan Ivanov. El búlgaro está jugando su mejor temporada desde que está en ACB y está demostrando un nivel que le permite aportar en todas las facetas. Sin ser un jugador muy alto, está capturando una cantidad de rebotes más propia de los pívots NBA que de un pívot FIBA. A su fuerza en el rebote une una buena capacidad anotadora con una buena mano para el tiro (incluso se atreve con acierto desde el triple) y hasta una buena visión de juego que le permite asistir puntualmente a sus compañeros. Un jugador que suma muy positívamente en ambos lados de la cancha. A su lado completan la rotación interior Barnes y Kone. Barnes es la principal pareja de baile de Ivanov. Jugador solvente, con capacidad para anotar cerca del aro, fuerte en el rebote y haciendo presión en defensa, donde intimida y roba a partes iguales. Un buen jugador de complemento que hace el trabajo sucio y rebaña sus oportunidades. Los pocos minutos que dejan Barnes e Ivanov los juega Kone, un “comeniños” de los “comeniños” de toda la vida que, aunque con una total nulidad de capacidades ofensivas, da mucha lucha, sacrificio e intimidación en el otro lado de la cancha, aunque es algo limitado en cuanto a velocidad lateral y reacción. Pero para dar descanso a los otros dos ya les basta.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Alicante no es un equipo anotador. Su principal anotador es Ivanov, y solo promedia 12 puntos por partido, pero tiene varios jugadores (Barnes, Llompart, Dewar, Ellis) que son capaces (y suelen hacerlo) de anotar 8-12 puntos, con lo que focalizar la defensa en un jugador en concreto puede ser muy perjudicial. En contrapartida, su defensa es muy fuerte y es difícil anotarle más de 75 puntos. A priori son un rival con un estilo de juego parecido al nuestro. Son buenos tiradores por lo que no es buena idea dejar tirar libre a ninguno de sus jugadores, salvo, quizás, Stojic. No cogen muchos rebotes, pero tienen dos jugadores bastante buenos en este aspecto, por lo que nuestros interiores deberán, una vez más, cerrar el rebote y dejar escapar los menos rebotes posibles.
Llompart es un jugador del corte de Oliver, capaz de aportar en todas las facetas, aunque al ser más joven, puede aguantar bastante más en pista. En ese emparejamiento veo un empate técnico, aunque Pooh quizás si lo pase algo peor. Pooh es un jugador que cada vez se va diluyendo más. Su principal baza es la velocidad, pero sufre mucho en defensa, y su tiro de 3 va a rachas. Parece que poco a poco va perdiendo la confianza y eso, en un jugador con esas taras físicas, que debe sacar casta para superar a pares bastante más grandes que él, es muy peligroso. Jelinek parece que vuelve a ser un jugador capaz de aportar, sobretodo ofensivamente, y será necesario que vuelva a pasar de los 10 puntos si queremos aspirar a la victoria. Van Lacke debe seguir haciendo de pegamento en defensa con su habitual entrega (tengo grabada en la cabeza una jugada contra el Madrid en la que cubría a Carroll y lo persiguió por todo el perímetro y la zona con los brazos en alto tapando todas y cada una de las opciones de recibir el balón del americano. Después de 10 segundos esperando su desmarque, Reyes optó por pasar a Rodríguez y empezar jugada de nuevo) y Obahosan debe anotar. La línea exterior debería sumar cerca de 40 puntos si queremos aspirar a la victoria.
Nuestros interiores lo pasarán mal. Ivanov es un jugador ágil y con mucho movimiento, aunque por suerte no tiene mucha altura, pero es capaz de rapiñar rebotes a mansalva frente a cualquier jugador. Será interesante el duelo Ivanov – Williams en este aspecto, ya que el americano cada vez se va asentando más y anota y rebotea con soltura, convirtiéndose en una pieza cada vez más importante del esquema verdinegro. Como comentó Fernando en su crónica, es importante ver que ya no se necesita a Báez de salvador para únicamente estar en los partidos, y el dominicano sigue aportando su granito de arena en cada partido, sin destacar especialmente, pero siempre cumpliendo con puntos, rebotes, lucha y sus zapatillas. Después de unos partidos prometedores, Norel parece estancarse. Es cierto que juega poco, pero si lo hace quizás es por algo. Necesitamos que espabile ya que es nuestro único pívot alto y lo necesitamos para hacer frente a otros juegos interiores de más centímetros. Mención especial para Llovet, un jugador todo casta que, como en toda su vida deportiva, se está ganando minutos y confianza a base de derroche, lucha y entrega. No es un jugador brillante, pero no se amilana ante nadie y hace pasar un mal rato a su defendido siempre.
En el banquillo, duelo de entrenadores experimentados, Maldonado vs Vidaurreta. Entrenadores de perfil similar, parece que han ambos han sabido dar con la tecla adecuada para que sus equipos funcionen, aunque a Salva le ha costado bastante más. En un partido que se presume que será a pocos puntos, aprovechar los baches del rival va a ser clave para crear diferencias difícilmente salvables.

Las claves:

– Seguir con la misma actitud que en los partidos anteriores. No tenemos ningún genio que no aguante el partido por si solo cuando el resto no sepan ni por donde les viene el aire, por lo que necesitamos que el grueso del equipo esté concentrado todos los minutos que esté en pista.

– Recuperar a Norel. Después de una vuelta de lesión bastante ilusionante, el holandés ha ido bajando el pistón y sus minutos en pista. Como dije antes, sería un grave error dejar que nuestro único interior de más de 2’10 perdiera importancia y minutos en pista, ya que lo necesitaremos contra juegos interiores más poderosos.

– Nuestros cinco exteriores deben sumar una media cercana a 40 puntos. Es lo necesario ya no solo para ganar el partido, sino para ser un peligro lo bastante potencial para que la defensa rival no se cierre sobre nuestros interiores y estos consigan espacios tanto para anotar como para coger rebotes. Sobretodo frente a un equipo con jugadores que pueden aportar al rebote más allá de sus interiores. Tenemos que intentar dejar la pintura lo más despejada posible.

– Llevamos 2 partidos a cara o cruz, y contra Alicante tiene toda la pinta de que volverá a ser así. De momento estamos en el 50%, esperemos subir al 66’6%.

Anuncios

5 comentarios

  1. Hem d’anar partit a partit i olvidar-nos de la copa. Demà sin no som capaços de controlar el joc interior i efectivament els exteriors no aporten masses punt la victoria serà molt complicada.

    • Home, es que pensar en la Copa es ser perillosament optimista. Pensem que per a competir front a equips en forma, necessitem tindre a 5-7 jugadors concentrats al 100%, i ja portem dos partits així.
      Vista la temporada, em semblaría molt extrany mantindre aquest nivell durant 6 partits seguits.

  2. Una colega de Alicante nos pasara fotos y la cronica del partido para el blog

  3. una pregunta: Encara tenim opcions de Copa del Rey?

    • De tindre, en tenim, pero tenim que, o bé guanyar els cuatre partits que queden, o guanyar-ne 3, millorar molt l’average i molt possiblement aquesta única derrota només podría ser contra Baskonia.
      En conclusió: Ho tenim molt fotut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s