Sergi Mainer entrevista a Latavious Williams: “Seremos un buen equipo.”

Cuándo planeamos la posibilidad de hacer una entrevista a un jugador de la Penya nos surgió la pregunta:
¿A quién? Todos los jugadores tienen muchas cosas que contar interesantes y cualquiera haría de la entrevista un rato interesante, pero Tay, era quizás el más desconocido. Sergi, el encargado de realizarla por su dominio del Inglés, decidió investigar, buscar documentación y realizar una entrevista, que modestia aparte, es completa, rigurosa y entretenida. Las preguntas nos enseñan un joven jugador que empieza a descubrir el mundo. Un chico con las ideas muy claras y con las ganas necesarias para triunfar en el difícil mundo del basquet profesional. El gran jugador que será ya lo hemos podido ir adivinando y el jueves contra el R.Madrid todos, menos los jugadores del R.Madrid pudimos disfrutarlo.

Pleased to meet you Tay!!!

Entrevista a Tay Williams

Primeros años

¿Cuál es tu primer recuerdo baloncestístico?

Juego a baloncesto desde primer grado [6 años]. He jugado durante mucho tiempo, mejorando con los años, lo que me ha traído hasta aquí. Seguiré haciendo lo mismo.

¿Por qué elegiste el baloncesto en lugar de algún otro deporte?

Probé el fútbol americano. Pero los jugadores eran muchísimo más grandes que yo. Yo era más alto. Se me hizo difícil y mi cuerpo no podía con aquello. Así que volví al baloncesto.

¿Qué y a quién echas más de menos de Starkville, tu ciudad natal?

Echo de menos a toda mi familia. Echo de menos a todos, pero no es algo nuevo para mí. Me he perdido las últimas tres Navidades. Ya estoy acostumbrado, pero echo mucho de menos a todos. ¡Ojalá pudiera estar allí!

¿Cómo eran las Navidades en Starkville?

¿En casa? Muy divertidas. Todos me hacían regalos. Estar con la familia, hablando y riendo era divertido. Me lo pasaba muy bien allí.

Después del instituto, pretendías jugar baloncesto universitario. ¿Tras tus experiencias en Tulsa y ahora en Badalona, lamentas no haber ido a la universidad?

Creo que tomé una decisión acertada. Estoy contento por haber tomado esa decisión. Durante el año en el que fui directamente del instituto a Tulsa mejoré como jugador y en todo lo demás. Al estar fuera de casa, pienso que mejoré como jugador y en todo en general. Creo que tomé una decisión acertada.

Liga de Desarrollo

Cuando fuiste a Tusla, tenías una serie de ofertas del extranjero, en particular, dos muy buenas de China. Sin embargo, junto con tu agente, Tony Dutt y tus padres, decidiste quedarte en E.E.U.U. para mejorar como jugador. ¿Qué ha cambiado en los últimos dos años para que dieses el salto a Europa?

Tuve la oportunidad de venir aquí justo después del instituto, pero me quedé en los E.E.U.U. porque mi madre no quería que viniese aquí y a la vez hablé con Tony [Dutt]. Él pensaba que era mejor idea quedarme allí y mejorar y trabajar todos los aspectos que tenía que trabajar. Pero, ahora aquí creo que es lo mismo. Ya me he acostumbrado. Pero, si hubiese venido directamente desde el instituto, las cosas habrían sido muy diferentes porque no habría tenido dinero y cosas así. Ahora estoy más preparado para venir al extranjero. Antes de venir, ya estaba acostumbrado [en Tulsa]. Sabía qué esperar. Ahora estoy aquí y todo me va bien.

En la liga de desarrollo eras el jugador más joven de la competición y te costó un poco adaptarte. Pero la temporada pasada tus números mejoraron considerablemente. ¿Cómo te desarrollaste como jugador en Tulsa?

El primer año en Tulsa no estaba habituado a jugar tantos partidos un día tras otro. Teníamos cuatro partidos por semana y tenía el cuerpo cansado de viajar. No estaba acostumbrado. Los otros jugadores eran más grandes. Mi primer año fue muy duro, pero a final de temporada, ya había mejorado. Empecé a jugar bien. Al volver al año siguiente, sabía que lo haría muy bien durante toda la temporada. Todo funcionó como debía.

Nate Tibbetts, tu primer entrenador en los 66ers, tiene muy buena opinión de ti como jugador y como persona. ¿Cómo era tu relación con él?

Teníamos una buena relación. Me acogió con los brazos abiertos. Hablaba conmigo. Nos quedábamos en el gimnasio antes y después de entrenar. Quería que mejorara. Lo mismos pasó con el entrenador asistente. También quería que mejorara. Me gustan mucho los dos porque me presionaron para que fuera mejor jugador.

Eras un gran amigo de Marcus Lewis. ¿Todavía estáis en contacto ahora que ha fichado por los Milwaukee Bucks?

Sí, Marcus Lewis. Hablamos mucho por Twitter. Pero también sé que está muy ocupado como yo aquí, además está la diferencia horaria. Hablamos cuando podemos. La mejor manera de hablar con él es Twitter. Las cosas le van bien.

También sigues en contacto con Larry Owens, que ahora juega en los Wizards. ¿Sigues en contacto con algún otro jugador del instituto o de la Liga de Desarrollo? ¿De qué habláis normalmente? ¿De baloncesto?

Cuando hablo con otros jugadores, hablamos un poco de todo. Hablamos de cuando jugábamos a baloncesto en el pasado, del instituto y cosas así. Pensamos en las cosas divertidas que le pasaron al equipo. Hablo con muchos de ellos. Las cosas les van bien.

¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida que te pasara en Tulsa?

Con Marcus Lewis. Un día nevaba. Los dos bajábamos en su coche por una colina. No podíamos parar. Cuando pudimos parar, estábamos cuesta abajo. No podíamos controlar el coche. Los dos estábamos allí. Nos deslizábamos. Nos la íbamos a pegar contra todos los coches. ¡Qué locura! Tenía miedo dentro del coche. Tuve que salir y decir a la gente que moviese sus coches para poder bajar con el nuestro. ¡Vaya locura! Pero fue divertido.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre la Liga de Desarrollo y la Liga Endesa?

¿Allí? Diría que mi primer año en la Liga de Desarrollo fue duro. Es como aquí ahora. Este año está siendo duro. Me tengo que adaptar. Ahora me estoy adaptando. Ya hago las cosas mejor. El final de temporada será bueno. Pero ahora estoy mejorando. La verdad es que si tengo que volver aquí el año que viene, seré mucho mejor, pero este año, me estoy adaptando.

¿Cuál de las dos prefieres?

Aquí. Mejor competición, más dinero, mejor todo. Así que aquí. ¡Me encanta!

FIACT Joventut

¿Qué sabías de la Penya antes de venir?

No sabía nada. Sabía que Magic Johnson había jugado un partido aquí. Esta es la única cosa que sabía. Iba algo perdido. No sabía nada.

¿Por qué elegiste el FIACT Joventut en lugar de otras opciones?

Me dijeron dónde estaba, cerca de Barcelona. Está bien. Es una buena ciudad y el equipo es bueno. Por eso vine aquí.

Esta es tu primera experiencia en el extranjero. ¿Cómo te estás adaptando a la ciudad y al equipo?

La ciudad ya lo conozco. Al principio iba un poco perdido. Pero ahora sé ir a todas partes. Respecto al equipo, fue difícil al principio, pero ahora todo va cobrando forma. Me estoy habituando. Como he dicho, al final todo ira como la seda.

¿Con qué jugadores te llevas mejor en la Penya?

Con Pooh [Jeter] y con Derrick [Obasohan]. No me mal interpretes, me relaciono con todo el equipo. He hablado con todos y me gustan mucho. Pero a Pooh y a Derrick los veo muy a menudo. Cuando no entrenamos, salgo con ellos. Hablamos de ganar, de seguir adelante. Esperamos empezar [a ganar] pronto.

¿Qué aspectos de tu juego tanto defensivo como ofensivo has mejorado desde que llegaste?

El bloqueo y continuación en defensa. Lo puedes ver en los partidos. Me estaba haciendo mucho daño. Pero el entrenador me ha enseñado como aguantarlo. He mejorado la defensa del bloqueo y continuación. Ofensivamente, intento anotar. El entrenador me dijo que tenía que mirar más al aro. Tengo que anotar y tirar más. Eso es todo.

¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del FIACT Joventut?

Lo que más daño nos hacía en los partidos era el bloqueo y continuación, pero ahora que lo podemos parar espero que empecemos a ganar.

El equipo está siendo muy irregular. ¿A qué crees que se debe?

No sé. Tenemos que seguir trabajando y los resultados serán mejores. Seremos un buen equipo.

¿Son los play offs un objetivo factible?

¿Llegar a los play offs? Como equipo, intentamos anotar y defender lo mejor posible, pero ahora estamos donde estamos. Tenemos que empezar a ganar partidos. Todo se arreglará. Creo que dos victorias nos pondrían entre los 10 primeros. El próximo partido es importantísimo al igual que el siguiente. Creo que saldremos adelante.

Te ficharon inicialmente como ala-pívot, pero tras la llegada de Báez, juegas mayormente de pívot puro. ¿Preferirías jugar en tu puesto natural? ¿Se te hace difícil jugar de pívot en la Liga Endesa?

Ya lo creo. Preferiría jugar en mi puesto, pero cuando Báez llego, el entrenador me puso de pívot. No me gusta jugar de pívot porque soy más pequeño que los otros jugadores, pero también es verdad que soy más rápido. Tengo más movilidad. Pero los pívots rivales saben como moverse en la zona y me hacen daño. Además el entrenador me puso allí. Es donde debo jugar. Sólo necesito un poco de ayuda.

Como bien sabes, durante los últimos tres años, tres jugadores formados en el FIACT Joventut ha llegado a jugar en la NBA, Rudy Fernández, Christian Eyenga y Ricky Rubio. Incluso uno de tus actuales compañeros, Henk Norel fue drafteado en el 2009. ¿Crees que tu estancia en la Penya puede ayudarte a llegar a la NBA?

Sí que puede. He venido aquí a trabajar y mejorar, jugando a tope. El tiempo dirá lo que pasa.

Preguntas en tres segundos

Un ídolo: Kobe [Bryant]

Un partido: “¿mío?” “Sí, sí, uno tuyo.” “No se me ocurre ninguno.” “Todavía ha de llegar.” “Sí, todavía ha de llegar.” “Que sea en los play offs este año.” “Sí.” “En la final.”

Un entrenador: Nate Tibbetts. ¡Me encanta!

Un lugar donde perderse: Las Vegas.

Un plato: La pizza.

Un Libro: Harry Potter.

Una canción: “Tengo muchas” ¿Qué escuchas ahora?: De todo… Lil Boosie.

Una película: Scary Movie.

¿Dónde te ves de aquí a tres años? En la NBA.

La vida en Badalona

¿Cuál es tu rutina diaria en Badalona?

Entrenar. Tenemos dos entrenos diarios. Voy a comer. Voy a casa a dormir. Después vuelvo para entrenar. Como, vuelvo a casa, veo la tele y me acuesto.

¿Por qué pediste vivir en un piso al lado del Olímpic?

Si vives en Barcelona, tienes que venir en coche. Viviendo aquí al lado, puedo venir cuando quiera. Puedo caminar o coger el coche. Vengo a hacer pesas. Me gusta vivir tan cerca.

¿Qué hiciste el día de Navidad?

¿El día de Navidad? Mi novia y yo (tengo novia)… Vino [de los E.E.U.U.]. Salimos y comimos en Barcelona. Eso fue todo.

¿Cuáles son tus hobbies? ¿Tienes tiempo de practicarlos en Badalona?

No. No salgo mucho. Después de entrenar, descanso en mis días libres. También salgo con los amigos. Vamos a la piscina. Salimos juntos a tomar el desayuno o la comida. Después vuelvo a casa.

Nos han dicho que te gusta una discoteca en Barcelona, Opium. ¿Qué tiene de especial?

Opium? A veces tienes que salir y divertirte un poco. A veces, cuando no tengo que entrenar el día siguiente, salgo y voy allí con amigos.

Un mensaje para la afición.

Hemos perdido partidos, pero haremos que todo funcione y empezaremos a ganar

Una respuesta

  1. Genial la entrevista. Felicidades Sergi. Felicidades Tay. Por cierto nos ha salido rapero. Lil gran rapero con problemos legales.

Responder

