DERROTA DE LAS QUE HACEN DAÑO EN ALICANTE ( 84-78)

Partido para olvidar el que hemos vivido esta tarde en el Tecnológico de Alicante entre el equipo revelación de esta temporada y una Penya que no ha sabido o no ha podido ganar tras tenerlo todo a favor durante la mayor parte de los cuarenta minutos. La Penya de las múltiples caras ha errado la alternancia de caracteres, empezando con el buen talante y acabando con el desastroso, echando por la borda el buen trabajo realizado.

Y es que tras no saber jugar los dos últimos minutos del tiempo reglamentario, nos hemos visto condenados a la tercera prórroga consecutiva en campo contrario y a la tercera derrota en el tiempo extra, cuando se nos han acabado las ideas y la confianza en ganar exhibida durante muchos de los minutos anteriores. Y es que la Penya lo ha hecho bien , sobre todo en un primer cuarto muy bueno, desnudando las vergüenzas de un  Alicante que ha ganado la mitad de sus partidos por diferencias inferiores a los cinco puntos pero que hoy ha sabido aprovechar las facilidades de un rival inconstante, incapaz de romper el partido o de asegurarlo cuando los de Vidorreta estaban contra las cuerdas.

Como demasiadas veces esta temporada nos ha fallado el juego exterior, la aportación de nuestros tiradores, con un Jelinek que ha vuelto a ser el jugador errático , un Obasohan que  sigue sin estar y un Jeter perdido entre el banquillo y su excesiva locura en el juego. Van Lacke, luchador incansable, y Oliver , han estado por debajo de lo habitual y eso lo hemos pagado caro. Nos ha faltado ritmo en la circulación del balón, seguridad en unos pases que se han rifado demasiadas veces y acierto, mucho acierto, para complementar a unos interiores que han rendido a un buen nivel pero que no han sido suficientes.

Si contra el Real Madrid nos beneficiamos de tener muchos tiros libres y no saber aprovecharlos, hoy lo hemos sufrido en propia piel. Los errores desde la linea de personal han sido básicos para no ser capaces de decidir el partido en un último cuarto en que demasiados balones han dado contra el aro. Junto a la superioridad física del equipo alicantino, dominado rebotes claves, y el descontrol defensivo de la segunda parte, la Penya de lleva una merecida derrota que  , con unos mínimos méritos hubiera sido la primera victoria de domicilio.

El primer cuarto ha sido vibrante. El mejor Williams de la temporada, junto a un Llovet de gran nivel, nos han permitido llevar la iniciativa durante todo el periodo. Entre ambos han caído los trece primeros puntos verdinegros acompañados de una buena defensa general, parando en seco a un conjunto local con excesiva dependencia del rocoso Ivanov. Del 7-13 de mediados de cuarto al 12-19 final, sólo nos ha faltado conseguir más puntos de los exteriores, una única canasta de Jelinek conseguida a 1:20 del final.

Oliver ha tomado el relevo al inicio del segundo cuarto con una asistencia a Norel y una canasta marca de la casa que mantenía las ventajas verdinegras. El primer triple, única aportación, de Obasohan ponía el marcador en 15-28 con un Alicante ahogado por la defensa de la Penya, sin tiros fáciles y tirando de aciertos individuales de Kone, Llompart y el ubicuo Ivanov, jugador de la temporada con buena mano exterior pero que vive del físico, de conseguir anotar a base de fajarse, empujar y comerse el aro .Poca técnica pero enorme corazón.

Pero la Penya tiende a compadecerse de los que sufren y no podíamos cambiar tan triste guión. Tras conseguir esa máxima ventaja, depresión y parcial en contra de 11-0. Vuelta a empezar con unos locales aliviados y favorecidos por la falta de presión defensiva verdinegra sobre el 6,75 y el descontrol en el rebote defensivo. La vuelta de Jeter y la lucha de Llover nos permite recuperar el mando pese a la condena de los tiros libres ( 5/9). Lo mejor, las tres faltas de Stojic y Rautkins. ( 32-37 ).

Tras el descanso vuelve el Williams estelar con jugadas de concurso de mates ( 33-41) en dura pugna con Ivanov y con el complemento positivo de Llovet. Pero vuelven los problemas en el control del rebote defensivo y los aciertos puntuales locales en triples para llevar el partido a un nuevo inicio ( 47-47). No encontramos respuestas exteriores pese a tener , o precisamente por eso, a Jelinek y Obasohan en pista. Los de Vidorreta, con Llompart , Ellis e Ivanov, encuentran canastas fáciles y se crecen ante una Penya menguante. Lo mejor del cuarto, el resultado ( 55-52)

El último cuarto empieza con el tirón de Báez y la buena noticia de la acumulación de faltas de Ivanov y su marcha al banquillo. Apretamos en defensa y controlamos mejor el rebote y parecemos recuperar virtudes y tranquilidad . Vidorreta se alía con nosotros cargándose con dos técnicas absurdas, y descalificación, que despiertan a la grada local pero que pone las cosas fáciles para un rival verdinegro que encuentra opciones desde el tiro libre y posesión pero que yerra desde la linea personal y padece con mayor gravedad los cortes de ritmo producto de esas faltas técnicas y/ o tácticas sobre el técnico local. El partido es un toma y daca que queda en manos verdinegras ( 62-67) a falta de dos minutos agónicos. Van Lacke y Williams parecen sellar esta victoria pero la precipitación en los tiros de Jeter, las imprecisiones en los pases y violaciones absurdas nos condenen a una prórroga para la que no estamos preparados. ( 67-67)

Período extra en el que Llompart y Ellis se bastan para firmar la victoria alicantina, merecida. Final : 84-78.

Estadisticamente hay que destacar el acierto en el tiro de dos puntos (52%), favorecido por el 9/10 de Tay, el 4/5 de Llovet y el 3/5 de Báez. Y poco más. Crítico acierto en tiro libre ( 21/33 y 64%) agravado por el muy pobre 17% (3/18) del lanzamiento desde 6,75.

Igualdad en rebote ( 37-38) pero sensación de dominio alicantino. Físicamente nos han comido vivos .

De las 12 asistencias que ha dado la Penya, 10 se conseguían mediado el segundo cuarto, lo que da una idea de la progresión a menos del juego de conjunto verdinegro. La dinámica de recuperadas-perdidas ( -7 de la Penya y -5 local), no ha tenido prácticamente peso ante el desacierto en el lanzamiento y la falta de ritmo y dirección en el juego de los nuestros.

Valoramos por encima de los de Vidorreta ( 78-80) porque pesa más el mejor juego verdinegro del primer período .

Toca destacar a Williams. Merecida mención por el partidazo jugado en una posición que no es la suya y jugando contra jugadores mucho más pesados y duros. Bien complementado por Llovet, muy buen partido, es probable que necesitemos que juegue más minutos junto a un Norel que tiene que ir a más para que ganemos en potencia y solidez.

En lo negativo la dirección. La falta de dirección en un partido contra un rival muy físico, muy presionante, con un Oliver que ha  jugado por debajo de lo que nos viene acostumbrando. Y depender de Jeter , ahora mismo, es demasiado riesgo con tanto error en el tiro y el querer decidir a toda costa.

También la falta de aportación exterior. Una de las señas de identidad de nuestro equipo se convierte en un quebradero de cabeza por su poca fiabilidad , poco acierto y juego espeso.

Es curioso que la parte más dura de la temporada esté siendo decepcionante por perder los partidos en la prórroga y no por no tener opciones durante el tiempo reglamentario. Que podamos lamentar no tener un poco más de fortaleza mental y estar metidos en la lucha por la Copa en vez de estar huyendo de los puestos de colista. El equipo acusa una irregularidad que hace imposible afianzar una linea de crecimiento que nos consolide en puestos más agradecidos. Sin soluciónde continuidad el domingo llega el Cajalaboral a Badalona y tenemos una opción de tener un segundo regalo de Reyes tardío pero bien recibido. Jugando como la semana pasada con Real Madrid tendremos opciones, más con el conjunto de Ivanovic en su temporada más irregular.

Será importante contar con el calor de la grada para que el Olímpico no deje escapar victorias que son vitales en una temporada que se está revelando dura y competida y que se endurecerá a medida que transcurran los partidos y nos vayamos acercando a la primavera.

Toca despedirse con el mal sabor y la tristeza de haberse sentido ganador durante muchos minutos y acabar con la impotencia de una derrota , por qué no decirlo, inesperada. Sólo me queda desear un feliz fin de fiestas a toda la familia verdinegra y desear a aquellos privilegiados que se lo han ganado, unos felices Reyes. El que escribe, tras abusar de la crítica, de las crónicas tristes , se ha ganado a pulso una cuantas toneladas de negro carbón.

Qué le vamos a hacer. Felices sueños y hasta pronto.

Anuncios

10 comentarios

  1. Sincerament no entenc el pessimisme general. Aquest equip va endavant, juga bé, DEFENSA, ataca. Falta una bona dinàmica de resultats, i aquests finals ajustats són nostres. Ànims collons !!
    Orgull verd-i-negre !!

  2. Maldonado, me cuentas lo de los 2 bases en la prórroga. Fue un desastre de decisión técnica. Encima sus dos marcas, Período extra en el que Llompart y Ellis se bastan para firmar la victoria alicantina, dice la acertada redacción.

    Maldonado me cuentas?
    Tienes a 2 jugadores en posición 3 (Obasohan y Barrera) y los mantienes en el banco dando facilidades de ataque a tu rival por diferencia física abismal y no digamos las escopetas en ataque de Jeter y de Oliver (este último no debe jugarse los tiros, no está para eso!!!!)

    Regalamos el partido Maldonado. Tu y los tiros libres regalaron el partido.

  3. ¿Para cuando recuperamos a Pere Tomas? Y de Marko Todorovic … no tiene sitio, es un jugador de una gran calidad que aporto muy buenos minutos en pretemporada y que no ha vuelto a aparecer en el primer equipo….

    • El tema de Pere Tomàs ya empieza a ser preocupante, especialmente por el bajo rendimiento que está mostrando Obasohan. Creo que alguién del club debería dar alguna explicación al respecto; si se espera que juegue ya y sinó qué tiene realmente y fichar a alguién. Respecto a Todorovic estoy de acuerdo aunque pienso que no es lo mismo destacar en Leb Plata que jugar minutos de calidad en ACB, pero lo que está claro es que Trias ahora mismo resta un sitio en el equipo.
      Me da la sensación que todo el mundo; club, cuerpo técnico, jugadores y muchos aficionados están muy tranquilos y confían en hacer una buena segunda vuelta, este año el descenso apunta a que al menos en una de las dos plazas será con bastantes victorias, y por si alguien no se ha dado cuenta a falta de 3 jornadas para acabar la primera vuelta sólo llevamos 5. Para estar realmente tranquilos como mínimo deberíamos llegar a las 14/15, se me antojan muchas sin ganar un partido fuera de casa y jugandotelo todo a las victorias de casa. Yo realmente estoy muy preocupado.

      • Me sumo totalmente a tu preocupación, el objetivo tiene que ser sumar cuanto antes el mínimo para seguir en ACB, y como bien comentas estará en esas 14 o 15 vamos que nos faltan 10 victorias (atención con nuestro average con los equipos implicados que es horroroso). Por tanto de los 19 partidos que restan hay que ganar 10… de cada 2….1…. Ahora ya lo veo complicado como no empecemos a sumar ya… cada jornada será un poco peor….

        Salud i Força Penya!!!

  4. Lo de Jeter empieza a ser preocupante. Este perfil de jugador es sobre el que apoyarse en los momentos complicados para que controle el partido, genere juego y aplique criterio en las posesiones importantes. Bajo mi opinión, hasta el momento Jeter, nuestro jugador franquicia, no lo esta realizando con el nivel apropiado para el equipo.

    De acuerdo que gana y pierde el grupo pero en el grupo hay papeles y responsabilidades individuales que es necesario cubrir. Lo mejor sería recuperar la mejor versión de este jugador, puede ser un tema de confianza, de estado de forma….

    Hay otros jugadores que tampoco aparecen en la aportación global uno de ellos, para mi, claramente es Trias. Otro jugador que por sus prestaciones, calidad, veteranía y caché deberían dar un rendimiento que en estos momentos no se refleja en el bien del grupo. Otro que deberíamos recuperar inmediatamente….

    Por el lado positivo tres desplazamientos complicados donde hemos tenido opciones claras y da esperanzas que en la próxima vuelta si el equipo mejora… podremos sumar las suficientes victorias para no sufrir….

    Salud a todos y força Penya!!!

  5. Partidos así son los que nos condenan a seguir estando abajo en la clasificación. A estas alturas no me sirve el haber competido, sólo sirve ganar y si no lo hacemos con cierta continuidad nos vamos a poner en problemas si es que ya no lo estamos. Ayer de nuevo hicimos otro internacional Llompart, no supimos frenar a Ivanov, ni defender a Ellis (sin equipo hasta hace 3 semanas). El juego exterior de ayer fue de broma y estuvimos en el partido gracias a la aportación de la tripleta interior; Williams, Llovet y Báez aunque este último tuvo un final de partido y de prórroga desastroso con faltas absurdas y pérdidas de balón.
    Respecto a Jeter personalmente su juego a mi no me sorprende en todo caso no hay que cargar las culpas en él sinó en quién lo ha fichado, a caso en Menorca jugaba distinto? Obasohan sigue perdido, Trias no cuenta, Norel no está bien, Van Lacke no anota y Jelinek no tiene demasiada continuidad, con todo esto ayer pudimos haber ganado ante un rival, que no nos engañemos podría estar perfectamente con 3-4 derrotas más. Me gustaría que de una vez alguien del club hablara de la situación de Pere Tomàs y si va a volver a jugar algun día.

    • ..un poco de optimismo hombre.. Ahora no estan saliando las cosas al 100% pero dudo que las sensaciones fueran la misma si ahora mismo fueramos 7-7 y estuvieramos con opciones a copa.. y ya no hablo de los partidos lamentables contra manresa, Lagun Aro, solo hablo de un poco de suerte y haber ganado las prorrogas de Unicaja y Canarias..

      Yo soy de los que tenia esa lejana esperanza que pudieramos llegar a la copa del rey despues de ganar al Madrid, pero que le vamos a hacer.. Estoy convencido que Salva Maldonado no hará una segunda vuelta a la deriva como hizo Pepu y si el grupo no pierde la paciencia empezará a ganar y se salvará tranquilamente, aunque todavia es pronto para ponerse a pensar en eso…

      Yo creo que tenemos un gran equipo, pero a algunos jugadores les falta esa pizca de confianza ( Obasohan, Norel, Jelinek ) para ser mas regulares… El caso de Trias ya es mas preocupante. En el partido de ayer, nadie se la queria jugar al final, y parece que solo Jeter o Baez se atreven a jugarsela en esos momentos.

      por cierto, lo de ayer en el T.L no fue normal.. bfbfbfbfbff

  6. Dos cosas:
    – El pabellón se llama Centro de Tecnificación
    – El equipo se llama Lucentum no Alicante, vosotros sois la Penya o el Joventut, no el Badalona.

    Saludos.

    • Se agradecen las puntualizaciones. . Ya pasó el año pasado con ” el Canarias” y siempre es bueno que haya quien se moleste en corregir errores. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s