El Olimpic tiene que volver a empujar. Previa FIATC Joventut – Caja Laboral

¿Han sido buenos los reyes? ¿Lo suficiente para olvidar el partido de Alicante? Esperemos que sí, y que la rabia y frustración se hayan ido convirtiendo en ganas de ganar y animar, porque van a ser pero que muy necesarias para este partido contra un equipo con el que, si bien era optimista hará unas jornadas, poco a poco he ido perdiendo esa confianza. Y es que el Caja Laboral, que parecía pasar por su peor momento de los últimos años, está pasando por su mejor momento de forma de largo en esta temporada.

Fernando San Emeterio lanza por encima de David Jelinek Foto ACB.com

Y es que son 5 victorias consecutivas las que llevan los alaveses. Lejos queda ya esa derrota en el Martín Carpena y, excepto la agónica victoria frente a Murcia, ha logrado victorias de importancia como frente al Regal Barça o en el derby vasco en tierras bilbainas. Ivanovic, en su peor momento en Vitoria, parece haber logrado dar con la tecla adecuada para que el equipo, liderado numéricamente por Mirza Teletovic y moralmente por Pablo Prigioni, vuelva a ser tenido en cuenta como candidato de cara a la Copa del Rey, competición en la que ya están clasificados. Dusko solo va a sufrir la baja del ex-capitán verdinegro Pau Ribas, que parecía estar mejorando sus prestaciones hasta el momento de la lesión, que le mantendrá apartado de las pistas un tiempo.
Por parte verdinegra, la derrota frente a Lucentum fue dolorosa más por la forma que por la derrota en sí. Tras un buen inicio, se mostró la cara buena del equipo que había demostrado frente a Unicaja y Madrid, pero no se supo mantener el nivel. Algunos jugadores claves en estos últimos partidos, como Oliver, no estuvieron al nivel de sus actuaciones precedentes y otros como Pooh u Obahosan no dieron el paso adelante necesario que se les debería exigir. Jeter sigue muy errático en todo lo que hace y Obahosan lleva 3 jornadas sin llegar a los 10 puntos, algo inadmisible aún dentro de su propia irregularidad. Trias parece perdido para la causa y tenemos que estar contentos de que Williams ha sabido responder a los minutos y confianza por parte de Salva con buenos números. Pero solo con juego interior no vamos a ningún lado. Necesitamos la vuelta de Tomàs ya por muchos motivos. El primero, que no puede ser que Van Lacke y Oliver sean los únicos exteriores que defienden con cierta solvencia, hecho que hace que, además, Fede tenga que hacer un sobreesfuerzo que le limita mucho en el momento de atacar. El segundo es poder sentar a Obahosan cuando no tenga el día. No puede ser que se le mantenga en pista por el simple hecho de que Van Lacke no puede jugar 40 minutos. Fuera de sus puntos, apenas aporta nada. Y el tercero y más importante, necesitamos a Pere para ayudar a cerrar el rebote, punto débil, muy débil, de este equipo cuando se encuentra con un equipo con un mínimo de físico. Además, como apunte, poca gente entiende el hecho de jugar con los dos bases durante la prórroga, sobretodo con un Jeter que ya ni restaba, directamente dividía. Esperemos que Maldonado haya aprendido de este error.

Análisis del rival: Caja Laboral

Bases:

Normalmente, la rotación de bases de Baskonia la forman 3 jugadores, pero con la baja de Ribas, los que asumen la dirección del equipo son el en principio amado, posteriormente odiado, y actualmente vuelto a amar Pablo Prigioni y la promesa francesa Thomas Heurtel, que no acaba de cuajar a las órdenes del tercer base oficioso del equipo, Dusko Ivanovic. Curioso que un jugador que había sido esencialmente un anotador (excelso, eso sí) se haya convertido en un entrenador tan sumamente controlador y que muchas veces solo le falta saltar a pista, coger el balón, y marcar jugada. Pero aquí estábamos hablando de bases. El titular titularísimo es el argentino Pablo Prigioni. Base veterano, cerebral, desquiciante, buen defensor, gran director y gran dominador del pick&roll. Su edad le empieza a pesar, y eso se nota sobretodo en defensa, ya que las piernas no le llegan a donde le llegaban antes, pero sigue siendo un buen defensor, de esos tipo lapa, que además no deja de hablar y provocar y, para mi gusto, recibe pocas técnicas por lo que llega a incordiar a los árbitros. En definitiva, un gran base veterano que aún con sus limitaciones técnicas y el paso de la edad sigue siendo un seguro de vida en el puesto de base, sobretodo en el esquema de Ivanovic, donde brilla con especial fuerza. A su lado tenemos a un joven Heurtel que, como muchos jugadores, no parece aclimatarse al entorno especial de los equipos de Dusko. Los destellos de calidad mostrados el año pasado en Alicante no acaban de tener la continuidad deseada y está siendo muy irregular, con muy pocos partidos donde haya demostrado que no se ha olvidado de como jugaba por las costas valencianas. Rara vez tiene protagonismo en los partidos.

Aleros:

Mate de David Jelinek Foto: ACB.com

La rotación de escoltas-aleros la forman normalmente 4 jugadores, Brad Oleson, Fernando San Emeterio, Nemanja Bjelica y Pau Ribas, pero la baja del catalán parece que aumentará los minutos en pista de Oleson y los de Heurtel como escolta.
Oleson es el escolta titular. Aunque no se parece en nada al que deslumbró hace años en Fuenlabrada junto a Saúl Blanco (quiero aprovechar esto para apuntar un dato. Ese Fuenlabrada tenía de estrellas a Oleson y Blanco. Antonio Bueno y Kristaps Valters eran los tercero y cuarto, a mucha distancia, en importancia, y quedaron fuera de PO a final de temporada. Nosotros fichamos a los 3 y 4 jugador en importancia de un equipo no PO. Y luego aún nos sorprendimos negativamente por su rendimiento), pero se ha convertido en un muy buen defensor con puntuales pero certeras apariciones en ataque, siendo un peligro constante desde el 6’75. Jugador que no suele destacar por encima de nadie, pero que siempre aporta.
A su lado un San Emeterio que no recuerda demasiado al que ganó el MVP. El Eurobasket no le ha sentado muy bien y, excepto en contados partidos, no está demostrando un gran nivel. Aún así, su buen nivel defensivo y la falta de un relevo fiable en la figura de Bjelica le permiten una buena cantidad de minutos en pista. En condiciones normales, alero todoterreno que aporta en todas las facetas. No está pasando por su mejor momento de forma, pero eso no quiere decir que hay perdido su calidad. El suplente es la promesa serbia Bjelica, que actualmente solo sirve para dar descanso a San Eme y poco más. No aporta en casi nada salvo en desesperar a su afición.

Pívots:

Norel busca el pase Foto: ACB.com

Baskonia cuenta con el, para muchos, mejor cuatro de Europa. Mirza Teletovic ha dado el paso adelante que se le pedía con la marcha de Splitter a los Spurs y está liderando a un equipo muchas veces perdido y que se ha salvado gracias a actuaciones individuales magistrales del bosnio. De ser un tiratriples sin control y con alergia a la pintura, Mirza ha sabido combinar su letal tiro con una entrega y lucha en la pintura que, realmente, pocos esperaban que demostrara, ya que incluso ha cambiado su sangre de horchata por garra. Jugador peligroso en ataque esté donde esté. No se le puede dejar solo. Y aún así, es capaz de desequilibrar una y otra vez. Será una pieza muy dura para nuestros pívots. Además ha mejorado mucho su capacidad para el rebote y puede llegar a intimidar bastante. Jugador muy completo. A su lado un Milko Bjelica que ha mejorado notablemente estas últimas jornadas, donde ha aumentado sus prestaciones en puntos y rebote. No tiene tiro exterior, pero siempre suele buscarlo alguna vez durante el partido, normalmente con desacierto. Los minutos que dejan estos dos, que son pocos, los cubren los banquilleros Golubovic y el recuperado Dorsey. Dos armarios roperos de los de toda la vida que aparte de descanso y ocupación del espacio, poco más aportan.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Nacho Llovet y Mirza Teletovic luchan por el rebote Foto: ACB.com

Complicado. Sobretodo con el estado de forma actual del Baskonia. Una cosa es segura, Teletovic va a hacer un entre buen y un gran partido (muy posiblemente sea la segunda opción), por lo que hay que salir con la idea de que va a sumar entre 10 y 15 puntos como mínimo. No tenemos ningún jugador capaz de pararlo con solvencia. Llovet por falta de altura y velocidad, Williams por inexperiencia y Báez por falta de fuerza no están capacitados para frenar al actual Mirza. El gran esfuerzo va a tener que ser que el bosnio no haga uno de sus partidos de más de 20 puntos y anular a Milko Bjelica. Los otros dos interiores no tienen capacidad para ser decisivos si conseguimos sacar a Bjelica del partido, y Teletovic solo, aunque ha mejorado sus prestaciones defensivas, no debería bastar para frenar a nuestros interiores. Aparte de esto, lo de siempre. Cerrar fuertemente el rebote, especialmente cuando Teletovic ronde por allí, mucha lucha, mucha entrega, mucha testiculina y no achantarse en ningún momento. Con Norel no acabo de entender muy bien el caso. No se si no rinde porque juega poco, juega poco porque no rinde o una mezcla de ambas. No tengo acceso a los entrenamientos del Joventut ni al estado de forma de Henk, pero no acabo de entender sus pocos minutos, sobretodo en partidos con prórrogas y sin tener nuestro equipo ningún mulo de los que aguantan el nivel durante más de 25 minutos en pista. Es casi imprescindible volver a recuperar al jugador para la causa, sobretodo en una rotación ya corta de por sí y donde Trias parece perdido definitivamente para la causa.
El juego exterior es lo que me da más miedo. ¿Qué veremos? Si vemos al Oliver de los últimos partidos antes de Alicante, al Jelinek esforzado y con ganas de tener galones de Málaga y Madrid, al Obahosan que tiene su ataque de algo y anota 10 puntos en un cuarto y es rentable mantenerlo en pista, al Pooh que no estorba demasiado y anota con cierta solvencia y al Van Lacke que no necesita jugar más de 30 minutos, podemos hacer frente a Baskonia. En caso contrario, necesitamos que los alaveses no tengan su día. Prigioni es mejor base que los nuestros. Es muy posible que saque a Pooh del partido con suma facilidad, por lo que es muy probable que Oliver tenga que jugar muchos minutos. A la vez, el caracter de Prigioni, que amarga a sus rivales y al público rival, puede ser contraproducente para él si se consigue alterarlo más de la cuenta y sacarlo del partido, a él y al equipo, con alguna técnica. Oleson será una dura prueba para Jelinek, que no tendrá un partido para nada fácil en ninguno de los dos lados de la cancha. Y Van Lacke se las verá y deseará para con Oleson y San Emeterio. Muy duro partido para nuestros exteriores, que si no son capaces de, al menos, igualar a los suyos, las posibilidades de victoria van a ser muy muy escasas.
Ivanovic también es un punto a tener en cuenta. Es un entrenador muy controlador y visceral. De decisiones que muchas veces van más por instinto que por estrategia. A algunos les podrá gustar, a otros no, pero su trabajo y resultados en Vitoria son innegables. Critica mucho a los árbitros, lo que produce que se le pite alguna técnica de vez en cuando. Aquí es cuando debe entrar en acción Salva, siendo un perfil más calmado y haciendo ver a los colegiados que la actitud de Dusko, muy intimidatoria a veces, es penalizable. Ivanovic y Prigioni son dos profesionales que saben actuar muy bien en un ambiente tenso y crispado, pero que viven muy al límite, y se ha de conseguir que lo rebasen. Si se consigue eso, se cortocircuitará la dirección de Baskonia y solo quedará Teleto como referente peligroso.
Un trabajo muy complicado que necesitará la implicación de los más veteranos (de lo que más adolecemos en el equipo) y una cabeza muy muy fría.

Las claves:

– Dejar a Teletovic como único interior que aporte.

– Sacar de quicio a Prigioni e Ivanovic a la vez que se mantiene la cabeza fría.

– El partido será muy posiblemente a pocos puntos, por lo que cada canasta y rebote serán claves. Concentración, cerrar rebote y minimizar los errores.

– Con los tiros libres no sé qué decir. Que sea lo que Dios quiera.

– Que nuestra línea exterior no sea para pegarse un tiro.

– Que no le de a San Emeterio por despertar hoy.

Anuncios

6 comentarios

  1. Vengo de marcha para empezar-acabar mejor la semana. Esto ya empieza a parecer la temporada pasada con el bueno de Pepu. Aquí ahora a veces se juega como nunca, pocas vecespero algunas, como en el primer cuarto, pero la verdad SE PIERDE COMO SIEMPRE

  2. Como mínimo debemos jugar con la misma o más intensidad que contra el Madrid, Ivanovic no permite a sus jugadores pasearse como lo hicieron algunos del Madrid. Efectivamente si de nuestros exteriores no hay al menos 2-3 que aporten más de 10-15 puntos creo que no tendremos nada que hacer. Según el club Báez es duda, sería una baja importante ya que es de los pocos pivots que pueden desgastarle en defensa, espero que no tengamos que ver otro festival desde la linea de 3 como el de Baron…Ah y por si acaso yo creo que ya debemos empezar a mirar los resultados de Blancos de Rueda, Murcia, Obradoiro y Estudiantes con los que, o cambia mucho la cosa, o nos vamos a jugar el descenso.
    Por último me sumo a la opinión de fholgado, necesitamos a Pere Tomàs ya, el problema es que nadie del club dice nada de nada sobre su estado y el tema a mi me parece muy grave, si realmente no está para jugar ya necesitamos a un 3 como el comer, y ni Barrera ni Ventura lo son.

    • Pere Tomàs puede volver en breve. El problema es que para estar en forma y aportando como necesitamos y él sabe, aun tardará bastante.

  3. Es cuestión de semántica visto el resultado no fue una decisión acertada, que no es exactamente lo mismo que errónea.
    Tampoco es justo juzgar por el resultado que se decide por cara o cruz, y cargar todas las culpas sobre un jugador, es un juego de equipo, un jugador que se desmarca puede facilitar un cambio de planes, si juegas atenazado tienes todos los números para perder.
    La misma decisión el día del Madrid, salió bien.
    No soy un espectador entrenador, pero siento empatía por la labor del entrenador, que es quien mejor conoce la situación para tomar la mejor decisión.
    Si Trias ha entrenado bien tiene una oportunidad para recordarnos el jugador que fue con Dusko en el FCB, curiosamente el que mejor rindió en su plantilla.

  4. La mejora manera de comenzar el año seria ganando al Caja Laboral, será una partido difícil pero la baja de Pau Ribas, no lo hace tanto, y después de ganar al R.M, mas factible.
    No creo que sea un error del entrenador jugar con uno o con otro jugador, en determinado momento, es el jugador responsable de sus acciones en la pista, un jugador puede cambiar en la en la pista los planteamientos del entrenador si la situación no es la prevista, pero el entrenador tiene que esperar al siguiente partido para corregir los errores cometidos en un partido.
    Hay un punto a nuestro favor en Badalona, los partidos igualados los hemos ganado sin necesidad de prórroga, pero sufriendo.
    Para jugar con más tranquilidad seria muy útil la victoria, y un buen partido ayudaría a la venta de los abonos para la segunda vuelta.
    Ganar a un equipo de licencia A, siempre es doble satisfacción.

    • Apostar por Jeter cuando no está haciendo nada y no aporta ninguna virtud que no tengan el resto de exteriores sí me parece un error, la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s