INCAPACES DE LEVANTAR CABEZA EN ZARAGOZA (96-73)

Pobre imagen de la Penya en la capital aragonesa repitiendo  el triste partido de la temporada pasada y la veintena de puntos  en contra. Los resultados de los últimos encuentros asemejan un hundimiento en toda regla y dejan en anécdota la brillante victoria conseguida en el Olímpico contra el Real Madrid, que pudo ser un resurgir pero ha quedado como un destello de luz en una noche muy cerrada.

Poca historia en un choque en que uno de los equipos lucha para meterse en la Copa mientras el otro intenta coger aire y encontrar una linea de juego y resultados. El CAI ha salido a morder, a no dar un balón por perdido para ganarse el derecho a luchar hasta el último segundo por el acceso al torneo del KO mientra los nuestros intentan dar con un argumento que permita mantener una ilusión, crear un equipo y no ser un simple invitado a una fiesta ajena. A falta de un partido para acabar la primera vuelta nos vemos con cinco victorias, una por encima del descenso, favorecidos porque hay otros tres equipos que aún lo están haciendo peor que nosotros. Y eso siempre es peligroso,  hay que depender de uno mismo aunque se pueda contar con los fallos de los demás y la Penya está dando demasiadas facilidades a los que vienen por detrás, entrando en una dinámica de derrotas que puede ser fatal.

El primer cuarto ha sido el único período en el que hemos visto cierto ritmo y juego. Con rotaciones frecuentes nos hemos mantenido dentro del partido aunque siempre a remolque de un CAI motivado y bien apoyado por su público. El enfrentamiento ante las torres aragonesas ha sido un problema para nuestro juego interior aunque el ritmo de Jeter y las ganas de Van Lacke nos permitían obtener los puntos que no llegaban del dúo Obasohan- Jelinek. Final 24-19.

Pero ha bastado una salida potente de los locales con gran acierto desde 6,75 , liderados por Van Rossom, para que el Joventut perdiera el Norte y de paso el partido. La presión maña de mano de Cabezas ha puesto de manifiesto la falta de conjunción del grupo, la inexistencia de un jugador líder y todos los defectos habituales de un equipo muy blando. Hemos tirado de aciertos puntuales pero sin poder evitar vernos hasta 16 puntos por debajo para acabar con 49-35.

En la segunda parte nada ha cambiado. Lucha estéril verdinegra contra un rival enchufado y con el partido de cara gracias al gran acierto en tiro. Al final del tercer cuarto 70-52 con Norel destacando en puntos y rebotes pero con una incidencia mínima en el devenir del partido.

El cuarto final ha sido un correcalles ( 26-21 de parcial) pero sin que hayamos podido dignificar algo la imagen y el resultado. El CAI se ha ido más allá de los noventa puntos mientras nosotros nos quedábamos en torno a los setenta habituales. Nada que objetar y poco que argumentar. Final 96-73.

El análisis estadístico muestra una valoración maña de 125 frente a la discreta pero habitual verdinegra de 61. Pero los verdaderos valores importantes están en el tiro , por el acierto excepcional de los de Abós ( 63% en tiros de 2 y 53% en triples) pese a haber tenido 10 tiros menos que la Penya. Hemos dominado ligeramente el rebote ( 32-37) con 17 opciones en ataque muy poco aprovechadas y destacando Norel y Williams con 8 rechaces cada uno.

Mejor en asistencias para los locales ( 19-10) y en la dinámica de recuperadas-perdidas (-3 frente a -7) para un conjunto que ha jugado de corrido, como una maquinaria engrasada por el acierto en el lanzamiento , sin echar curiosamente en falta a Wright.

En la Penya ha destacado Norel con 15 puntos y 8 rebotes inservibles para optar a ganar aunque serán necesarios en los partidos que están por venir. Toca ya que las buenas estadísticas lleguen en los partidos que se ganan, que sean realmente útiles.Igual que Jeter, 15 puntos con buen acierto, pero nulo en capacidad de dominar el juego y ampliamente superado, junto a Oliver, por la dupla Cabezas- Van Rossom.

Bien por Van Lacke. Buenos números, 13 puntos y 3 rebotes, y dando la cara de principio a fin.

Obasohan y Jeter desaparecidos como de costumbre. Báez y Oliver se han perdido en la ineficacia general , un lujo para un equipo muy limitado que necesita de todos sus soportes básicos para tener opciones.

Y poco más en una crónica con muy poca historia y casi calcada a la del pasado año en el mismo campo. Otra vez esa imagen de equipo en caída libre, en época de rebajas, cuando aún debiéramos estar en plena subida. Vuelvo a reiterar el dato de cinco victorias cuando se acaba la primera fase, por lo que tiene de peligroso, de escaso, más con esa imagen de bajón que hay que cambiar con urgencia. Tanta urgencia como el próximo partido, en casa contra un Valencia que nos tiene el peligro que tenía en pasadas temporadas pero con argumentos suficientes como para exigirnos mucho más de lo visto en las dos últimas semanas.

Ahora mismo nos ayuda que Valladolid y Murcia tienen peor dinámica que la nuestra pero como comentaba al inicio, no podemos estar dependiendo de que hayan equipos peores porque las rachas cambian y ambos rivales están moviendo mercado en busca de argumentos para poder despegar mientras nosotros tenemos los mimbres concretos con los que hay que tejer un cesto más sólido que el actual. Varios jugadores tienen la obligación de dar un paso al frente y asumir que es posible jugar como jugamos contra Real Madrid o Cajasol.

En una semana partido clave como van a ser todos los que quedan de aquí a final de temporada. El de Valencia es el más importante por ser el próximo y por ser ante un rival de entidad, de los que ayudan a coger aire y confianza. Ya pasó la temporada pasada con aquel partidazo de English fundamental para meternos en la Copa. Cierto que esta Penya no permite animarse con una victoria, por falta de regularidad, pero ayudará sin duda.

Nos vemos en una semana. Ojalá que para contar una victoria que corte una pésima racha. Hasta entonces.

Anuncios

20 comentarios

  1. Me duele el cuello de mirar la clasificación, viendo a mi equipo. Hay mucha literatura, pero esto no se arregla escribiendo, se arregla jugando.

  2. Otro partido sin opciones, como nos paso con Fuenlabrada, con Valladolid, con Lagun Aro, con Caja Laboral…. perder por esas diferencias es no competir, es no estar al nivel. Por tanto estamos donde nos merecemos. A partir de aquí…¿Cómo se puede reaccionar? …. Lo estándar sería intentar fichar, pero posiblemente no podamos… ¿Qué nos queda? Pues me cuesta ver la botella medio llena, están naufragando demasiados jugadores…. o se recuperan o no veo forma de cambiar la dinámica…. Pere Tomas puede ayudar pero lo normal es que le cueste unos cuantos partidos coger nivel, Todorovic tal vez podría dar minutos de calidad… Barrera, pone intensidad pero ahora hay que añadir acierto.

    Como comentáis no queda otra que animar, animar y animar. Esperar una mejoría del grupo que nos permita sumar victorias que animen a los jugadores y a la afición para conseguir como mínimo permanecer en ACB a la espera de cambiar este ciclo tan negativo.

    Pero en el momento de fichar…. hay que estar más acertado, sin ir más lejos, Manresa o Fuenlabrada nos pasan la mano por la cara fichando y con presupuestos como el nuestro!!!

    Ánimo y Força Penya!!! Som-hi….

    Sergi

    • Tú mismo lo dices, la respuesta está en que determinados jugadores bajen a la tierra y empiecen a sumar. Creo que no hay más. Y básicamente me refiero a Jeter, Obasohan, Jelinek y Trias, casi medio equipo de titulares. Necesitamos algo más de regularidad en ataque y, si las cosas no salen, que por lo menos aprieten en defensa porque no todo pasa por meter veinte puntos por partido.
      Por otro lado, jugamos con un único director de juego. Oliver lo está haciendo francamente bien pero cuando no tiene el día, como en Zaragoza, cagada la hemos. No hay más. Jeter no me ofrece ninguna garantía al volante del equipo.

  3. M’agradaria, com a soci, demanar responsabilitats a la directiva. Això sí, no sé com fer-ho. Estic fart de tenir el millor planter d’Espanya i veure com marxen els jugadors. Estic cansat de ser un dels equips històrics i veure que no juguem ni play-offs. Estic fart de sentir que no hi ha calès, i els diners que arriben no saber on van o, millor dit, no veure resultats. És veritat que els directius no juguen, però sí que tenen la culpa de que arribin certs jugadors que no hi aporten res. Segur que hi ha coses que s’han fet bé, però les que s’han fet malament son incomptables. I prefereixo no parlar del “Màgic”.

  4. Nos falta un jugador referente, no hay actitud, no tenemos base, el juego interior es nulo aun no siendo en muchas ocasiones culpa de los pivots, la defensa es blanda y poco efectiva y aun teniendo tiradores no tenemos anotadores.Es hora de buscar soluciones, no podemos tener entrenador que intenta cosas y unos jugadores que no se dejan la piel en la pista, son profesionales y mejor o peor cobran por lo que estan haciendo.Son los jugadores los que están en la pista y aun teniendo un entrenador dirigiendo, si no hay ganas en los que están en la pista no hay nada que hacer. En cuanto a Pere, no se lo que pasa con los servicios médicos del club pero no es la primera vez que se equivocan o no dan con la solución.
    Yo iré el domingo al Olimpic pero no aplaudiré a los jugadores en la presentación, después durante el partido me dejare el alma dándoles ánimos, creo que todos deberíamos hacer lo mismo.
    ¡FORÇA PENYA¡

    • Estoy en tu línea, yo también iré el domingo pero el equipo debe trasmitir algo al aficionado para que este responda, y desde hace 3 años ha sido prácticamente decepción tras decepción. Cuando se ha perdido dejándose la piel en el campo porqué el rival ha sido superior la afición lo ha entendido siempre y ha aplaudido al equipo. Lo que yo al menos no tolero es que el equipo no luche, sufra y lo de todo en la pista. Respecto a P. Tomàs en RCB han comentado que podría reaparecer este domingo, pese a eso su caso me parece escandaloso y si fueramos un club serio se deberían exigir responsabilidades.

  5. Esta directiva nos va a llevar a la LEB, no entiendo quien es el que hace los fichajes porque hasta jugadores del equipo vinculado jugarían com más ganas y actitud que estos, Este entrenador tiene que tener más mano dura porque o no sirve, los jugadores le están haciendo la cama o no se entiende. Cuando se firma un contrato tendría que haber una clausula para echarlos por falta de rendimiento que es lo que les pasa a la mayoría de jugadores.
    Jordi Trias no sabemos que le pasa lo poco que juega tampoco se gana el puesto porque no hace nada, se ha vuelto un pasota.
    Albert Oliver también ha bajado el rendimiento.
    Eulis Baez llegó como la gran figura y en eso se ha quedado una figura que no hace nada.
    Obasohan lo mismo de este grupo ni defiende y ni aporta nada al equipo.
    Pooh Jeter no sabe llevar al equipo, va a su aire, nos ha echo perder tres partidos tirando a canasta en los últimos segundos cuando esa no era la tactica más acertada, que hubiera sido a lo mejor entrar a canasta o forzar una personal. Aquí también falla el entrenador porque perder una vez así puede pasar, pero tres ya tenía que haber pedido tiempo muerto antes de que se les escape el partido,y cuando lo pide la diferencia en el marcador ya es insalvable.
    Pera Tomás este caso clama al cielo, el equipo médico se le tendría que dar un cero,
    Cada vez que se les pregunta, dicen que aún le quedan 2 semanas de recuperación, será como el caso del Ricky, que no se ha de operar, ahora que si y pasando los días. (o acaso es el jugador el que dice que aún no está bien?)
    David Jelinek hasta este jugador se le ha contagiado la apatía de sus compañeros, ha ido de más a menos.
    Los jugadores restantes Willians, Norel, LLobet hacen lo que pueden días mejores o peores pero al menos se les ve otra actitud en la pista.

    Tenemos a Todorovic , Barrera y jugadores del equipo vinculado que lo harían mejor que estos, que no sienten los colores de este equipo. Creo que ha llegado el momento de buscar soluciones si es que esta directiva es capaz de hacer algo o tendríamos que darles un castigo a estos jugadores que nos toman el pelo y no ir nadie al pabellón.
    Hacer una llamada a todos los socios para que no acudan, o llevar pancartas, porque no se merecen que vayamos a animar y cantar para que dejen a nuestro club en el ridículo que están haciendo.

    • A pesar de tu lógico cabreo lo que no podemos hacer los aficionados es dejar de lado al equipo.
      Completamente de acuerdo contigo en el tema de los servicios médicos ya que no es la primera vez que hablamos de lesiones misteriosas que no se curan nunca; P. Tomàs, Ricky, Mensah-Bonsu, etc. eso sí en el banquillo 2 médicos pagados por el club.
      Respecto a los jugadores del vinculado ojo porqué no es lo mismo LEB-Plata que ACB y salvo Todorovic ninguno ahora mismo está para jugar en ACB, sinó mirar el porcentaje de triples de Barrera. Además creo que el perfil de jugador que está saliendo de la cantera en cuanto a mentalidad es del perfil que ya tenemos en el primer equipo, es decir tipo Jelinek; como no meto no defiendo, como me sientan me enfado, como soy muy bueno en ataque no hace falta que defienda…

      • Lo de Todorovic si y el resto de donde lo sacas? La actitud y la mentaliada tambien se trabajan y tambien atañe al entrenador, no solo decidir quien juega y si pick and roll o roll and pick..

  6. Efectivamente hace falta que alguién, entiendo que la directiva, tome decisiones, no me parece que deba ser el cambio de entrenador puesto que creo que el problema realmente está en los jugadores. Y básicamente son dos; mentalidad y calidad de los mismos. Mentalidad; llevamos 3 años viendo jugadores sin orgullo, sin raza, incapaces de sobreponerse a las adversidades y aquí añado a los de fuera y especialmente a los de casa (normalmente sobreprotegidos); Jelinek, Franch, Norel, P. Tomàs, Ribas. Calidad; tendemos a sobrevalorar jugadores, especialmente los de casa, y decir que somos mejores que Fuenlabrada, CAI, etc. tres ejemplos de este año; Williams gran capacidad atlética pero incapaz de generarse un tiro si no es en rebote ofensivo o balón doblado, Báez y Oliver jugadores normalitos que por unos buenos partidos hemos sobrevalorado y que en los últimos partidos están demostrando su mediocridad, y después evidentemente los de casa; Jelinek mucha clase pero sin mentalidad para ser alguién en ACB, Norel una “madre” en defensa.
    Ahora mismo este equipo es candidato firme a bajar a liga LEB y yo ya me he empezado a hacer la idea que el año que viene no tendremos ACB en Badalona a no ser que cambien mucho las cosas.
    De forma inmediata pienso que el club debería hacer los siguiente como ya he comentado otras veces;

    1- De una santa vez aclarar al socio y aficionado qué pasa con P. Tomàs; no puede ser que tengamos un jugador lesionado desde agosto que no sabemos qué tiene, si va a volver o no, y que no cubramos ese puesto y no me sriven Barrera, Ventura etc. que ya se ha demostrado que no tienen de momento calidad para estar en ACB. Si no está para jugar ya este domingo aunque sea aportando cada socio 10€ hay que fichar un exterior.

    2- La situación de Trias es insostenible. O se acuerda la recisión del contrato, cesión o traspaso o se le debe apartar del equipo, no que deje de cobrar sinó que no se le convoque, no nos podemnos permitir tener una ficha de un jugador que no está preparado ni física ni mentalmente para jugar.

    3- Fichajes; en función de P. Tomàs ahora mismo este equipo necesita un exterior que sea un anotador fiable y con porcentajes decentes, sea base o alero. El puesto de Trias se debería cubrir o bien con Todorovic opción arriesgada o bien con un jugador interior potente.

    También creo que va siendo hora de pedir responsabilidades al señor J. Cairó y sus últimos fichajes. Jeter está recibiendo muchos palos, pero él está haciendo su juego y no ha engañado a nadie, el problema es quién lo ha fichado. La estructura de nuestro juego interior es lamentable; tenemos 5 pivots de los cuales sólo uno es capaz de jugar de espaldas al aro; Norel y sólo uno es capaz de jugar abierto tirar de 3 y abrir el campo; Báez. Williams y Llovet ponen muchas ganas y voluntad pero les falta calidad, y de Trias mejor ni hablemos.

    Queda la segunda vuelta para tratar de cambiar la situación, como dije creo que el partido de Alicante fué un punto de inflexión negativo de la temporada y que la única forma de arreglarlo sería ganando los dos próximos partidos seguidos en casa; Valencia y Manresa, sino lo hacemos para mí ya seremos equipo de LEB.

    • Xavier, no entiendo muy bien lo de orgullo y raza, me parece a mi que orgullo tienen y raza te asseguro que tambien. El problema es de quien dirige y diseña. Se gano al Madrid que hace años que no se ganaba con lo que tan malos no seran.. El principal problema es que no juegan a nada. No hay una intension en el juego. Cargar dentro, contrataque, juego zonal, presion media pista, no hay un juego definido. Y si Jeter es lo que es pero empieza las jugadas y muchas veces las termina con lo que es muy importante que entienda el juego de equipo. Dime que pivots hay en ACB que jueguen bien de espaldas, desde que se fue spliter no queda ni uno, como mucho Tomic. Tenemos lo que tenemos y ni podemos fichar a mejores. Al jugador hay que hacerlo crecer, o Rudy y Ricky eran cracks el primer año? Hace falta sabiduria en la banqueta y en la pista equipo hay. Yo creo que el unico que sobrevalora aquí eres TU al club, la penya tiene lo que ni siquiera puede pagar, con lo que hay que hacer pedagogia y escuela de basquet.

      • Paco, tomo ejemplo el partido de ayer; para mi orgullo y raza es no permitir que un jugador haga 4/4 en triples como Van Rossom ayer, o que Hetssemaier anote fácil una y otra vez o que Cabezas haga lo que quiera, que Toppert anote fácil cuando quiera, en este equipo ese orgullo, ese hacer una falta “dura” alguna vez, es parar un parcial, etc. sólo lo demuestra Van Lacke, por eso acaba los partidos con 5 faltas porqué es el único que defiende y baja el culo. Eso no se entrena y sin eso ya puedes hacer presión, zona, atacar pick and roll o lo que quieras. No creo que Sito Alonso, Pepu o ahora Maldonado sean tan malos entrenadores como los resultados que han tenido aquí.Ricky y Rudy tenían un talento tanto ofensivo como defensivo que no tiene nadie de la plantilla actual ni de los que vienen de abajo a además de una mentalidad ganadora, acaso con Aíto nuestros ataques eran elaborados, cuantos no acababan con Rudy contra todos? Respecto a pivots de Acb que jueguen de espaldas y no sean de equipos Tops; Hetssenmaier, Borchardt, Barnes, Betts, Archibald, Rey…

  7. Hi ha millor equip del que es veu a la pista, fa falta tranquilitat i sobretot feina, molta i bona feina. Em costa de creure que no es pugui creixer com a equip, pero la culpa la tenen els entrenadors. Des de Aito que no tenim un entrenador que faci creixer l’equip durant la temporada i acabi jugant millor al final que al principi (de fet esta passant al contrari). Com que juguem a base de invidualitats així ens va.. Aito come back, perquè Obradovic no vindria no? Qualsevol d’aquets 2 amb aquest mateix equip i la pedrera actual d’on estirar jugadors, ens portaria a la copa i als playoffs mínim. La directiva aquest any ha fitxat més que mai, a portat a Baez com a fitxatxe extra, No podem demanar més, només que no s’equivoquin tan amb alguns fitxatxes, per exemple Jeter, no és el perfil de jugador que necessita la Penya, necessitem un base que defensi i faci de base, no de Jordan.

    • Crec que Maldonado és un bon entrenador. Aito no faria gaire més amb aquest equip. Per conemçar no tenim cap llançador efectiu. No crec que Aito sigui capaç de treure alguna cosa més d’Obasoham, per exemple.

  8. Hay que exigirle a la directiva una reacción inmediata o este equipo se va a LEB. Y ni
    En Badalona esto sí que es un problema porque no estamos preparados mentalmente.

  9. Nos vamos al “hoyo”.Este equipo no tiene “alma”, ni se le ve capacidad de lucha. Se necesita un revulsivo para afrontar la situación.
    ¿Cual es si no hay dinero para fichar? La junta debe tomar el toro por los cuernos y mostrar decisiones al respecto.
    Ha sido toda la vida de La Penya y lo seguiré siendo pero me temo lo peor (descenso a Leb y ………….).
    El futuro está negro habrá que hacer algo antes que sea demasiado tarde. (Fichaje temporal de Mc Donald, cesión desde algún otro club, etc).Tenemos “muy mala vista” con los fichajes, otros más modestos -en los últimos tiempos- aciertan.

  10. Me cuesta ser capaz de analizar el porqué de estas últimas temporadas en que cambiamoc técnicos y jugadores para acabar jugando de manera parecida, sin esquemas, sin coraje y encajando palizas.
    Estamos al final de la primera vuelta, tiempo hay aún de vivir muchos cambios pero algo falla a nivel anímico para que repitamos actuaciones con distintos personajes. Urge cambiar de actitud si no queremos caer en agujeros en los que prefiero no pensar.
    Lo que sí que tengo claro es que no es una cuestión de dinero, el equipo de este año no es inferior al del Valladolid , GBC o el CAI de hoy. Es algo más que eso aunque el dinero nos podría ayudar a la hora de prescindir de algún jugador que no está rindiendo al nivel exigido. Falla la planificación, el organigrama, la capacidad de acertar con los jugadores y sobre todo la cabeza de más de uno.

  11. Els bases no funciones, no hi ha tir exterior, no defensem com cal… I tenim 5 victòries!! Som uns cracks.

    Per cert, crec que la culpa de tot aquest desgabell té un nom “Villacampa”. Gràcies a ell ens veiem en la situació que estem i que en els últims 4 anys no ens puguem sentir orgullosos dels equips que hem format. I estic molt orgullós de ser de la PENYA, però hi ha gent que no treballa bé, tant a dalt com abaix.

    • Tens tota la rao amb els calers de ricky segu que s’han pagat deutes?del club? o d’altres coses?….

  12. Pena han fet, i el cas Pere Tomas ja pasa de taca d’oli esta per tornar ja o que busquin algun recanvi rapid l’ Obasohan no aporta absolutament res algu a de canviar drasticament o patirem de valent…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s