Victoria o muerte. Previa FIATC Joventut – Valencia Basket

Sé que el título suena muy drástico, que el momento de forma no es el propicio, el rival es fuerte y se juega la clasificación de la Copa, Pere Tomàs sigue con sus 2 semanas de baja, que aún estamos en la primera vuelta, etc, etc. Pero tenemos 5 victorias y Obradoiro, Valladolid y Murcia tienen 4. Y Murcia y Obradoiro juegan en casa este fin de semana. Y aunque tengamos ganado el average particular con 2 de esos 3 equipos, acabar la primera vuelta empatados a victorias con uno de los puestos de descenso no es algo bueno, y solo tenemos a 3 jugadores que hayan tenido que luchar por la permanencia en algún momento de su carrera. Uno es el cabra-loca de Jeter, que es de todo menos estable y los otros dos son Van Lacke y Báez.
Es bien sabido que cuando un equipo que prácticamente nunca en su historia ha tenido que luchar por el descenso, cuando le toca, ni afición ni equipo suelen saber responder y muchas veces acaban en el hoyo. Y en un equipo joven, inexperto e irregular como el nuestro, el verse abocado a esta situación no invita especialmente al optimismo y la confianza.
Por eso, ganar este partido es crucial, ya que ganar,  aparte de la victoria obvia, al ser en casa ayudaría a reconciliar equipo con afición, daría moral al ser frente a un equipo que se juega la vida y sería un buen empujoncito para recibir a Manresa la semana que viene.

La situación del Valencia es complicada. El equipo ha rendido por debajo de lo esperado, y ha pasado de ser un candidato a quedar entre los 4 primeros a principio de año a pelear hasta la última jornada por una plaza en la Copa del Rey. Además ha sufrido bastantes bajas a lo largo del año. Solo 4 jugadores han podido disputar los 16 partidos de liga ACB hasta el momento. El equipo ha perdido esa chispa de regularidad que tenía con Pesic y, aunque no se ha traído a un Hussein, la vuelta de un hijo pródigo como es Paco Olmos no ha surtido el efecto deseado.
Valencia ha combinado actuaciones brillantes (sobretodo en los 3 partidos que disputó Splitter) con auténticos desastres, por suerte o por desgracia, sin ningún tipo de continuidad en ninguno de los casos. Además, sus opciones de clasificarse para la Copa son las siguientes (copiado de acb.com)

 Si gana su partido, estará dentro salvo que CAI y Fuenlabrada ganen y, ambos, le remonten la diferencia existente en el average entre ambos, de 22 puntos en el caso de los maños y de 39 en el de los fuenlabreños. Si pierde, se quedará fuera con seguridad si CAI y Fuenlabrada ganan o si, haciéndolo uno de ellos, también gana el Lagun Aro GBC. También ha de tener cuidado a que en caso de derrota no le superen Gescrap Bizkaia (-13 en el average, 26 de diferencia) y Assignia Manresa (-39 en el average, 52 de diferencia), que cuentan con una victoria menos.

En definitiva, muchas carambolas pero que viene a reducirse a: Si ganan, van. Si pierden, no van. Y no sé que es más peligroso, un pequeño que se juega la salvación, o un gran que se juega el objetivo mínimo. El nerviosismo puede jugar a nuestro favor. Aunque nosotros tampoco es que seamos fríos como el hielo. Valencia cuenta con las bajas de Abbia, Ogilvy y Markovic, mientras que Lishchuk y Faverani son duda aunque jugarán y, como es costumbre en nuestra santa casa, es muy probable que nos hagan un hijo, sobretodo el ucraniano.

Por parte verdinegra… ¿Qué decir? Los partidos frente a Unicaja o Madrid ya cada vez quedan más en el olvido. La imagen de imposibilidad de ganar cuando se tenía a mano frente a Alicante junto a la imagen de desidia, falta de motivación, mal juego y “tantsemanfotisme” del partido ante el CAI no dan muchas esperanzas al optimismo. Sobretodo porque el equipo que jugará mañana frente a los valencianos es exactamente el mismo que se enfrentó a los aragoneses. El capitán sigue de baja y cada vez queda más claro que, en caso de que vuelva esta temporada, es muy complicado que recupere la forma y el nivel de antaño antes de las últimas jornadas. Eso en el caso de ser muy optimista. Yo creo que hasta la temporada que viene no volveremos a ver a un Tomàs que aporte como nos tenía acostumbrados. El equipo es muy irregular, muy nervioso, no sabe jugar finales apretados y como le caiga un parcial doloroso le cuesta mucho (si lo consigue) recomponerse. Hemos tenido la gran suerte del rendimiento de Oliver y de la explosión que ha supuesto Williams, pero como se vio en Zaragoza, ni Oliver está para aguantar ese nivel y minutos durante todo el año y Williams sigue siendo un chaval joven en su primera experiencia en el baloncesto profesional de verdad, no en uno tan amateur como es el de instituto ni uno tan de broma como es la NBDL. Del resto de jugadores, complicado. Obahosan parecía que daba 1 bueno por 2 o 3 malos, pero el ciclo se ha quedado estancado en malos y no parece querer avanzar. Jelinek despertó 2 días y se volvió a la cama. Jeter de vez en cuando se acuerda de qué va este juego y parece que Norel despertó. Aunque visto que ya había reaccionado alguna vez durante el año para al partido siguiente volver al ostracismo, yo de momento soy prudente. Yo de momento me quedo con el detalle de que supo anotar frente a un juego interior que, si bien no es espectacular, tiene a dos hombres duros como son Hettseimeir y Archibald. Y Van Lacke y Báez que no han engañado nunca a nadie. Hacen lo mismo que hacían en Valladolid y pedirles más es ser un inconsciente. En definitiva, que la cosa está complicada.

Análisis del rival: Valencia Basket

Bases:

Pareja de bases bastante solvente y sobretodo complementaria. De Colo es el titular por derecho propio. Jugador muy fuerte y rápido, con una buena potencia de salto y que puede jugar de dos. Anotador que puede hacerlo desde cualquier posición, su carácter a veces le juega malas pasadas y se pasa de revoluciones. Ese mismo ímpetu es a la vez virtud y defecto. Jugador muy peligroso y que muy probablemente nos dará muchos problemas ya que ni Oliver tiene las piernas para aguantarle en velocidad ni Jeter tiene cuerpo para pararlo físicamente. A su lado un Rodrigo San Miguel que no destaca especialmente en nada pero que puede cumplir en cualquier aspecto, aunque sus últimas actuaciones no están siendo especialmente brillantes, todo lo contrario que un De Colo que está en su mejor momento de lo que va de año.

Aleros:

Los titulares son Rafa Martínez y el recuperado Victor Claver. Ambos jugadores de sobras conocidos. Rafa Martinez juega auténticas minutadas y realmente a un gran nivel, como nos tiene acostumbrados. Anotador muy fiable, un auténtico peligro desde la línea de 3 con un tiro muy rápido que además se parte la cara en defensa. A su lado un Victor Claver que se está ganando poco a poco el cartel de “eterna joven promesa”. Alero alto teóricamente todoterreno. La verdad es que este año está mirando muy poco el aro y se está encargando de tareas de intendencia, aunque para mi gusto le falta un punto de agresividad para ser un jugador diferencial. Peligroso desde el triple si tiene el día. Sus suplentes son, esencialmente, De Colo cuando se sienta Rafa Martínez y el recién fichado Brad Newley, ex-estrella juvenil en la Australia del NBA Andrew Bogut. Una auténtica incógnita ya que esta temporada apenas ha jugador por una operación de apendicitis y en Valencia se duda de si está o no para muchos minutos.

Pívots:

Mientras están ambos en forma, la pareja titular es la formada por Nik Caner-Medley y Serhiy Lishchuk. El primero es un anotador y reboteador guerrillero. No tiene una especial calidad técnica, pero tiene mucha garra y lucha (lo que le hace capturar una buena cantidad de rebotes ofensivos). Jugador fuerte y “tocanarices” que dará muchos problemas a nuestro juego interior. Tengo curiosidad por ver el emparejamiento Caner-Medley – Williams, ambos jugadores de corte muy parecido. A su lado un Lishchuk no especialmente brillante pero muy solvente. Viene tocado (hecho que ya sabemos que significa cuando se juega contra nosotros), pero en condiciones normales siempre aporta. Sus rotaciones son un Pietrus que es una auténtica bestia física, sin mucha calidad pero con mucha fuerza y Vitor Faverani, que en las últimas semanas le ha ido rascando poco a poco minutos al ucraniano.

¿Qué debe hacer el Joventut?

No tengo ni idea. Nuestra única esperanza reside en que Claver siga sin entonarse, que Newley aún no esté en forma, que Lishchuk y Faverani estén realmente tocados y que solo Rafa Martínez o De Colo y Canner-Medley mantengan su nivel habitual. Con lo mostrado por el Joventut hasta el momento, la única opción de victoria que veo pasa por que el Valencia no tenga el día. Y teniendo en cuenta que se juegan la Copa, las posibilidades de que no estén centrados son bastante reducidas.
Su juego exterior es infinitamente superior al nuestro, no hay ninguna posición en la que podamos siquiera igualarlos. De Colo, a no ser que se le crucen los cables (cosa que últimamente no le pasa), es muy probable que haga lo que quiera ante una pareja de bases que no tiene ninguna opción de pararle. La única vía es que Oliver juegue la carta del zorro viejo, pero no se como de efectiva puede ser. Van Lacke puede ser que mitigue la aportación de Rafa, pero en ataque es muy complicado que consiga sacar mucho petróleo. Además, cuando se siente Van Lacke o este pase al puesto de alero, o Jelinek despierta bien despertado, con 2 cola caos y un buen almuerzo, o Martínez nos va a percutir una y otra vez sin piedad. Claver y Newley son incógnitas, pero Obahosan no. Con suerte los de Valencia no están muy allá (cosa perfectamente probable) pero esperar que Obahosan aparezca por fin, hoy, después de tanto tiempo, se me antoja complicado.
Y en el juego interior preveo mucha lucha, mucho golpe y mucho contacto. Nik es muy luchador y no se arruga nunca, pero no es especialmente un buen defensor. Como dije antes, será interesante ver el duelo Tay-Nik. Si juega mucho Pietrus, mitigaremos los puntos que puedan anotar el ucraniano o Faverani, pero también será complicado de anotar. A decir verdad, nuestro juego interior es lo único que me da confianza de nuestro equipo. Tay evoluciona favorablemente a ojos vista. Báez, aunque no puede mantener el ritmo de los primeros partidos (algo lógico ya que las defensas rivales ya saben perfectamente qué tienen que hacer) sigue sin dar su brazo a torcer en ningún momento y además es muy móvil. Norel esperemos que continúe su progresión y sea ese jugador al que sabes que puedes darle el balón en el poste que, al menos, tiene posibilidades de anotar. Llovet y sus huevos como siempre estarán ahí y a Trias sigo sin esperarlo. Todo lo que haga de bueno será una sorpresa. En definitiva, posiblemente nos anoten mucho los jugadores interiores valencianos, pero creo que nosotros podemos igualarlos en este aspecto.
En definitiva, que lo veo muy crudo. Necesitamos un excelente partido de los nuestros y una pájara de los valencianos. Algo que no es muy descabellado (sobretodo la segunda premisa) pero que jugándose la vida los valencianos veo bastante complicado. Si aún con la clasificación en juego, les da una pájara, demostrará que vuelven a ser ese equipo de grandes nombres pero efectividad escasa.

Las claves:

– Que Valencia no tenga el día.

– Rezar para que nuestros exteriores despierten. Al menos 3 de ellos.

– Que Norel y Tay prosigan su evolución.

 – No debería decirlo, pero tener la cabeza siempre en el partido y no desconectar en ningún momento. Y que si el rival se pone 15 arriba, no pensar que ya está todo perdido.

– Que los aficionados intenten al menos crear un ambiente más o menos hostil.

Anuncios

Una respuesta

  1. La clave la tendrán los que estén en pista, el trabajo de la semana y un cambio de mentalidad…. No se regala una canasta se aprieta al máximo en cada acción y se mantiene la cabeza fría para ejecutar siempre la acción razonable. Tienen que dar una paso adelante TODOS!!!!!!!!!!!!

    Salud i Força PENYA!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s