¿LEVANTANDO EL VUELO?. VICTORIA ANTE VALENCIA (81-73)

Imprescindible victoria en el Olímpico ante un Valencia venido a menos pero siempre peligroso aunque balsámico en las últimas temporadas. La historia entre verdinegros y taronjas da para escribir varios libros desde aquellos años en los que jugábamos finales de Copa y play-off agónicos seguidos  de la crisis de los 90  con los valencianos convertidos nuestra bestia negra particular.

Sin embargo, en los últimos enfrentamientos en Badalona, la victoria se queda en casa y siempre resulta importante y reparadora.Tras la victoria del pasado año, y la cuasi confirmación de la clasificación para la Copa de la mano de English, hoy se ha roto una mala racha de partidos perdidos y mal jugados con una imagen diferente y esperanzadora. Además ha sido una victoria con pluses por ir acompañada de derrotas de los equipos que nos acompañan en esa parte tan ingrata de la clasificación en la que estamos instalados desde el inicio del campeonato.

Y es que tal y como están las cosas, no está de más ir mirando lo que hacen los demás pero siempre partiendo de una victoria propia que nos ayude a no depender de resultados ajenos.

El partido de esta mañana en la catedral verdinegra se ha decidido en una buena primera parte local, jugada con intensidad y concentración siguiendo el dictado de las palabras amargas de Maldonado.Esos dos primeros cuartos han permitido que la Penya haya podido amortiguar la previsible reacción de los de Olmos en la segunda parte y no ser víctima de la irregularidad que caracteriza nuestro juego desde el inicio de la temporada.

Los levantinos tenían motivación para ganar en Badalona por tener que asegurarse la presencia en el fin de semana del ko en Barcelona. Finalmente la derrota ha supuesto que se hayan quedado fuera del torneo copero en favor del GBC de Sito Alonso al que hemos echado una manita para conseguir una meta muy meritoria para los donostiarras.

El arranque del partido ha mostrado a una Penya decidida, intensa , con ganas en defensa y acierto en ataque. Con una pareja de interiores bajitos, Tay y Nacho, pero muy sólida y seria , se ha controlado el rebote, anotado y forzado faltas de los pivots rivales. El ritmo de la Penya ha provocado muchas perdidas de balón, hasta 8 en el cuarto, impidiendo cualquier posibilidad de continuidad y orden en el juego rival. La guinda la ponía Jelinek soltando el brazo y las jugadas de  ” Fly”  Williams, copando videos en los destacados de la jornada. Al final de cuarto 24-14.

En el segundo parcial salimos fallones pero con dominio del rebote e imposibilidad taronja de correr y anotar fácil. Oliver tomaba el relevo de Jeter, notable en labores defensivas, y Norel daba lecciones de fundamentos en ataque ante Lyschuk. El cuarto adopta el nombre de Obasohan cuando el nigeriano empieza a anotar sin error tomando el relevo de Jelinek ( 32-16).

El despertar ante el aro de Llovet y Van Lacke nos permite ampliar diferencias hasta el 42-23 final.

Tras los minutos de descanso, cambio de parámetros. El partido entretenido, dinámico y de calidad del primer tiempo se convertía en una lucha sin cuartel con muchas faltas, falto de ritmo,  menor acierto y con una Penya cediendo terreno ante un Valencia más físico y luchador.

Aún así tomamos mayores diferencias al inicio de cuarto gracias a los mejores minutos de Jeter ( 50-27). A partir de ahí aparece Caner- Medley como argumento atacante levantino, contrarrestado por el buen hacer de Obasohan y los aciertos de Báez. 59-45 y diez minutos finales para decidir.

Cuarto final en el que Valencia ha apretado y se ha enchufado a base de Caner, Rafa Martínez y acciones puntuales de Lyschuk , Pietrus y De Colo. Mayor dominio reboteador de los de Olmos y diferencias que en varios parciales han bajado de los diez puntos. En los tres últimos minutos Oliver se ha hecho con el control del balón, anotando sus únicos puntos en jugada superando a De Colo y aprovechando el bajón por desgaste de la defensa rival. El cuarto ha sido feo, sin casi ritmo por las faltas continuadas y los muchos errores frente al aro. Al final, resultado justo por la victoria de la Penya . 81-73

En el apartado estadístico resulta curioso comprobar como la valoración premia el aspecto individual sobre el colectivo, superando el Valencia, 78-72, a una Penya en la que más jugadores han intervenido, más juego de conjunto se ha visto y mayor mérito global ha hecho para la victoria. El 26 del Rafa Martinez más flojo en mucho tiempo junto al 22 de un meritorio pero muy solitario Caner, suman el 60% de un Joventut con muchas más opciones sumando.

La Penya ha tirado 20 veces más a canasta que los taronjas con porcentajes de 45%, 38% y 90% en dos,tres y libres. Los de Olmos han dominado el rebote en lo cuantitativo ( 26-29) pero basándose en su propio rebote ( sólo 8 rechaces en ataque) y consiguiendo la superioridad en esos cuartos finales en los que han llegado a estar veinte puntos abajo.

La dinámica de recuperadas-perdidas explica en gran parte la diferencia final en el marcador, al no poder los valencianos compensar el -17 de su juego frente al -4 de la Penya . Combinado con las 15 asistencias locales, confirmamos el mejor juego de conjunto verdinegro y el mayor mérito para la victoria.

En destacados hay mucho donde elegir. Desde el funcionamiento de la dupla Jelinek-Obasohan hasta el juego espectáculo de Tay o el esfuerzo defensivo de Jeter y Llovet. Pero quiero destacar otra vez el control del juego de Oliver en los minutos finales impidiendo cualquier posibilidad de sorpresa. Y junto a Oliver el juego de grupo, esos dos primeros cuartos que debieran servirnos de referencia para una segunda vuelta con 17 finales .

Y es que esa es la perspectiva que tenemos por delante, una segunda vuelta plagada de partidos decisivos con muchos equipos necesitando sumar para alejarse de la quema. Esta jornada ha tenido la virtud de premiar nuestro esfuerzo con derrotas de nuestros rivales más directos, permitiendo que cojamos aire ante el próximo partido contra el Manresa, en el Olímpico, con una oportunidad excelente de poder sumar por fin dos victorias consecutivas pero ante uno de los rivales más incómodos que hay.Toca demostrar algo de carácter, por no llamarlo de otra manera más visceral y malsonante, para empezar a marcar terreno y dejar atrás malas sensaciones.

Seis victorias es un botín muy magro en una primera vuelta para una entidad como la nuestra. No hay que confiarse y sí ser muy conscientes de lo mucho que nos estamos jugando.

No puedo  despedirme sin hacerme eco de la noticia triste del día que ya refleja el Blog, referente a la enfermedad de Manel Comas. Simplemente para desearle una pronta y feliz recuperación y un regreso rápido a nuestro lugar común del balón y la canasta. La vida se empeña en ponernos obstáculos y zancadillas y nos curtimos a base de superarlas. Comas , desgraciadamente, ya se ha  encontrado alguna durísima prueba y ha demostrado su capacidad para tirar adelante y hacernos disfrutar con su forma de ver el básquet desde el banquillo y tras las cámaras. Mucho ánimo Manel porque las dificultades son inherentes al hecho de vivir y se superan más fácilmente cuando se abordan acompañado. Y tú tienes mucho apoyo detrás. Un abrazo muy grande.

Toca despedirse citándonos para el próximo fin de semana con el Manresa enfrente. Muy buena semana a todos y mucho ánimo al equipo. Queremos dos victorias seguidas, no podemos esperar más. Feliz semana.

Anuncios

9 comentarios

  1. Me gustaría recordar la odisea para entrar el domingo en el pabellón, como todo el mundo sabe las escaleras de acceso a la entrada son difíciles de subir y bajar para la gente mayor, hace unos años se pusieron unas barandillas colgadas a la pared en ambos laterales, a veces en las escaleras y pegados a la pared hay gente sentada que dificulta la subida para gente mayor, esta vez y no es la primera se han colocado en los rellanos unos soportes móviles para las banderas ACB ENDESA que dificulta y hace de obstáculo para la gente que utiliza la barandilla para subir con seguridad, (alguna vez alguna persona se ha caído en las escaleras y en algún caso particular con consecuencia grave)en fin que las ponen donde no debieran ponerlas nunca, y a la salida todavía estaban, cuando es mas necesario usar las barandillas por seguridad.
    En la entrada te encuentras que solo dos puertas metálicas estaban abiertas (a la salida habían mas abiertas) colas para entrar y después cola y lio en los tornos que no funcionaban.

  2. A mi esta victoria no me da esperanza ni confianza ni nada. Al menos, no más confianza que después del partido frente al Madrid. Llevamos dos años seguidos jugando contra un Valencia en mala forma y con el técnico (de calidad cuestionable) discutido.
    La semana que viene hay que ganar si o si a Manresa. Si se pierde, de nada sirve haber ganado frente a los valencianos.

    Y lo de Pere Tomàs es una incógnita total. Yo creo que volverá esta temporada, posiblemente sobre la jornada 24 o 25, pero que no veremos su nivel hasta ya la temporada que viene.

    • Ojalá lleguemos pronto a las 10 victorias y podamos relajarnos un poco, porque este año no podemos esperar mucho más.

  3. he llegit dues vegades al 9 que la Penya vol fitxar un tres. Què em podeu dir d´això, si és cert o no. D´altra banda, el Pere Tomas començarà a jugar o no per què sembla un culebrón.

    Gràcies

  4. Paco Olmos destituido.Valencia busca revulsivo para cambiar tendencia y la pérdida de la Copa ha colmado el vaso de la paciencia de la directiva naranja. Dimos un empujoncito al propio Olmos y a Sito, que parecía con poco futuro hasta que llegó a Badalona y el GBC se puso las pilas .
    Ayer se jugaron muchas cosas en el parquet del Olímpico. Alegrías para muchos y tristeza para alguno.

  5. A mi el triunfo me da un poco de miedo, porque cada vez que disfrutamos de una victoria meritoria y con un juego, al menos por momentos, esperanzador, en las siguientes jornadas nos cae un palo de cuidado. Espero que esta vez se rompa la dinámica. Y ojo con el Manresa, que esos tipos sí que juegan bien. Buena semana y força Penya!

  6. De nuevo otra partido como fueron el de Cajasol y Madrid donde el equipo muestra cuál debe ser el camino para conseguir victorias, ahora de lo que se trata es de mantener esta línea, siendo el partido contra el Manresa la primera oportunidad, que no será fácil. Ayudados por la indolencia del Valencia creo que hemos hecho la mejor primera parte de la temporada, aunque en la segunda el partido se nos ha hecho demasiado largo. Por fin los 3 exteriores han aportado por lo menos 10 puntos cada uno y eso hace prácticamente siempre poder superar la barrera de los 70 puntos. Destacable final de partido de experiencia y veterania de Albert Oliver.

    Mucho ánimo y fuerza a Manel Comas.

  7. Dónde están los comentarios críticos?
    Som-hi Penya!!!!

  8. Y aunque ese tipo de preguntas no están formuladas para tener respuesta, en este caso, la defensa es la solución que despeja las dudas. Si te meten 88 fuera (bueno, y en casa) difícilmente vas a ganar. Estudiantes iguala la marca de puntos anotados por un rival del Lagun Aro esta temporada, ya los anotó el CAI y perdimos, pero en este caso el equipo de Laso jugó como para algo más que esta sensación de juego esperanzador pero oportunidad perdida; qué pena que por una vez no fuera qué bien hemos jugado y qué victoria tan importante. No falta ese paso y ayer fueron los jugadores los que no lo daron. Pusieron todo lo demás menos la defensa que representa los cimientos que sustentan las casa y que a la hora de la verdad causa que todo se venga abajo como un castillo de naipes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s