Fede Van Lacke: “Es un halago y un privilegio formar parte de la Penya”

Si tuviéramos que contar como vimos a Fede Van Lacke, necesitaríamos mucho tiempo para definir a un hombre, que desde el primer momento te conquista con su enorme sonrisa. Luego, con el transcurso de la  conversación, descubres que esa sonrisa no es una mueca fingida, es una manera de entender la vida, una manera de ser positivo que luego se refleja en la pista. En él hemos descubierto a un jugador apasionado por lo que hace, por un respeto y un conocimiento de la historia de la camiseta que viste, y ese orgullo que él dice tener por vestir de verd-i-negre es nuestro, porque que alguién como él, luzca nuestro escudo ayudará a que la historia que él conoce sea aún más grande. No naciste en Badalona ni aprendiste básquet en el bressol, pero desprendes los valores que se enseñan en Badalona, en la Ciudad que como tu también dices, el baloncesto es una manera de entender la vida. Fede, tu eres baloncesto, tu eres bressol.

Al día siguiente de esta entrevista Fede fue papá. Eloisa, su mujer e Isabella la recién nacida están en buenas manos, las de un jugador de baloncesto increible, pero que se queda en nada cuando conoces al hombre, cuando tienes la fortuna de compartir una charla entre amigos, que así fue como nos hizo sentir.

Gracias Fede y muchas felicidades.

Transcripción de la entrevista gracias a Sergi Mainer desde Cork, Irlanda

Entrevista a Fede Van Lacke

¿Cuál es tu primer recuerdo del baloncesto?

Cada vez que pienso en baloncesto, pienso en el club donde nací, en le Regatas de Santa Fe. Es como mi segunda casa, el patio de mi casa porque lo tenía justo enfrente de la puerta de mi casa. Cada vez que no estaba en mi habitación durmiendo o estudiando, estaba jugando al baloncesto o jugando con mis amigos. Ese es el recuerdo: una familia, amigos y una forma de vida. Desde que nací siempre he visto el baloncesto, me he quedado con el baloncesto, con llevar el balón en las manos.

Santa Fe, ciudad de grandes artistas ¿Qué te da tu ciudad?

Es la ciudad que me vio nacer. Si bien mi entorno siempre fue mi casa, el colegio, del colegio al club, cada vez que vuelvo, ese aire, ese rio, y la gente… Tiene algo. Es la tierra. A uno siempre la tierrale tira. Siempre es tenerlo cerca, conocer a todo el mundo, ir por la calle y saludar a la gente. En este caso con gente que ha transcendido a nivel nacional e internacional como Les Luthiers. Soy un fanático admirador increíble porque me sé todos los monólogos, todos los shows. Tengo todos los DVDs. Realmente es admirable que en la ciudad y la provincia de Santa Fe tengamos a tantos artistas.

¿Qué sientes cuando te dicen que jugarás en la Penya?

Para mí fue una satisfacción. A lo largo de mi carrera mi fue encontrando con muchos compañeros, entrenadores y gente que siempre destacó que, por mi forma de ser, debía pasar por este club por el sentimiento que tengo por el baloncesto, porque la gente se identifica siempre con mi juego. Sobre todo en este club con tantos niños siempre se busca un espejo en el equipo profesional. Todos me lo recomendaban. Me decían tu eres ideal para el Joventut de Badalona. Me llegó una etapa, tal vez el final de mi carrera con 31 años ¡Qué tengo muchos años todavía! Estoy disfrutando muchísimo. La verdad es que estoy disfrutando. Me gustaría que los resultados deportivos acompañaran un poco más al equipo… Creo que [el domingo pasado] nos los vamos a tomar como un despertar de nuestro juego. Son palabras mayores a nivel español, a nivel europeo, a nivel mundial. Por el reconocimiento que tiene el Joventut, la Penya, es de primer nivel mundial. Para mí es un privilegio y un honor muy grande poder ser parte de esto.

Tienes contrato por un año.¿Te ha presentado renovación?

De momento, no. Sobre todo, por la filosofía de club, me parece también acertada. Son cautelosos porque saben que económicamente se está pasando un mal momento. Creo que hacer las cosas a su debido tiempo y con una base sólida de que el año que viene todo irá mejor.

¿Está tu mujer a gusto en Badalona?

Sí, está muy bien. De momento, está en la clínica a ver si mi niña nace ahora o nace mañana. Así que estoy un poco…

¿Es la primera?

Es la primera, sí. Pero, [mi mujer] está muy cómoda. Estamos muy bien. La verdad es que nos adaptamos siempre muy bien.

Un trotamundos del básquet, 4 años en Andalucía y en Valladolid hiciste tu mejor partido contra la Penya.¿Qué habías desayunado aquel día?

Yo siempre me preparo para jugar el mejor partido de mi vida, para hacer el mejor entrenamiento de mi vida y para disfrutar el mejor día de mi vida. Es la filosofía básica que tengo. Cuando me salgo de esa línea es que las cosas no van bien. Trato siempre de estar en ese camino, en esa senda, de disfrutar a pleno cada día, de trabajar duro para que después los resultados y todo se vaya encauzando y, de esa forma, que el transcurso sea placentero y el resultado sea mucho más feliz.

¿Qué fue lo primero que te llamó la atención cuando llegaste a Badalona?

El Màgic Badalona con el balón allí arriba te da señales de que se respira baloncesto. Desde el momento primero de la mañana hasta la noche es baloncesto. Al entrar aquí y ver los niños entrenar y que al verte pasar se toquen: “mira, ahí va un jugador”, “es Van Lacke” o “Va Williams”. Eso es lo que te anima y empuja a trabajar duro y a devolver esa admiración con un buen trabajo, con un respeto, con compromiso dentro del campo no sólo en los partidos, sino día a día, cuando estamos aquí y simplemente pasamos por el pasillo para ir a cambiarnos.

Siempre eres muy atento con los niños. También eres un ejemplo en eso.

Yo estuve del otro lado, del lado de los niños. Admiraba a los jugadores. Mi padre fue un gran jugador de baloncesto y siempre iba a verlo. Siempre estaba ahí.

¿Tu ídolo?

Tuve unos cuantosen mi carrera. Un ídolo muy lejano fue Michael Jordan. De mi quinta fue el jugador que más hemos disfrutado. Luego en Argentina, los jugadores [Marcelo] Milanesio, [Héctor “Pichi”] Campana son dos referentes para mí, de mi crecimiento porque los veía en la televisión cada partido. Realmente siempre quise ser como ellos. Te vuelvo a lo anterior, yo estaba del otro lado de la barandilla esperando que me choquen la mano, o esperando que un jugador me mire aunque sea. ¡Y ni hablar de lo muñequera!

No todos lo hacen.

Bueno soy así, soy así. Es algo que inculcamos en Valladolid también desde el primer día porque se había perdido esa relación con la gente, con los niños. Fue el primer lugar donde se dieron cuenta de que algo diferente tenía: interactuar un poco con los niños devolverles esa sonrisa que ellos esperan. A mí no me cuesta nada.

¿Te vas entrenando ya como padre?

Yo creo que son cosas que uno las tiene que tener, sino si fueran forzadas no saldrían. Yo lo disfruto mucho, la verdad. El hecho de regalar la muñequera. Jugar con muñequeras, la verdad, es que no es un aditivo extra para poder meter una canasta. Es simplemente por el hecho de que,cuando acaba el partido, dársela a un niño.Es esa sonrisa y esa ilusión que genera. Es algo que me pasó a mí, y me generó algo excelente. Tengo una colección de muñequeras de usarlas en los partidos cuando era benjamín. Digo ¿Por qué no puedo yo hacerlo ahora? Tal vez puedo generarlo en otro niño. Bueno, niño, grande o la edad que tenga porque se le da a mucha gente y a muchos seguidores.

¿Te ves durante tiempo aquí, en la Penya?

Sinceramente, como te dije, por mi forma de vida, vivo sobre todo el presente. Creo que el futuro se basa… o va a venir el futuro construyendo ya el presente. Me gusta trabajar pensado en el hoy. No sé lo que pasará mañana o lo que pasará en verano para la siguiente temporada. Me encantaría. Como te dije, es una ciudad que respira baloncesto las 24 horas. Es un club que tiene una filosofía que realmente a mí me parece asombrosa y que admiro muchísimo la importancia de los jugadores jóvenes, de la formación de los niños.

El 40 todavía no lo tenemos retirado.

No, no, faltaría mucho para eso. Estar vistiendo una camiseta verd-i-negra como esos jugadores para mí ya es un privilegio.

Fuiste espectador en la 1ª Copa del Bressol. ¿Te gustaría que tu hija la jugara algún día?

Lo que quiero para mí hija es que sea feliz. Si puede hacer deporte ya sería fundamental. Yo creo que el deporte es una familia, es amistad. Lo que genera el deporte es lo más bonito. Por lo menos en mi casa, mi mujer que ha hecho deporte, mi familia ha hecho deporte. Todos tenemos grandes vivencias. Nuestra educación fue dentro del ambiente deportivo. Entonces, lo que le voy a exigir a mi hija es que haga deporte. También que haga música, que estudie y que haga un poco de todo, pero sobre todo, que sea feliz. No soy de esos padres, por lo menos en teoría, no soy de los padres que intenta obligar al hijo a que haga este deporte para que sea como Messi o que como Ricky Rubio. Quiero que sea feliz.

El equipo lleva una marcha irregular. ¿Crees que hay posibilidad de llegar a los playoffs?

Sobre todo, me remito a la victoria de la última jornada. Es esperanzadora. Si miramos la victoria d Valencia y la victoriadel Real Madrid, somos un equipo para estar muy arriba, pero tuvimos unos altibajos que son preocupantes y trabajamos para que eso no vuelva a ocurrir. Con este sabor de la última victoria, que es muy esperanzadora, ojala podamos, a partir de ahora, tener un despegue hacia delante. Tener, aunque sea, la oportunidad de luchar por ese privilegio que es estar entre los ocho primeros. Me encantaría. Por mi forma de ser, soy competitivo. Me considero siempre una persona que voy a ganar y que voy a dejar todo en la pista. Mi filosofía es esa: estar siempre lo más arriba posible. El deporte hay veces que te da buen sabor, te da alegrías y a veces tristeza. Esperemos que este año no sea tristeza y que tengamos una alegría bonita y poder entrar en los playoffs.

De la cantera han salido nombres de nivel mundial como ahora Ricky Rubio. ¿Qué canterano ves con más proyección?

Un Ricky Rubio es muy difícil que salga porque a nivel mundial es muy difícil que salga un niño de 14 años que debute en una liga tan profesional como la ACB y ahora esté haciéndolo en la NBA tan bien como lo está haciendo Ricky con los pocos años que tiene y la poca experiencia de vida porque experiencia de baloncesto tiene este momento muchísima. Creo que se trabaja muy bien. Lo chicos que están con nosotros, la verdad es que trabajan muy duro. Tiene cada uno un rol diferente y tal vez características más marcadas que por ahí tienen comparados con Ricky.

¿Algún jugador en particular?

Yo creo que el que tiene muchas cualidades y lo va demostrando cada día es David Jelínek. Él con 20 años todavía tiene mucho que recorrer. Tiene mucho por aprender. Creo que es una persona que sabe escuchar. Eso le va a venir muy bien para aprender, absorber sobre todo de los entrenadores, de los compañeros y de la experiencia.

¿Cómo se convive en el vestuario entre tanta gente joven?

Las primeras semanas, cuando llegué a Badalona, hablando con mi madre, le digo que he vuelto a cuando estaba en la cantera en Argentina, que he vuelto a los 18 años. No es que intentemos que ellos vengan a nuestra madurez, sino es que nosotros hemos vuelto un poco a nuestros 18 o20 años en cuanto al sentido del humor. Pero no, digo que tengo 31 y voy a ser padre.

Preguntas en 3 segundos

Un ídolo: en baloncesto Manu Ginóbili. En el deporte en general, Messi.

Un partido: ¿Un partido? Pues… “Puedes decir el de Badalona” Sí, lo puedo decir, pero no. Una final que jugué en Argentina con mi equipo del Regatas de Santa Fe.

Un entrenador: Sería injusto decir uno de todos los que tuve, pero prefiero inclinarme a casi decir mi padre.

Un lugar donde perderse: una isla en Argentina. Pero, me refiero a una isla donde vamos a pescar, nada de lujo, ni nada. Todo precario y perdido en medio de la nada.

Un plato: las empanadas de mi abuela.

Un libro: por lo que me han ayudado en su momento, cualquiera de Jorge Bucay.

Una película: Nueve Reinas.

Una canción: “Rocanroles sin destino” de Callejeros. Es mi grupo favorito.

Muchos años, muchos lugares, posiblemente muchas anécdotas. Cuéntanos una:

Tengo una anécdota muy buena, jugando para Huelva. Se me acaba de venir a la mente. Justo había venido mi primo a visitarme. Un primo de 17 o 16 años y juega a Baloncesto también. Una de esas casualidades de la vida, de repente, un día faltaba uno ylo metemos a entrenar en el equipo de LEB Oro, lesiones y tal. Se cambia para el partido, algo totalmente impensado para un chaval que venía a estar con el primo, a conocer un poco España y ver si a lo mejor podía hacer unos tiros algún día en el campo de baloncesto. De repente, un día nos encontramos que él está cambiado, yo estoy cambiado. Yo juego de inicio en el primer salto me lesiono y, cuando pregunto en el vestuario: “Bueno, ¿Qué ha pasado?”, “Tú tranquilo que está tu primo jugando.” Para fue que me metieron en la camilla y ya a dormir tranquilo, que juegue mi primo. Para mí, fue algo increíble.

¿Y encima lo hizo mejor que tú?

No, bueno. Luego volví yo. Creo que ganamos ese partido. Pero fue algo maravilloso.

¿Cómo explicarías a quien no conozca como es el baloncesto?

Como dije hoy, el baloncesto es una forma de vida. Es una filosofía de vida. Es un despertarse, pensando en el balón y un acostarse, pensando en el balón. Como he dicho hoy, el deporte en general es salud. No digo que el baloncesto sea el mejor deporte del mundo, ni el fútbol, sino que el deporte es salud. A mí me ha brindado la posibilidad de llevar 10 años viviendo en España y en Europa, de conocer a la mujer que tengo, de tener los padres que tengo de deportistas, mi padre de baloncesto, y de cruzarme con jugadores, entrenadores, periodistas, aficiones y gente de fuera del baloncesto que realmente me han tratado siempre como si fuese su hijo y, para mí, eso es invalorable. Para mí, el baloncesto es mi vida. Estoy totalmente agradecido por todo lo que ha dado y  deseo que me siga dando mucho más.

Un mensaje para los niños.

Para todos esos niños que están viendo esta entrevista, simplemente un mensaje de transmitir que el deporte… al menos yo soy un privilegiado de poder vivir del deporte, poder dedicarme al deporte de manera profesional (o en mis años jóvenes de amateur) y tener la posibilidad de viajar, de conocer gente, compañeros, de luchar por alguien que es un amigo dentro del campo, que todos podamos ir hacia el mismo lado. No sólo en un resultado deportivo, sino en la vida en general cuando uno se rodea de gente que va en el mismo cauce, que todos quieren lo mejor para uno mismo y para el de al lado. Ese es el mensaje a transmitir, que luchen por lo que quieren, que todo puede llegar. Todo se puede conseguir, que no se olviden de estudiar, que sean muy respetuosos con sus alrededores, con su familia, con sus amigos y con sus compañeros de equipo o de colegio y siempre con esa humildad y honestidad. Creo que la vida va a dar cosas buenas para todos.

   
 
4 comentarios

  1. Fede Van Lacke es un gran profesional del baloncesto.Siempre me ha llamado la atención su gran concentración y lucha.En la pista siempre “hace equipo”.
    <Es un jugador muy válido al que espero ver jugar en Badalona la próxima temporada.
    Fede felicidades por el nacimiento de tu hija.Os deseo lo mejor.

  2. Como ultimamente se corea en el olimpic…..FFEEEDERICOOO!
    Molt bé, i moltes felicitats PAPA

  3. Fede Van Lacke, una filosofia deportiva, una filosofia de vida. Suerte en ambas. ¡La merece!

  4. Me ha encantado la nota!desde el primer día (aunque muchos no creían en el por que al pasear con mi celeste y blanca muchos me lo hicieron saber)siempre pensé y sentí que sos una gran persona Fede,y ahora mas,al saber que tus ídolos son dos grandes del basquet cordobés(de Argentina),Marcelo y el Pichi ,cada domingo espero tu saludo yo cuelgo la bandera llena de ilusión!te felicito por tus principios,por tu juventud,por tu familia y por tu hija,que Dios,la vida y basquet siempre te preserven la sonrisa! Sandra.

Responder

