SUPERANDO MUROS: ENLAZAMOS VICTORIAS CONTRA MANRESA (92-79)

Gran partido el vivido esta mañana de domingo ,despidiendo las jornadas  de Enero, entre Penya y Manresa con el Olímpico como escenario. Partido jugado de poder a poder con mejores y peores momentos alternando entre rivales pero intenso de principio a fin y con un Joventut creciente, superando limitaciones al enlazar dos victorias seguidas y con un marcador por encima de noventa puntos. Nos queda el reto de ganar a domicilio con un partido contra Murcia en el horizonte que casi parece una provocación para conseguir superar este reto.

Pero la noticia ha estado, como debe ser, en la pista con el retorno de Pere Tomás a la competición. Tras una auténtica travesía de meses de duración y acumulo de noticias y desmentidos, la presencia del balear acaba con la ansiedad y la necesidad de contar con su aportación sumando al equipo.

El partido contra los del Bages ha tenido varios aspectos destacables, como la esperada lucha y dificultad para ganar, entre los que hay que citar la elevada aportación del juego interior verdinegro con Williams, Norel y Llovet muy acertados y el juego mucho más compensado de Jeter,dirigiendo con criterio y sin abusar de tiros alocados. Igualmente la descalificación de Salva Maldonado en el segundo cuarto y en pleno concierto desconcertante de pito del trío arbitral comandado, según versión oficial, por el señor Perea pero convertido en el “Señor Pelea” sobre el parquet badalonés. El citado comandante ha querido convertirse en el sheriff sobre la pista ignorando que en esto de la ACB el papel está más que otorgado , aunque ahora mismo se haya tomado un descanso temporal , y ha actuado más como pistolero que como agente de la ley. Pero como pistolero malo, de aquellos que disparan por la espalda, más como un abusón de patio de colegio que como elegido para aplicar justicia.

Con una rigidez que dejaría a un equipo del norte que no quiero citar sin entrenador en pista permanentemente, el citado Perea ha enviado a Maldonado a los pasillos oscuros del Olímpico, a sufrir la retransmisión de Esports 3 como cualquier otro aficionado verdinegro de los que no van al campo a ver en directo a la Penya. Menuda experiencia.

El partido ha sido un toma y daca desde el salto inicial con Llovet y Williams fundamentando el juego verdinegro con acierto en el rebote y  ante el aro en los primeros ataques. La rápida segunda falta del volador Tay ha puesto en juego el control del rebote permitiendo que Manresa igualara el marcador y consiguiera ventajas  pequeñas de la mano de Doellman y Asselin, muy centrados en cargar a un juego interior rival más débil físicamente (11-15).

El desacierto general en el triple ha perjudicado más a un Joventut más dependiente de la aportación exterior pero curiosamente muy centrado y acertado en anotar desde cerca del aro , sobre todo con la entrada de un inspirado Norel. La seriedad de Jeter y la entrada de un dinámico Barrera, primer triple de la Penya a falta de 25 segundos para el final del cuarto, daban ventajas a los locales aunque el parcial acababa en tablas tras la primera demostración de protagonismo arbitral y la concesión incomprensible de tiros libres a loa manresanos tras falta en ataque de Albert Oliver . 22-22.

El regreso a pista ha cambiado poco el guión con Norel y Báez aportando los puntos que no llegaban desde el juego exterior mientras Hanga daba la réplica desde el bando visitante. La Penya tomaba ventajas mínimas hasta que ha llegado una jugada confusa entre Báez y Gladyr con protesta de Maldonado que ha supuesto falta técnica. La subida de tono del entrenador ha significado la intervención del pirómano apaga fuegos, Perea o Pelea que tanto monta, y la segunda técnica y descalificación de Salva. Minutos de desconcierto tras el incidente , muchos nervios en pista , y los de Ponsarnau aprovechando para tomar el mando de las operaciones y alcanzar ventajas máximas de la mano de un destacadísimo Doellman.

El acierto de Norel nos mantiene vivos y al descanso con 43-47.

La transformación verdinegra tras el descanso ha sido espectacular con una salida fuerte defensiva  y Llovet y Williams, otra vez los grandes, marcando el paso a la recuperación local. Especial mención para Nacho en el rebote y a Williams en ataque cargando contra Asselin en cuerpo a cuerpo directo. A los manresanos les han entrado las dudas y los errores en ataque han sido constantes ( 59-51).  La llegada de Jelinek al partido ha sido más que bienvenida, como la de Van Lacke. Y la mejor noticia, Pere Tomás en pista entrando y anotando, amén de cargar el rebote y pararle los pies a un Hanga que se movía con demasiado descaro.

Cuarto excelente con 28 puntos anotados y espectáculo y ritmo para el 71-62 en el marcador.

Obviamente no podíamos tener un final tranquilo y el cuarto tonto llegaba  con pérdidas increíbles de balón de Van Lacke y Jeter-Jelinek. Pese a ello el coraje de Fede ayuda con acierto en el lanzamiento, buscando esos tiros y esas canastas. El Manresa inicia bien el cuarto aprovechando los regalos pero Doellman y Downs no son argumentos suficientes para igualar un marcador que llega a ajustarse a cinco puntos ( 79-74) justo antes de que Obasohan decida fichar en el reloj de entrada al trabajo y tenga un par de esos minutos en los que todo lo hace bien y consiga un triple y una asistencia a Tay que ayudan a clarificar el escenario y la victoria de la Penya. Final 92-79.

La estadística , aparte del excelente 103 de valoración, merece centrarse en el extraordinario 32/55 ( 58%) de tiros de 2, complementado por el justito 4/15 (27%) en triples y un notable 16/17 de tiros libres. Ante un equipo de defensa dura como el Manresa hemos tenido la paciencia, la calidad y la capacidad de buscarnos canastas cercanas y de mover el balón para encontrar posiciones de acierto ante el aro.

No menos destacable la superioridad reboteadora ( 40-26) con 13 rebotes en ataque y remarcando la actuación de Nacho Llovet, 9 rebotes, como fundamental en el resultado final. La dinámica de recuperadas-perdidas también favorece a una Penya ( -6 frente a -11), que ha jugado mucho más como equipo, como conjunto, sin venirse abajo en los malos momentos y con cuatro jugadores por encima de los diez puntos y todos los participantes  en pista anotando.

Hoy es un día para destacar al equipo pero parándose un momento en valorar la solidez de un Llovet cada día más necesario, de un Tay espectacular y más suelto que nunca, de un Norel que tiene una mano y unos movimientos que prometen, de un Jeter que parece centrarse y aportar, de un Oliver que sigue siendo parte básica del pulso del equipo, de un Fede que es la fuerza del grupo o del imprescindible Báez. Igual que destacables son las apariciones, demasiado escasas, de Jelinek y Obasohan o los minutos crecientes del futuro que es presente de Barrera.

Y como no, Tomás. Bienvenido. Se te echaba mucho de menos.

Sólo queda desear el retorno de Trias, su regreso del ostracismo en el que lleva algunas semanas. Sería otra gran noticia.

Y colorín colorado esta crónica casi se ha acabado. Día feliz por la victoria, por sumar dos seguidas, y por la forma de conseguirla ante un rival que no era fácil y que tenemos a tiro en la clasificación. Y es que esta jornada nos ha vuelto a premiar con resultados favorables respecto a los rivales que nos persiguen desde el final de la Liga. Ya tenemos tres victorias respecto al grupo final formado por Murcia, Valladolid y Xacobeo y conseguimos no descolgarnos del grupo que mira hacia arriba.

La próxima semana tenemos un reto inaplazable. Jugar contra Murcia, como visitantes, un rival que no se puede permitir un error y que hoy ha sido apalizado en el campo del Regal, liderado por Josep Franch, con la posibilidad de alejarlos aún un poco más y de conseguir tres victorias seguidas promete un partido muy interesante. Además será la jornada previa al descanso, triste para nosotros, por la celebración de la Copa del Rey, oportunidad para tener unos días de trabajo de grupo sin la presión de los partidos para poder hacer piña y abordar la parte más crítica del año con quince finales para acabar una temporada difícil pero sin perder de vista que jugando como hoy se puede aspirar a ascender en la clasificación y tener premio al final.

Y con este cuento de la lechera me despido hasta el próximo fin de semana con la confianza y el deseo de poder traer otra crónica reparadora de victoria que ayude a que la Penya siga dando pasos adelante. Hasta entonces, feliz semana.

Anuncios

3 comentarios

  1. Per fi dues victòries seguides. Hem d’arribar el més aviat possible a les 11 ó 12 per no haver de patir (com ho hem fet darrerament). Així i tot, no veieu que tenim un gran problema amb el llençament exterior? Ni Van lacke, ni Obasoham ni Jelinek acaben de vuere el cèrcol gran. Sort que almenys hem millorat la defensa. De totes maneres, estic molt content de deixar enrere més equips i obrir l’escletxa amb els últims.

    Força Penya!!!!

  2. Felicidades.Ayer los jugadores nos ofrecieron un partido jugado con garra y empeño por la victoria.(Así debería ser siempre).
    Si siguen en esta linea, nos alejaremos pronto del fantasma del descenso.
    Tambien felicitar a Pere Tomás por su incorporación al juego después de la larga travesía de su lesión.
    Feliz semana. (Hoy todo va de felicidad)

  3. Junto con el de Cajasol el partido más completo jugado esta temporada. Sinceramente cuando se produjo la expulsión de Maldonado se me pasó por la cabeza el partido de la temporada pasada contra Cajasol que acabamos perdiendo por 20 puntos y desquiciados, afortunadamente no fue así y el equipo tuvo carácter para sobreponerse.
    Efectivamente el domingo tenemos una prueba de fuego en Murcia para tratar de conseguir la primera victoria fuera, no será f´ñacil ya que ellos se juegan más de media temporada en este partido. Vamos a ver si somos capaces de mantener el nivel de juego ofrecido contra Valencia y ayer o si volvemos a las andadas. Sumar sería muy importante puesto que el próximo partido en casa será contra el Barça.
    Quisiera expresar mi repulsión a la pancarta que ayer con total permisividad exhibieron los aficionados del Manresa que estaban en la grada superior del Olímpic, acusándonos de populistas y racistas, decía algo así como “Populistes i racistes fora dels ajuntaments i de les pistes”. Creo que desde el club se debería exigir una disculpa publica por parte del Manresa, ya está bien de ser el “pobrecito” y el equipo simpático, evidentemente desde E3 ni se enfocó ni se comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s