¿JUGABA HOY LA PENYA EN MURCIA? (76-54)

Pregunta pertinente pese a saber la respuesta, por el pobre rival que ha encontrado el necesitado equipo local y que ha ayudado a confirmar la leyenda de que “a entrenador nuevo, victoria segura”,con Oscar Quintana de estreno en el banquillo murciano.

Cuesta entender donde se ha quedado el equipo que venció con brillantez la semana pasada , y con más esfuerzo la anterior , a Manresa en el Olímpico y no por no poder aceptar que se pueda ganar o perder sinó por la radical transformación de un conjunto que cotizaba al alza y que no ha mostrado virtud alguna en la cancha murciana. Ha vuelto esa versión que por desgracia sabemos que existe, de Penya sin vida, de equipo incapaz, que aparece con cierta frecuencia y que impide que podamos tener optimismo y certeza de poder disfrutar del juego de nuestro equipo.

La pasada semana rompimos el tabú de no poder ganar dos partidos seguidos y hoy optábamos a incrementar a tres la racha y asaltar otra de nuestras limitaciones ganando a domicilio. Pero no, ese reto queda aplazado sin fecha tras llevarnos otra paliza de otro de los colistas tras la recibida en Valladolid. Y es que no nos va jugar contra equipos peor clasificados, por nuestra tendencia a darles vida, y produce pavor pensar que aún nos queda visitar a Ourense y Estudiantes. No es que lo hagamos mejor contra equipos superiores pero la peor imagen posible suele coincidir al visitar a los equipos colistas.

El partido de hoy ha sido pésimo y nada ha funcionado. Empezando por la nula capacidad de dirección y acabando por la falta de jugadores resolutivos. Basta tener en cuenta el mal partido de un Federico Van Lacke desconocido, ausente y nulo de acierto en un jugador que suele ser el termómetro de intensidad de la Penya. Desde el primer minuto de juego, la tendencia ha sido el descontrol, la falta de conjunción,la búsqueda individual de soluciones en ataque y la poca coordinación y esfuerzo en defensa. Franch se ha tomado una dulce revancha y junto a Rivero, ha hecho a su antojo y han llevado el pulso global del partido.

Y es que han bastado los primeros minutos de juego para despertar un fantasma que últimamente teníamos algo olvidado : las salidas en frio. Hoy era un partido para apretar desde el principio y explotar los miedos y limitaciones de un equipo en crisis y no para mostrar dudas y vacilaciones y ceder la batuta al base rival , Josep Franch, y las zonas a James Augustine. Oliver desconocido, Van Lacke desacertado, Jelinek incapaz de tirar del carro y los interiores Tay y Llovet desasistidos y superados nos llevaban a un 12-4 inesperado.

El checo nos sacaba del congelador con su primer triple pero Franch y Barlow impedían cualquier recuperación  (21-9). La salida de Obasohan, Jeter y Norel no cambiaban  la imagen del equipo y únicamente Báez, solo contra el mundo, nos aportaba auxilio en el lanzamiento. Al final  21-14.

La impotencia verdinegra se significaba en el segundo cuarto en un incomprensible error de Norel, solo bajo el aro, mostrando la atonía y la falta de concentración de un equipo que no despertaba . La defensa murciana era un muro infranqueable y Grimau corría al contra ataque para anotar con facilidad ( 25-14). Los ataques verdinegros que no acababan en tiro se sucedían sin que los cambios alteraran la decoración  y sólo el despertar de Jelinek , hasta 10 puntos en la primera parte, impedían que el partido se decidiera como en Valladolid, con la veintena en contra al descanso. Media parte con 32-23.

Tras el descanso hubo muy poco partido. La lucha entre un equipo que no estaba y otro que con todas sus limitaciones se encontraba con un marcador a favor que le acercaba a  una victoria que no saboreaba desde el pasado año. El espectáculo justificaba la devolución del coste de las entradas a los aficionados asistentes  aunque el hecho de ganar seguro que ha disipado la capacidad crítica de los locales. En el tercer cuarto asistimos a un intercambio de desaciertos entre ambos equipos, con Báez  tirando de la nave verdinegra y la pareja Augustine- Sekulic anotando para los de Quintana. Ambos interiores , técnicamente discretos, se han movido bien ante un juego rival desconectado e incapaz de imponerse.

En el cuarto final ha llegado el hundimiento de un Joventut que ha hecho mutis por el foro, dejando a los locales Rivero, Udoka y Sekulic dirigir las celebraciones de la victoria y darse un homenaje con los 22 puntos finales de ventaja para un equipo que gana aire de cara a un futuro complicado pero siempre más accesible cuando los que van por delante son tan generosos como los verdinegros. Final 76-54.

La valoración estadística del partido pudiera resumirse en un par de cifras . La primera, objetiva y contundente, son los 54 puntos anotados, evidencia de la imposibilidad de optar al partido. Y la segunda,   en ocasiones dificil de entender, el 39 de valoración global. Hoy lo dificil de entender ha sido un valor tan bajo entre 11 jugadores  en pista.

Los valores de tiro contrastan con el partido jugado contra el Manresa. De la capacidad que tuvimos contra los del Bages de buscar posiciones, de mover el balón entre interiores y exteriores, a la anarquía del día de hoy y a la desconexión entre posiciones. Nos hemos quedado con un 46% en tiros de dos pero con únicamente 17 tiros convertidos y un 26% en triples ( 6/23) con Jelinek destacado (3/5) y Báez lanzando seis veces (2/6) mientras Obasohan y Van Lacke presentan un 0/9.

El rebote ha estado en todo momento de parte de los locales (36-29) imposibilitando salidas rápidas verdinegras y condicionado, junto a la dinámica de recuperadas-perdidas ( -12) que la Penya pudiera tener algo de ritmo en ataque y romper el control murciano del juego.

En destacados toca quedarse con Báez. Lo justo sería dejar el puesto vacante por la imagen global del conjunto pero los 18 puntos, 6 rebotes y lucha contante de Eulis merecen ser comentados.

Cerramos la buena racha de dos partidos seguidos ganados fallando en una pista en la que debiéramos haber mostrado más ambición y capacidad para poner distancia con el final de la clasificación e ir mirando de reojo los averages  con equipos que son máximos rivales en estos momentos. Teniendo en perspectiva recibir a equipos como Barcelona o Bilbao y visitas a Fuenlabrada, Orense o Estudiantes, el futuro de la Penya es intenso y complicado y no podemos perder la autodependencia que tenemos. Regalos como el que hoy hemos hecho , sin querer ofender al rival, no pueden más que complicarnos ese duro futuro en una Liga que aprieta y no da opciones a aquellos que no hacen méritos.

Me veo incapaz de entender las transformaciones que este equipo es capaz de hacer entre dos jornadas consecutivas, más cuando los meses van pasando y no se consolida una linea de cierta continuidad. La próxima semana recibimos al Regal en un enfrentamiento desigual por ser un rival muy superior y con la derrota como perspectiva más probable. Una victoria sería un acicate por lo inesperado y lo prestigioso pero ¿alguien se atrevería a dejar correr el optimismo?.

Hoy se hablaba de la posible llegada de Keselj para reforzar el juego exterior verdinegro. Siendo una posible buena noticia, el problema de la Penya es más profundo que un intercambio de jugadores . Necesitamos referentes en pista y un juego más constante. Este equipo ha demostrado ser capaz de hacer bien las cosas ,aunque también de jugar a la inversa , y hay que trabajar para consolidar la cara buena.

La próxima semana enfrentamiento de máximo nivel. Al calor del Olímpico hay que dar una imagen digna.

Hasta entonces, feliz semana.

Anuncios

17 comentarios

  1. ¿Pero porqué sale con tanta facilidad lo de ir a LEB? No alcanzo a comprenderlo. Tenemos 7 victorias, la temporada pasada con 8 nadie bajó y la anterior con 9. Sólo 1 año se bajó con 11 y se dieron unas circunstancias extrañas, como que uno de los que bajó solo consiguió 2 victorias en la segunda vuelta.
    Este equipo es irregular y en esas estamos. Pero esa irregularidad nos llevará al menos a ganar partidos en casa, que debería ser suficiente para no bajar a LEB. Llegar a play offs es más difícil porque para eso si que se necesita ganar fuera. Aunque visto lo visto no tengo tan claro que sea rentable ir a play off, ya que jugar en Europa ahora mismo es una faena. Mucho gasto y poca o nula rentabilidad.
    Aunque yo sigo pensando que este equipo lleagrá a play off, veremos.

    • Creo que es síntoma de hartazgo y preocupación. Cada año que pasa parece que profundizamos en la crisis y cuesta ver mejora. El año pasado, aunque fuera un espejismo, estuvimos en la Copa. No estar esta temporada parece un paso atrás.
      Y hartazgo por los bandazos que damos. Por la irregularidad. Por la ilusión del partido ante el Manresa y el trompazo de ayer en Murcia. Y por la incapacidad de ganar fuera.y fiarlo todo al Olímpico. La victoria fuera caerá pero mejor que sea pronto.

    • Juan Pedro porqué tenemos el average perdido con Murcia, porqué difícilmente lo recuperararemos con Valladolid (con ganarles me conformo) y porqué con toda seguridad lo perderemos contra Obradoiro.
      Lo que está claro es que este equipo no va a ganar un partido fuera en toda la temporada, sinó lo ha ganado en campo de los dos colistas en qué campo lo va a hacer?. Te detallo las 4 próximas jornadas: Barça y Bilbao en casa, muy difícil ganar alguno de los dos; Estudiantes y Fuenlabrada fuera dos de las canchas más calientes de la ACB, perfectamente podemos encadenar 5 derrotas seguidas, a no ser que nuestros perseguidores lo hagan muy mal algun partido más van a ganar. Para mi la LEB está más cerca de lo que muchos pensáis salvo un cambio de rumbo que dudo mucho que aparezca. Hablamos después de estos 4 partidos de cuál será la situación entonces.

  2. Ayer viendo La Penya por el ordenador a través de Orange, SENTIA VERGÚENZA AJENA al ver la incapacidad de los jugadores por meter canastas.Además sentía rabía al observar la falta de entrega en el juego.El colmo llegó al no conseguir salvar el avarage con el Murcia.

    Aquí pasa algo que no alcanzo a adivinar. ¿No cobran? ¿Hay rencillas en la plantilla? ¿Están en desacuerdo con el entrenador?¿Se solidarizan con la situación de Trias? ¡¡¡Ojo¡¡¡ Son preguntas que me hago, ignoro lo que ocurre.

    Se hace necesario un revulsivo ¿Traer un 3 ? ¿Cambiar el entrenador?
    Posiblemente no se hará nada. La “caja está casi vacia”. El camino hacía la LEB está a la vuelta de la esquina.

    Sinceramente no nos merecemos esta clasificación por la historia que tenemos pero la realidad es cruda y situa a cada uno donde se merece en cada momento.

  3. Crec que s’han d’arreglar dos temes. Un, ningú veu que l’Obasohan no aporta res a l’equip? que necessitem un fitxatge d’algú que tiri el carro a fora. Aquest havia de ser en Derrick, però aquest no apareix mai. L’any passat a l’English, a l’inici, no li surtien les coses, però coi com a mínim el tio hi era, se la jugava, aquest any aquest figura no ho és, i necessitem algú ja! En Jelinek és molt jove i amb massa altibaixos típics de l’edat, i en Van lacke fa bona feina però no és un anotador. En Pere acaba de tornar (té delicte també lo dels serveis mèdics!!!), i la figura anotadora havia de ser l’Obasohan, i aquest està desaparegut.
    L’altre cas és en Trias. S’ell va responsabilitzar del rendiment de l’equip a l’inici de temporada, però l’equip juga de pena tampoc quan ell no juga, o juga dos minuts. Un home que ha de ser cridat a ser una de les referències del joc interior no pot estar sense jugar. Ell és un jugador de grandíssima qualitat, i ha reconegut que va estar en mala forma a l’inici, però que ara està bé. A més en Salva (no el critico eh) diu que no juga perquè d’altres juguen millor, dubto que jugar pitjor que els nostres interiors ho van fer ahir, es pugui fer. Alhesores, o solucionem aquest tema, recuperant un gran jugador de la seva qualitat per l’equip, o buscant-ne un subsitut, però no podem seguir així.
    I fora de casa a donar-ho tot d’una vegada coi!! Estic fart de fer sempre algun jugador de l’equip rival un mvp de la jornada, o candidat a ser-ho!!

    • No se on li veus la grandíssima qualitat a Trias? Jo crec que aporten més Llovet, Norel, Baez i Williams que ell, bastant més!

      Sobre els alers, tenim Van Lacke (MVP moltes jorandes l’any passat a Valladolid) i Obasohan que haurien d’aportar veterania i tranquilitat. Y joves com Tomas, Jelinek i Barrera, que haurien d’aportar intensitat, compromís, entrega i en el cas dels dos últims talent anotador.

      No entenc les critiques sobre la capacitat anotadora o no dels jugdors, quan el que falla és la defensa i la actitut, el saber jugar en equip i la direcció de l’equip a pista.

      Jo penso que talent n’hi ha, falta actitut, defensa i saber jugar els partits, utlitzant totes les virtuts.

      Feina de coach vaja..

      Deixeu de somiar, no es fitxarà a ningú més, estem arruinats i prou fem en mantenir el que tenim..

      Força Penya..manque a LEB !!

      • Permet que et digui com veig jo les coses. En Trias és un jugdor que ha demostrat qualitat a tot arreu, l’any passat sense anar més lluny. Jo el que dic és que, si em deixes a la banqueta un dels que han de ser jugador referència (per experiència ho ha de ser) sota la premisa que els altres estan millor, ahir a part d’en Báez els altres tres pívots les veien (si és que les veien) quadrades. Alhesores veus a la banqueta un com en Trias i que no juga. Jo dic, busquem una solució, o porteu en Todorovic i que jugui alguns minuts, però no podem veure com ens fonen el joc interior i ens permetem el luxe de deixar un interior a la banqueta sense jugar.
        Sobre els alers jo dic que sempre has de tenir un jugador de referència anotadora, aquest any ha de ser l’Obasohan, i em pregunto quants partits ha superat els 15 punts? 2 o 3 en el que va de lliga. I el més greu i preocupant, aquest ha de ser un líder, algú que demani la pilota, que jugui, que es posi l’equip a les espatlles. I la veritat no se’l veu mai en partits així. L’any passat a l’English les pilotes no li entraven en els primers partits, però coi el tio la demanava, veies que s’implicava. Si critiquem en Trias per falta de compromís, que coi passa amb l’Obasohan?
        Sobre que el problema és la defensa, i tant!! Ara, tampoc pots negar que ens costa Déu i ajuda superar els 70-75 punts, i en molts partits no superem els 65. I l’altre dia 54 contra el Múrcia.
        El que hem de demanar és actitud als jugadors, sobretot fora de casa. I sobre el cas Trias em fot, no perquè sigui ell, sino perquè juguem amb un jugador menys, i no estem per tenir aquests luxes, ni econòmica, ni esportivament. A més, mai saps quan un jugador pot remuntar si no juga. L0any passat l’English, abans de fer els grans partits al llarg de desembre i gener, venia de fer pèssims partits, i de cop i volta va retornar i explotar. No dic que això hagi de passar ara, però si no ho proves segur que no ho sabràs

        • Amb el problema afegit, entenc, que Trias va ser fixat per ser un dels eixos fonamentals al voltant del qual havien de progressar els joves. Ens hem quedat coixos d´una cama bàsica i la recuperació d´aquest equip, deixant de banda que pugui estar millor o pitjot planificat, hauria de passar per la tornada de Jordi Trias. I perquè Jelinek d´una vegada es posés els galons que li pertoquen. El justificant de ser un dels joves ja no val amb el txec.

  4. Error, lateral izquierdo, perdón..

  5. Totalmente de acuerdo con todo lo que se ha dicho. HAcemos pena, joiln!!!, por cierto que hace en el lateral derecho de la vuestra página el club de fans de Carl English???? no lo entiendo, creo que ya no está en la Penya, por favor quitarlo ya!!!.

    Un beso y a resistir!!!

    Conxa

    • Pues mira, un detalle que se nos había escapado. Ya está quitado.
      Gracias por el aviso.

  6. Totalment d’acord, no s’entén el canvi tan brutal d’un partit a un altre… costa trobar-li alguna explicació coherent.

  7. Refleja prefectamente lo desconcertados q estamos todos ante nuestro equipo, del q no sabemos nunca q esperar y nos tiene completamente despistados. Estoy de acuerdo q los cambios van mucho mas alla del fichaje de Keselj, q es necesario, pero tambien lo son una pareja de base-escolta y un center, todo no se puede resolver ahora pero yo no tengo nada claro q es lo q necesitamos mas, si un base, un escolta o un alero.

  8. De las declaraciones postpartido de Maldonado se desprende que Jeter no estaba en muy buenas condiciones físicas, no ha salido de titular y sólo ha hecho un tiro en todo el partido…Definitivamente este equipo, incapaz de ganar fuera de casa, va a luchar por el descenso hasta el final, eso sinó estamos condenados a la LEB jornadas antes de acabar la liga. Sino hemos sido capaces de ganar en campo de los colistas y encima nos hemos llevados 2 palizas, ganando algunos partido en casa no vamos a ningúb sitio. Tendemos a sobrevalorar a los jugadores cuando ganamos, insisto que somos un equipo mediocre de jugadores mediocres. Ojo que este partido va a ser otro punto de inflexión negativo de la temporada como lo fue Alicante, por el momento nos vienen 4 partidos seguidos con sabor a derrota; Barça, Estudiantes (fuera), Fuenlabrada (fuera), Bilbao (casa) que son los que nos llevaran de nuevo a puestos de descenso. Como dijo Maldonado al final del partido de Zaragoza, todavía se puede jugar peor, hoy lo hemos conseguido.

  9. No s’enten aquest canvi d’un partit a un altre.

  10. La crónica estupenda. El equipo …….

    • Gracias aunque cambiaría los elogios porque el equipo fuera el estupendo como la semana pasada contra Manresa. La Penya de las dos caras nos va a amargar la existencia hasta el último partido de la temporada.
      ¿ Cómo conseguir esa regularidad imprescincible, ese juego posible de calidad?. ¡¡¡¡¡¡ Maldonado , saca el látigo!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s