Y vuelta a empezar… Previa FIATC Mutua Joventut – Regal Futbol Club Barcelona

Como si de un bucle se tratara, el Joventut vuelve a la casilla de salida. Tras dos solventes victorias, el equipo supuestamente viajó a Murcia para jugar un partido de la Liga Endesa ACB. Y digo supuestamente porque no me creo que un equipo profesional que se juega las habichuelas de la permanencia frente a un rival directo, herido de muerte y con entrenador nuevo, juegue como jugaron los jugadores del supuesto Joventut de Badalona el pasado domingo. Además, para acabar de dar la última puntillita, nos visita el líder y rival histórico, un Regal Futbol Club Barcelona que después de varias jornadas tonteando, ha recuperado el ritmo de crucero de anteriores temporadas y destroza equipos como un niño pisotea la hierba cuando corre por el campo.

Se ganó, con uñas, dientes y el cuchillo en la boca a Valencia y Manresa. De acuerdo que jugamos en casa, pero estos equipos no son fácilmente derrotables sin actitud y garra. Y con eso en el zurrón nos fuimos a Murcia, una cancha que no destaca especialmente por ser un infierno, contra el peor perímetro con diferencia de la ACB y que tan solo con 3 jugadores (siendo solo 1 de ellos un auténtico jugador referencia) nos tumbó de un plumazo. Y esto, cuando te estás jugando la permanencia con un rival directo que se las ve y las desea para sobrevivir, no es admitible. Y no es que no sea admitible por la derrota. Claro que se puede perder contra el Murcia en su campo. Lo que no puede ser es que se pierda de esta manera tan vergonzosa. Y lo peor es que no es la primera vez. Resucitamos a Valladolid. Resucitamos a Lagun Aro GBC. Le dimos alas a un Caja Laboral que no encontraba el rumbo. Le hicimos otro favor al CAI mandando a nuestros jugadores del C a jugar para que sumaran una victoria. Y ahora el Murcia. Ya van muchas derrotas donde hacemos un auténtico ridículo, y no porque el rival sea absolutamente superior (Quizás el único que se salva de esto es el Caja Laboral, aunque no estaba en su mejor momento). Se puede perder. Se puede perder incluso de paliza. Pero no se puede perder de paliza porque los jugadores no han mostrado ni un mínimo de actitud y amor propio. Tenemos unos canteranos mal acostumbrados, que nunca se han visto luchando por no estar en el grupo de cola y ahora se les ve perdidos. Y tenemos unos no-canteranos que en su mayoría, la actitud brilla por su ausencia. Somos un equipo escaso de talento y anotación. Si no suplimos esto con garra y entrega, que ni se molesten en continuar que hay un hueco muy bonito en LEB con nuestro nombre. Gracias a dios no tenemos lesionados.

Y el rival es el peor en la situación que estamos. Si bien es cierto que cuando fuimos al Blaugrana en la primera vuelta, las sensaciones eran parecidas, las escusas usadas en ese momento (“Es que no está Pere”, “Jugamos en el Blaugrana”, “El equipo aún no está acoplado”, etc) ya no son válidas. El capitán está, tocado, pero está, jugamos en casa, el equipo si no está acoplado es para dar un toque a Maldonado y encima tenemos a Báez respecto a ese partido. No digo que sea obligatorio ganar, pero bajar los brazos antes de empezar sería un grave error, ya que el Barça está en modo apisonadora, aún con un Navarro renqueante, y es el líder de la competición. Ya ni el Madrid le iguala. Además en Euroliga no hay quien le tosa y el estado de forma y moral de los azulgrana es pletórico. Posiblemente el Barça más peligroso de lo que llevamos de año. Pero no es motivo suficiente para salir derrotados. Si salimos con un 0-15 mental, ni siquiera haremos el intento de plantar cara.

Regal Futbol Club Barcelona: Sus peligros

  • Su estado de forma: El Barça lleva 5 victorias consecutivas en ACB (más otras tantas en el TOP16 de la Euroliga donde está actualmente imbatido) con una diferencia de 17’2 puntos respecto al rival. Alguno podrá argumentar que fue antes rivales de poco nivel, pero resulta que de esos 5, 3 nos han ganado en la primera vuelta, otro nos acaba de humillar en su campo y el último es Estudiantes que a ver que hacemos en nuestra visita a Vistalegre. Además, en las dos últimas jornadas, el Barça parece que se ha vuelto a reencontrar con su chispa ofensiva, a la que hay que añadir su habitual fortaleza defensiva.
  • La ruleta interior: Lorbek, N’Dong (que nos hizo 2 hijos, 4 sobrinos y 8 nietos en la primera vuelta), Vázquez, Mickeal. Altura, fuerza, movilidad, anotación. Todo esto tiene el ataque interior culé. Tienen al posiblemente segundo mejor 4 anotador de Europa, rodeado de un Vázquez que cuando se le enciende la bombilla es un auténtico coloso bajo los aros, el reaparecido N’Dong y un Mickeal que desde su posición de 3 fuerte hace lo que quiere con la mayoría de aleros de la ACB. Un juego interior muy polivalente cuya única respuesta efectiva hasta ahora ha resultado ser la combinación de altura y fuerza. Justamente lo que tenemos nosotros.
  • Navarro: Está tocado. Está irregular. Pero es Navarro. No debemos confiarnos ni un momento por el hecho de que digan que está tocado y no está en su mejor forma. Juan Carlos la puede armar en cualquier momento y hay que estar preparados para ello.
  • Es un derby: Los jugadores del Barça tienen siempre una motivación especial al enfrentarse a nosotros. Si nos pueden ganar de 20 en vez de de 10, lo harán. Por lo que hay que salir con una actitud no solo igual, sino que superior a la suya o ni nos habremos atado las zapatillas cuando ya nos estén ganando de 12.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Es triste tener que decir esto semana a semana, pero la realidad es que somos un equipo que si no sale entregado al 100% no tenemos ninguna posibilidad de victoria, y menos frente a un equipo como el Regal. La actitud, entrega y garra es nuestra única tabla de salvación. Hay que hacer que el partido para el Barça sea todo lo complicado y molesto posible. Por desgracia cuentan con varios jugadores con buen manejo de balón, por lo que presionar más a unos para que la pasen a otros no es una opción viable. Hay que hacer una defensa activa, de muchas manos, intentando tocar el balón siempre que salga de las manos del rival para que la recepción sea más dificultosa y tengamos más tiempo para posicionarnos ante la nueva ubicación del balón. Los despistes defensivos se pagarán caro, el Barça tiene ese instinto asesino de no perdonar del que usualmente adolece esté Real Madrid. Hay que morir en cada balón, pegarse en la zona hasta la extenuación y de paso agotar a un Barça con un banquillo amplio.
No debemos jugar a correr. El Barça tiene un equipo hecho para correr, para jugar pausado, para transiciones, para circulación de balón… Por lo que en un encuentro físico, por la simple cantidad de efectivos de los que dispone cada uno, saldremos perdiendo, por lo que hay que agotar al rival de otras maneras. Que no les sea fácil pasar el balón, que no tengan recepciones cómodas, desgaste en la pintura, buscar al máximo el contacto para penalizar las faltas y sacar de quicio al máximo a Pascual. Como comenté en la primera vuelta, Xavi Pascual tiene un grave problema de reacción. Cuando las cosas no salen como se espera, le cuesta un mundo encontrar una solución que no sea balones a Navarro y que desatasque la situación. Como no tenemos argumentos técnicos o tácticos para provocar este lapsus en Pascual, tenemos que buscar otras maneras menos ortodoxas. Juego físico, duro, brega, pelea, incluso “trash-talk”. Hay que incomodar, molestar y que sean ellos mismos los que acaben perdiendo la paciencia.
No voy a destacar a nadie porque en este partido se necesita a todo el mundo. Necesitamos al Jeter que no quiere ir de salvador y que poco a poco va anotando sus canastas, al Obahosan que tiene sus arranques de anotación y mete 12 puntos en un cuarto, la veteranía de Oliver, la entrega y sacrificio de Van Lacke, los triples de Jelinek, los rebotes de Tay, los huevos de Llovet, la brega y anotación de Báez, los movimientos de Norel, la presencia y actitud de Tomàs y las ganas de venganza de Trías. Los necesitamos a todos, absolutamente, o no habrá una sola posibilidad de victoria. No tenemos talento, por eso hay que tener ganas y al público apoyando al equipo y dejándose la voz animando. Y quizás no ganemos, pero por lo menos hay que hacerse respetar, que la liga no acaba mañana.

Las claves

  • Sacar de quicio a Xavi Pascual.
  • Evitar el juego rápido y de transición.
  • Tener un día acertado en el triple para abrir la zona.
  • Testiculina y amor propio.
  • No rendirse si se llega a ir 10 abajo.

Hay que empezar de nuevo, recorrer de nuevo el camino ya andado anteriormente, recordarlo y volver a la senda correcta. Creo que esto es incluso más importante que la victoria.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hoy toca jugar a tope y esperar que ellos no tengan el día. Por fortuna, y es triste decirlo, Valladolid y Murcia nos hicieron ayer parte del trabajo y parecen empeñados en quedarse en propiedad los dos puestos más indeseables de la ACB.
    Independientemente del resultado, hoy es mañana de buen baloncesto, de aquellas que se esperan con ganas. Ojalá nuestros jugadores se levanten con intención de participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s