ENTRENAMIENTO PRECOPERO DEL REGAL EN BADALONA (52-79)

Mañana de derbi en Badalona. Uno de los partidos más esperados del año por la afición local , contra el máximo rival, se ha quedado en poco más que amago de enfrentamiento por la enorme diferencia de nivel y calidad entre rivales. Y por la intensidad, el físico y las ganas de victoria de unos y otros.

El partido ha durado lo que ha tardado el equipo de Pascual en ajustar su defensa, argumento suficiente para desnudar la falta de ideas en ataque de una Penya sin recursos ni referentes en pista. Ha coincidido con el inicio del segundo cuarto, tras un primer parcial igualado artificialmente por la falta de acierto y ritmo de ambos equipos. Tras esos primeros minutos de aparente igualdad sólo ha habido un dueño del partido con diferencias crecientes hasta esa máxima final de 27 puntos que Salva Maldonado ha considerado exagerada en las declaraciones post partido. Depende de como de mire.

En ocasiones me he referido a equipos como el Barcelona, Madrid o Cajalaboral como ” equipos que no son de nuestra liga”, manera figurada de expresar las diferencias de calidad y objetivos de esos rivales de mayor nivel. Pero pocas veces como hoy, esa expresión es tan cierta y tan real. El Barcelona ha aprovechado el partido como toma de forma antes de una competición ,la Copa, en la que parten como locales y claros favoritos dando minutos a jugadores como Rabaseda , que ha rendido a gran nivel.

Para nosotros el partido ha servido de poco. Los 52 puntos anotados son el peor registro anotador de nuestra historia en la Liga y se añaden a los 54 de la pasada jornada en una serie horribilis de anotación tras tocar el cielo en el partido contra el Manresa. El juego individual, los tiros forzados, demasiados sin tocar ni aro, la falta de dirección y ritmo y la incapacidad de sobreponerse a una defensa que hacía el campo pequeño justifican esta pésima estadística que urge olvidar y mejorar cara al próximo partido contra Estudiantes. Partido a cara o cruz.

El match ha durado diez minutos,los iniciales, en que la tónica ha sido un toma y daca de errores y pérdidas de balón que ha favorecido al equipo inferior, la Penya. El Regal no imponía su ritmo y la igualdad ( 4-4) en el minuto 5 resumía los problemas de unos y otros para ver el aro. Una pedrada de Obasohan desde 6,75 , con el tablero de casual colaborador, elevaba la temperatura del Olímpico pero Lorbek cogía el timón visitante para evitar sorpresas e ilusiones locales ( 9-10). La entrada de Norel parecía dar algo de empuje a los verdinegros pero el global del cuarto era de  nivel flojito y muy pocos puntos ( 11-13).

Tras el regreso a pista, cambio de decorado. Se acababan las pérdidas de balón en el bando azulgrana y aparecía Navarro en pista. El aumento de presión defensiva y el acierto exterior del citado Navarro junto a Sada y Rabaseda empezaban a empinar cuesta arriba el futuro de los nuestros (13-22). Nuestros interiores se estrellaban contra N´Dong y Vázquez y no ofrecían réplica en defensa y suerte tenemos de que Jelinek tenga un par de minutos inspirados para que las ventajas se mantengan dentro de límites superables(23-31).

Un sprint final de Navarro desde 6,75  pone en 23-34 del descanso y la sensación de que el partido se jugaba en cámara lenta por la pobre anotación y que la Penya no llegaba al mínimo nivel como para poder plantearse luchar por el partido.

Y la impresión se confirma tras la vuelta a pista. La segunda parte ha sido un monólogo azulgrana con mínima capacidad de respuesta verdinegra. Con Jeter jugándose tiros sin ton ni son, Norel perdido en reversos, Báez sólo contra el mundo e incapaz de superar los muros que elevaban los brazos ante sus intentos y mínima capacidad de respuesta del resto del grupo, el partido ha sido un taquibasquet visitante con Rabaseda de estrella invitada. La defensa de los de Pascual ha hecho muy pequeño el campo de ataque de la Penya y la incapacidad de encontrar un juego ágil y coordinado que permitiera superar esa presión defensiva ha hecho aumentar diferencias hasta esos 27 finales que puede ser demasiados como dice Salva pero que son la diferencia que hay ahora mismo entre ambos equipos.

Final : 52-79

La valoración de la Penya se ha quedado en valores de pobreza con 41, frente al 104 del vencedor.

El desastre verdinegro se ha reflejado en los porcentajes de anotación, con un bajo 31% (16/51) en tiros de dos que contrastan con el 58% de los azulgranas pero tirando 15 veces menos que la Penya (21/36). En triples 33% local ( 4/12) frente a 52% (12/23) de los de Pascual. Y curiosidad estadística en tiros libres por el 100% azulgrana con 1/1 en el global del partido, idea de la intensidad defensiva que hemos puesto a lo largo de los 40 minutos.

Superioridad visitante al rebote (38-29)  con 43 rebotes jugados bajo su aro frente a 24 en el verdinegro. Y es que el acierto azulgrana ante el aro, insisto en que ha sido muy superior al verdinegro. En asistencias ( 8-26) e innecesario comentario alguno al respecto. En dinámica de recuperadas-perdidas ( -5 verdinegro frente a -10 azulgrana), mantenemos la buena imagen de este año porque hoy no hemos tenido problemas de pérdidas pero sí de desacierto y de tiros locos con poco criterio.

Cuesta destacar a  alguno de nuestros jugadores pero vale la pena señalar algunos buenos momentos de Henk Norel. Con 12 puntos ( 5/12 en tiro) y 7 rebotes ha mantenido en momentos puntuales de la primera parte la sensación de que la Penya estaba presente.

Pasa el partido contra el Barcelona y llega el parón por la Copa, torneo en el que estamos ausentes por méritos propios. El partido de hoy era muy desigual y la derrota estaba descontada en el cómputo de la temporada, no vale la pena engañarse pensando otra cosa. Muy diferente que la semana pasada contra Murcia y sobre todo el próximo contra Estudiantes,  encuentro a cara de perro y en el que no valen excusas ni justificaciones para salir derrotados. Quizá sea mucho decir porque los de Pepu no están finos pero es evidente que en su campo ofrecen resistencia y el partido será de los más duros que puede tocarle jugar a la Penya hasta final de temporada. Pero ya estamos pisando lineas rojas y llega el momento en que la clasificación se va a ajustar  y el resultado final puede ir de una derrota e incluso de una diferencia de puntos.

Murcia y Valladolid parecen empeñados en no salir del pozo, excepto cuando juegan contra nosotros, y se mantienen una semana más en posiciones críticas. Pero Xacobeo se está poniendo las pilas, tenemos que jugar pronto allí, y Estudiantes aspira a pasarnos por delante en el próximo encuentro.

Nos quedamos sin tiempo de recuperar errores. Esperando poder volver con una victoria en tierras madrileñas, cierro está crónica con los mejores deseos para los próximos días y deseando que se pueda disfrutar de una Copa de alto nivel y muchas sorpresas. Aunque una Copa sin la Penya no es Copa.

Hasta pronto.

Pd: Olvidaba comentar las cabriolas de Navarro tras uno de sus triples y ya ganando holgadamente. En realidad no sé si vale la pena entrar a valorar demostraciones de inmadurez y falta de elegancia en personajes que ganan categoría a caballo de sus méritos deportivos pero que basta con oirles hablar para entender que no hay educación  ni señorío sin esfuerzo para conseguirlo. Muchos ejemplos tenemos en el fútbol pero el baloncesto no es ajeno al fenómeno. Por desgracia.

Anuncios

9 comentarios

  1. Nadie echa la culpa a Maldonado?
    Sin respuestas desde el banquillo, decisiones mediocres, cambios absurdos, ojerizas a jugadores. Lo echaron contra el Pamesa y ganamos el partido….quién da más.
    Hay errores clamorosos en Lucentum, Unicaja (el invento de los dos bases)!!!!! no hay cambios defensivos, bloqueos, carga en el rebote, jugadores sin confianza. Lo del Murcia, cuándo una reacción, una buena rotación. Es sistema CERO.
    Maldonado, siento decirlo, no eres para la penya. La situación te supera. fichemos a Lezcano del Palencia, Abós del CAI, gente con fundamento, coraje, sistema, ganas, fuerza. O sube a uno de la casa, o deja a Samaniego.
    Adeu Salva.

  2. FALTA DE LIDERATGE, ACTITUT I GANES DE COMPETIR. FITXEM FIGURETES QUE NOMES VOLEN QUE ANOTAR, FER ELS SEUS NUMEROS I SALVAR LES SEVES ESTADISTIQUES PERSONALS PER TROBAR UN BON CONTRACTE L’ANY VINENT. NO SABEN DEFENSAR, NI BLOQUEJAR REBOTS, NI JUGAR EN EQUIP..

    PIT I COLLONS ES EL QUE FA FALTA !!

    MALDONADO ESPAVILA PQ PERDREM LA CATEGORIA !!

  3. La PENYA no es mereix això!!!
    Per favor!!! No tenen dret a fent-se passar aquest calvari. Quin ridicul més espantós!!!
    No podem tenir un equip que no pot competir… en quants partits no hem tingut opcions….

    Exigència total…que nasos…. prou ja!! que es deixin d’estadístiques, fa falta caràcter, cor, esforç, lluita i descaro per jugarte els tirs….

    Dèu meu, veure la Penya s’ha convertit en un suplici… Però q no tenen sang!!! Es que n’hi han per donar i vendre… com podem montar una defensa x una possesió de pocs segons del Barça i al final tiri Navarro sol de 3 des de la cantonada??? Ostres!!! això borda l’incompetència…

    En Jeter… foteulo fora.. no es guanya els calers…En Trias o juga o fora.. es la fitxa més cara, això és per assumir responsabilitats, té que jugar i aguantar el tipus i la pressió del public. Si s’ha oblidat de jugar que apreti i aguanti que per això cobra i si no que foti el camp…

    Val ja de mitjanies… es surt a tope i es lluita a mort… ens estem jugant la continuitat aquest equip, avui per avui salvarà la categoría de miracle!!! Confio + en que els de sota no millorin que amb nosaltres…Però cuidado que cada vegada que en jugat amb un dels de “sota” ens han pentinat!!!!

    Alguna cosa hi ha que fer… Salva…no podem donar aquesta imatge, demana reforços, canvia jugadors, però si hem de baixar que sigui lluitant els partits no regalant-los….

    Aquests nanos no saben quina camiseta porten….

    Salut i Força Penya ….

    Sergi

  4. Si Trias no juega es porque Salva tiene la idea de que los otros, aún con ese estado, aportan más que él. Y si lo hace, por algo será, no creo que sea simple ojeriza.

    A mi lo que me preocupa realmente de esto es que Maldonado, con mejores o peores plantillas, sus equipos siempre han tenido el santo y seña de salir a morder, incomodar y hacer el partido lo más brusco posible, con mucha implicación de la mayoría de jugadores. ¿Por qué Salva no está siendo capaz de imprimir esa idea en este grupo? ¿Tiene la Penya una especie de aura que le imposibilita jugar en modo guerra de guerrillas y que si no es a juego bonito no jugamos? No se, es preocupante.

    • Ahir en Williams, Llovet i Báez les veien quadrades, i la setmana passada a sobre se li va afegir en Norel. Que en Trias aportaria menys que els pívots en els últims dos partits ho dubto. Si més no fas que els 4 no es mengin sols tot el marrón. A més no pots tenir un tio a l’obstracisme així, la Penya no s’ho pot permetre, ni per joc ni econòmicament, no anem sobrats, ni de jugadors ni de diners per fer això. I si fa això en Salva amb en Trias no entenc perquè no ho fa amb altres jugadors. En Jeter no està bé, porta una base del junior i asseu-lo. O clama més al cel lo dels exteriors sobretot Obasohan, el que ha de tirar del carro, és una nul·litat, doncs per què juga? Per què ahir té en Jelinek assegut quasi tota la segona part quan el noi era l’únic que tirava amb una mica d’encert i, sobretot, no s’arronsava com ho fa en derrick partit rere partit? Per què el treu a falta de tres minuts i perdent de més de vint punts?
      Estic completament d’acord amb tu que aquest any la Penya no sembla un equip típic de Maldonado. Aquesta Penya no lluita, no mossega com ho feien Manresa, Granca o Fuenlabrada. Jo veig que els joves comencen amb ganes, però s’acaben contagiant de l’apatia dels que han de tirar del carro. I això és preocupant.

      • Esto último es preocupante. Llevamos tres temporadas con una actitud que bordea los brazos caídos. Cambiamos el proyecto y el técnico pero volvemos a caer en idéntico defecto. Al final acabaremos pensando que el problema está en aquello que se mantiene, en determinados jóvenes , ya no tanto, que pasan los años y no acaban de explotar.
        Sea cual sea el problema, valdría la pena sentarse a analizar la situación de apatía de este equipo desde hace tres temporadas e intentar encontrar de una vez la forma de tener una plantilla que no se desinfle.

        • Bueno parece que poco a poco la gente va dándose cuenta de las cosas, y efectivamente una parte del problema está en casa. En mi opinión este equipo no tienen ningún futuro, si es que le queda futuro en ACB, mientras el equipo se construya alrededor de Jelinek, Norel, Tomàs o Llovet. Jugadores de nivel medio que además se hunden a las primeras de cambio y no saben gestionar la presión, si además a esto se le añade la nula actitud defensiva de Jelinek el cóctel es explosivo. Un jugador con espiritu y que sienta los colores no pued permitir que Navarro celebre en nuestro campo un triple sin que posteriormente se lleve un “recadito”.
          Siguiente problema; la secretaria tècnica y no sólo este año, sinó los 2-3 anteriores, no se ha fichado bien y hay que decirlo, no creo que Sito Alonso, Pepu o Maldonado sean tan malos entrenadores. Cómo es posible que equipos como Fuenlabrada, Alicante, Manresa con igual, menor o poco superior presupuesto acierten y nosotros no?
          La cosa tiene muy mala pinta y si no se gana ninguno de los tres próximos partidos Maldonado lo dejará.

  5. La actuación de La Penya no solo ha sido lamentable sino IMPERDONABLE.Estamos haciendo el ridículo.Esto debe tener una solución inmediata.
    ¿Me pregunto como se pudo fichar a Jeter? Los aficionados al baloncesto -ya habiamos visto por los partidos del Menorca – sabíamos
    que no ibar a servir para el equipo.
    ¿Por que no juega Trias? Resulta osceno ver el “presumiblemente” jugador más caro sentado partido tras partido.Por muy mal que esté resulta ya inhumano este “apartamiento”. ¿No puede jugar ni un minuto cuando otros compañeros tambien lo están haciendo mal?.
    Tiene derecho a otra oportunidad.
    La situación es gravísima y la Leb está a la vuelta de la esquina.
    SOLUCIONES YA.

  6. Com he dit en jornades anteriors, tenim un greu problema d’anotació!!!! Amb prou feines arribem, o superem, els 65 punts.
    I el tema Trias clama al cel, portem dues setmanes on Williams i Báez no estan fins, i juguem amb 4 jugadors interiors de cinc. O es soluciona el tema ja o patirem molt més, hem de jugar amb 5 interiors, fer-los rotar!! Amb Trias o sense!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s