Mister Irregular vs Señor Irregular. Previa Estudiantes – Joventut

Esta jornada para nosotros y nuestros rivales de hoy, normalmente era la de aplaudir/criticar la participación en Copa del Rey. Pero esta vez no. Tanto Estudiantes como Joventut han hecho una primera vuelta horrible, sin tener ninguna clase de rumbo ni directiva de juego claro, dando bandazos y consiguiendo victorias que no se sabe como se han conseguido viendo algunas derrotas. Ninguno ha ganado todavía fuera esta temporada . Nosotros tenemos hemos hecho jugar a 10 canteranos en el primer equipo y ellos a 8. Y ambos hemos ganado al Valencia. Cualquiera diría que con tantas similitudes, el duelo será igualado o fácil de predecir. Nada más lejos de la realidad, actualmente, me planteo tanto un partido igualado como una abultada victoria para cualquiera de los dos bandos (más probablemente del bando estudiantil).

FOTOS Surrallés

El Joventut ha vivido esta semana la vuelta del alero checo Lubos Barton. ¿Es esto bueno? ¿Es lo que necesitamos? Pues no lo se. Yo creo que lo que necesitábamos, con la plantilla actual, era un anotador exterior, y el actual Lubos Barton está más para labores de intendencia (que no requieran mucho desgaste) y aportar algún punto que otro. A mi modo de verlo, necesitábamos un perfil de Obahosan pero en anotador, y hemos traído a un perfil Pere Tomàs pero en mayor y tocado físicamente. A su vez, tengo mis dudas de que pueda aguantar minutos de cuatro. Me produce muchas dudas, pero si viene para aportar el papel de veterano esforzado y muestra y contagia actitud, pues bienvenido sea. Esperemos que el fichaje sea para restarle minutos a Derrick y no porque la recuperación de Pere va más lenta de lo que se esperaba.

Pero esto es el Joventut y estas cosas nunca se saben. Indudablemente, estamos ante una buena oportunidad de victoria, pero la situación de la plantilla no se sabe si invita al optimismo, al pesimismo o a la profunda reflexión sobre el devenir de los astros. Esperemos que esta semana de descanso de partido haya servido para algo, se hayan machacado a entrenar, Maldonado haya dado cuatro voces y se pongan las pilas. La destacada declaración de Maldonado sobre lo de que “Nos quedan 6 finales en el Olímpic” me da miedo, porque se puede extraer de sus palabras que lo apuesta todo a los partidos de local, cuando es prácticamente imposible mantenerse en ACB sin ganar un mísero partido fuera. Es más, en mi opinión, es mucho más final el partido de hoy o el de dentro de unas semanas en Santiago de Compostela que los partidos en casa frente a Bilbao o CAI. Como dato positivo, venimos de dar pena dos jornadas consecutivas, por lo que es más probable que hagamos un buen partido que si hubiéramos hecho buenos partidos frente a Murcia y Barça.
Por el lado de Estudiantes, 5 derrotas consecutivas y la baja de su líder Carlos Jiménez abalan la situación actual del equipo. Un equipo que, al igual que nosotros, no encuentra el rumbo, aunque han sido humillados unas cuantas veces menos que nosotros. El exterior Flores ha sido dado de baja definitivamente y ya no volveremos a verlo con la camiseta de Estudiantes. Para nuestra desgracia. La vuelta a casa de Pepu no ha generado ningún tipo de impacto positivo en el equipo y, a mi, la verdad, me recuerda horrores al Joventut de la temporada pasada pero sin, de momento, tanta humillación. Pero esta temporada no ha tenido a un English que le haya ganado 6 partidos y haya arañado 5 o 6 más  por un fulgurante inicio. No se muy bien cual es su situación de estabilidad, pero una derrota esta tarde, en casa y frente a un rival directo en mala forma debería ser inaceptable. No envidio su situación, la verdad.

ASEFA Estudiantes: Sus peligros.

– Chris Lofton. La vuelta del escolta americano ha sido, sin duda, un impacto muy positivo. La ausencia de un jugador que aportara desde las posiciones exteriores además de Granger ha sido totalmente solventada con este fichaje, que desde el primer momento ha aportado muchos puntos, jugando muchos tiros y con un rol claramente importante, al no bajar de 33 minutos en ninguno de sus 4 partidos. Con la ausencia de Jiménez, está aún más claro que Lofton jugará muchos minutos y tiros, por lo que, ante la inoperancia del resto de exteriores excepto Granger, tiene que ser el jugador a parar. Con un equipo tan irregular como este, si además de la baja de Carlos conseguimos, en la medida de lo posible, maniatar a Lofton, ni Gabriel ni el base canterano tienen capacidad para ganar un partido por si solos.

– El tiro exterior de German Gabriel. Si bien es cierto que no es un jugador diferencial, Gabriel está aportando en todas las facetas, anotando con solvencia por encima de los 10 puntos y consiguiendo unos buenos rebotes. Además, su amplio rango de tiro puede ser un problema para una defensa interior sin mucha capacidad de defender a 4 móviles, muy a la antigua, de brega y lucha bajo los aros pero sin muchos fundamentos. Quizás por eso se ha traído a Barton. Gracias a Dios, Estudiantes no tiene un pívot anotador que aproveche los desajustes creados por Gabriel.

FOTOS Surrallés

– La irregularidad de Estudiantes. Al igual que en nuestro caso, la irregularidad de este equipo es una arma de doble filo. Capaces de hacer parciales fenomenales como de no anotar durante la mayor parte del cuarto, los rivales no saben que Estudiantes se encontraran en cancha ese día. Igual que le pasa a nuestros rivales. Yo estoy seguro que cualquier entrenador de los equipos de la parte media-baja de la tabla, antes de jugar frente al Joventut, tiene ese miedo de “¿Y si salen como contra Cajasol, Manresa, Madrid, Unicaja o Gran Canaria?”. Luego, claro, salimos con la caraja y nos ganan de 12 al final del primer cuarto. Pues con Estudiantes, igual.

¿Qué debe hacer el Joventut?

En mi opinión, con la baja de Carlos Jímenez, por mucho que esté Lofton, la victoria debería ser obligada. Carlos es el “serenador” de un equipo lleno de gente joven y de veteranos con los cables a menudo cruzados. Un Van Lacke con más conocimiento del juego. Por eso, es muy importante salir a morder desde el primer minuto. Un buen parcial de inicio puede descolocar totalmente a los jugadores de Estudiantes y no ser capaces de volver al partido hasta bien entrado el tercer cuarto, momento en el que nosotros deberíamos ir ganando ya holgadamente y sin posibilidad de pájaras raras que nos hundan en el cuarto final.
Estudiantes tiene 3 anotadores principales, dos exteriores y un interior, siendo Lofton posiblemente el más peligroso y decisivo de todos. Granger por su parte ha evolucionado y este año se está destacando como un muy buen base “all-around” . El canterano aporta en todas las facetas del juego. Anota con solvencia, dirige, ayuda en el rebote, roba y no pierde muchos balones. Un auténtico valor seguro cuya mayor lacra podría ser el hecho de que a veces tiene arranques de tirar de 3 sin mucha puntería. Oliver deberá tirar de experiencia para frenar a un joven que le supera en prácticamente todo. Jeter, por su parte, no lo se. Recemos para que no se le vaya la olla. Por otra parte, tampoco hay que olvidar a De la Fuente, que está dando buenos minutos para su edad y es otro veterano con cabeza, aunque su físico ya no le llega a donde debería llegarle. Un gran sexto hombre para un equipo de parte baja.
La rotación interior es bastante clara, con Gabriel jugando muchos minutos y Simmons, Driesen y Clark repartiéndose el resto de minutos que deja Gabriel y el puesto de 5. Driesen y Clark están teniendo un rendimiento parecido al de Jelinek y Norel. Hay partidos que aportan, hay partidos que incluso son importantes, pero que no consiguen una regularidad de más de 2 partidos. Mucho futuro pero relativamente poco presente. Nosotros debemos tirar de “pit i collons” y cerrar la zona como si nos fuera la vida en ello. Si conseguimos minimizar la aportación interior a los puntos de Gabriel y a su vez controlar el rebote defensivo, tenemos gran parte del partido ganado, por el simple hecho de que si Gabriel debe jugarse los tiros porque es el único que aporta, el desgaste le acabará pasando factura ante un más que probable final igualado. Obviamente no digo que se deje tirar a Gabriel como quiera, pero creo que no se debería establecer una defensa concreta sobre él hasta el último tercio de partido. Es más importante anular antes al resto de jugadores para que Gabriel llegue considerablemente cansado al final del partido. Por eso es muy importante el esfuerzo y brega de nuestros interiores. Lo mismo digo en ataque. La defensa interior de Estudiantes no es un bastión, pero ocupan mucho espacio, por lo que es importante la movilidad de Báez y, esperemos, Norel y los increíbles saltos de Williams para cargar el rebote ofensivo. Además, por si algún casual, tenemos a dos de nuestros exteriores inspirados, miel sobre hojuelas.
Y este es el último punto a tratar, los exteriores. Ante la no muy espectacular defensa exterior de Estudiantes (excepto cuando juega De la Fuente, que tira de veterania con bastante eficacia), es un gran momento para que, al menos 2 de entre Jeter, Jelinek, Oliver, Obahosan (si juega), Van Lacke y Barton aporte más de 13 puntos. Con la correcta actitud defensiva y concentración y unos 75 puntos, es muy probable que nos llevemos el partido. Pero deben cumplirse las siguientes premisas: Concentración los 40 minutos, cerrar el rebote, aportar, al menos, 25-30 puntos de los exteriores y ahogar a Lofton. Parece pedir mucho, pero excepto lo de ahogar a Lofton, son cosas de perogrullo que cualquier equipo debería hacer por defecto en una liga del nivel de la ACB.

Las claves:

FOTOS Surrallés

– Anotación interior-exterior: Un buen equilibrio entre ambos permite que las defensas ni se cierren ni presionen en exceso las líneas de pase en el perímetro. Importante en este partido la anotación exterior (que no de los exteriores) por el amor de Pepu a las zonas. Una buena tormenta de triples de la Doble J sería muy bien recibida.

– Aprovechar la baja de Jímenez. Aunque les queden De la Fuente y Gabriel, ni De la Fuente tiene el físico para aguantar muchos minutos a buen nivel ni Gabriel tiene el espíritu de líder veterano, por lo que, como comenté anteriormente, es importante causar un gran impacto inicial que descoloque a sus jóvenes. Si se les da confianza y entran en dinámica, gente como Jayson Granger son muy peligrosa.

– Con una victoria hoy nos colocamos con 8 victorias, dejamos a Estudiantes con 6 y, posiblemente, a Murcia 3 victorias por debajo de nosotros. Repito, este partido si es una auténtica final y no muchos de los partidos que nos quedan en el Olímpic. Ganar este partido es dar un paso más en pos de la salvación y ante un rival directo, por lo que el valor es doble. A mi me da igual perder contra Madrid, Unicaja, Caja Laboral o Cajasol si somos capaces de ganar a Estudiantes, Obradoiro, Valladolid y Gran Canaria.

– Lubos Barton. Tengo la sensación de que, sea para el bando que sea, la participación de Lubos va a ser importante. Un Lubos centrado, conocedor de sus capacidades y dispuesto a aportar nos puede ser de mucha ayuda ante un equipo falto de su alero titular, y puede ser el sitio por el que se empiece a ganar este partido.

Anuncios

4 comentarios

  1. Lo de Tomàs no lo sabía, intuía que no estaba para muchos minutos y por esos e trajo a Barton.

    Eso sí, si Simmons, un tío que no caza ni 5 rebotes por partido, nos hace daño él solito en el rebote, que nos den ya una plaza de LEB.Por dios cloro, que tu ves baloncesto, hostias.

  2. Ambos equipos han ganado al Valencia y también al R.M.
    Un partido de mucha importancia de ganarlo o perderlo se vería del futuro de manera muy diferente. Un test muy difícil.

  3. Pere Tomàs no viaja ya que ha vuelto a resentirse de la lesión, de ahí fichaje de Barton. Pere ni estaba ni está para jugar, si iba cojo…
    Respecto al partido un equipo que ha perdido de más de 20 puntos en campo de los dos colistas, en canchas que para nada eran calientes, como va a responder ante 12.000 personas animando sin cesar a su equipo? Pués la respuesta es que mal.

    • Pienso igual. El estudiantes hoy en su pista,sabedores de que tienen que ganar si o si y por cuantos más mejor para recuperar de paso un factible average va a ser muy dificil que lo podamos contener. Veo a Lofton acaparando muchos tiros,a Gabriel y a Granger haciendonos mucho daño y a un pivot limitadisimo como Simmons haciendonos daño en el rebote ofensivo y asegurando el suyo.

      Es un partido vital también para nosotros,pero lo veo muy difiicl,lo que pasa es que los partidos tras un parón largo aconstumbran a ser raros y esperemos que en esa rareza sepamos pescar.

      FORÇA PENYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s