LA PENYA GANA UN CHOQUE CLAVE (56-71)

Gran victoria de la Penya ante Estudiantes ,en campo madrileño, en esta tarde de sábado. Llegó por fín el primer triunfo a domicilio en un enfrentamiento entre los dos únicos equipos que hasta hoy habían sido incapaces de lograr esta meta fundamental. Victoria además que vale por dos en esta riña a codazos que es la parte final de la tabla clasificatoria de la ACB, por asegurar el average particular para los verdinegros amén de poner dos puntos de ventaja frente  al equipo de Pepu Hernández.

Recompensa merecida para los de Maldonado, superiores a lo largo de los 40 minutos de un encuentro muy discreto, propio de dos equipos que atraviesan momentos muy delicados y con un contraste enorme con el gran nivel de juego que se vivió ,por ejemplo en la pasada Copa del Rey. Verdinegros y Estudiantiles están lejos de lo que marca su historia, en plena transición hacia un futuro que debe ser mucho mejor pero que está condicionado por esta ruleta rusa que supone coquetear con las plazas finales de la competición.

Los del Ramiro han sido incapaces de seguir el ritmo inconstante de los badaloneses, mostrando muy poca capacidad de reacción, quedando a merced de un equipo rival que supera el muro más alto de la temporada ganando a domicilio y teniendo como próximo reto encadenar una segunda victoria en tierras madrileñas, la próxima semana ante un Fuenlabrada que no pondrá las cosas tan asequibles como los estudiantiles.

En el duelo de bajas salió beneficiada la Penya. Estudiantes empezaba el partido sin un referente claro como Carlos Jiménez mientras que Pere Tomás se quedaba en el banquillo visitante. Por otra parte día de debuts con el retorno puntual de Trias a cancha en una aparición anecdótica pero dando el paso más difícil y la vuelta de Lubos Barton con ganas de demostrar que algunas segundas partes pueden ser buenas.

El checo ha tenido una actuación numericamente discreta  pero importante en minutos y en intangibles aportando seguridad y solidez en defensa y mejorando el juego general con su juego en el poste bajo de espaldas al aro y sus salidas a 6, 75. Confieso que me dejó frío la notícia de su regreso pero tendiendo a la calidez tras ver estos primeros minutos de su estreno.

La victoria de la Penya se ha cimentado en los cuartos impares con idénticos inicios , parciales de 8-0, apoyados en la linea de 6,75. La Penya de hoy ha recordado a la de otros tiempos apoyándose en la linea de tres puntos e incluso abusando en algunos momentos. La salida de Jeter nos llevaba a ese esperanzador 8-0 de salida con Estudiantes frío y poco metido en el partido. La falta de control del rebote defensivo y la poca capacidad para parar los bloqueos y continuación de los locales, igualaba el partido con Germán Gabriel destacado.

Pero Tay Williams tenía que decir la suya y el rebote se volvía verdinegro. El juego del ala pivot, junto a Van Lacke y la seguridad de Jeter llevaban el parcial a un 14-20 que parecía corto para lo visto en pista.

En el segundo cuarto, bajón de nivel. Pese al auto-homenaje que se hacía Barton en el primer minuto taponando una jugada de pillo de Jaime Fernández, la Penya abusaba del tiro exterior y competía en errores con los de Pepu, con un juego por momentos tedioso por lo lento. El Joventut daba tirones pero caía presa del contagio del juego local desangelado y no rompía un partido que estaba a punto de caramelo. El acierto de Lofton lleva el parcial hasta el 29-35 final y a vestuarios.

Tras el regreso a pista nuevo tirón de la Penya con Jeter y los 6,75. Van Lacke se apuntaba a la fiesta y el 29-43 empezaba a clarificar la situación. Pero esta Penya va justa de mente y Lofton impedía la rotura del marcador y aplazaba el final del partido. Obasohan y Báez,  como no desde 6,75, llevan el parcial a ventajas máximas tras un nuevo parcial positivo y 43-59 antes del cuarto final.

El último parcial ha sido de los más flojos vistos en mucho tiempo. La primera canasta ,de Gabriel, no ha llegado hasta jugados tres minutos. Estudiantes ha mostrado nula capacidad de reacción y de pretensión de igualar el partido y la Penya se ha movido en ventajas cómodas hasta el 56-71 final y algunos ataques jugados caminando.

El análisis estadístico hay que centrarlo en el tiro por la destacada aportación del 6,75 en esta trabajada victoria. El 12/36 (36%) contrasta con el 15/31 ( 48%) del tiro de dos y supone haber conseguido más del 50% de los puntos desde la larga distancia. Curioso en una temporada en que la aportación triple está siendo incluso discreta. Estudiantes 5/19 desde el triple, no ha podido compensar el gran y repartido acierto verdinegro.

Igualmente destacable la dinámica de recuperadas-perdidas con -2 para la Penya y -10 para los de Pepu.

En destacados compro a Tay. Tremendo partido con 14 puntos y 13 rebotes. Si Williams tuviera más capacidad de crearse juego, sería el jugador de la temporada.

Hay que citar a Jeter por hacer de Jeter. Hoy sí hemos visto la versión buena de Pooh, jugando como le gusta y como realmente es. Acierto en el tiro ( 5/9 en triples) y gran capacidad de desborde aprovechando la empanada de los del Ramiro. Ojalá no sea flor de un día.

Y finalmente, Fede Van Lacke. Jugador que parece no estar pero que pasa los minutos acumulando méritos y dando solidez al juego de la Penya. El argentino es el verdadero interruptor de este Joventut y su aportación no tiene precio.

Y así dejamos atrás un partido que era un cruce de caminos. Podemos disfrutar de una victoria balsámica que no debe hacernos perder de vista la delicada situación en la que estamos pero que podría haber sido una derrota de terribles consecuencias. Habrá que analizar el posible efecto positivo del ” Cónclave de Can Taroja” donde una  buena representación de este blog se ha reunido para compartir mesa, mantel , y seguro que algunos litros de líquidos altemente graduados, para animar al equipo ante la pantalla y dar un empujón que seguro, ha sido fundamental.

El partido contra Estudiantes tenía premio por alejarnos del equipo madrileño y darnos un average que no está de más. A falta de los resultados del resto de la jornada podemos haber dado un paso muy importante aunque la idea es no cejar y seguir mejorando en los muchos partidos que aún quedan.

La próxima semana  atractivo desafío en Fuenlabrada. Algún día habrá que animarse a ganar dos seguidos fuera.

Nos vemos entonces. Ojalá que para hablar de un cambio de tendencia y de una Penya al alza.

Anuncios

9 comentarios

  1. Importante victoria pero no olvidemos que jugamos contra un equipo muy flojo y que si no llega a ser por el acierto de Jeter y el talento físico de Williams no lo hubieramos conseguido. Hay jugadores que siguen estando desaparecidos especialmente Obasohan y Jelinek, otros como Norel incapaces de mantener un nivel regular y Báez que claramente ha bajado su rendimiento. El descenso sigue estando cerca, vamos a ver si estávictoria no es flor de un día.
    Mención especial para los lamentables servicios médicos del club con el tema de Pere Tomàs.

    • Con Báez hay un problema, cierto, pero no es suyo, es nuestro. Los primeros partidos de Báez estaban muy por encima de su nivel. Báez no engaña a nadie, ya jugó en la acb y demostró lo que demuestra ahora. Lucha, garra y de vez en cuando unos partidos de sacarse el sombrero. Pero no deja de ser un peón esforzado y luchador. Un poco como Van Lacke, vamos. Por lo que esperar que esté siempre al rendimiento de sus primeros partidos es error nuestro, no suyo.
      Donde tuvimos realmente suerte es que Simmons es un armario del IKEA. Con Gabriel abriendo la zona con sus tiritos, si llegan a tener a nuestro Williams en lugar de SImmons, nos destrozan. Un 4 móvil nos hace un daño del copón.
      Aún así, hay que destacar el mérito de dejar a Lofton en esos números. Que es muy bonito decir que no tuvo el día, pero nuestra defensa tuvo algo que ver.

      Y finalmente, menos mal que ganamos, que sino tendríamos a Estu y Obra empatados a victorias y Murcia y GranCa a 1.

      • Jordi comparto tu opinión. Cierto que la victoria es importante por lo que supone ganar fuera después de casi un año, pero si no llega a ser por el acierto de Jeter…Muy preocupante el bajo rendimiento de muchos jugadores que siguen sin estar algunos de ellos de la casa a quién se les ha hecho oferta de renovación.

        • Si quitamos a Jeter es como si quitamos a De Colo en la victoria del Valencia, no se puede obviar al mejor de un equipo ni pensar en lo que hubiera pasado de no estar tan acertado porque se entra en una situación absurda.
          Lo cierto es que el sábado funcionó Jeter, ya tocaba, y lo importante es no dejar de tener opciones, recursos, jugadore acertados. Que un día sea Jeter y otro Jelinek pero que haya alguien que nos saque de esa dinámica de falta de líder que tanto acusamos.
          Y sin obviar por supuesto que nos encontramos un Estu ciertamente flojo. El equipo del Ramiro lleva ya unas cuantas temporadas de poco nivel pero nunca los había visto tan bajos como el sábado. Pese a ello no se pueden desaprovechar opciones y la Penya hizo lo que tenía que hacer y con Jeter por fín haciendo lo que mejor sabe y lo que , supongo, se esperaba cuando se le fichó. Si no, es que tenemos un problema de narices.

        • A mi de los canteranos solo me esta decepcionando Jelinek. Pere ha estado lesionado, Llovet cobra en pipas y su sueldo esta mas que justificado, y Norel es un 2,12 blando y debil con 4 movimientos con una fama ganada por 3 partidos y una demasiado alta eleccion de draft. Es un cuarto pivot de equipo de media tabla. Quien quiera ver mas es porque esta ciego o es optimista nive Juan Pedro

  2. Si la victoria era importante per se, qué decir tras ver los resultados de este domingo. Atención a los empujones que hay en la cola y Estu se queda en puestos de descenso.

  3. Gran Crónica Fernando !!! Tema graduación… bueno… un poco… lo justo para (incluso) animar a Jeter! 😉

  4. FERNANDO NO TE QUEPA DUDA , QUE TODOS ESTABAMOS “GRADUADOS”. Como siempre cronica magistral!!!!

    • Jugando contra Estudiantes, qué menos que tener la graduación adecuada. Imagino que fue una buena tarde con colofón inmejorable. Bien por la Penya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s