La ilusión y compromiso de los jóvenes por Jordi Sampietro

El fin de semana pasado se disputo en Belgrado el último torneo de la serie junior de la Euroliga que da como premio el billete para la disputa en Istambul de dicho torneo, coincidiendo con la Final Four.
En este pequeño artículo no quiero entrar a valorar la calidad del torneo y los jugadores de forma individual que lógicamente existió y fue el mejor de los 4 de la serie disputados esta temporada.

Me gustaría hablar mucho más de aspectos sobre los jugadores (predisposiciones, actitudes y también lo que esta de moda en el juego en estas categorías).

Para todos los equipos poder competir en este torneo ya es un premio, aunque para algunos sea una presión añadida por su publico y lo que se espera de ellos (creo que eso ya es un error, porque simplemente es un torneo, el problema es que es un escaparate europeo y todos quieren hacerlo lo mejor posible y dar lo máximo de ellos).

Pero realmente en este torneo no se dio ese aspecto, quiero decir que los mejores equipos del torneo son los que relamente jugaron como equipo, tanto en defensa como en ataque, demostrando que ese es el camino de conseguir mas logros, esta claro que todos dentro de su medida aprovechando el mayosr potencial de sus mejores jugadores, pero relamente se vio un campeonato muy poco egoísta y muy de juego de equipo.

Ese es el punto de partido para las categorías de formación, entrenar, hacer entender y sobre todo demostrar que jugando en equipo el equipo es mejor a nivel de juego, de ambiente y que se pueden conseguir muchos más logros, que si lo sacrificamos todo en el aspecto individual, cuando los jugadores se den cuenta de este aspecto al igual que los entrenadores, seguro que iremos por un mejor camino.

En el aspecto del juego, sobre todo los equipos que llegaron más lejos en el torneo, fue gracias a los siguientes aspectos

1- Trabajo muy intenso de defensa individual (tanto toda la pista, 3/4, media, dependiendo del momento y circunstancias del partido). Buscando en la mayoría de las ocasiones 2c1 en las esquinas para provocar una pérdida de balón o infracción

2- Defensa zonal 2-3, que relamente creo algunos problemas a algunos equipos (no fue muy utilizada, ya que premió la individual)

3- Aspecto ofensivo, jugadores muy valientes a la hora de su lanzamiento exterior (sobre todo de 3)

4- La mayoría de las ocasiones intentar buscar mediante el 1c1 hacia canasta el poder romper al defensor y conseguir finalizar o buscar una mejor opción de pase para tener mejor ataque.

5- Los jugadores grandes muy valientes tanto de espaldas, como de cara en el momento del 1c1 (se les tiene que dar confianza)

6- En el aspecto del rebote, tanto en ataque como en defensa trabajo muy físico con el fin de no dar por perdida ninguna opción de capturar el balón.

Para finalizar decir que fue un campeonato muy dinámico, intenso y de gran nivel, sobre todo felicitar a estos jugadores jóvenes y a tantos otros que dedican mucho esfuerzo e ilusión en hacer un buen baloncesto y conseguir mejor educación, valores transmitidas por sus entrenadores.

Aquí teneis un video que se pueden ver un par de buenas acciones en ataque y defensa:

Jordi Sampietro – belgradobasketball@gmail.com

http://www.belgradobasketball.com/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s