¿2/2 en Madrid? Previa Mad-Croc Fuenlabrada – FIATC Joventut de Badalona

La tan esperada primera victoria a domicilio ha caído como agua de mayo en tierras badaloninas. Una victoria que, tras las victorias de Murcia y Obradoiro y el susto de Valladolid, si no llega a suceder, esta semana tendríamos sudores fríos. Para esta jornada deberíamos tener más tranquilidad, con la más que probable derrota de Obradoiro frente a un Real Madrid herido en su orgullo por la eliminación prematura en Euroliga, Murcia visitando una pista complicado como es San Pablo y Gran Canaria y Manresa despedazándose el uno al otro. Y en medio de todo este follón, estamos nosotros, con nuestras 8 victorias, y el Fuenlabrada, que ha perdido su empuje inicial, que a domicilio está dejando actuaciones casi tan buenas como las nuestras, pero que en el Fernando Martín está construyendo un mini-fortín para cualquiera equipo que no sea Barça o Real Madrid. ¿Es posible la victoria? Yo sí lo creo.

Foto de Encancha.com

Yo soy incapaz de asimilar el optimismo infinito de Juan Pedro, por lo que voy a dejar claro de entrada que la semana pasada frente a Estudiantes no jugamos un buen partido. Se hicieron unos buenos primer y tercer cuarto, pero el segundo fue regulero y el último se vio un espectáculo que no merece ni siquiera ser llamado baloncesto. Estudiantes jugó un partido muy flojo. Hemos tenido suerte de que hayan fichado esta semana y no la anterior a Kirksay, porque posiblemente otro gallo hubiera cantado. Entre Gabriel y De la Fuente (Los Gabriel y De la Fuente actuales) nos cogieron 19 rebotes, 5 de ellos ofensivos. Algo así no se puede ni se debe repetir frente a Fuenlabrada si queremos conseguir la victoria. El equipo fue inconstante. Jeter anotó 19 puntos y fue un incordio constante, pero hay que tener en cuenta sus pares y su escasa capacidad defensiva. Frente a un Quino Colom, al que hicimos All-Star en su momento y que desde entonces se gusta, no lo tendrá tan fácil ni de lejos. La aportación de los canteranos cada vez está siendo más escasa. Jelinek las ve cuadradas, Tomàs no volverá a las pistas hasta la temporada que viene (si Dios quiere), Norel parece una alma errante y Llovet es lo que es, un quinto pivot esforzado y luchador que aporta esfuerzo y lucha. Y los veteranos no es que estén dando mucho mejor resultado. Por suerte, no todo son malas noticias y Barton parece que puede aportar desde la posición de veterano curtido en mil batallas, Williams sigue a lo suyo (El día que sea capaz de crearse canastas él solo, aparte de ganarnos partidos, se nos irá) y Van Lacke parece que por fin aporta fuera del Olímpic. Pero solo con esto no se puede ganar en el Fernando Martín. Necesitamos un Báez que anote y un Oliver que vuelva a ser ese Oliver de la primera vuelta que nos encantó y sorprendió a todos.

Foto Europapress.net

Fuenlabrada por su parte es un equipo regular dentro de su irregularidad. Tanto hace un partido de los de quitarse el sombrerocomo que pierde el partido en el primer cuarto. Y lo mismo pasa entre sus jugadores. Tan bien te hacen un partido donde te aniquilan ellos solos (sobretodo en el caso de Penney y Blanco), como que desaparecen por completo. Pero ahí radica su fortaleza. Penney, Blanco, Hall, Mainoldi, Colom. Incluso Sánchez o hasta el más reciente Diouf son capaces de dar verdaderos quebraderos de cabeza, Pero de momento rara vez se ha conjuntado una buena actuación de 3 o más de estos jugadores, sobretodo desde la marcha de Ayón y el final de la primera vuelta. El más afectado de todos está siendo Mainoldi, que después de un inicio fulgurante, una lesión lo alejó algunos partidos y no ha vuelto a coger el ritmo de antes. O quizás sin Ayón la vida es más complicada. Quien sabe. En definitiva, un conjunto que en su domicilio suele hacerse fuerte, con unos aficionados que empujan como locos y con ganas de redimirse de la derrota frente al Barça.

Mad-Croc Fuenlabrada: Sus peligros.

– Gran número de hombres importantes. Como comenté antes, Fuenlabrada tiene una gran cantidad de jugadores con capacidad para desequilibrar y, más importante aún, desde casi cualquier posición. Colom – Penney – Blanco en los puestos exteriores. Hall-Mainoldi en los interiores. Y Sánchez y Diouf dando buenos minutos desde el banco, sobretodo el segundo, que desde que ha llegado se está mostrando muy sólido y en clara progresión. Pero como dije antes, salvo Colom y a expensas de ver la evolución de Diouf, ninguno de ellos mantiene un nivel regular en el tiempo. Ni siquiera el anotador Penney se está mostrando muy fiable. La ventaja de este punto es que es raro que todos converjan en un solo partido. El problema es que no sabes cual va a brillar en ese partido y es complicado empezar con un planteamiento en concreto para frenar a Fuenlabrada.

Hall en gran estado de forma Foto: infobasketstore.com

– El Fernando Martín. Para mi es el campo más caliente de toda la ACB, más que el Bilbao Arena, más que el Centro Insular y más que el Nou Congost. Además, Fuenlabrada también es esta temporada el equipo que sube más enteros en su campo con diferencia. Solo el Madrid ha ganado con holgura en ese campo. Equipos como Unicaja han caído y otros como el Barça lo han pasado muy mal para rascar la victoria. Su afición no deja de apretar en ningún momento y, aunque algunos aficionados tengan tendencia al lloro, su presión les da bastante de cara a los árbitros. Un campo muy incómodo.

Presión desde las gradas

– Porfirio Fisac.Tras curtirse en mil batallas en esa guerra llamada “LEB”, Fisac por fin tuvo la oportunidad de un proyecto continuado en ACB y consiguió unos excelentes resultados con un Valladolid muy justo donde sus estrellas eran Van Lacke, Slaughter y Báez. Porfi conoce muy bien a esos jugadores y es más que probable que les cueste brillar en ese partido, por lo que yo no esperaría mucho de Van Lacke en ataque. Aunque no ha logrado mantener el empujón inicial (algo lógico ya que el motivo principal de ese empujón se llamaba Gustavo y apellidaba Ayón), Fuenlabrada se está manteniendo en una tranquila zona media, relativamente alejado de los puestos de peligro y con el acceso a Play-Off relativamente a mano.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Lubos frente a su exequipoFuenlabrada cuenta con 10 victorias, un dato que ya nos gustaría a nosotros tener, pero si cae derrotado frente al Joventut, este se le pone solo 1 victoria por debajo y si ganan equipos como Murcia, Obradoiro y Valladolid, el descenso se puede acercar de una forma no muy agradable. Fisac conoce este dato y conoce la importancia de una victoria con doble valor: Lograr una victoria e impedir que un equipo por debajo suyo logre una. Por lo que el equipo saldrá a morder, posiblemente más que de costumbre en sus partidos de casa.
Como dije anteriormente, si jugamos con la intensidad y actitud del partido contra Estudiantes, es muy probable que Fuenlabrada nos tumbe de 15 y con el partido ganado antes de empezar el último cuarto. Por eso, hay que coger la parte positiva de ese partido (la polivalencia de Van Lacke, el arranque anotador de Jeter, la exuberancia cerca del aro de Williams, la seguridad en las pérdidas) y complementarla con concentración durante los 40 minutos, un rebote fuerte y una defensa que permita contraataques. Si cerramos el rebote de la manera que lo hicimos frente a Estudiantes, entre Mainoldi, Hall y Diouf se nos pueden ir a los 25 rebotes fácil, y eso conlleva la derrota de manera irremediable, sobretodo ante un equipo con capacidad anotadora desde fuera en el que las segundas y terceras oportunidades son bien recibidas.
Fisac es amigo de las rotaciones, y el buen resultado que le consigue sacar a sus suplentes consigue mantener fresco a sus titulares (al que más exprime con diferencia es a Penney). Por lo que ante nuestra corta rotación es más que probable que provoque un partido físico para eliminar a nuestras piezas importantes, ya sea en forma de cansancio o bien de faltas, cuanto antes posible. Por eso será muy importante la concentración, tanto como para no hacer faltas estúpidas como para no desgastarse en exceso cuando el rival lo esté buscando. Ante un juego interior no fuerte, pero si potente como el de Fuenlabrada va a ser muy importante no dejar que Williams sea el único que lleve el peso de la zona. Si Norel y Báez no son capaces de aportar anotación por su parte, Williams se va a acabar diluyendo en ese mar de brazos que serán Hall, Diouf y Mainoldi. Y ya que es más que probable que no podamos contar con Barton para tareas ofensivas en la zona, la intervención de Norel y Báez será uno de los aspectos más importantes por donde tiene que pasar la victoria verdinegra.
De cara a los exteriores, lo de siempre. La doble J debe anotar y Fede y Albert defender. Con un Jeter inspirado en ataque como contra Estudiantes, la posibilidad de abrir la zona para que Williams explote es muy alta, y si además contamos con otro bombardero como Jelinek que no permita el sobremarcaje del americano, miel sobre hojuelas. En defensa, la tripleta Oliver-Van Lacke-Barton deberá hacer un gran trabajo de corte, presión y ayuda en el rebote. Ahora que parece que por fin tenemos rebote desde las alas, es importante aprovecharlo y provocar contraataques en rebotes largos. Considero que es buena idea, si Jeter está inspirado, tener una pareja Lubos – Pooh en pista, para transiciones rápidas. Yo sigo esperando a Jelinek. Parece que cada vez va a ser más complicado que aparezca, pero si lo hace será muy valioso. Tan solo espero que no aparezca solo los últimos 7 partidos y luego quiera atracarnos en la renovación (si no ha renovado ya para esas fechas). Y lo mismo digo de Norel.

Las claves:

– Rebote, rebote y rebote.

– No sucumbir al ambiente del Fernando Martín.

– 0 momentos de empanada.

– Aportación equilibrada de los jugadores.

– Que no volvamos a coger el chip de visitante que teníamos hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s