Entrevista a Eulis Baez: “vestir la camiseta de la Penya es representar un nombre que vale mucho.

Una entrevista más para conocer un poco más a otro de los integrantes de la plantilla de la Penya. En esta ocasión la “victima” ha sido Eulis Baez. Un padre de familia con las cosas e ideas muy claras. Un jugador al que se le nota la alegría del país de sus orígenes a pesar, como él mismo comenta, su rostro serio. Un trabajador del básquet que peldaño a peldaño pasó por muchas etapas hasta llegar a Badalona. Y ya que no le gusta cambiar mucho de domicilio, esperamos que siga en la Penya mucho tiempo. Eulis, estás es tu casa.

Agradecer la aportación de FR Logistica para que la calidad de la imagen esté acorde con la calidad del entrevistado. A Iñaki Coronado que desde su Iruña natal nos ha hecho la transcripción de la entrevista. Al servicio de prensa del Club, a Eulis y a todos los que clicáis, ya que sois los artífices de que esta historia del blog siga adelante.

1-¿Cuál es tu primer recuerdo sobre baloncesto?

Es una buena pregunta. Diría que en un benjamín en República Dominicana. Fue la primera vez que gané un campeonato. Tenía 8 años y es un recuerdo muy bonito que tengo en mi cabeza en mis principios en el básquet.

2-¿Un dominicano jugando a básquet?

Si supieras allí jugamos mucho a básquet. Tenemos el deporte que reina que es el béisbol que es como aquí el fútbol pero allí también se juega mucho a básquet. Cuando los niños están creciendo es uno de los deportes preferidos. Se juega mucho en la calle para divertirse, con las canchas hechas de aros de bicicleta, pero ya no, ya estamos mucho más actualizados. Diría que es el segundo deporte allí.

3-¿Llegaste a jugar al béisbol?

Estuve un mes jugando. Lo hacía bien pero no se me daba bien estar ahí en el sol todo el rato. Es un país muy caluroso y me mareaba con tanto sol, no pude seguir jugando y me retiré.

4-Un año sin jugar, ¿cómo se soporta eso siendo tan joven?

Es difícil. Ya lo había vivido cuando estuve un mi cuarto año de universidad. Me transferí de universidad y esa fue la razón por la que tuve que sentarme un año. Y la verdad que es duro sentarte en el banquillo y ver al equipo jugar, y más cuando estás teniendo una temporada dura. Esa temporada no jugué, sólo ganamos 3 partidos y 2 de ellos en la prórroga. Fue un año muy duro verlo desde el banquillo sabiendo que puedes ayudar al equipo. A mí no me gustaría sentarme otro año hasta que me retire.

5-Grandes números (en la Universidad) y vienes a Vic para jugar en LEB2 (actual LEB Plata).

Es un tema de mis agentes. Nosotros en un principio lo que acordamos fue que yo fuera paso a paso en la Liga aquí en España y también nacionalizarme español. Para mí el pasaporte español no solo significa que puedo jugar aquí como comunitario, sino que también es importante para mi vida en general. Ya que yo tengo que salir viajando a diferentes países y con el pasaporte dominicano a cualquier sitio que tienes que ir tienes que ir con el visado y no te dejan salir sólo con el pasaporte. Y con el pasaporte español me da la oportunidad de viajar donde yo quiera y moverme y también mi familia es americana, entonces tengo que tener la facilidad de poder ir a Estados Unidos cada vez que quiera.
Fui a Vic para ir escalando peldaños y allí estuve 3 años. En mi segundo año ya tuve ofertas de LEB pero por un tema personal yo me quise quedar allí. En mi tercer año sí que fue un poco diferente. Mi mujer salió embarazada y estábamos en una situación muy incómoda de movernos y yo decidí quedarme allí un año más. Fue cuando ascendimos y después fue cuando decidí irme a LEB Oro a León y en ese momento ya tenía mi pasaporte español.

6-Luego Valladolid donde ya se instala en la élite.

Es cuando empecé. Iba a tener la oportunidad de empezar cuando estaba en Akasvayu porque recuerdo que me subieron un mes con el Akasvayu Girona pero al final en el último minuto decidieron no meterme en el equipo porque el equipo estaba preparando el playoff contra el TAU y ellos pensaron que no era el momento para que yo me adaptara. Yo no era el jugador que iba a salvar al equipo de un momento a otro.
Pero en Valladolid fue donde me acostumbré a la Liga, a conocerla bien. En mi segundo año una Copa del Rey. No fue algo que nos propusimos pero sí que cuando acabé mi primer año me senté a hablar con el entrenador y con dos o tres de los jugadores que nos quedábamos. Nos hicimos un pacto de hacerlo lo mejor posible el siguiente año y la verdad que nos salió muy positivo. Estábamos muy juntos y sabíamos a lo que íbamos, nos conocíamos muy bien y eso ayudó muchísimo.

7-¿Y por qué terminó?

Bueno temas personales de jugadores con el Club, de dinero, se complicó mucho la situación allí y el grupo se separó para ponerlo de esa manera.

8-Y vuelta a sus orígenes y termina MVP y campeón de Liga con los leones de Santo Domingo.

Empecé la Liga allí en el verano con intenciones de divertirme, de no estar parado. Me metí en la Liga, el nivel está subiendo un poco y la verdad que me interesé por ella y me preocupé por mejorar allí y también yendo con la selección. Eso me ayudó muchísimo ya que estuvimos entrenando en Kentucky con el entrenador Calipari. Él me ayudó muchísimo en el tema mental del juego y ya cuando regresé a Dominicana estaba muy en forma y fue donde jugué la final viniendo de la selección.

9-Y en esas te llega la oferta de la Penya.

Sí, entonces llegó la oferta para venir a jugar a este Club que me hizo mucha ilusión desde el primer minuto porque ahora tengo una responsabilidad de representar un nombre que vale mucho. No creo que estemos donde deberíamos estar pero siento la necesidad de mejorarlo sabes, es algo que lo quiero conseguir sino es en este final de temporada, el año que viene si estoy aquí.

10-No te asustan los retos.

No, para nada. Eso a mí me encanta. Creo que es una motivación para mejorar, para buscar la forma de hacer las cosas mejor.

11-Situación deportiva complicada, ¿se resiente el ambiente en el vestuario?

No, yo diría que no. La situación incómoda es entre nosotros mismos para ganar partidos. Creo que como grupo nos duele más que nos gane el otro equipo que más que cualquier otra cosa que pueda estar pasando. No veo a los chicos tensos, no lo siento esto. Que me lo encuentro muy raro por cierto ya que son chicos jóvenes y es un tema de que ellos se preocupan por mejorar, por hacerlo bien cada día para ayudar al equipo. No creo que haya tensión en el vestuario, creo que la tensión está más en la cancha de querer hacerlo bien y ganar partidos.

12-El sábado jugarás contra el entrenador que te llevó a Valladolid: Porfirio Fisac.

El psicólogo yo le digo. Él no lo sabe que yo le llamo así. Te estudia mucho tu cabeza, es un entrenador que le gusta mucho saber lo que estás pensando y habla contigo y busca la forma de motivarte, de sacar lo mejor de ti. Para este partido yo quiero llevarle una sorpresita y además en los últimos partidos yo individualmente no he estado muy acertado y me gustaría empezar en el próximo. Como cada semana cada vez que juegas un partido si lo juegas bien, el siguiente quieres hacerlo todavía mejor. Y si un día te sale mal, a pensar en el siguiente para hacerlo mejor para ayudar al equipo. A mí lo que me mantiene tranquilo de la semana pasada es que hemos ganado muy fácil.

13-¿Cuáles son las claves para conseguir la victoria?

Es muy importante lo de siempre, que nosotros estemos acertados porque nos cuesta defender cuando no estamos metiendo. Es como yo lo veo, como lo ve el entrenador y como lo ve la mayoría de nosotros. Somos un equipo que si no estamos metiendo pues nos cuesta porque también el otro equipo tiene la facilidad de correr y a nosotros se nos hace un poco más difícil. Pero creo que va a estar en el acierto que tengamos en el partido.

14-A punto de cumplir 30 años ¿cómo se siente uno en un vestuario rodeado de gente tan joven?

Me siento que me estoy haciendo mayor. No me siento como un viejo pero aquí me siento un poco mayor porque hay muchos jóvenes pero ahora llegó Lubos Barton así que ya me siento como uno de los jóvenes del grupo porque ya voy por mitad de tabla. Es un sentimiento que no se contagia. Si se me va a contagiar yo me voy a ir para el lado de los jóvenes.

15-Y ya con 3 hijos, ¿quieres llegar a montar un equipo de básquet?

Pues ese es mi límite. Ya me quedé en 3 y esa es mi familia. Decidí tener la familia temprano y es como tiene que ser.

16-¿Juegan a básquet?

Sí, el más pequeño juega. De hecho tiene que estar ahí detrás entrenando ahora y a él le gusta. Él dice que se divierte y yo es lo que le pido. No me gusta exigirle que sea bueno o malo o lo que sea, sino que se divierta. Él dice que le gusta, así que mientras le guste yo le voy a dejar que juegue. El día que me diga que no le gusta que haga lo que quiera.

17-¿Te diviertes jugando?

¿Quién, yo? Muchísimo. La gente se cree que no porque me ven con la cara muy seria. Yo me pongo serio en la cancha pero yo me divierto muchísimo cuando estoy jugando, hasta cuando estoy pegándome con el del otro equipo. A mí el básquet me divierte. Cuando me van mal las cosas profesionalmente me siento un poco impotente porque me gustaría hacerlo bien todo el tiempo pero sí que me divierto.

18-Los cuatro de ahora son muy altos, ¿cómo te las arreglas?

Es algo a lo que me he acostumbrado porque toda mi carrera ha sido así. Me he tenido que encontrar con jugadores más altos y lo que casi siempre intento es sacar ventaja con mi velocidad que yo tengo. De vez en cuando me sale bien y a veces no. Aquí en la ACB me han puesto de 4 muy pequeño pero yo intento hacerme grande cuando estoy en la pintura. Eso de que me dicen que soy pequeño no es que no me guste pero cuando me lo dicen, lo único que me hace pensar es en demostrar lo contrario.

19-En el All Star de la NBA pusieron un micro a los jugadores, ¿qué escucharíamos en la ACB si os pusieran un micro mientras jugáis?

Yo creo que más o menos lo mismo. Nosotros en cancha hablamos si tenemos algún bloqueo o de alguna situación extraña en la cancha lo comentamos ahí bien rápido. Lo más probable que se oyera mucho serían las palabras que decimos a los árbitros. Aquí sí que se oyen muchas de esas. Hasta a los del equipo contrario les escuchas cuando están diciendo cosas de los árbitros. Creo que eso es lo que más se escucha en la cancha que cualquier otra cosa.

20-¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me la paso en mi casa con mi familia. Eso es lo que hago. Me gusta pasar mucho tiempo con mi mujer y mi niño que normalmente es el pequeño el que está más tiempo en casa. Los otros están en el colegio. Por un lado eso está bien porque nos da un poco de paz porque cuando están los tres juntos es un terremoto ahí en la casa. A mí me gusta lo típico que hacen los jugadores de básquet: jugar un poco a la consola, me pongo a leer cosas por internet…un poquito de todo.

21-¿No sales a ver básquet por la ciudad?

No, normalmente no suelo hacer esto. Me lo voy a mirar. Sí que voy a los partidos del fin de semana cuando puedo que salgo con mi niño, pues voy y me siento ahí a jugar. Muchas veces tenemos que venir una hora más temprano y me siento ahí a ver el partido que está antes pero no es que lo haga específicamente “voy a ir un rato a ver a los niños jugar”.

22-Preguntas en 3 segundos.

Un ídolo: Michael Jordan.

Un partido: Las finales de la Liga LNB

Un entrenador: Malcolm Farmer

Un lugar donde perderse: En Dominicana, en los resorts.

Un plato: Arroz habichuélica

Un libro: el libro que escribió Mike Krzyzewski, el entrenador de Duke.

Una película: Old school

Una canción: La bilirrubina.

23-¿Dónde te ves dentro de 3 años?

Me veo todavía aquí en la ACB. Me gustaría aquí porque no me gusta mucho cambiar de equipos pero aquí en la ACB.

24-Podrías continuar la próxima temporada en la Penya?

Claro que sí. Yo esto no lo he descartado para nada.

25-¿Qué te sugiere la palabra baloncesto?

Me sugieren muchas cosas no una sola. Un camino a seguir, un futuro.

26-¿Qué podemos esperar los aficionados de este equipo?

Mucha lucha y pelea en la cancha es lo que se puede esperar de nosotros ahora mismo ya que no podemos ofrecer con boca llena que vamos a dar victorias porque nos está costando muchísimo, pero mucha lucha sí.

27-Un mensaje para la afición.

Que nos sigan y no dejen de creer en nosotros que la verdad que lo necesitamos. Ustedes son nuestro sexto hombre y cuando ustedes están aquí los sentimos con más energía. Una de las evidencias fue cuando jugamos aquí contra el Madrid que la cancha estaba repleta y se vio que la energía sube muchísimo.

3 comentarios

  1. Muy buena la entrevista…, una forma de acercarnos a los jugadores para conocerlos mejor.., y ver lo majete q es Eulis en este caso, ojala q siga muxo tiempo en la Penya!!
    Un saludo desde Madrid!!

  2. Sempre es agradable sentir al Baez, crec que es un tio honrat i lluitador, a vegades peca d’individualista o de pendre decisions erronies pero crec que si de veritat esta implicat veurem com tambe millora aquest aspecte. Com que penso que es molt important mantenir una base, si ell vol seguir lluitant amb nosaltres, la seva continuitat seria una bona noticia

  3. GRAN BAEZ GRAN!! Ojala es quedi la temporada queve i cuantes mes millor m’han agradat les paraules la pregunta 9 ja m’agradaria sentir als americans dient aixo!

Responder

