EL FUTURO DEL BALONCESTO

Durante estos últimos días se ha generado el rumor del cierre de Teledeporte, y por tanto de la posible pérdida del Baloncesto ACB televisado. La actual situación de crisis económica y los recortes que se están realizando en todas las administraciones, las televisiones públicas o autonómicas están en déficit muy alto, añadido al estado económico de la mayoría de Clubs ACB, no auguran un futuro a corto plazo brillante para el Baloncesto en nuestro país.

Pero, ¿y a nivel deportivo? ¿Qué nos depara el futuro?

Tras disputarse la Jornada 22 y viendo el difícil futuro económico que espera al Baloncesto, nos hemos puesto a analizar los minutos disputados por los jugadores más jóvenes, esos jugadores que pueden dar un paso adelante y ser la esperanza del baloncesto a corto y largo plazo.

Desgraciadamente, últimamente, en el Baloncesto y los Clubs, como cualquier otra empresa de nuestro país, se habla más de Deudas, Administrador Judicial, Recortes, etc… en lugar, de hablar de pick&roll, zona 1-3-1, 6,25, intensidad defensiva o % de tiro.

Para ello, simplemente hemos sacado la estadística de minutos de juego hasta la Jornada 22 de todos los jugadores de la Liga Endesa ACB que sean sub23, es decir que  tengan 23 o menos años.

¿Qué nos dicen las cifras?

1.- ASSIGNIA MANRESA, ASEFA ESTUDIANTES  y FIATC MUTUA JOVENTUT son los equipos ACB que más apuestan por la cantera o por la juventud en sus plantillas. Dándoles más minutos a sus jóvenes jugadores.

2.- Granger (Estudiantes) ,Aguilar (CAI), Franch (Murcia), Tay Williams (Joventut) y Singler(Lucentum/Real Madrid) ocupan el top5 en minutos disputados en nuestra liga.  (En el caso de Granger (5) y  Aguilar (10)  son TOP10 en minutos jugados de toda la liga ACB).

3.- ASSIGNIA MANRESA (1), REAL MADRID (5) y VALENCIA BASKET (4) son las plantillas más jóvenes con una media de Edad de 24 años. Pero en el caso del Real Madrid y Valencia Basket  por detrás de Asefa Estudiantes y  FIATC  Joventut de Badalona en minutos totales. ( ) posición del equipo en la estadística por minutos.

4.- ASSIGNIA MANRESA (9), ASEFA ESTUDIANTES (8), FIATC MUTUA JOVENTUT (8) y VALENCIA BASKET (8) son los equipos que más jugadores de menos de 23 años tienen inscritos como plantilla en la Liga Endesa ACB. ( ) Número de jugadores en plantilla menores de 23.

5.- Dentro del Top20 de jugadores Sub23 en minutos disputados, ASSIGNIA MANRESA y FIATC JOVENTUT con tres jugadores cada uno, dan un mayor peso especifico a estos jugadores  dentro de sus plantillas (Tay Williams, David Jelinek, Nacho Llovet por parte del Joventut y Hanga, Gladyr y Alex Fernández por el conjunto Manresano).

6.- Destaca en lo negativo, Blusens Mombus, al no disponer de ningún Sub23 en su plantilla haciéndoles ser la plantilla más veterana de la liga, con una media de 30 años.

7.- Aguilar (CAI) , Franch (Murcia) , Colom (Fuenlabrada), Mirotic (Real Madrid),  Claver (Valencia) , Alex Hernández (Manresa)  y Nacho Llovet (Joventut), son los jugadores nacionales que más minutos han disputado.

8.- No encontramos una relación directa entre minutos jugados por los jóvenes y la clasificación en la liga ACB. 

9.- Sobre los 76 jugadores Sub23 que tenemos en la liga, encontramos una parte, 38 (50%) donde su participación es testimonial, ya que han disputado menos de 50 minutos. Haciendo que la cifra significativa, por minutos disputados,  de número de jóvenes dentro de las plantillas no sea de más de 4 jugadores.

10.- ¿Qué opináis al respecto? ¿Cómo veis el futuro del Baloncesto y de la ACB?

Estadísticas por equipo/minutos de jugadores sub23

Estadísticas  TOP 20 Minutos Jugadores

Media de Edad de las plantillas ACB

* Datos consultados en la pagina oficial de la ACB : http://www.acb.com/

Anuncios

2 comentarios

  1. Veo un futuro dificil, por las dificultades para conseguir dinero y la consiguiente disminucion de nivel de las plantillas e interes por parte de los aficionados de ver un baloncesto mas racano en todo.

    Ademas tenemos el problema de que muchos deben, por lo que la situacion empeora. Parece que vamos camino de una ACB de 16, que quieren reducir incluso a 14. Pero eso es una cortina de humo en comparacion con esa Euroliga de 24 jornadas antes de las eliminatorias que va a centrar la atencion de los clubs mucho mas que en su propia liga nacional.

    Al final lentamente se esta produciendo un estudiado proceso de desvinculacion de la liga nacional para participar en una mas fuerte y esto provocara un filtro brutal entre los clubs que disputen Euroliga (sobretodo el TOP16) y los que no. Menos ingresos, jugadores que solo quieren marchar a esos clubs, donde se paga mas y se juegan partidos de mayor nivel…

    Todo un panorama. Todo parece indicar que estamos en un proceso de seleccion, donde solo los mejores jugadores y los clubs mas fuertes podran participar del baloncesto profesional.

  2. Interesantes datos. Este fin de semana ha empezado a circular la posibilidad de que pueda desaparecer TDP, aparte de Clan, perdiendo un portal básico para los deportes minoritarios con el baloncesto a la cabeza. Nos quedamos a base de fútbol, el opio del pueblo. Con unas competiciones europeas poco rentables, hay que potenciar la competición local, y la Copa, potenciando la formación de jugadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s