Previa FIATC Joventut Badalona – Gescrap Bizkaia

Quizás sea por la falta de en en la regularidad de este equipo. Quizás sea porque fue en el Fernando Martín. O quizás sea por la solvencia con la que se ganó el partido, pero la verdad es que la victoria frente a Fuenlabrada fue una gran bocanada de aire fresco. Después de casi 1 año sin ganar fuera, 2 victorias consecutivas son un dato realmente impactante. Ahora nos visita Bilbao en un partido que, como dijo F. Holgado, servirá para calibrar el estado de forma del equipo. O no.

Recordar que mañana en el minuto 19 levantaremos una cartulina con el número 19 para animar a nuestro capitán Pere Tomàs.

Aunque la victoria sea parecida en apariencia a la de contra Estudiantes (rival sin llegar a los 60 puntos, diferencia final de marcador parecido, 2 jugadores clave por parte del Joventut), la verdad es que distan mucho una de otra. Frente a Fuenlabrada se hizo un partido serio de inicio a fin.. Evidentemente que hubo momentos de empanada, pero fueron puntuales y no de cuartos enteros, como solía ir siendo habitual en nuestros partidos, A su vez, la inoperancia de Fuenlabrada fue, en gran parte, gracias al trabajo defensivo de un Joventut que tiró de actitud y concentración durante todo el partido, habiendo siempre algún jugador que cortaba los arranques de remontada madrileños. En cambio, Estudiantes se bastó él solo para ser inoperante, y nosotros simplemente aprovechamos esos momentos. Como dije, resultados parecidos, pero caminos recorridos para llegar hasta a ellos totalmente distintos. Además, aunque Van Lacke y Báez brillaron con luz propia, hubo otros muchos jugadores que contribuyeron con tareas no tan brillantes pero si muy efectivas como la labor en la dirección de Oliver, la fortaleza en los tableros de Williams y Norel o la gran lectura del partido por parte de Salva, sabiendo hacer las rotaciones e indicaciones necesarias en cada momento del partido. En definitiva, una mejoría evidente de actitud y concentración que hacia tiempo que no veíamos en los desplazamientos de la Penya. Como siempre, la única baja será Pere Tomàs.
Bilbao por su parte es un equipo bastante irregular, sobretodo a inicios de temporada, La más que posible excitación por jugar en Euroliga se notó, y les pasó factura durante la primera vuelta, donde no lograron clasificarse para la Copa del Rey y con derrotas bastante inesperadas. Además, no es lo mismo la Eurocup que la máxima competición europea y eso se nota en el desgaste de los partidos intersemanales. Esta segunda vuelta las cosas han mejorado bastante, y llevan una racha bastante buena en los últimos partidos, pero se nota un clara preferencia por la Euroliga, donde han jugado de manera totalmente brillante y se han clasificado para los cuartos de final.

A mi modo de verlo, Bilbao está cayendo en un error, dando tal preferencia por la Euroliga y dejando en un segundo plano la competición nacional. Mientras siga el modelo habitual de competiciones (que a saber hasta cuando dura), hay más posibilidades de mantener el billete de Euroliga llegando lejos en competición nacional y con un papel decente o discreto en la competición europea que al revés. Primero sé grande en España, luego sé grande en Europa.

Querer hacer las cosas al revés solo conlleva ser un equipo de 2-3 años en la élite y luego volver al anonimato. Aún con todo esto, los vizcaínos son un grupo de grandísima calidad, con una rotación amplia, mucha experiencia y un entrenador trabajador y sobrio. Y están acostumbrados a jugados 2 partidos a la semana. Gracias a Dios no juega D’Or Fischer. Grimau también es baja y Mumbrú es duda, por lo que jugará más de 25 minutos y nos hará daño.

Gescrap Bizkaia: Sus peligros

– Juegan Euroliga. Parece una perogrullada y, de hecho, lo es, pero ellos vienen de apenas no descansar ni una semana entre partido y partido y nosotros hace 2 años que no sabemos que es eso de partidos en día laborable. Y de entre toda la plantilla, casi ningún miembro ha estado habituado a este ritmo. El partido frente a Fuenlabrada fue más exigente de lo que pareció, y nuestra rotación es muy corta. Bilbao es justo lo contrario. Una plantilla con jugadores habituados a este ritmo de competición (aunque fuera en otros equipos) que además de ese, es amplia y se puede permitir rotaciones para mantener el nivel. Aunque a estas alturas estén 8º en liga, para mi tienen una de las 4 mejores plantillas del campeonato. Y eso vaya si se nota.

– Larga rotación de calidad. Por nombres, la plantilla de Bilbao da miedo. López, Blums, Mumbrú (aunque sea duda) Vassiliadis, Banic… Todos son jugadores de calidad contrastada bien capaces de ganar un partido. Por suerte, es difícil que se conjugen todos a la vez, pero esta variedad le da un amplio abanico de posibilidades a Katsikaris, que normalmente sabe aprovechar a la perfección.

– La veterania es un grado. Aunque tenemos a jugadores veteranos en plantilla, tan solo Oliver y Van Lacke son de esos que se suelen llamar “curtidos en mil batallas”, mientras que Bilbao cuenta con Raül López, Alex Mumbrú, Axel Hervelle o Josh Fischer. Estos jugadores dan un plus de experiencia (por no hablar de la segunda juventud que están viviendo Raül o Alex) en los momentos críticos que nosotros, iluminaciones de Oliver aparte, no tenemos. Y estos momentos críticos son más habituales cuando las fuerzas flaquean. Y las fuerzas flaquean más a menudo cuando se viene de jugar un partido como visitante el sábado pasado. Tenemos un equipo joven, inexperto y con falta de batallas en estas lides.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Quiero dejar de entrada bien clara una cosa. Si Bilbao sale concentrado y engrasado al 100%, no vamos a ganar. Con los dos equipos al máximo ganan ellos. Tienen más experiencia, más calidad y más jugadores útiles. Por otro lado, vienen de dos duros partidos frente a Unicaja en Europa y contra el Barça en ACB, por lo que el cansancio y tensión acumulados son un factor a tener en cuenta. Además, aunque no se quiera, cuando llegas por primera vez en tu historia a cuartos de final de la Euroliga, es muy difícil no perder la concentración en detrimento de la competición nacional. Por eso nuestra táctica debe ser de ataque rápido y por sorpresa. Si empezamos el partido con ritmo lento y sin desgaste para ahorrar fuerzas, cuando ambos equipos hayan entrado en el partido, tenemos las de perder. En una carrera de fondo no tenemos apenas posibilidades de victoria, salvo descalabro de los jugadores de negro. Por ese motivo debemos salir a morder y vaciarnos desde el primer momento, un golpe rápido y certero que retrase su entrada al partido, de manera que cuando se despierten y nuestras fuerzas empiecen a flaquear, contar con un colchón protector a defender. Todo lo que entorpezca y no les deje coger el ritmo será bienvenido.
La baja de Fischer nos beneficia claramente. Aunque Banic anotó la canasta que nos derrotó, el artífice de la victoria fue claramente el americano. Respecto al partido anterior, además de la baja de D’Or, hay que sumar la evolución de Williams y la entrada de Baéz. Ahora por fin podemos poner en pista un quinteto reboteador, con Oliver-Van Lacke-Barton-Baéz/Williams/Norel, que nos da una fuerza que no teníamos y complementa al ya fuerte de por sí rebote ofensivo verdinegro. Aún así, Bilbao sigue teniendo piezas interesantes en la zona, pero en este partido podemos discutire el rebote de tu a tu.
Por lo demás, lo de siempre. Actitud, concentración y cerrar el rebote. Yo saldría de inicio con Jeter para ver si puede romper por velocidad y tiro para luego pasar a Oliver cuando se frene al americano o se necesite ajustar el tempo del equipo. Jeter solo sirve de revulsivo en un partido de estas características.

Por otra parte, si Jelinek y Obahosan aparecen, será de gran ayuda, sobretodo si forman parte de la explosión inicial junto a Jeter, aunque yo no me sentiría seguro con una linea exterior Jeter-Jelinek-Obahosan.
Y para los interiores, como comenté, este partido tiene que ser más plácido que el de ida. Su habitual entrega y garra debería igualar la calidad bilbaína e incluso superarla si Baéz entra en modo All-Star.

Las claves

– Salida fulgurante. Ataques rápidos y certeros, defensa presionante de muchas manos, que no se deje que Bilbao encuentre pronto su ritmo.
– Seguir con el espíritu de Fuenlabrada.
– La grada debe hacerse notar. Cuando las fuerzas de nuestros jugadores flaqueen, los aficionados tenemos que ser esa reserva extra que les permita seguir luchando.
– Ganar 3 partidos seguidos es muy bonito.

Anuncios

3 comentarios

  1. Jordi, soy el mismo de siempre…Creo que después de dos derrotas seguidas; Murcia y Barça, el Bilbao va a venir a Badalona a ganar, todavía somos una cancha en la que ganar da cierto prestigio. Sólo el Madrid este año vino a Badalona a verlas venir.

  2. Jordi previa muy acertada. En general veo un sentimiento de euforia bastante desmedido para este partido, no olvidemos que jugamos contra uno de los 8 mejores equipos de Europa a día de hoy. Así como la baja de Fischer si es importante para ellos, la de Grimau para mí es simple anécdota puesto que tendrán más minutos Vasialiadis y Blums muchos más peligrosos e incisivos en ataque. No os quepa duda que Mumbrú jugará y extramotivado por su pasado verdinegro y porqué el año pasado apenas jugó al ser expulsado. Si sus bases controlan el ritmo y Vasiliadis y/o Blums tienen un mínimo de acierto no tenemos nada que hacer.

    • Yo creo firmemente que la saturacion de partidos y el hecho de jugar frente a un rival de la parte baja les haga salur relajados como ya paso frente a Murcia.
      Por cierto, quiero aprovechar para agradecer a Xavier (imagino que siempre es el mismo Xavier) su sempiterna aparicion en las previas y cronicas, que hace que no nos sintamos predicando en el desierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s