NOCHE MÁGICA DE LA PENYA CONTRA BILBAO (91-67)

La Penya regresaba a Badalona tras dos partidos jugados a domicilio, y saldados con victoria, con la intención de alargar la racha de triunfos ante un equipo destacado y muy de actualidad por haber conseguido acceder a las fases finales de la máxima competición continental. El Bilbao llegaba a Badalona dispuesto a cortar la linea ascendente verdinegra trazada tras derrotar a Estudiantes y Fuenlabrada, dos equipos con dinámicas a la baja, pero ha salido trasquilado por el juego incontestable de un equipo que parece haber roto los muros mentales que lo atenazaban desde el inicio de la temporada.

El Joventut  ha sido capaz de aprovechar la irregularidad del equipo vasco, agravada por las bajas de D´Or Fischer y Grimau, para ganar un partido que nos permite alcanzar a Fuenlabrada en la clasificación y pisar los talones del propio equipo bilbaíno. Los de Katsikaris lo están bordando en la Euroliga pero sufren en ACB cada semana demostrando el nivel y el valor de una competición maltratada a nivel económico e informativo por intereses que van más allá de lo que es estrictamente deportivo pero que tiene poco que envidiar a esa máxima competición que se pretende convertir en un club de privilegiados con acceso restringido. El dinero manda. Pero los partidos se siguen decidiendo en la pista y en el Olímpico ha reinado el verdinegro, en un partido para enmarcar y que era esperado por una afición con mucho sufrimiento a las espaldas.

La Penya suma tres partidos seguidos ganados y coincidentes con la llegada de Barton. Ahí queda el dato para los aficionados de Cuarto Milenio. Si nos centramos en lo visto hoy en el Olímpico destacaremos el trabajo realizado en un primer cuarto de ensueño , 34 puntos anotados, como base en la que se ha cimentado la victoria final. El equipo ha jugado como una estructura unida, sumando jugadores al proyecto y destacando por una defensa que ha ahogado el ataque vizcaíno.

En base a esa defensa y al control reboteador la dinámica ha sido verdinegra desde el 5-10 inicial. Cierta tibieza defensiva y la buena mano de Josh Fischer daba ventaja a los visitantes. Pero el acierto de Jeter desde 6,75,  con la colaboración de Obasohan y el control bajo aros de Tay y Llovet cambiaban el decorado y con un triple de Van Lacke nos llevaban al 22-12. La Penya presentaba un 4/4 en dos puntos con un 4/7 en triples. El final de cuarto era para un Tay estelar en mano a mano con Barton y bajo los gritos de ” pesetero” a Mumbrú en los tiros libres. Al banquillo con 34-15 y 8/8 en dos puntos con 5/9 en triples.

Bajón de anotación en el segundo cuarto con parcial de 2-4 en los primeros tres minutos. Un triple de Blumms acerca al Bilbao a 14 puntos pero los de Katsikaris sufren para conseguir cada canasta y no pueden compensar la falta de acierto verdinegro para estrechar el marcador. La buena labor de Norel al rebote acompaña al acierto de Jelinek y Obasohan desde 6,75 para evitar sorpresas ( 44-26). Tay vuelve al partido y nos vamos al descanso con 48-32 y muy buenas sensaciones.

El regreso a pista supone un intercambio de canastas con Mumbrú liderando el ataque de los hombres de negro. Con 55-39, nuevo apretón defensivo de la Penya con hasta cinco ataques bilbainos sin tocar aro. El Joventut se muestra fallón en ataque hasta que Jeter con un triple y un 2+1 nos saca de la atonía y nos lleva al 62-43. El esfuerzo defensivo y la dirección en ataque del base norteamericano sirven para alcanzar una máxima ventaja coincidente con el final del cuarto: 69-47 ( a dos puntos de la media de anotación de la Penya esta temporada).

Un 2+1 de Mumbrú, el mejor de su equipo, más un triple de Raúl López dejan la desventaja visitante en 15 puntos al inicio del acto final del partido. Pero la defensa local vuelve a ajustarse y rota sobre un puntal de origen holandés que copa el rebote defensivo. Llovet y Barton cogen el relevo en ataque para impedir que la ventaja baje de los 20 puntos.

Aparece Trias en pista y anota justo pisar parquet de juego, 83-60, dando paso a tres minutos finales de homenaje popular en el Olímpico con las gradas coreando cada pase verdinegro. El colofón lo ponen dos triples de Jelinek y Obasohan más un 2+1 de Norel. Las gradas agradecen con euforia el gran partido jugado y esta tercera victoria consecutiva que cierra muchas heridas y nos abre una semana de calma y esperanza. Final: 91-67.

Destacada valoración de 105 con Jeter y Tay destacados. 26/40 ( 65%) en tiros de dos puntos y 10/28 (36%) en triples con 17 tiros de campo más de la Penya ( 68-51) gracias al control reboteador (38-27 con Norel y Tay dominando), a la superioridad en asistencias (17-8) y al control de la dinámica de recuperadas-perdidas ( -3 frente a -10). La Penya ha dominado todas las estadísticas de juego mostrando una superioridad inesperada antes del salto inicial.

Hoy es obligado destacar al equipo, al conjunto, al grupo, a la estructura capaz de sumar potenciando. Dentro del grupo señalar a Jeter (20 puntos y 24 de valoración) por darnos los empujones necesarios en los momentos justos. A Tay ( 13 ptos, 8 reb. y 21 de val.) por ser un jugador al alza y cada partido más importante y constante. A Norel (8 puntos y 10 rebotes) y Llovet (12 puntos y 4 rebotes) por darnos una solidez que se echaba en falta en la primera vuelta. A Van Lacke y Barton por esos puntos de experiencia tan importantes en la situación preocupante en la que estamos. Y al resto del conjunto por sumar, por tejer esa red de sostén que permite que surjan los líderes y se definan los roles más críticos. Esencial destacar la pareja Obasohan-Jelinek ( 20 puntazos entre ambos).

Mención muy especial a la afición y a ese minuto 19 en que el Olímpico ha estallado en una ruidosa muestra de cariño al capi Pere Tomás, jugador tocado por la mala suerte de las lesiones. Tras una larga recuperación toca recaída para un jugador básico en los fundamentos de nuestro equipo. Mucho ánimo para un jugador que tiene mucho que aportar a la Penya y está llamado a dejar huella en la historia verdinegra.

Pasa un partido que tenía un significado muy especial por llegar tras dos victorias muy necesarias pero conseguidas contra equipos con dinámicas negativas, que no permitían saborear del todo esos triunfos y que no despejaban dudas respecto a nuestro juego. Sin echar las campanas al vuelo, no hay que caer en euforias a destiempo, es indudable que hoy se ha dado un paso importante y muy esperado. Queda mucha liga para demostrar que hay base en esta dinámica y posibilidades de cambiar nuestra tendencia competitiva. Curiosamente este cambio coincide con la dimisión de Pepu Hernández al frente de Estudiantes y con la cuarta plaza en la clasificación que consigue el GBC y Sito Alonso. El presente y el pasado de la Penya entrelazándose a muchos quilómetros de distancia.

Finalmente volver al citado ” Efecto Barton” para destacar que estas victorias han coincidido igualmente con el ” Efecto Can Taroja”. Aunque hoy el Cónclave ha abandonado el local talismán para desparramarse por las gradas del Olímpico cabe destacar el éxito de una inicitiva positiva y cómo el acercamiento entre aficionados se ha unido al despertar del equipo. Casualidad sin duda pero sin dejar de lado que las ideas que promueven el acercamiento y la unidad tienden a generar efectos positivos. Si el domingo vencemos en Sevilla habrá que ir pensando en tatuarse una CT en algún lugar destacado , confesable o no según decisión personal, e ir abonándose al programa de Iker Jiménez.

Sería injusto no agradecer la retransmisión de RCB de este partido sin cobertura TV. El tono dicharachero y eufórico de Ballesteros contrastando con la calma insensible a sobresaltos de Morales han resultado muy entretenidos y digno de tener en cuenta en una semana en que los recortes han aparecido en el horizonte de las cadenas temáticas deportivas. El opio futbolero y el empalagoso corazón parecen estar a salvo pero el menos masivo deporte de la canasta sufrirá si hay cierre de canales. Alivia saber que hay alternativas de calidad.

Con la alegría por una victoria conseguida con  el mejor juego de la temporada, quedamos citados para el domingo tras el choque contra Carl English, Luka Bogdanovic y Joan Plaza. Y es que la Penya es mucha Penya . Aquí y en Sevilla, Madrid o Donostia.

Buena noche y muy buen resto de semana.

Anuncios

20 comentarios

  1. Hem d’esperar 8 mesos per saber com està el sr.Baez?
    Algú sap alguna cosa?

  2. Yo con los cmentarios de Fernando me he puesto hasta tontorron.
    La cuarta victoria va a depender mucho de como lo haga hoy Cajasol. Lo unico claro es que Plaza va a salir con todo para no repetir lo de la primera vuelta.
    Sigo viendo mas important ganar a Granca y Valladolid en casa y tomar Santiago de Compostela

    • Jordi, como pudimos ver en Badalona creo que Cajasol baja mucho jugando fuera de casa, evidentemente que hoy saldrán a competir pero por poco acertado que esté el Barça lo normal sería una victoria culé entorno a los 10-20 puntos aprox. No creo que Plaza queme mucho sus naves y evidentemente, sabiendo que tienen un día de descanso menos que nosotros, va a guardar fuerzas para el partido del domingo. Habrá que analizar sus rotaciones; cuantos minutos va a estar en pista Davis, Calloway, Bogdanovic…estoy convencidos que si el partido no les va de cara jugarán menos de lo habitual.

      • Hay un factor que hay que tener siempre en cuenta a la hora de hablar de Cajasol y es el orgullo de Plaza. No es amigo de reservarse y menos contra el Barça.

        • Diría que tampoco con nosotros. Los partidos con la Penya tienen una motivación especial para él, más tras las batallas contra su Real Madrid.
          Buen trabajo el de Plaza tanto en Madrid como en Sevilla aunque esperaba algo más de este Banca Cívica esta temporada.

          • Contra nosotros tampoco se reserva, eso está clarísimo, pero vienen de hacer un esfuerzo enorme frente al Barça y en el Palau. Es un desgaste descomunal y que lo pagarán contra nosotros. Hay que aprovechar ese día de descanso extra que tenemos para salir al partido con un arreón inicial rápido y fuerte, que les pille en frío y con poca capacidad de reacción.

  3. Poco más que apuntar a esta completa crónica. No obstante, permite fholgado, que añada aquí, junto a tu opinión, mi visón particular de como vivió el encuentro una de las personas que hacen posible esta sensacional realidad que es el Blog.

    El optimismo de Sistri tuvo más que nunca su justificación.

    A este enamorado del baloncesto en general, y de la Penya en particular, le hace falta muy pocos estímulos para ser optimista cuando del Joventut se trata. Ayer tuve la suerte de verle antes, durante y tras el partido. Al comienzo su mirada y gestos denotan que presentía que algo importante iba a pasar. Mostraba, y posteriormente guardaba como un tesoro, la cartulina verde que habría de exhibir en el minuto diecinueve, por cierto que gran idea y que extraordinaria respuesta. Sonreía, gesticulaba. Estaba seguro del triunfo de la Penya. Y cuando la exhibición del primer cuarto llegó el sosegado Juan Pedro se convirtió en un auténtico torbellino. Aplausos, brazos extendidos, manos a la cabeza, brazos arriba, ahora se levanta, ahora se sienta. Mira para acá, gira la cabeza para allá, habla, calla… ¡Ahora sí que soy feliz! debía pensar. Luego, al acabar el partido, y ya en los pasillos, su cara, al igual que la de los cinco mil aficionados, era el fiel reflejo de la felicidad y en semejante estado de ánimo me espetó: ¡El mejor cuarto que he visto en mucho tiempo! Y yo añado ahora, ¡tu contagioso optimismo bien merecía un cuarto así!.

    • Agradezco tu añadido porque no hay que olvidar que no soy más que un ocupa de esta parcela del blog que son las crónicas. Y la parcela está abierta a todas las opiniones, aportaciones y por supuesto críticas que se quieran hacer.
      Bonitas palabras sobre JP. Su entusiasmo, iniciativa y optimismo eterno las merecen.
      Gran homenaje el que nos dieron ayer los jugadores. Hacía falta una alegría así, ganar pero además jugar. Y es que lo mejor y más importante es no perder de vista que nos gusta el baloncesto y aunque seamos leales a unos colores no nos conformamos simplemente con ganar sino que queremos jugar y disfrutar de este deporte tan especial.
      Un abrazo VH.

      • Vahhhh, exageraciones de uno buenos amigos.
        Todos esos gestos probablemente no eran más el pavoneo de que mi presagio, a costa de algunas risas, de que este equipo hará algo grande está más cerca de la realidad. O al menos, ya no me señalan como un turulato de atar.
        El optimismo es, algunos lo señalan como una enfermedad de la que no me pienso medicar.
        Fernando, un ocupa con habitación propia y el alquiler al corriente. Tus impresionantes crónicas te otorgan por mérito propio un lugar en el trono de los “escribidores”. Son un lujo para el lector, de verdad.

        • Joer….cuanto jabón. Estamos al borde del ” que se besen”. ¡¡¡Como se nota que la Penya gana!!!.

  4. Acertadísima cronica y Jordi no te preocupes porqué yo estaba contigo en la gran dificultad del partido por el nivel del rival, pero Bilbao, sin quitarle mérito a la Penya, me decepcionó demostrando que la baja de Fischer es vital para ellos. En condiciones normales CSKA debería barrerles en la Euroliga.
    Gran partido en conjunto donde todo el mundo aportó, incluso Báez sin anotar. No obstante estaría más tranquilo si a estas alturas estuviéramos con 1 o 2 vicotrias más. Murcia parece estar en alza, Obradoiro es sólido en casa y Estudiantes con los dos fichajes y la vuelta de Jiménez va a ir para arriba, Gran Canaria es fuerte en casa…con lo que vamos a ver qué pasa…Preocupante la lesión de Báez que si es para un cierto tiempo nos puede crear muchos problemas ya que Llovet no va a meter 12 puntos cada partido, Trias no está para jugar y Barton pasaría a jugar de 4, perdiendo una rotación de calidad en la posición de 3

    • Xavier tiene la costumbre de poner el dedo en la llaga y el seny en las situaciones que se descontrolan. Haces una reflexión que me parece muy acertada ante el subidón que tenemos.
      Pero lo mejor es que las mismas reflexiones que haces de nuestros rivales, y que hay que tener muy presentes, las deben estar haciendo ellos respecto a nosotros. Y está muy bien que nos miren viendo como vamos para arriba. El Joventut depende de sí mismo y tiene todas las opciones abiertas.

  5. Leer la crónica y rememorar el partido de ayer ha sido inmediato. Gracias Fernando por explicar tan bien en estas bonitas líneas lo que todos sentimos ayer!! Força Penya y #aporlacuarta

    • Ahora se pueden ver alguna imágenes por la tele: http://www.youtube.com/watch?v=HzeWZG-NFLM&feature=youtu.be

  6. Lo estoy flipando en colores. Adiós a la objetividad de la previa del fin de semana.

    • Las previas son somplejas porque te obligan a pronosticar a partir de datos objetivos pero siempre dependientes de las circumstancias. A mí me toca un papel más agradecido porque solo hay que interpretar e intentar explicar lo que ha pasado, hechos inmutables.
      Pese a ello una buena previa, como las que vamos teniendo , son de agradecer y es un señor trabajo de análisis.

  7. espectacular el primer cuarto.. y muy buena mentalidad durante todo el partido, no dejándose remontar por un Bilbao que se vio un poco desbordado…

    esperemos que lo de Baez no sea nada y Pooh y Obasohan sigan a este nivel!

    esto es otra cosa, aunque 2 victorias y miras al playoff , 2 derrotas y miras al pozo.. esperemos que la buena dinámica continue y no se lesione nadie mas.

    Som-hi penya!

    • La situación sigue siendo complicada pero hemos conseguido ir metiendo a otros equipos en los codazos por salir de atrás e ir hacia arriba. Lo mejor de esta racha de buen juego y resultados es que nos dan puntos para depender de nosotros mismos .

  8. Gracias Fernando por hacernos revivir el partido de anoche con tu genial crónica.
    Lo de ayer fue algo para lo que no caben calificativos. Un primer cuarto de ensueño que no se recordaba por el Olimpic desde hacía mucho tiempo. La defensa, esa intensidad descubierta en las últimas jornadas, esa confianza en ataque, esas ayudas… Alguien ha dado ese clic que enciende las cosas de golpe y la plantilla ha encontrado el camino para disfrutar y contagiarnos su estado a la afición.
    Una afición que ayer, atónita ante lo que estaba viendo, no animaba con la contundencia que el partido y el grado de disfrute requería. QUizás, temerosa de que un grito, una sacudida, un gesto cambiara el signo de un partido que terminó en algo más que una victoria, terminó en una reedición de una frase que ya la semana pasada comenzó a sonar y hoy ya toma cuerpo:

    EL HURACAN VERD-I-NEGRE HA VUELTO.

    Mención especial a los ideadores del minuto 19. Una iniciativa que se ha podido llevar a cabo por el esfuerzo y empeño de algunos aficionados que demuestran que hacer Penya es posible. El blog como escaparate sirve de medio de difusión, pero sin duda el mérito es del aficionado que pone su granito de arena en la que la Penya vuelva al lugar que merece y le corresponde.
    Som un club de basquet.

    Força penya.

    • El detalle del minuto 19 es de afición grande y me hace muy feliz aunque no me extrañe viniendo de parte del aficionado verdinegro. Lo del primer cuarto es para enmarcar. Lo seguí por RCB pero disfruté como si estuviera a pie de pista. Este equipo se ha puesto las pilas en defensa y el efecto se nota. Nos quedan muchos obstáculos por delante y retos tanto o más difíciles que los vividos hasta ahora pero cuando un equipo defiende muestra un grado de implicación y de participación de sus jugadores que se echaba mucho en falta. Lo mejor es que van apareciendo jugadores, que los puntos se reparten y el esfuerzo es común.
      Queda mucha liga y tengo pocas dotes de adivino. Pero así, se puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s