LA PENYA CONSIGUE EL POQUER EN SEVILLA (73-77)

Tarde pero llega el comentario sobre la victoria verdinegra en Sevilla, cuarta consecutiva y tercera a domicilio de un equipo que hace quince días escasos era incapaz de ganar fuera de las gradas protectoras del Olimpico. Superado el reto en Fuenlabrada, Estudiantes y Banca Cívica se han convertido en las siguientes víctimas, con Bilbao intercalado en casa, de una Penya en crecimiento. Jornada loca la del pasado fin de semana , con derrotas de Regal, Real Madrid y Cajalaboral y cruel batalla en la parte final de la tabla con todos los equipos optando a salir del pozo,apretando y sumando miembros a la lucha por sobrevivir.

¿ Qué ha pasado con este equipo para semejante cambio tras la Copa?. Cuesta encontar una explicación simple porque no la hay  sin entrar en análisis más profundos y complejos como los que se hacen en la Prórroga o en la Tertulia de RCB. Desde aquí recuerdo que se pedía aprovechar el tiempo libre que dejaba la competición copera para hacer limpieza mental y crear grupo en esos días sin presión competitiva. Nos quejábamos de la falta de liderazgo, de la descoordinación en defensa y de la falta de acierto en ataque de jugadores claves. Dependíamos en exceso de la inspiración individual de jugadores concretos que no acababan de encontrar el camino.

Todo esto ha ido cambiando en los últimos partidos. Aparte de la llegada de Barton, que ha sumado, se ha observado una transformación en pista de un equipo mucho más duro mentalmente, con un reflejo evidente en la presión que se hace en defensa y un juego más elaborado y de múltiples opciones en ataque. Durante la primera vuelta hemos oido más de una vez que pagábamos la inexperiencia de algunos de nuestros jugadores y es ahora cuando los veteranos han dado un paso adelante y han tejido la red de estabilidad sobre la que destacan Williams o Llovet.  Jeter ha tomado la responsabilidad de dirigir, con el complemento impagable de Oliver, y de mirar al aro con acierto y sin abusar de sus tiros locos. Lo de Van Lacke es de monumento. Barton es un talismán  que no da un paso sin sentido en todos sus minutos en pista y Báez no tiene complejos a la hora de buscar el aro. Obasohan, con cuentagotas, va mostrando algo más de regularidad y Trias, en pleno ostracismo, aprovecha oportunidades como las del domingo para aportar rebote y ganar minutos en pista.

A falta de rivales más potentes que exploten nuestros defectos y pongan a prueba la solidez de esta recuperación, este Joventut de Maldonado triunfa sabiendo adaptarse a las circunstancias cambiantes de cada partido. Capaz de dominar y llevar la inicitiva en Fuenlabrada o Madrid, de apretar y desarbolar al Bilbao y de entrar en el cuerpo a cuerpo de los equipos de Plaza en Sevilla. Sin perder el norte, sin bajadas de brazos, parando la sangría en defensa y buscando opciones en ataque sin desesperar aportando puntos desde fuera y desde dentro con un Williams  espectacular y un Nacho Llovet que puede ser la revelación junto al propio Tay.

En Sevilla se jugó un partido intenso y disputado aunque con la Penya llevando la inicitiativa durante la mayor parte del partido. Los de Plaza llegaban tras conseguir el hito de ganar en el Palau secando al Barça en defensa y buscaban la guinda de una segunda victoria en tres días que les reenganchara a las plazas de play off. El triunfo verdinegro se cimentó en un tercer cuarto de manifiesta superioridad con las acciones en ataque de Jeter, Obasohan, Tay y Llovet tras una primera parte de gran igualdad y discreto acierto en ataque. Únicamente en los minutos finales volvió a igualarse el partido por el acierto de Davis y Calloway aunque Van Lacke, el rebote defensivo de Trias y la dirección de Oliver nos permiten llegar con ventaja (54-61).

Salida  verdinegra en tromba  en el cuarto final y ventajas de hasta 14 puntos (56-70) con Barton y Trias destacando. En los últimos cinco minutos la Penya vive de rentas y el equipo sevillano aprieta en un último gesto de coraje para conseguir un parcial de 15-7 y apretar el marcador hasta el 73-77 final.

Estadisticamente merece destacarse que todos los jugadores verdinegros que salieron a pista anotaron. Igualmente el dominio reboteador ( 41-27) que permitió compensar el pésimo valor de perdidas-recuperadas ( -15 para la Penya y 0 para los de Plaza) aunque la mayoría de pérdidas llegaron en unos minutos finales muy flojos. Aún así suerte tuvimos del pobre rendimiento sevillano ( 4/18) desde 6,75.

Entre los destacados surge con fuerza Tay Williams (12 puntos y 10 rebotes) dando espectáculo y solidez a la zona verdinegra. Según pasan los partidos cada vez más inportante. Merece reseña Trias, en difícil situación, por su eficacia reboteadora y esos minutos de alto rendimiento y veteranía buscando el aro. Y no me quiero olvidar de Llovet por su progresión, su lucha en defensa y ese tiro de 4 metros que va probando con mayor frecuencia según pasan los partidos y que va a ser un recurso de gran importancia en un jugador de altura limitada para el juego interior y con necesidad de aprender a buscarse la vida en ataque.

Cuarta victoria consecutiva de la Penya que permite engancharse a posiciones próximas a play off. De hecho, hasta la victoria de Valencia en la tarde de domingo quedamos clasificados a una victoria de la octava plaza y precedidos por cuatro equipos con los que tenemos el average favorable. En pocas semana hemos cambiado radicalmente el discurso aunque la prudencia exige seguir en la linea actual y sin confianzas contra nadie. La próxima semana recibimos a otro equipo con urgencias, Gran Canaria, que viene igualmente de vencer al Regal y con ganas de complicarnos la vida en el Olímpico. Parece casi obligado exigir una victoria y el repóquer que nos aleje de un extremo de la clasificación y nos meta de lleno en la lucha por esa octava plaza.

El equipo merece reconocimiento por el cambio de actitud de las últimas semanas. Ha costado pero parece que encontramos el camino y toca esforzarse para no perderlo. Ojalá que en este recorrido reenganchemos a David Jelinek, pieza que nos daría un punto de calidad extra impagable.

Atrás queda Sevilla y la mirada se pone en Gran Canaria en busca de la manita. Que no pare la marcha.Muy buena semana y hasta el próximo domingo.

Anuncios

9 comentarios

  1. Me uno a la felicitación para toda la gente que colabora en la confección de este blog.
    En cuanto a la Penya, sobre la que en muchas intervenciones anteriores me había pronunciado con malestar y preocupación sobre su rendimiento y actitud en muchos partidos, ahora solo me queda felicitar al equipo. Empezando por la labor que sin duda ha realizado Salva Maldonado y el paso adelante de los jugadores, coincidiendo con la incorporación al grupo de Lubos.

    Ahora solo falta mantener el nivel y competir contra cada uno de los rivales que nos quedan. Y que el objetivo siga estando mirando hacia arriba y no hacia abajo… Para empezar Gran Canaria en Badalona… hemos de intentar sumar la quinta ante un equipo que viene de ganar al Barça y necesitado de victorias pero en Badalona la victoría tiene que ser nuestra.

    Quisiera comentar que me alegra volver a ver participar a Trias en las rotaciones, ojala se mantenga. Felicitar a nuestra pareja Williams, LLovet que tiene un merito tremendo el nivel que están exhibiendo! Y mostrar la preocupación por el momento flojo de forma que atraviesa Jelinek… que nos iría tan bien recuperar su estado de gracia….

    Ánimo a todos y Força Penya !!!
    sergi

  2. Ahora que he vuelto a leer la crónica… ¿De verdad opinas que Jeter ha tomado la dirección del equipo y lo ha hecho bien? Porque a mi me da la impresión de que Jeter está jugando mejor porque ha dejado de lado el tema de dirigir al equipo (que suele recaer en Van Lacke, Barton u Oliver) y se dedica únicamente a atacar y correr, revolucionar al equipo, y creo que por ahí ha venido gran parte de su mejora.

    • Creo que se controla y evita en lo posible coger el balón y tomar la directa hacia el aro. Y cuando hace esto último , con mucho más criterio, está desbordando y asistiendo muy bien ( que también es dirigir).
      La colaboración del resto de veteranos está siendo fundamental y ahí creo que radica el gran cambio de este equipo. Van Lacke me parece simplemente genial. Barton ha llegado con muchas ganas y aunque los años no hayan pasado en balde, es el jugador que siempre sabe donde tiene que ponerse. Hasta Trias parecía diferente este domingo pasado.
      ¿ Qué decir de Oliver?.
      Creo que Jeter es la piedra angular del equipo, el referente. Ahora que es capaz de decelerar su juego y de buscarse tiros que entran, notamos la diferencia. Dirigir, lo que es dirigir, creo que no lo ha hecho nunca. Pero está haciendo el trabajo que necesitamos.

  3. Gracias por vuestro trabajo en este blog.

    Parece que hay luz al final del túnel, pero todavía queda camino hasta llegar al final del mismo.
    Es de agradecer el cambio mostrado en el equipo.Tambien la reincorporación al juego de Trias. De todas maneras, personalmente observo que falta un poco de control en el juego.Los últimos minutos de la Penya en Sevilla estuvieron a punto de mandar al garete la ventaja que tenian en el marcador.
    Va Jeter y se juega un triple en el segundo 3 faltando escaso tiempo para el final del partido.Es de parvulos que lo adecuado es mantener el balón y que pase el tiempo de posesión para que reste menos para la finalización.Si te lo juegas y fallas le das tiempo de recuperación al contrario.Lo mismo el tema de Barton ya apuntado.
    Bueno, espereremos que el próximo domingo nos dén otra alegria.
    Un cordial saludo.

  4. Crónica acertada. Vamos a ver si Norel puede estar o no para el domingo, sinó llegara podemos pasarlo muy mal en el juego interior, especialmente con X. Rey, y sigo pensando que la baja de Báez se hará notar. Es cierto que los de atrás vienen apretando con lo que la salavación para este año puede estar por encima de los 12 partidos ganados. No creo que debamos mirar al playoff hasta conseguir este objetivo, 2-3 derrotas relativamente seguidas te mandan de nuevo para abajo. Completamente de acuerdo con Jelinek aunque cada día soy menos optimista con él, sinó ha sido capaz de subir al carro ahora con la buena dinámica del equipo como han hecho Llovet, algo Obasohan, Jeter o incluso el domingo Trias, cuando lo hará?

    • Xavier, cuando nos cueste menos renovarlo je je.
      David tiene una calidad y unas cualidades increíbles. Pero como a tantos otros, despegar es difícil. Tiene sólo 21 años y podríamos contar esta temporada solo como en el primer equipo. La pasada solo jugó minutos importantes cuando el equipo estaba en caída libre y Pepu intentó, ni idea lo que intentó. La lista de jugadores que les ha costado explotar es extensa y a veces cuesta tiempo.
      Yo espero que David continúe en la Penya un par de años más porque seguro que vamos a divertirnos de lo lindo. Eso sí, ahora toca como en tantas ocasiones comerse sus pipioladas.

    • Confieso mi frustración con Jelinek. Cuesta encontrar jugadores con la clase y el talento del checo y que tengan las oportunidades y la disposición de minutos que tiene en esta Penya. Da rabia ver que no se cumplen las expectativas.
      Y desde luego que no hay que confiarse, A medida que pasen los partidos veremos como reviven Estudiantes,Murcia y hasta Valladolid. Lo positivo para nosotros es que aún debemos recibir a los vallisoletanos, grancanarios y alicantinos , entre otros, partidos en los que también podemos dar el paso definitivo.Estamos en el mejor momento de la temporada justo cuando más falta hace. No hay que olvidar que hemos tenido las narices de recortarle dos victorias al lider en una semana. ¡¡¡Nos vamos para arriba!!!!

  5. Quiero hacer algunos apuntes:
    1: La Penya hizo un gran basket durante los primeros 37 minutos. Los últimos 3, si llegan a ser 4 o 5, no se yo si hubiéramos ganado. No se pueden gestionar peor unas últimas posesiones para mantener la ventaja. Lo del intento de alley de Barton a, creo, Tay, fue ya dantesco. No puede ser que un jugador como Lubos lo hiciera tan rematadamente mal en esa acción. Hay que hacerles visionar el tramo final del partido para que vean que NO deben volver a hacer.

    2. A la fuerza y entrega ya vista de Llovet, está incluyendo un tirito nada despreciable de 4-5 metros y una más que notable visión (y manos) para el pase en el poste bajo. Este chaval mejora a grandes zancadas.

    3. Después de intentar hacer una crónica, he visto el trabajo de Fernando y lo admiro aún más.

    • Exagerado….. He podido ver esta mañana el partido a través de esa buena idea de ACBTV y disfrutar de buenos minutos de buen baloncesto pero sobretodo de ver al equipo capaz de entrar en el juego de Cajasol, que no es fácil.
      Estoy feliz con el cambio de actitud de estos jugadores. Puede pensarse que hemos ganado contra equipos que no atraviesan un buen momento pero es que el mejor juego lo hicimos contra Bilbao, con bajas, pero bordandolo. Y no olvidar que son los mismos jugadores que salieron apalizados de canchas como Valladolid o Murcia.Creo honestamente que ahora mismo el resultado sería muy diferente.
      Ojalá consolidemos esta linea y en los catorce partidos que faltan seamos capaces de crecer y aspirar a meternos en play off. Es complicado pero ahora mismo todos los equipos tienen dudas, quizá excepto GBC, y los resultados sorprendentes o inesperados están a la orden del día.
      Eso es bueno. Esta ACB ganará mucho si hay partidos inciertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s