LA PENYA VUELVE A LAS ANDADAS CONTRA BLUSENS (73-60)

Derrota sin excusas la sufrida esta tarde en cancha gallega ante un Blusens que hizo méritos para llevarse una victoria de gran valor en una jornada en la que el ganador del partido se beneficiaba de unos resultados globales buenos para alejarse de la cola de la tabla.

El equipo de Fernández tuvo la virtud y el acertado criterio de plantearse un partido a cuatro cuartos de diez minutos mientras que los de Maldonado, viviendo de las rentas de la racha de victorias de hace un par de semanas, decidían vegetar en el parcial inmediato al regreso a pista tras el descanso, resultando en un  18-9 insalvable a posteriori para un equipo sin fuelle. La Penya ha vuelto a mostrar crudamente los defectos habituales de un equipo que pierde el norte cuando se enfrenta a rivales necesitados y hoy ha contribuido decisivamente a la efeméride gallega de conseguir una novena victoria que es récord de la institución en liga ACB.

Y eso que los de badalona tuvieron el acierto de empezar concentrados el partido, repartiendo puntos entre todos los titulares frente a un equipo local más lento y dependiente de Lasme. El 8-16 del marcador , con seis puntos del pivot gallego, reflejaba a las claras la diferencia de ritmos y únicamente podía lamentarse el poco acierto verdinegro desde 6,75 y la cabezonería en seguir lanzando. La rotación de cambios y los problemas de faltas de Tay provocan el primer frenazo  de los nuestros y la igualdad a 16 en el marcador pese a la buena labor de Trias al rebote. Nuestros suplentes aportan poco mientras los cambios de los gallegos les permiten aumentar prestaciones.

El segundo cuarto trae la esperanza por las primeras canastas de Norel y un acertado Jelinek que anota seis rápidos puntos en tres acciones casi consecutivas ( 18-24). Pero los balones perdidos y el perenne desacierto desde 6,75 permite que se iguale la contienda de la mano de Lasme y la aparición de Corbacho y Washington.

El 2/11 de larga distancia (18%) contrasta con el 61% en acierto de dos puntos. Los 7 balones perdidos por los nuestros contrastan con las ocho recuperaciones gallegas. El resultado vira a favor de los jugadores locales ( 27-26) y ya no vuelve a sonreir a las huestes verdinegras a pesar del avasallador dominio reboteador de los de Maldonado ( 12-21) con Tay y Trias geniales ( 8+5). Descanso ( 38-35).

El partido ya estaba acabado aunque el resultado daba para esperar un segundo tiempo disputado. La Penya volvía sin volver en realidad, con Jeter apretando en esos primeros ataques pero desinflándose como equipo y perdiendo esa gran idea desarrollada en partidos anteriores de jugar como un colectivo, buscando soluciones en varios jugadores y supliendo la perpertua falta de un líder con aportaciones variadas.

Del 40-39 pasamos al 52-41 en cinco pésimos minutos en los que no fuimos capaces de mover el balón para encontar posiciones de ventaja y añoramos un director de juego sólido y centrado por el fatal día de Oliver. Al final del cuarto teníamos opciones ( 56-44) pero las sensaciones eran de un partido que ya habíamos jugado antes en pistas como Valladolid o Murcia, y otras muchas en las últimas temporadas, y ya conocíamos el guión. Y el cuarto final cumplió a la perfección las pautas esperadas con una Penya rendida, a remolque de un equipo local que disfrutaba con las facilidades inesperadas , incapaz de optar en ningún momento a cambiar una dinámica imparable. Final 73-60.

El análisis estadístico merece resaltar que los gallegos necesitaron tirar 18 veces menos de dos para anotar diez canastas más que nosotros (27/51 frente a 17/33) . En triples ambos equipos tuvieron pésimos resultados ( 4/20 para Blusens y 5/26 para la Penya).

Destacable dominio reboteador verdinegro (35-44) con Tay y Tras, 11 cada uno, sobresaliendo. Dominio estéril por el mejor aprovechamiento de tiro de los locales y por la dinámica de recuperaciones-pérdidas : -9 para la Penya y un excelente + 10 para Blusens. Destacable actitud defensiva e intensidad de lucha de un equipo humilde pero consciente de la situación que vive y merecido triunfador de un partido al que ha dado la importancia que requería.

Triste día para buscar destacados por no poder valorarlos en relación al imprescindible juego de grupo. El equipo se ha ganado el suspenso pero hay que citar la doble figura de Tay Williams ( 10 puntos ,11 rebotes) y los 11 rebotes de Jordi Trias, apareciendo desde el banquillo y luchando para salir del ostracismo.

Segunda derrota consecutiva de la Penya tras la maravillosa racha de cuatro partidos ganados que iniciábamos contra Estudiantes. Derrotas frente a rivales de nuestra Liga , Gran Canaria y Blusens, a la espera del próximo partido frente a Valladolid para dar por finalizado un transito de siete partidos relativamente cómodos previos a la llegada de las curvas de Valencia, GBC y otros equipos ya situados por encima nuestro. Es posible que hayamos conseguido afianzar nuestras opciones para no sufrir pero el partido contra los pucelanos se antoja vital y preocupa pensar en el buen partido que jugaron ayer frente a todo un Regal que necesitó una prórroga para conseguir la victoria. Songaila y un Borchardt que mejora en cada partido no ayudarán a tener un partido cómodo, menos aún si no recuperamos sensaciones y rendimos al máximo nivel.

No hay enemigo pequeño y menos en una Liga del nivel y competitividad de esta ACB. Nos vemos tras el partido contra Valladolid con el deseo de hablar de una victoria que nos consolide en la triste tierra de nadie pero alejándonos del infierno de las últimas plazas.

Feliz semana y un abrazo.

Anuncios

4 comentarios

  1. Yo la verdad no veo el tema nada claro y cada vez confío menos en este equipo. Me asaltan muchas dudas acerca que nos pueda la presión y los jugadores se vean atenazados por los nervios. Si no somos capaces de anotar estando en una posición en la clasificación relativamente cómoda, lo haremos a partir de ahora que estamos en la recta final de la temporada y cada partido cuenta? Es cierto que lo hicimos en el campo de Estudiantes, pero seremos capaces de hacerlo de nuevo ahora contra un rival que está en alza?

    • Lo tendremos difícil porque Valladolid ha cambiado con la dupla Songaila-Borchardt. Suerte que por ahí anda Sonseca….
      Pero tenemos la suerte de que quedan muchos partidos entre rivales directos y es poco probable que todos ellos entren en una rachas de victorias que deberían coincidir con derrotas consecutivas de la Penya. Hablo de probabilidades, lo que abre la puerta a lo improbable, pero tengo confianza en que tengamos suficiente orgullo como para asegurar la plaza por méritos propios y no depender de los deméritos de los demás.

  2. Desconcertante lo de este equipo, con 18 balones perdidos i menos de un 20% en triples no le ganamos a nadie, ni a Valladolid la próxima semana. Ayer entre Jelinek, Barton y Van Lacke 0/13 en triples, indigno de un equipo ACB. Empiezo a tener claro como ya algunos insinuamos que lo de las 4 victorias fue más demérito de nuestros rivales que aciertos nuestros. Coger más rebotes está muy bien pero si no anotas no sirve de nada. En los últimos dos partidos no funciona absolutamente nada, ni la dirección, juego exterior ni el interior. Hay jugadores que siguen sin dar un paso adelante y reivindicarse, y otros como ya era previsible que están dando su auténtico nivel, o sea bajo. Estamos muy cerca del abismo, tengamos claro que Estudiantes empezará pronto a ganar. Mirando el juego interior del Valladolid y teniendo en cuenta la baja de Báez, veo un festival de Borchardt, Songaila, Sonseca y Martin la próxima semana. Me gustaría ver entre nuestros jugadores menos twitter y más orgullo y raza en la pista. El futuro del club está en sus manos (aparte de las del juez) por si no se habían dado cuenta.

    • Bueno Xavi, tampoco es cuestión de autoflagelarnos aunque se acerque la Semana Santa. Admiro tu capacidad analítica y el no dejarte llevar por la euforia pero entiendo que los méritos del equipo en la racha de victorias hay que reconocerlo. Partidos como el que jugamos contra Bilbao fueron ganados más que perdidos por el rival, igual que con Fuenlabrada o Estudiantes. Dimos una buena imagen viniendo de dos derrotas del estilo de la de ayer con Murcia y Regal y el equipo fue capaz de sacar lo mejor de sí en el momento más complicado. Y claro, aprovechando enfrentamientos contra equipos en crisis igual que los rivales se han aprovechado tantas veces de la nuestra.
      Lo preocupante es que no hayamos aprovechado el impulso para coger velocidad y hayamos caído en la autocomplacencia ( o impotencia ¿por qué no considerarlo?) perdiendo la ocasión de alargar una buena racha y una progresión ascendente.
      Tenemos jugadores que es evidente que tienen un techo y que en una situación diferente no seguirían con nosotros el próximo año. Hay que esperar que cuanto menos funcione el conjunto y consigamos tres victorias más, imprescindibles.
      Contra Valladolid es clave porque conseguiríamos una diferencia insalvable.No podemos fallar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s