LA PRÓRROGA: VOLVER A LOS ORÍGENES

Hoy es uno de esos días en los que los minutos se devoran, y que haciendo memoria  pensando en vuestras peticiones, echamos de menos no disponer de una cámara para grabar todo lo que hemos podido disfrutar, aprender y sentir con Josep María Margall. Pero bien sopesado no sería apropiado, para “obligaros” a disfrutar  en directo de lo que Pep ha comentado y como es algo lógico hacerle sentir cómodo, siendo tal y como es. Ciertamente, para los que no pudimos disfrutar de su juego en la cancha, la filosofía, el amor y el sentimiento con el que nos ha deleitado hoy, sólo se puede definir en una palabra, BRESSOL.

Desde el segundo cero, desde que vuela el balón, el carácter amable, divertido y de gran sabiduría baloncestística  de Josep María nos ha envuelto en un recorrido histórico del conjunto verdinegro y sobretodo del camino a seguir por esos jóvenes jugadores que nacen y crecen en el Bressol.

Jugar por amistad, por divertirse, en definitiva por hacer lo que te gusta, es la primera lección que recordando su infancia nos ha dejado en el recuerdo, viajando a sus inicios, donde la cal pintaba las líneas del campo y rodeado de sus amigos de Malgrat saltaba a la pista para disfrutar, jugar, aprender y formarse. Nos quedamos con este ejercicio personal de meditación y pensar hacia donde se dirige nuestro baloncesto, hacia donde se dirige la formación de los jóvenes jugadores  y si  realmente estamos perdiendo ese “touch” con el balón naranja en pro de los esquemas tácticos.

Desde el patio de su casa, y en compañía de sus hermanos, ¿Cómo iba a salir un futbolista en esa gran familia?, nos ha inculcado la filosofía de trabajo. Hay que tener una habilidad  natural, está claro, pero el trabajo, (aunque sea jugando en aquella primera canasta instalada y retándose con sus hermanos mayores), las características innatas, aderezadas con  esfuerzo  y con  la ayuda de esos entrenadores que le marcaron e inculcaron su filosofía actual,  nunca hubiesen brillado y llevado a lo que nos ha demostrado hoy.

El esfuerzo, y las ganas de aprender es lo que nos ayuda a mejorar, en definitiva,  parafraseando una canción que me viene a la mente, “Soñar y desear para atreverse a transformar aquello que nos….”

Recuerdos de su época verdinegra, casi 20 años de historia le avalan, se han ido intercalando entre risas y  momentos de plena atención por lo que Pep nos estaba contando,  los títulos conseguidos,  las anécdotas vividas, nos han llevado de la mano sin darnos cuenta a conocer un poquitín más sobre nuestra historia, sobre nuestros jugadores, incluso, hasta cruzar el charco y escuchar atentamente, lo que para todo deportista , es la cita más importante,  participar en los JJOO.  Sus recuerdos de novato en Moscú, o la medalla de Plata conseguida en Los Ángeles,  nos ha vuelto a hacer recapacitar sobre la importancia de tener unos inicios idóneos, minutos de juego y responsabilidad para hacer tuyos esos títulos, los cuales siempre pueden llegar y  que posteriormente lucirán en las vitrinas. Hacerlos tuyos es lo importante.

Infinitas anécdotas, infinitas situaciones, viajes a África, sesiones técnicas a grandes jugadores de gran nombre, pero en definitiva ese sentimiento de hacer lo que te gusta con la única recompensa en mente, enseñar baloncesto y formar jugadores. Con un mensaje que desde hoy tengo grabado en la mente, que no en un vídeo,  la esperanza de volver a los orígenes verdinegros y ver a siete jugadores del Bressol en el primer equipo ¡¡¡Soñar!!. Seguramente, dejando algunos por el camino, pero apostando por una forma de trabajar, por aquello en lo que crees. ¡¡¡Arriesgar!!!  Y pese a que no llegaste a disfrutar de ser BASE, hoy nos diste una lección magistral de lo que es la BASE de este deporte. ¡¡¡ Transformar!!!  ¡¡¡Gracias!!!

Hoy en Can Taroja,  nos ha quedado claro que los Clinics de Baloncesto no sólo se hacen en una cancha, hemos podido asistir a un Clinic de Bressol, de amor a un deporte, de sentimiento, una FILOSOFÍA, y estamos seguros que tod@s l@s asistentes nos hemos quedado con esa visión, con ese amor, por lo importante y bonito que es formar  a jóvenes jugadores.

Lo sentimos Pep, pero no podemos despedirnos sin ponerte en el compromiso o la obligación y siendo egoístas en nuestra  necesidad  que vuelvas a compartir con nosotros una Prórroga más. Seguro que tod@s estamos de acuerdo.

¡¡¡No estás invitado!!!  ¡¡¡Lo necesitamos y esta es tu casa!!! ¡¡¡Nuestra necesidad, la del Ba-lon-ces-to!!!!

Anuncios

7 comentarios

  1. Lastima que esta gran noche de básquet, no fuese disfrutara por mas gente, los que hemos tenido la suerte de participar siempre la recordaremos, son de las muchas cosas intangibles que tenemos en la Penya, que son tan importante o mas que los títulos.
    Dos enlaces para recordar Los Angeles 84, la medalla de plata se gano a ganar a Yugoslavia (medalla de oro en Moscú 80) con una gran actuación de Josep Maria y antes de la final contra EE.UU, era el único jugador que preocupa a los americanos.
    http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1984/08/10/pagina-22/1109493/pdf.html
    L. A. TIMES LA “PIFIO” Los Angeles, 9. En los Estados Unidos siguen sin creerse que nuestra selección es una de las mejores del mundo. El prestigioso Los Angeles Times, en un alarde de riesgo informativo, anunció para esta tarde la final entre USA y ¡Yugoslavia! Ya lo dijo Margall al leerlo: “estos americanos no entienden de basket”. Lo parece, lo parece…
    http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1984/11/29/pagina-26/1402631/pdf.html

  2. Com envejo aquesta gent que sap tan de bàsquet .
    Amb va agrada moltíssim la manera que te de ensenyar aquest merevellós esport .

  3. Una gran nit de bàsquet….que s’ens va fer molt curta! molt interessants totes les reflexions sobre cap a on va el bàsquet…i sobretot, com s’ha d’encaminar la formació dels jugadors joves..Gràcies Josep Maria i a tota la gent del Blog! Ho hem de repetir segur!

  4. Grande Rober escribiendo!!!!!, me he hecho, con un cafe en la mano, un ínfimo retrato de lo que me perdí ayer. Sólo pediros que vuelva!!!!……., esperando no tener reuniones imprevistas. Como os dije en twit, suelo envidiar muy poco, pero ayer amigos, os envidié. Matraco (lo siento pero siempre le he llamado así), es uno de nuestos grandes. Pep torna!!!!

  5. … els temps va volar!!! Una molt bona estona!!

  6. Espectacular resumen Rober. Como bien cuentas, no se debe explicar todo lo que allí se cuenta, ya que si así se hiciera los invitados contarian menos cosas.
    Y sin duda las casi 2 horas y media que ha durado, se nos han hecho muy cortas. Ha sido increible para aficionados como nosotros el poder compartir un rato de charla rodeado de Margall como centro de la prórroga y con otros contertulios que serán, en un futuro invitados, a que nos enseñen lo mucho que tienen que contar.
    Estas prórrogas son un lujo para poder compartir un rato con personas del basquet, del bressol, a la que los aficionados normalmente no tenemos acceso.
    Gracias Pep, contigo aprendí a disfrutar del basquet y desde ayer, te ademiro un poco más porque te pude conocer de cerca. sin intermediarios, y ahí, en la cercanía, suenas mucho mejor.

  7. La verdad qur han sido 2 horas donde he disfrutado de lolindo. Gràcies per ser com ets!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s