La hora de la redención. Previa FIATC Mútua Joventut – Blancos de Rueda Valladolid

Ya llega la Semana Santa, con sus pasos, sus resurrecciones, sus cosas religiosas que nunca lograré entender como el hecho de que la Semana Santa baile según el año, etc. Y en medio de este inicio de vacaciones para muchos, el domingo llega a Badalona un Valladolid cuyo recuerdo del partido de la primera vuelta nos hace llorar, darnos golpes contra la pared o soltar improperios, según el tipo de aficionado que seamos.

La moral insuflada durante casi un mes por el equipo se ha desvanecido totalmente en tan solo dos partidos. Dos partidos que eran claves para la consecución del objetivo del equipo (la permanencia) y cuyo resultado ha sido desastroso, no solo por el hecho de la derrota, sino por la imagen mostrada, en nada parecida a la de semanas anteriores y que nos recordaba demasiado a una etapa de la temporada que creíamos ya olvidada. Y el domingo de Ramos recibimos a los vallisoletanos en un 1 de abril que, para los anglosajones, es el April’s Fool Day, es decir, su día de los inocentes. Esperemos que eso quede en anécdota y no nos llevemos ninguna sorpresa desagradable.

Aunque las sensaciones del pasado partido frente a Obradoiro son muy parecidas a las sufridas frente a Gran Canaria (primera parte reñida, luchada, aguantando la cara al rival, tercer cuarto donde se pierde el partido, total incapacidad de reacción real en el último cuarto), la verdad es que, para mi, la derrota es peor. Y no solo porque la diferencia del resultado final fue mayor, sino porque la actuación del equipo fue prácticamente un calco de la vista frente a los canarios. Y eso, con una semana de trabajo de por medio, es inaceptable. Desconozco los entresijos del vestuario verdinegro, y Dios me libre de verme algún día en la situación actual de Salva Maldonado, pero es inaceptable que de una semana a otra, el equipo no solo no mejore en ninguna faceta, sino que repita los errores. Da la sensación de que el trabajo de esa semana fue inútil y mal enfocado. Repito, desconozco el vestuario y la forma de entrenar del equipo, y no estoy señalando a nadie, tan solo expongo la sensación e imagen que da el equipo. Sé que me repito, pero a los hechos me remito. Jeter no es un buen base titular para que lleve la manija de este equipo. Su actuación fue buena a medias.

¡Pero qué dices! Si anotó 18 puntos e hizo 20 de valoración.

Sí, ya, pero estuvo negado en el triple. Y en  un equipo con jugadores interiores de talento ofensivo muy limitado, si no conseguimos anotar desde fuera para que el rival no se cierre sobre la zona, nuestras posibilidades de victoria son ínfimas. En el pasado partido, tan solo Jeter (con 2) y Obahosan (con 3) fueron los únicos jugadores que encestaron algún triple. Ni Oliver, ni Van Lacke, ni Jelinek, ni Barton fueron capaces de anotar una canasta. Sangrante es el caso de Oliver que ni siquiera lo intentó. Es cierto que siempre he criticado la propensión de Pooh al tiro indiscriminado y he alabado la mayor selección de tiro de Albert, pero tan malo es no saber seleccionar el tiro como ser un mero cono en ataque, que no es siquiera una posible amenaza, a la que se puede flotar descaradamente porque no supone peligro alguno. Entiendo que Oliver jugara tan poco, se lo mereció. Entiendo también que si Oliver es un elemento inoperante, no te quede más que jugártela con Jeter hasta el final, pero el americano demostró una vez más que no sirve para dirigir a este equipo. No digo que sea un mal director de juego, digo que es un mal director de juego para este equipo, para estos compañeros. Barton tampoco estuvo acertado, y cada vez está quedando más claro que Lubos en ataque solo sirve para lanzar desde fuera y participar en la circulación del balón. Pero tampoco puede ser que únicamente intente tirar de lejos y que no busque alguna jugada interior. Van Lacke es otro que me decepcionó con sus pocas prestaciones ofensivas, además de perder hasta 4 balones. Es claro el hecho de que si la tripleta Albert-Lubos-Fede no funciona, el equipo no funciona. Se cortocircuita. Por parte de los interiores, destacar el teórico despertar de Trias que estuvo muy activo en el rebote, al igual que Tay. Es totalmente inaceptable que en un partido que dominamos el rebote en ambos lados de la cancha, tenemos y anotamos más tiros libres y en triples y % de tiros de 2 estemos equiparados, se pierda de 13 puntos. De la misma forma que son inaceptables las 18 pérdidas de balón (curioso que, según la web de la ACB, Obradoiro robó 19 balones pero el Joventut perdió 18. El que falta se lo debieron robar al árbitro). Y creo que ya me he explayado a gusto con la Penya. Como novedad, contamos con las bajas de Tomàs y Báez. El average contra Valladolid es difícilmente recuperable, pero la victoria es una obligación, si o sí. Cada vez parece más claro que hasta que no se consigan 13 victorias, se sufrirá hasta la última jornada. La número 12 debe caer el domingo sí o sí.

Por parte del Valladolid, vuelve a Badalona uno de los jugadores más queridos por el dueño de Titus, Eduardo Hernández-Sonseca, que sorprendentemente juega una media de 15 minutos por partido. A veces más. Y hasta coge rebotes. ¡¡7 llegó a coger frente al Madrid!! Dejando de lado la ironía, Valladolid, aún con las incorporaciones de Curtis Borchardt y Darius Songaila, es un equipo que como visitante no llega a los 70 puntos como visitante desde su visita a… Santiago de Compostela. Obviando este dato que sin duda solo puede producir nerviosismo, lo cierto es que Valladolid es el colista por algo. Algo más fuerte en su pabellón, como visitantes su rendimiento tiende a ser nefasto, teniendo varios partidos en los que no llega siquiera a los 60 puntos. Además, no cuentan con su base titular, el también ex-verdinegro Stephane Dumas. Nuestro verdugo en la primera vuelta, Touré, ya no juega en el equipo vallisoletano (abandonó el equipo por retrasos en el pago), pero no es problema porque se acabó trayendo a un jugador como Borchardt. Dejo para lectores más avezados en la materia como un equipo no puede pagar al día a Touré pero luego puede contratar a Borchardt y Songaila. En definitiva, Valladolid no es un equipo temible. Solo tiene un jugador totalmente desequilibrante (aunque cada año que pasa, como es obvio, va a menos) en la figura de Curtis, y su trayectoria en los últimos partidos no invita demasiado al optimismo entro los vallisoletanos. La victoria es una obligación, ya no solo por la importancia, sino porque es inadmisible una derrota frente a un equipo colista que no es para nada superior a nosotros. Contra el colista, una plantilla que no es superior a la nuestra y ante la afición, la victoria es la única opción.

Blancos de Rueda Valladolid: Sus peligros

– Curtis Borchardt. A sus 31 años y sus muchos achaques físicos a la espalda, la verdad es que Curtis es uno de los mejores pívots que han pasado por la ACB en los últimos 10 años. Muchas de sus actuaciones en Granada son ya legendarias, y tan solo la propensión a las lesiones y su incapacidad de aguantar un ritmo de competición alto (2 partidos entre semana contra equipos potentes) le han impedido que llegara a formar parte de las plantillas más selectas de Europa. Pero aún así sigue siendo un gran jugador. Cierto que ha perdido un poco de chispa en ataque, pero sigue siendo un coloso en el rebote y un jugador que intimida en las inmediaciones del aro. Además, su última actuación frente al Barça nos recordó que el que tuvo, retuvo. Un jugador a tener muy en cuenta y que cada vez va ganando más minutos. Tay, Llovet, Norel y Trias van a tener un trabajo muy duro por delante.

– 19 puntos. Esta es la diferencia del partido de la primera vuelta. Y no fueron más de milagro. Aunque haya pasado ya bastante tiempo y ambos equipos hayan pasado por varias etapas, cuando se pierden dos partidos seguidos frente a rivales directos, encontrarte el tercero frente a un equipo que hizo contigo lo que quiso en la primera vuelta, te añade un plus de presión mental aunque no pienses en ello. Da igual que la bestia negra de ese día ya no esté. Da igual que sigan siendo colistas. Ese punto negro sigue ahí, recordando la humillación. Eso puede suponer una presión añadida o una motivación extra, dependiendo del jugador. Y nuestros jugadores no han demostrado tener ese mentalidad de depredador, sino más bien al contrario. Salva va a tener un duro trabajo para que los jugadores no vean renacer esos recuerdos si el Valladolid se coloca por encima de la barrera de los 10 puntos en algún momento del partido.

– Jason Richardson. El alero norteamericano fue el otro verdugo de la primera vuelta. Está siendo el jugador más regular y con mayor rendimiento del equipo, para mi gusto. Alero completo, que puede anotar desde cualquier punto del campo, fuerte en el rebote y con cierta facilidad para provocar faltas. Puede ser un auténtico quebradero de cabeza si Obahosan y Barton son incapaces de frenarle. Va a ser un partido de desgaste para nuestro juego exterior, que va a tener que sudar para evitar que esa posible vía de escape de agua se convierte en un torrente imparable y que vuelva a costar la victoria.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Aunque me repita: Nada de lo que se hizo la semana pasada. El único punto positivo del partido frente a Obradoiro (y ya puestos, el de frente a Gran Canaria también) es que sirve para tomar nota de como no hay que hacer las cosas. No se puede volver a perder, por tercera vez consecutiva, el partido en el tercer cuarto, y menos aún ser luego incapaces de reaccionar lo más mínimo. Oliver debe volver, tiene que ser de nuevo el director del equipo, el que marque el ritmo del partido y dicte qué han de hacer los compañeros mientras que Jeter sea ese elemento discordante en la sinfonía verdinegra que aporte revolución, chispa, anarquía, velocidad y puntos. No se puede dejar la tarea de Oliver en manos de Jeter porque sus compañeros no están preparados para ese juego. A su vez, Van Lacke y Barton tienen que aportar más en ataque, sobretodo cuando Oliver está más flojo. Son veteranos, con capacidad de bote, pase y visión, y deben apoyar a Oliver y tomar el mando cuando Albert esté en el banquillo. Ricardo Uriz no es tan peligroso como Dumas, pero puede llegar a ser un incordio si no se le presta atención. Más peligro conlleva el irregular Diego García, jugador que vive absolutamente de su anotación en ataque y que tan bien puede ser un agujero negro de posesiones perdidas en forma de tiros fallados como de ser un percutor incansable que va minando la moral poco a poco. Van Lacke va a tener un partido de mucho desgaste, precisamente por eso también debe llevar ese desgaste al otro lado de la cancha, para eliminar del todo de la ecuación al italo-argentino. Jeter debe aprovechar el más que posible emparejamiento con Uriz cuando esté en pista para torpedear la defensa vallisoletana una y otra vez. Como comenté antes, el equipo debe ser una auténtica amenaza desde fuera, demostrar que el equipo es capaz de anotar triples, sino Valladolid se cerrará cada vez más y hará más fácil la tarea de Curtis de atrapar rebotes,
La pareja interior de Valladolid es bastante fuerte en el rebote. La misma virtud que tienen nuestros chicos. El rebote, y más jugando en casa, debe ser nuestro. La capacidad de tirar de Nacho Martín intentará dejar la zona despejada para que Curtis intente hacer su trabajo. Tendemos a tener problemas con este tipo de 4s móviles, como se encargó de demostrar German Gabriel recientemente, pero también demostramos que somos capaces de trabajar bien como se demostró frente a Cajasol, donde no solo se limitó a Davis, sino que prácticamente se anuló a Bogdanovic. Ese partido debe ser nuestro referente para saber como parar este tipo de parejas interiores. Esperemos que la mejora de Trias no fuera flor de un día y sea capaz de seguir aportando, aunque sea en el rebote. Tay debe seguir a su ritmo y el que más tiene que mejorar es Norel, que desde el partido frente a Gran Canaria, donde era duda, se le ve perdido y sin saber muy bien que hacer. Todo el trabajo que llevaba hecho hasta la fecha pareció desaparecer y no ha sabido encontrarlo de nuevo. Necesitamos de nuevo su capacidad de aportar un poco en todas las facetas para así liberar a Williams de toda la carga ofensiva interior del equipo. Llovet no lo hizo demasiado bien frente a Obradoiro y debe seguir mejorando y puliendo defectos. Nacho parece de esos jugadores que se crecen cuando se enfrenta a un rival notorio, esperemos que el estímulo de verse frente a Curtis le sirva para recuperar esas sensaciones que estaba empezando a dejarnos.
En conclusión, va a ser un partido duro y de desgaste, donde el dominio del rebote va a ser clave y al que esta vez debemos añadir un mejor control de las posesiones, sin tantas pérdidas que regalen posesiones (y puntos) que luego nos parecen incapaces de recuperar. Debemos recuperar e imponer nuestro ritmo y estilo de juego. Si nos volvemos a dejar llevar por el del rival, no tenemos a ningún jugador capaz de aguantarnos en el partido.

Las claves.

– Recuperación de Norel y Llovet y que Trias mantenga sus prestaciones.

– Reaparición de Oliver.

– Que Jeter siga siendo ese estilete puntual, no la norma.

– Jelinek y Obahosan aportaron sus puntos el pasado partido. Deben seguir así, y anotar sobretodo de 3 para evitar un cierre de la zona.

– No perder tantos balones.

Recordamos una vez más que en el minuto 19 se levanten las pancartas de apoyo a nuestro capitán. Pere, no te olvidamos y te esperamos.

Anuncios

4 comentarios

  1. Sin duda si no somos capaces de anotar desde fuera con un porcentaje decente lo vamos a pasar fatal. Son superiores en el juego interior y allí probablemente tengamos las de perder, por eso mañana dependemos de nuestro juego exterior más que nunca.

  2. Pooh Jeter
    In Honor of my Aunt, we will have 1min moment of silence before game N we will wear a piece of black tape on our jersey. Thanks Joventut!
    Retwitteado por Jordi Villacampa

    • Quien ha fallecido? El tío de Jeter?

      • Una tía de Jeter, lo del minuto de silencio y el lazo negro, es un gran detalle, que tiene que dejar de lado la polémica del twiter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s