LA MEJOR VERSIÓN DE LA PENYA SUPERA AL CAI EN BADALONA (85-63)

Llegó la victoria número 13, y al calor de una cifra tan crítica encontró la Penya la tranquilidad matemática en una temporada tan difícil como la actual. Lo hizo jugando un gran partido ante un CAI que llegaba al Olímpic buscando engancharse a la lucha por los play off pero que naufragó desde el salto inicial ante un equipo local crecido que supo aprovechar la sorprendente poca actitud de los maños. Si a priori esperábamos un partido muy complicado y duro para los nuestros, en la pista se intecambiaron los papeles , siendo los verdinegros los que parecían jugarse la entrada a las eliminatorias mientras los de Abós recordaron a ese Joventut que hemos visto tantas veces a lo largo de estas últimas temporadas, sin ir más lejos la pasada semana en Valencia.

¿Qué decir del partido de ida en Zaragoza, con 23 puntos de ventaja para el equipo rojo?. El Joventut de hoy ha coqueteado durante el último cuarto con la posibilidad de superar ese average tan doloroso, consiguiéndolo en varias ocasiones aunque sin poder finalmente igualarlo o superarlo. Sin ser una cuestión de importancia vital, se ha convertido en motivo de interés por orgullo y el objetivo ha quedado cumplido pese a no conseguirse númericamente por la buena actitud de nuestros jugadores y el buen juego exhibido durante los cuarenta minutos.

Nuestro equipo ha conseguido ganar los cuatro parciales jugados consolidando la victoria en las ventajas obtenidas en el primer y tercer cuarto. El control del rebote ha permitido jugar rápido y desbordar a un equipo mucho más pesado y tendente al juego controlado que no ha encontrado su defensa en ningún momento. Las pocas pelotas perdidas por los verdinegros nos han dado muchas más opciones de tiro y la contribución general, hasta seis jugadores con al menos 10 puntos, decisiva para encontar opciones en los ataques.

Temíamos el juego interior de los zaragozanos pero Norel-Trias y Williams (28 puntos y 26 rebotes) han controlado las zonas con hasta 17 rebotes en ataque dejando poca posibilidad a discutir su dominio. La decepcionante dupla Jelinek-Obasohan se ha destapado con 27 puntazos perfectamente complementados con el juego desbordante y 13 puntos de Jeter y la seguridad habitual y la decena de Van Lacke.

Junto a estos ingredientes principales, pizcas de condimento de Oliver, Todorovic y del reaparecido Báez para cocinar una fórmula ideal para desarbolar a un Zaragoza que puede acabar echando de menos esta victoria que deja a la Penya en tierra de nadie, con 13 victorias y duodécimo, con posibilidades matemáticas y opción a entrar en play off pero con la evidencia a falta de milagros de que en pocas semanas nos quedamos sin baloncesto. La última plaza de play off la posee ahora mismo el Lucentum, derrotado esta tarde por el Real Madrid y aún pendiente de pasar por Badalona , con 15 victorias y seguido muy de cerca por el propio CAI, un ascendente Manresa y un Unicaja que vive una auténtica temporada negra y que también debe visitarnos próximamente. Soñar cuesta poco pero esta temporada,como la anterior, han sido baños de realidad que dejan poco margen a creer  que los sueños sean algo más que deseos y anhelos.

El buen juego de la Penya visto hoy en el Olímpico por casi 5000 aficionados, ha tenido reflejo en ese valor tan crítico como incomprensible que es la valoración. Conseguir un 103 es un auténtico logro para un equipo tan irregular como el nuestro, con Norel destacado con un 21, Williams con 20 y Jeter 18.

En porcentages de tiro nos hemos movido en valores medios ( 52% en tiros de dos y 29% en triples por 53% y 30% de los maños) estando la diferencia fundamental entre equipos en el número de opciones habidas durante el partido ( 74 tiros para la penya por 56 para el CAI). El buen trabajo reboteador de los locales (41 con 17 en ataque frente a 30) y la diferencia entre balones recuperados y perdidos ( -2 Penya y – 14 Zaragoza) nos dan razones para justificar esa diferencia de lanzamientos tan marcada.

En tiros libres vale la pena comentar el 12/13 de la Penya (92%) por poder atribuir el único error cometido a Fede Van Lacke en los segundos finales del partido dejando el resultado en 22 puntos favorables a la Penya, uno menos de los necesarios para poder igualar el average. Las muestras de pesar del jugador son del todo inmerecidas dado que el resultado  responde al global de los cuarenta minutos y no a una jugada puntual por crítica que pueda parecer vista la diferencia final.

En destacados hay que quedarse con todo el grupo por una labor constante y muy participada para un partido que ha resultado muy entretenido. Entre el grupo hay que citar a Norel ( 12 puntos y 8 rebotes ) y Tay ( 10 puntos y 11 rebotes) como estiletes de un trabajo hecho a conciencia.

El CAI deja paso al GBC en el listado de rivales para esta Penya de media tabla. El próximo domingo a las seis de la tarde y sin televisión, cerramos la jornada 30 ante un equipo  que parece haber perdido algo de fuelle pero que es un gran rival y con un gran average como reto a superar. Visitar el nuevo hogar de Sito Alonso no deja de ser una prueba importante para este Joventut de carácter alternante y habrá que cruzar los dedos para que a orillas atlánticas llegue la versión competitiva y no el conjunto pasivo y sin espíritu. Ya no sufrimos por el riesgo de vernos engullidos por el abismo clasificatorio pero no dejamos de tener la exigencia de acabar con la mejor posición posible y apurar todas las opciones matemáticas de llegar a esa octava plaza premiada.

Si miramos la clasificación podremos comprobar que hay mucho más interés en la parte final que en la de cabeza. Estudiantes ha dado un paso adelante pero posiblemente tardío mientras Valladolid parece haber perdido las opciones de salvación. En las próximas semanas podemos vivir situaciones  muy duras en equipos históricos en situación comprometida y hay que esforzarse en sacar conclusiones y buscar las vías que nos permitan huir de este pozo que es el riesgo de perder la categoría.

Nos vemos la próxima semana, tras la visita a Sito y San Sebastián. Ojalá para hablar del buen juego y victoria de esta Penya. Hasta entonces.

Anuncios

16 comentarios

  1. Hablando ya más en serio, yo empecé por las previas en gran parte por Fernando, porque veía que se podía hacer análisis deportivo desde un punto de vista subjetivo, ameno y a la vez lleno de contenido sin necesidad de tecnicismos. Y más importante aún, que interesaba y animaba a la lectura.

    Sin tener las crónicas de Fer a mano, no creo que hubiera podido hacer las previas. O quizás sí, pero no serían como serían.

    Estoy por lanzar el guante de un día intercambiar papeles…

    • Pues ya sabes, cuando quiera y te animes. Las previas del Blog han estado geniales desde siempre,desde las curradas de Marc a las que te pegas tú, son un buen punto de partida para el fin de semana y tienen la virtud de que te ponen en contacto con la ACB. Curioseas estadísticas,te molestas en conocer jugadores que ni conoces y haces una labor entre predictiva y agorera que es curioso comprobar si se cumple a posteriori.
      Lo de la subjetividad es evidente y hasta me animaría a reconocer parcialidad y forofismo en mis escritos. Me sabe mal porque ser capaz de ser objetivo es genial pero partiendo del déficit de información general que hay de la Penya, el Blog ayuda a tapar huecos.
      Una cosa que sí me llena es el grupo de gente que se ha juntado alrededor de las crónicas , y las previas, y los intercambios de opiniones que hay, sin levantar la voz y con una capacidad de analizar digna de mención. Este probablemente sea el mayor mérito de estos espacios en blanco.Se apunta quien quiere pero hay una capacidad de hablar sin crispar que es admirable.

  2. Magnífico partido el visto ayer en Badalona.
    Si la Penya hubiera jugado así algunos partidos otra sería nuestra clasificación.Algunos han actuado como si fuera el principio de temporada, cuando ya estamos en el final.
    A mí me ha parecido que Maldonado solo se ha acordado del average
    en el minuto final, cuando antes ya estaba conseguido y el equipo se ha relajado dejando que el Cai nos lo arrebatara.
    La Penya queda obligada a ofrecernos algún partido más como el de ayer, después de lo que nos ha hecho sufrir en algunos momentos durante la temporada-sobre todo antes de las 3 victorias consecutivas-
    ya que veíamos la Leb “cerca”.

    • Yo también lo creo. No puede ser que nos destapemos ante Bilbao y CAI y vegetemos en tantos otros partidos. Debe haber un término medio y una tendencia a jugar más como este pasado domingo que como el finde anterior.
      Creo que estaremos de acuerdo en calificar la temporada como discreta pero aún y así estamos bordeando play off. Nos ha faltado un punto de intesidad para conseguir una mejor clasificación, sin olvidar que hace quince días hacíamos números para evitar el descenso. Estamos en una temporada muy extrema con muchos equipos bailando entre los ocho primeros y los cinco últimos.
      Lo que sí agradezco es habernos libredo de vivir lo que debe estar viviendo la afición de Estudiantes o Valladolid, con opciones pero en una situación apuradísima. Tenemos que ponernos las pilas porque la crisis de los madrileños se ha ido larvando a base de malos años, no ha sido una cosa puntual de esta temporada, y nosotros llevamos una deriba preocupante que hay que cambiar.

  3. Williams es un especialista puro. Sabe lo que sabe hacer y lo que no, y actúa en consecuencia. Tiene actitud para seguir mejorando y un físico que, puliendo y entrenando ciertos detalles técnicos, puede llegar a ser dominante a nivel europeo (le veo falto de cm para center en NBA, falto de tiro y movimientos al poste para 4, y falta de manejo del balón para jugar de alero).
    Y Norel… A mi muchas veces me dan ganas de matarlo. Con eso lo digo todo.

  4. Muy buen partido en líneas generales teniendo en cuenta las bajas de Barton y Llovet, y la de Todorovic durante el partido. Hoy por fin hemos visto al Norel que nos gustaría ver más regularmente, así como a Obasohan y Jelinek siendo una amenaza exterior real. Eso sí es defícil explicar como un equipo con el potencial del CAI puede ser capaz de jugar tan rematadamente mal y estar tan mal dirigido desde el banquillo. Quisiera destacar a Jeter, quizás el jugador más criticado durante la temporada, en el tercer cuarto ha dado un recital de basquet tanto en ataque como en defensa recuperando balones, si hubiera tenido algo más de regularidad a principio de temporada quizás hubiésemos tenido más posibilidades de playoff. Mención tambien especial para Williams que pese a sus limitaciones técnicas en ataque es un ejemplo de esfuerzo y sacrificio en la cancha, que lamentablemente otros equipos van a valorar y pagar más dinero del que le podamos ofrecer nosotros.

    • Williams está haciendo una temporada enorme. Pese a ser un jugador limitado para buscarse las jugadas, es más un finalizador, no le faltarán ofertas en equipos importantes en los que pueda hacer con más eficacia el mismo trabajo que ha hecho en la Penya. Estoy contigo respecto a Norel. Ojalá con continuidad y olvidando las lesiones, lo veamos con mayor asiduidad.

  5. Al subir la crónica al Blog me ha saltado un mensaje felicitándome por ser la publicación número cien que hago. La verdad es que ignoraba este detalle pero este mundo que tenemos, tan dado a ir colgando medallas, no ha dejado pasar la oportunidad de recordármelo.
    Cien crónicas. Gracias por dejarme participar en esta parte del mundo verdinegro.

    • Gracias a ti por ocupar parte de tu tiempo libre en acercarnos una visión del partido que en muchas ocasiones nos hace rectificar nuestra idea inicial de lo que hemos visto.
      Y gracias porque en ti hemos descubierto muchos (no es una frase gratuita es un comentario extendido) como se puede hacer la crónica de un partido de manera extensa, crítica y entretenida, muchos de los que son profesionales de esto deberían tomar nota.
      Por muchos años Fernando, la gente que sigue el blog, tu blog, espera seguir contando con tus inigualables crónicas.
      Un placer leerte.
      Juan Pedro.

      • Soy un seguidor verdinegro de Palma de Mallorca desde hace más de 30 años , y lógicamente no puedo ver los partidos con la asiduidad que desearía.

        Desde que descubrí este Blog y las crónicas de Fernando, os aseguro que son mi guía para enterarme de como fue el partido, tanto si lo he visto como si no.

        Estas crónicas son mucho más completas y fieles a la realidad que los de los presuntos profesionales.

        Por cierto, intentamos mis hermanos y yo hacernos socios simpatizantes de la Penya a través de una oferta que salió la temporada pasada, pero se ve que desapareció. Sabeis algo del tema?

        Gracias Fernando y gracias al Blog!!!!

        • Pues como bien comentas, desapareció. Intentaremos recordarla y si necesitan ayuda para sacarla adelante, echar un cable.
          Como bien comentas, las crónicas de Fernando son un lujo que muchos medios profesionales les gustaría tener.
          Nos alegra que el blog te sirva para vivir un poco más esta fiebre del basquet verd-i-negre, ese es el motivo por el que le dedicamos bastante tiempo.
          Un saludo y Força Penya!!!

          • Pues a mi me gustan mas las previas…

          • Un abrazo gran jefe. Y para ti Jordi, mi media naranja o pareja de hecho en los análisis de los partidos de la Penya. El análisis de probabilidades que te curraste en la previa del sábado está genial.Para aquellos que somos duros de mollera a la hora de plantearnos diversas opciones,es admirable ser capaz de presentar con esa sencilles.

        • Gracias a ti, es un placer. Las Baleares se nos han quedado sin representación ACB. Y eso a pesar de estar en camino de convertirse en vivero de grandes jugadores, varios de ellos enrolados en la Penya.
          Es bonito comprobar como une la penya a gente tan diversa. La lástima es que no os visite como parte del tour de la ACB aunque hoy día el mundo se ha hecho pequeño con la facilidad de viajar y las islas están a un tiro de piedra del Olímpico.

        • Amigo Luso, yo soy un seguidor de la Penya de Asturias. El año pasado mi mujer y yo nos hicimos socios simpatizantes (más por estar vinculados al club que por los partidos que íbamos a ver, solemos ir una vez al año a Badalona) y esta temporada el club nos ha mantenido el carné. De todas formas, cada vez que vamos el club nos trata de forma excepcional y nos da todo tipo de facilidades.
          Gracias a todos los que hacéis posible el blog por permitirnos estar en contacto con el sentimiento verd i negre pese a vivir tan lejos.

          • Gracias Mario, por aclararme que es posible hacer ese carnet. Nosotros estamos en una situación parecida a vosotros. Podríamos
            pasarnos por Badalona 1 o 2 veces al año.

            Si pudieras indicarme a traves de que canal hiciste la gestión, nos iría muy bien. Muchas gracias.

            Força Penya siempre!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s